Diario de Sesiones 94/2017, de fecha 14/11/2017 - Punto 3

9L/PO/P-1702 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS VALORACIONES POLÍTICAS SOBRE EL INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las valoraciones políticas sobre el incremento presupuestario en los presupuestos del año 2018.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

La pregunta que le formulo tiene mucho interés. Fíjese que le pregunto qué valoración hace de la posición política de determinados líderes regionales en nuestro país respecto de la posición que esta comunidad autónoma tiene, concretamente este año, después de desvincular el REF...

La señora PRESIDENTA: Perdón, señor Curbelo, disculpe que le interrumpa, pero el reloj está mal. (Ininteligible). Vuelve otra vez... Está mal el reloj, siga, siga.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí, estaba diciendo que quiero conocer su valoración después de haber dado un paso importante esta comunidad autónoma, como consecuencia de los trabajos en la agenda canaria del señor Román, de Coalición Canaria, de usted como promotor del sexto foro de encuentro de presidentes. Es decir, no había visto yo una insolidaridad tan grande producto del desconocimiento, hay que estar permanentemente en la terapia de decirles a nuestros homólogos, de cualquier partido político, da igual, que no tienen en su cabeza la ultraperificidad, lo que supone de singularidad y el hecho diferencial canario. Porque yo de los catalanes lo puedo entender, porque han sido muy insolidarios -que por cierto, no estuvieron en ese encuentro del sexto foro de presidentes-, pero es que hay otros y yo, desde luego, no soy nadie para decirle a ningún partido político lo que debe hacer, estoy completamente seguro de que la propia presidenta del Gobierno andaluz debe saber que tiene muchísimas cosas en común. Es decir, pueden introducir elementos correctores, vinculados al desempleo y vinculados a la pobreza en ese foro, y a veces no logran entender que lo que hizo la comunidad autónoma canaria incorporando esos cuatrocientos y pico millones de euros al desvincular el REF del sistema de financiación es una oportunidad que es reciente, que viene padeciendo esa injusticia desde el año 2009. Y, además, cada vez hay más tensiones territoriales y, lógicamente, hay que permanentemente cultivar y decirles a nuestros homólogos que Canarias es una región alejada, que Canarias necesita la solidaridad, y estoy completamente seguro de que lo van a entender, lo van a entender, estoy seguro de que la señora Corujo le hará llegar a Susana, que ella lo entiende perfectamente, pero a veces, cuando hay una negociación importante que no ha existido en años anteriores, lo dan como un privilegio y no lo es, es simplemente la constatación de un hecho real, de una gestión puntual, que me alegra que sea así.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Totalmente de acuerdo con usted, señor Curbelo.

Efectivamente, tenemos que hacer mucha pedagogía, tenemos que tener mucha presencia, porque no se nos entiende. No se nos entiende, y esto cuando tenemos esas posibilidades de, en este caso, hablar de cómo nos movemos...

La señora Susana Díaz me presentó a mí en Sevilla en una conferencia, y es más, nos cruzamos en la World Travel Market, no pudimos hablar, pero yo le mandé además un wasap porque ella se acercó al stand, yo no estaba, al final luego yo me acerqué a su stand, porque yo estoy convencido de que ella tampoco está satisfecha con esas declaraciones que hizo, porque estoy convencido de que ella tampoco le desea ningún mal al pueblo canario, igual que nosotros no se lo deseamos al pueblo andaluz.

Pero sí viene el fruto de ese desconocimiento, sí viene el fruto del desconocimiento de que durante muchísimos años Canarias ha sido castigada y nuestra sanidad y nuestra educación no se han financiado con las mismas cantidades de dinero que la sanidad de un andaluz o la de un gallego, y eso es lo que se ha conseguido reconducir en esta situación, pues, porque hemos hecho el trabajo, hemos hecho la tarea y el voto nacionalista en Madrid ha tenido peso específico para la gobernabilidad de España. Y eso es lo que ahora vamos a empezar, en septiembre, cuando se incorporaron los créditos de la ley de crédito extraordinario, en septiembre, hace dos meses y poco, es lo que vamos a empezar a poder ver cómo va evolucionando en nuestros servicios públicos básicos y esenciales.

Por lo tanto, yo animo a todos los grupos políticos de esta Cámara a que traten también de ayudarnos a hacer esa labor pedagógica, ahora, pero también cuando negociemos el futuro sistema de financiación. Porque eso va a ser una realidad con la que nos vamos a encontrar y en la que Canarias va a tener que estar más unida que nunca, porque sí es cierto que quedamos lejos, que no nos conocen, que no saben, se extrañan de que tengamos que coger dos aviones al día para poder estar en una isla a otra, cuando ellos se mueven en coche y duermen prácticamente todas las noches en su casa, y ustedes, señorías... Vivimos otra realidad que para ellos es totalmente ajena.

Y ahí por supuesto sé que contamos con usted y su senadora y con todo el apoyo de su grupo en esta Cámara, porque es importante que eso que se ha conseguido lo fijemos, porque lo tenemos que pelear y luchar todos los días. Aquí ya lo que se consigue no es para siempre, lo que es para siempre es la lucha por mantenernos ahí, y ahí necesitamos de esa ayuda.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1702 Sobre las valoraciones políticas sobre el incremento presupuestario en los presupuestos de 2018, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico