Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 20
9L/PO/P-1598 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INCIDENCIA PARA CANARIAS DE LA CANCELACIÓN DE VUELOS Y CIERRES DE COMPAÑÍAS AÉREAS LOW COST, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre incidencia para Canarias del anuncio de cancelación de vuelos de Ryanair, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta, señor consejero.
Realmente, reformulamos la pregunta y no nos referimos solo a las incidencias en relación con Ryanair, sino en relación con todas las compañías low cost.
Lo cierto es que las compañías low cost, como sabe bien el consejero, hasta septiembre de este año han transportado a alrededor de 4,5 millones de pasajeros en Canarias. Ha habido un incremento de casi el 23,4 % de tráfico de pasajeros en Canarias solamente a través de las compañías low cost; es decir, casi una cuarta parte ya de los pasajeros que utilizan la vía aérea para comunicarse con Canarias utilizan compañías de bajo coste.
Los aeropuertos de Canarias, además, el de Gran Canaria, el de Lanzarote o el de Tenerife, han experimentado enormes incrementos en el tráfico de compañías low cost en lo que va de año. Pero la verdad es que tenemos que ver con cierta preocupación -quizás no tanta después de escuchar al consejero- noticias que tienen que ver con el reajuste del mercado de las propias compañías de bajo coste, que están en una guerra empresarial, fruto de la competencia, fruto del nuevo mundo en el que vivimos y en el que nos movemos. Y, desde, luego asistimos con preocupación al anuncio de la cancelación de prácticamente veinte mil vuelos, algunos más, por parte de Ryanair o el cierre de Monarch que ha dejado, por ejemplo, a 12 000 turistas británicos, entiendo que ahora el consejero nos podrá dar algunos datos más sobre cómo se ha resuelto este problema, pero, desde luego, para Canarias las low cost se han convertido en un tesoro que tenemos que cuidar y que debemos estar atentos a cómo se está moviendo ese mercado.
Prácticamente, quizás no haya habido mejor política de abaratamiento de billetes, incluido para los residentes, más allá, digamos, de las propias bonificaciones a las tarifas o incluso de lo que se está barajando, de las posibles bonificaciones a las tasas, que la competencia entre las propias compañías low cost.
Por tanto, nos gustaría saber qué datos maneja el Gobierno, cuál ha sido la incidencia y si se prevé, digamos, para este año y para el siguiente, qué impacto tiene y cómo se han ido resolviendo y qué horizonte maneja el Gobierno en relación con este asunto.
Muchas gracias, señor consejero.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Matos, por plantear esta cuestión.
Sin duda, en el sector de la aviación se han producido en los últimos meses tres fenómenos absolutamente relevantes, como pueden ser la quiebra de Air Berlin, las cancelaciones, como bien comentaba, de Ryanair y la quiebra de Monarch.
Con respecto a estos tres eventos, que, como he dicho, se han producido, con respecto a Air Berlin, después de la quiebra se ha producido un proceso de venta de activos, incluye tanto la flota como los slot, en los que Canarias ha salido reforzada con respecto al mercado alemán, en el sentido de que se han ganado más plazas de las que se han perdido para la próxima temporada o para la actual temporada de invierno. Concretamente, la conectividad con Alemania se ha incrementado en un 14 %, fundamentalmente gracias a la aportación de aerolíneas como Niki y Eurowings.
Con respecto a Ryanair, es verdad que se han venido produciendo cancelaciones. Con respecto al caso de Canarias, concretamente, se ha producido la cancelación de la línea Gran Canaria-Glasgow y la reducción de frecuencias con respecto a diez rutas. Pero el efecto global es apenas perceptible, porque en lo que es Ryanair apenas se ha producido una disminución de la conectividad de en torno al 0,3 %. Esto viene fundamentalmente por el incremento, también, de plazas aéreas relacionadas con España, Alemania o Polonia.
Y con respecto a Monarch, es verdad que tendremos que esperar mucho más para evaluar los efectos reales. Esta es una compañía con la que había un establecimiento de 670 000 plazas aéreas, más de 500 000 pasajeros, y es verdad que en el corto plazo ha producido una coyuntura desfavorable y, como veníamos comentando en los últimos días, se ha producido un descenso de conectividad con respecto al mercado británico del 9,3 %, si bien estamos pendientes de la venta de slot.
La buena noticia es que el destino islas Canarias es un destino más diversificado y la conectividad global de nuestras islas se ha incrementado en la temporada de invierno. Eso significa, como repito, que somos un destino turístico más diversificado en cuanto a países emisores y eso nos permite afrontar con muchísimas más garantías determinadas eventualidades que se puedan producir como las que hemos mencionado.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta.
En los diecisiete escasos segundos que nos quedan, agradecerle al consejero la explicación. Estaremos atentos, porque el mercado de las low cost se va a seguir estructurando. Probablemente vayamos a ver movimientos importantes entre las compañías de bajo coste y estaremos atentos a qué efecto pueda tener sobre el mercado turístico de Canarias.
Muchas gracias.