Diario de Sesiones 94/2017, de fecha 14/11/2017 - Punto 9

9L/PO/P-1652 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ÚLTIMA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN AL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la última... Señorías, por favor, el pleno continúa. Sobre la última reunión con el Gobierno de España en relación al Convenio de Carreteras.

Señor Jorge, cuando quiera.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero y vicepresidente, señor Rodríguez, no hemos tenido la oportunidad en este pleno de hablar y de que comente usted la última reunión que tuvo, acompañando al señor presidente del Gobierno, con el ministro de Fomento en relación con los trámites, la negociación que el Gobierno de Canarias ha llevado o sigue llevando con el Ministerio de Fomento, con el Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Señor Jorge, disculpe, pero se ha vuelto a trabar otra vez el reloj... Ruego a los servicios de la casa, por favor, porque está en verde y ahora es cuando empieza a caminar.

Lo siento, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Me quedaban dos minutos dieciséis segundos, señora presidenta. (Risas en la sala).

La señora PRESIDENTA: Ya empezó a hablar y seguía hablando y el reloj seguía en dos treinta, o sea, que le queden dos veintitrés está bastante bien, que nada más que le he quitado siete segundos, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): En definitiva, señor consejero, que nos comente usted los avances que ha tenido o que tuvo en esa reunión del mes de octubre.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

(Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Jorge Blanco, pues, efectivamente, lo hemos hablado en numerosas ocasiones en este pleno, también en Comisión de Obras Públicas del propio Parlamento. Desde el mes de enero, febrero, prácticamente, hemos mantenido muchísimas reuniones con el Ministerio de Fomento, con la Dirección General de Carreteras, con la Subsecretaría, con la Secretaría de Estado y con el propio ministro de Fomento, dada la importancia que tiene renovar el Convenio de Carreteras. Como saben, el actual vence a 31 de diciembre de este año y es absolutamente necesario, antes de final de año, tener un nuevo marco, un nuevo convenio que nos permita tener un horizonte plurianual de inversiones en carreteras de las islas, tan necesarias y tan habladas en tantas ocasiones en este Parlamento.

Por eso, en esa reunión, sacamos el compromiso, hace un mes, del propio ministro de que antes de final de año íbamos a tener firmado, bien un nuevo convenio, o bien una adenda que nos permitiera también tener un horizonte plurianual de inversiones.

Precisamente, este lunes día 20 tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Fomento, ya con un borrador del propio convenio y con una idea, vamos a salir de esa reunión con la idea de tener ya fecha para poder firmarlo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Muy bien, pues estaremos atentos, señor consejero, al próximo lunes a ver lo que, en definitiva, las conclusiones que se sacan de esa reunión.

Lo ha dicho usted con una rotundidad muy grande: va a haber o convenio o prórroga o adenda del convenio vigente para evitar que se puedan paralizar las obras que están en tramitación o en ejecución en Canarias a través del Convenio de Carreteras. Creo que es una buena noticia de la que todos nos debemos alegrar y expresar nuestra satisfacción. Es importante que profundicen en esa reunión del próximo lunes, del día 20, para tratar, evidentemente, es mucho mejor firmar el convenio porque nos da un plazo mayor a la hora de reformular el Convenio de Carreteras y proponer nuevas carreteras en ese convenio.

Me detengo en otra cosa, señor consejero. Me detengo en un problema grave que tiene usted y que tiene su consejería, y es el nivel de ejecución que tiene la Consejería de Obras Públicas, un 19,7 hasta el pasado 30 de septiembre. Eso es una ejecución muy baja. Imagínese usted con más dinero todavía en el 2018, ¿seremos capaces de ejecutar la cantidad ingente de dinero, el volumen enorme de recursos que vamos a tener en el 2018, sumados a los que ya tenemos en el 2017 para que eso no pueda generar frustración en los ciudadanos de Canarias? Ahí tiene usted una tarea importante, señor consejero, porque tiene usted que cambiar o la mentalidad o la estructura o los procedimientos en la Consejería de Obras Públicas para que la agilidad en la ejecución de las obras sea, evidentemente, mucho mayor que la que está ahora. De nada sirve llenarse la boca con muchos millones y millones de euros si al final lo que va a producirse es un atragantamiento por parte del departamento de Obras Públicas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Es difícil, en un minuto, responder a las dos cuestiones que me ha planteado.

Con respecto al nuevo convenio, el Gobierno de Canarias lo tiene claro y el consejero también: es preferible tener un nuevo convenio que tener una adenda o tener una prórroga del convenio vigente, entre otras cosas porque el horizonte temporal es mayor y nos permite programar en dos quinquenios las obras de todas las necesidades de cada una de las islas. Para nosotros esa es la prioridad.

Y con respecto al grado de ejecución, nunca he dejado de decir la verdad. Cuando se aprobó el presupuesto general del Estado y se incrementaba la partida vinculada al Convenio de Carreteras, dije claramente que en los tiempos que íbamos a tener de ejecución, es decir, de septiembre hasta diciembre, era imposible proyectar obra, licitarla, adjudicarla y certificarla. El incremento iba a ir destinado a dos cuestiones principales, o tres. Una, las expropiaciones, que sí nos permitían, de hecho, hemos iniciado el expediente de expropiaciones de la obra de La Aldea, por poner un ejemplo. Por otro lado, incrementar las partidas ya en las obras en ejecución, que es uno de los problemas que tenemos y que estamos tratando, de hecho, la carretera, la cuarta fase en la circunvalación, hemos incrementado de 100 000 euros que estaban programados a 20 millones. Y la tercera, pagar la deuda que teníamos pendiente o los recargos de la deuda.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1652 Sobre la última reunión con el Gobierno de España en relación al Convenio de Carreteras, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico