Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 5

9L/PO/P-1706 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas para mejorar la cantidad y calidad del empleo en el sector turístico.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenas tardes. Señor presidente.

El turismo va muy bien. Va muy bien en Canarias y va muy bien en el resto de España, sin duda, en las comunidades singularmente turísticas: Baleares, por supuesto, Cataluña, a pesar de los problemas, Valencia, Andalucía, van bien los otros países del sur. Hay un conjunto de circunstancias de orden internacional que están facilitando el negocio turístico de los países del sur. Aquí de manera evidente, sostenida, no un año ni dos ni tres, cuatro y vamos para cinco.

El planteamiento es: aquí las condiciones que hemos ido generando a lo largo de las últimas décadas son interesantes. Por ejemplo, aquí se pagan menos impuestos, casi la mitad de los impuestos que se pagan en la media de la Unión Europea, diez puntos menos que en la media de España, hemos logrado tener un IGIC turístico un 30 % más bajo que el IGIC turístico peninsular. Y yo creo que es francamente mejorable el tema del empleo y de su calidad. El asunto es: una vueltita de tuerca, señor presidente, para que eso llegue a la gente porque, si no, se deslegitima el sector y yo creo que ahí no pasaría nada por que usted diera un empujón.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Empujón, empujoncito, fisquito... Muchas gracias, señor Rodríguez.

Mire, usted hace la pregunta, la pregunta qué hace. Vamos a ver, nosotros estamos haciendo tres cosas:

La primera, potenciar la inspección laboral, es necesario para aflorar toda esa economía, esa infracontratación en cuanto a horas, en cuanto a circunstancias.

La segunda, promover acciones orientadas a contratar aquellos sectores que más difícil inserción tienen bonificando a la Seguridad Social, incentivos, siempre y cuando sean empleos fijos y, a ser posible, a jornada completa, y estamos en unos ratios por encima, por encima de la media del Estado y por encima, incluso, de la media del Estado altamente en cuanto a los salarios.

Lo otro, nosotros hablamos. Hablamos con los sindicatos, hablamos con los empresarios. Pero no quiero que esto se convierta en un elemento de batalla política de unos contra otros, porque les haríamos un flaco favor a los trabajadores.

Por eso, yo digo aquí: los que quieran, los que estén dispuestos de manera discreta, sin cámaras, sin medios, sin que nadie se sienta empujado, sin que nadie se sienta extorsionado y sin que esto se convierta en una batalla política de los que defienden a los trabajadores y los que quieren hacer ver que defendemos a los empresarios y generemos un follón, porque los perjudicados van a ser los trabajadores, en última instancia.

Por lo tanto, que sepa que el que le habla y el Gobierno estamos haciendo todo lo posible para que eso se produzca, pero lo estamos haciendo de manera discreta por el interés general de los trabajadores. Y animo a todo el que quiera participar en ese proceso de manera honesta y de manera discreta a trabajar en la misma línea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se ha desequilibrado, la negociación colectiva está desequilibrada porque la reforma laboral desarmó a los trabajadores. De manera que los empresarios, si usted los deja, si la sociedad los deja, no ceden, porque hay una cuestión que es que el dinero llama al dinero, usted lo sabe muy bien. La tendencia de quien está ganando diez es a ganar veinte, y luego hay gente muy irresponsable.

De manera que yo creo que, desde el poder político, legítimamente se puede aspirar y liderar a ampliar el reparto de la riqueza de este sector. Yo no digo que armando follón, yo digo liderando.

El caso de Baleares, salvando las diferencias, es positivo, es positivo. La presidenta de ese territorio promovió entendimiento y un acuerdo muy relevante para aquella sociedad.

Lo que digo es, si ahora que vamos muy bien, cuatro años seguidos, no se mejoran los salarios, las condiciones laborales, ¿cuándo se van a mejorar? Es este el momento de hacer un esfuerzo para repartir la riqueza, los muy importantes beneficios y el Gobierno de Canarias debe y puede liderar ese proceso de entendimiento, de concertación porque es de justicia que así sea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo creo que es una diferencia de estilo, señor Rodríguez, tenemos estilos distintos. No significa ni que el suyo sea mejor ni que el mío sea mejor, sino que tenemos estilos distintos. Yo le digo que ese trabajo se está haciendo.

Mire, en Baleares en el 2016 el salario medio subió un 2,1 %, en Canarias, un 3,7. De momento, de momento, reconociéndole a la presidenta de Baleares un éxito en la gestión -reconocido y yo se lo he dicho-, de momento está siendo más efectivo el trabajo que está haciendo el Gobierno de Canarias a la hora de subir la renta de los trabajadores, que es el salario.

Y luego, vuelvo a repetir, o sea, se está haciendo con nuestro estilo, yo no digo que sea el mejor o el peor, pero estoy de acuerdo con usted en la forma, pero si generamos un clima de vencedores y vencidos se va a atascar. Y diga usted lo que diga, el Gobierno de Canarias...

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, se acabó su turno.