Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 9

9L/PO/P-1668 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CONTINUIDAD DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Correspondería ahora el turno al consejero de Economía. Además, está por orden también así para poder atender a las preguntas. Se haría cargo la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la continuidad de las cámaras de comercio. En este caso, al consejero de Economía. Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señoría, por hacerme la pregunta. Me da usted la oportunidad de acabar la comparecencia que hice en el último pleno, en el que se me preguntó por las cámaras.

Yo, en aquel momento, decía que esperaba que me dieran la oportunidad de llegar a un acuerdo con las diferentes cámaras, para las cuales establecer algún tipo de reparto de la cantidad que estaba disponible, la partida de 60 000 euros que estaban disponibles, y de cualquier posible incremento por ampliación del crédito que pudiéramos hacer.

Y, bueno, efectivamente, llegamos a acuerdos la semana pasada y, en este momento, estamos ya trabajando para buscar, por lo menos, una solución coyuntural a la viabilidad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Pues sí que tarda usted, señor consejero, en llegar a un acuerdo: más de dos años.

Vamos a ver, señor consejero. Seamos realistas. Las cámaras de comercio de Canarias están al borde del colapso, ¿sabe por qué?, por culpa de la dejadez de su Gobierno.

Dos cositas: las tienen en el limbo jurídico, en el limbo jurídico. Y, por otro lado, sin financiación de tipo alguno. Esa es la realidad, señor consejero. Y no se lo digo yo, que también: se lo están diciendo los representantes de las diferentes cámaras de Canarias, que le están diciendo que no pueden seguir así por más tiempo.

Mire, seamos serios. Le recuerdo que se aprobó la Ley de Cámaras hace tres años en las Cortes Generales, y han pasado estos más de tres años y todavía ustedes, y concretamente usted, que tiene la responsabilidad desde hace más de dos años, no ha sido capaz de traer a este Parlamento el desarrollo autonómico. Y esto es triste, porque, además, no es una excepción, señor consejero; por desgracia, la incapacidad de actuar, en su Gobierno, es la tónica general. Todo se lo toman con una calma tremenda; desespera hasta el más paciente. Pero Canarias no puede esperar más ni las cámaras pueden esperar más. Me va a permitir que se lo diga: ¡espabile, señor consejero!, ¡tiene que hacerlo ya, tiene que hacerlo ya!

Mire, las cámaras pueden desarrollar una actividad muy importante y más intensa a la hora de modernizar, diversificar e internacionalizar nuestro tejido productivo. Y ese, desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Partido Popular, tiene que ser el principal objetivo de las cámaras canarias, ¿por qué?, porque son corporaciones de derecho público, de carácter sustantivo y de colaboración con las administraciones públicas, señor consejero. Pero no van a poder desarrollar ningún papel en el futuro si no garantizamos su viabilidad financiera y si no las sacamos, primeramente, del limbo jurídico al que las ha condenado este Gobierno nacionalista, de Coalición Canaria, en minoría.

Por eso yo hoy le exijo, señor consejero, que traiga ya aquí, a sede parlamentaria, el texto normativo; dos, que ponga diligencia para salvar a las cámaras canarias; y audacia, señor consejero, audacia para aprovechar todo su potencial en la convergencia del crecimiento económico y la creación de empleo en las islas. Espero su respuesta.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Bueno, tal y como le comenté en mi comparecencia, y voy a repetirlo, estamos a la espera de que nos llegue la respuesta del CES para que luego vaya a Consejo Consultivo, luego vaya a Gobierno y venga. Son los trámites administrativos.

Señoría, lo hemos retomado el 30 de septiembre y tenía que haber estado aprobado antes. Hay más cámaras que también lo tienen; a nivel español, hay muchas cámaras que lo tienen. Y, bueno, en cualquier cosa, de cualquier manera, usted reclama audacia; bueno, en eso estamos. Hay que negociar cosas complicadas, porque, al final, aquí, lo que ha ocurrido es que, a unas instituciones que tenían un recurso cameral, con el cual hacían su gestión, de repente, les desaparece, y les ha sido muy complicado adaptarse a la situación en la que se encuentran.

Por lo tanto, y estamos hablando de recursos públicos, lo que se intenta es administrarlos bien, y lo primero que hay que hacer es un estudio, un análisis económico-financiero: analizar si las medidas que se han tomado son suficientes; analizar si las medidas que se han tomado son las adecuadas; además, analizar, analizar, analizar si se pueden tomar otras. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio). Dentro de todo eso, hay que adaptarse. El anteproyecto de ley marca una serie de pautas, pautas a las que hay que adaptarse. Y, además, hay una cosa que tenemos que tener en cuenta: en este momento, el Gobierno de Canarias aporta casi un millón doscientos mil euros a las cámaras; o sea que no es que estén dejadas de la mano de Dios, señoría. Las cámaras pueden cobrar por servicios que hagan a empresas, las cámaras pueden autofinanciarse. Eso puede ocurrir; no se está consiguiendo. Con lo cual, la lógica parece que lo analicemos.

Lo que sí le quiero decir es una cosa: ya, después del acuerdo, estamos habilitando los créditos para este año, para aportarles una cantidad que compense en algo. El año que viene, esperemos que los presupuestos incluyan otra cantidad, y esperemos que esta medida coyuntural, plurianual y... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.