Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 13

9L/PO/P-1699 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACTUACIONES TRAS SENTENCIA FIRME EN EL SENO DE LA POLICÍA CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre actuaciones tras sentencia firme en el seno de la Policía Canaria, dirigida también, igualmente, a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Monzón, igual que en diciembre del año 2016, que me trasladaba esta pregunta cuando aún la sentencia no era firme, le dije que el Gobierno de Canarias no valora las sentencias, las acata. Pues lo mismo le respondo en esta ocasión.

Nosotros desde el Gobierno de Canarias, desde la consejería, no valoramos las sentencias judiciales, lo que hacemos es acatarlas y, por lo tanto, cumplir con ellas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Como usted bien dice, el año pasado le hacía esta misma pregunta cuando la sentencia no era firme. En esta ocasión lo es: cuatro años para un subinspector de la Policía Canaria que agredió a un subordinado para endosarle ese delito a un detenido que estaba en la comisaría.

Pero yo no le pido que valore la sentencia, señora consejera, le digo que actúe en la Policía Canaria ante una situación que se inicia desde el año 2013 con esta sentencia. Porque, a raíz de ella, llega una serie de situaciones de acoso y de malas actuaciones y mala praxis dentro de la Policía Canaria. Un acoso, que ahora mismo también se está juzgando contra este subinspector, y que, después de las periciales, el fiscal, además, pide dos años más de prisión, de tres a cinco, aparte de los cuatro que ya está condenado, a este mismo subinspector.

Que yo le recuerdo que hay escuchas telefónicas donde interviene también el que ahora es comisario de la Brimo, el que era en ese momento comisario jefe precisamente por una libre designación que ha sido recurrida también por los sindicatos y que, en este caso, le dan la razón también de una mala designación de este puesto, es decir, tendrán que ir para atrás. Es verdad que es en primera instancia, pero tiene toda la Policía Canaria judicializada, señora consejera.

Le digo que en esas escuchas se decía que se iban a abrir expedientes y, efectivamente, se abrieron veintiún expedientes. Expedientes que han sido judicializados y que han ganado uno a uno todos los agentes de la Policía Canaria. ¿Y usted me dice que esto es una situación aislada, como me dijo en el 2016, el año pasado? Si usted me dice que es la misma respuesta... ¿Un caso aislado para una plantilla que no llega a ochenta agentes, más de ochenta agentes, aproximadamente? Se han ido la mayoría de estos agentes y, de hecho, ahora que están en un proceso de concurso de méritos para incrementar el cuerpo de la Policía Canaria resulta que las solicitudes no llegan ni a la mitad de la previsión que ustedes han hecho para la tercera fase, que es la fase de formación, con lo cual les va a sobrar casi la mitad de las plazas en esa formación, ya se lo digo, porque el lunes terminó ese plazo.

Luego es una policía que no es atractiva, tiene un cuerpo desestructurado, desmotivado. Ahora mismo tiene a agentes y, en sede judicial, mandos de la Policía Canaria han dicho que esto es una trama sindical, de los sindicatos, que son los agentes los que han tramado todo esto, que aquí no hay nada. Y usted tiene varias sentencias firmes, resoluciones de jornadas y horarios, tiene dos recurridas y dos ganadas por las organizaciones sindicales, ¿y usted sigue diciendo que no pasa nada en la Policía Canaria?

Mire, señora consejera, yo le... (ininteligible) a decir que fuera valiente, que si usted todavía seguía teniendo confianza en los mandos de la Policía Canaria y en la Dirección General de Seguridad, pero aquí tenemos a dos representantes sindicales, a los que les agradezco que estén y si quiere se los presento después, y usted habla con ellos a ver si ellos le hablan de una realidad que al final usted es capaz de vez.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Monzón, usted me pregunta por un asunto judicial y, como no puede ser de otra manera, le vuelvo a decir que el Gobierno no lo valora, lo acata.

Pero yo creo que en esta sala, en este pleno, así como en comisión parlamentaria, han sido varias las ocasiones en las que hemos hablado de la Policía Canaria. Nunca me ha oído usted hablar a mí de la Policía Canaria, y ninguno de los que están aquí, en sentido negativo siempre he hablado en sentido positivo, siempre he valorado el trabajo que hacen. Es más, siempre traigo a este Parlamento la labor que desempeñan, a pesar de que algunos la critican, la labor que hacen a lo largo del año en distintas actuaciones, a pesar de que algunos la critican, y la necesidad de contar con la Policía Canaria, a pesar de que algunos la critican. No lo habrán oído nunca de mi boca. Eso sí, si usted me habla de casos judiciales, le vuelvo a repetir: los casos judiciales se resuelven en los juzgados y este Gobierno no va a entrar a valorarlos, los acatará.

La imagen que usted quiere dar del seno de la Policía Canaria hoy no es real. Esa conflictividad de la que habla puede trasladarse a otros asuntos, pero no a asuntos judiciales que se resuelven, se dirimen en los juzgados. Si dentro del colectivo de la Policía Canaria hay algún problema, se resuelve dentro del colectivo de la Policía Canaria. Y ojalá tuviéramos más medios y más plazas para poder convocar, pero eso es una decisión, como usted bien dice, valiente, no solo que tiene que tomar este Gobierno, sino que hay que respaldarla en este Parlamento a través de los presupuestos.

Por lo tanto, señora Monzón, si de verdad queremos plantearnos un debate en serio sobre la Policía Canaria y sobre su labor, yo tengo muy claro y este Gobierno tiene muy claro que hacen una labor fundamental para el Gobierno de Canarias y para los canarios, que hacen una labor de colaboración fundamental para las administraciones locales y que tienen sus propios grupos operativos que desarrollan una labor que no solo valora este Gobierno, sino todas aquellas administraciones e instituciones con las que colaboran.

Por lo tanto, si queremos hablar de eso, yo les invito a abrir un debate serio, claro y responsable sobre la Policía Canaria en Canarias, sin seguir hablando de problemas que se resolverán en el seno de la Policía o en los juzgados, pero afrontemos con seriedad, con valor, no solo este Gobierno, sino también ustedes como diputados, el futuro de la Policía Canaria.

Muchas gracias.