Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 7

9L/PO/P-1708 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS DATOS DEL INCREMENTO DEL SALARIO MEDIO EN 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los datos del incremento del salario medio en el año 2016.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Son los datos derivados de la EPA del año 2016 los que motivan la formulación de esta pregunta. En esos datos de la EPA figuran, entre otras reflexiones, las siguientes:

La estructura productiva existente en las comunidades autónomas tiene una gran influencia sobre su nivel salarial. De esta forma, tuvieron una mayor concentración de salarios altos el País Vasco, con el 45 % de sus asalariados por encima de 2100 euros, la Comunidad Foral de Navarra, con el 39,2, o la Comunidad de Madrid, con el 37,6.

En estos datos se hace constar, asimismo, que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento del salario medio en 2016. Y usted, en la formulación de algunas de las preguntas de la tarde de hoy, ya nos ha comunicado, ha comentado la tendencia que pueda llevarse en esta materia.

Interesa, no obstante, puntualizar -dado el uso frecuente que algunos compañeros y compañeras diputados y diputadas realizan sobre esto- que las diferencias poblacionales entre Canarias y Baleares son muy sustantivas, de tal manera que Canarias tiene una población de 2 154 905 habitantes y Baleares de 1 150 839: un millón de personas menos. Creo que hay datos que debemos manejarlos de forma completa para poder valorar el índice, primero, la tasa de empleo, después, la de paro y también cuáles son las medias salariales o el reparto per cápita del PIB.

En cualquier caso, presidente, ¿en qué medida cree que los datos de 2016 apuntan a una mejora de la tendencia salarial en la comunidad canaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, portavoz, querido José Miguel.

Efectivamente, los datos se tienen que analizar con rigor y con seriedad porque, si no, podemos sacar conclusiones erróneas.

Yo puedo entender que es una demanda, es una demanda que tiene, que, además, es real y en la que está preocupado el Gobierno, y es el intento de una subida salarial. Es importante porque lo vimos en el pleno de la pobreza: solo subiendo los salarios y las pensiones, que es la renta que entra en los hogares, podemos salir de los riesgos de exclusión social. Y ese es un trabajo que tiene el Gobierno.

Pero el Gobierno de Canarias ni tiene una varita mágica ni tiene capacidad normativa. Eso tiene que estar dejado a la negociación entre patronales y sindicatos, y comparto con el señor Rodríguez que la reforma laboral rompió ese equilibrio y lo dificulta. Pero hasta que no se cambie la reforma laboral, hasta aquellos, aquellos a los que se les llena la boca hablando de esto y, teniendo grupos numerosos en el Congreso de los Diputados, no han presentado la iniciativa de derogar la reforma laboral y vienen aquí a dar lecciones, hasta que eso ocurra, hasta que eso ocurra y contarán con el apoyo -estoy seguro- de los dos diputados nacionalistas en estas tesis. Y, fíjense, me permito el lujo de hablar ahora hasta por el señor Rodríguez. Pero él asiente, él asiente y me dice que sí.

Por lo tanto, hasta que eso ocurra y se recupere el equilibrio, nosotros eso lo podemos propiciar, generar el espacio, el caldo de cultivo, generar la buena sintonía para que eso ocurra, pero no tenemos capacidad para obligar a los empresarios. Podemos ponerles incentivos, podemos motivarlos, y eso, que llevamos haciendo desde el principio de la legislatura, tiene su reflejo en la EPA y en el 2016 es la segunda comunidad autónoma que más sube los salarios con un 3,7 %. Pero es que en el 2016 se han generado 40 135 nuevas altas a la Seguridad Social. Personas que no están trabajando en puestos de trabajo, que no tenían ningún tipo de recursos, no estaba entrando ese dinero en sus hogares y se está haciendo. ¿Y es insuficiente? Sí es insuficiente. Tenemos que hacerlo más y mejor. Y, lo vuelvo a repetir, cada uno con su estilo; y los que quieran que nos encontremos en este camino de discreción, de discreción, en este caso, para propiciar eso, nos vamos a encontrar, porque ¿quién puede estar en contra de eso? Pero hay que hacerlo, a mi modo de ver, como se han hecho las cosas.

Y, mire, este Gobierno, a lo mejor con más discreción o menos discreción, hemos ido cosechando, acuerdo tras acuerdo, con el Gobierno de España y con distintos sectores...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente, se acabó su turno.

Hemos concluido el turno de preguntas al presidente. Vamos a continuar con las preguntas del orden día de hoy.