Diario de Sesiones 95, de fecha 15/11/2017
Punto 5

9L/PNL-0476 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ESTABLECIMIENTO DE LÍNEA DE AYUDAS DE EMERGENCIA PARA LOS CANARIOS Y CANARIAS EN VENEZUELA.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, ahora a la PNL-476, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el establecimiento de línea de ayudas de emergencia para los canarios y canarias en Venezuela.

Para su defensa, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días, señorías.

Bueno, en primer lugar dar la bienvenida a las personas que nos acompañan y que han querido estar presentes en este debate.

Hoy tenemos aquí una propuesta para establecer una línea de ayudas de emergencia para los canarios y canarias que en Venezuela están atravesando una dramática situación, para aquellos que no pueden comer o que están en riesgo de morir por falta de tratamientos médicos.

Esta mañana leía un artículo publicado en ABC, el caso de Belkis Solórzano, que tras tres meses sin tratamiento para su trasplante de riñón fallecía, poco después de hacer público su caso.

Los datos que recoge nuestra propuesta son claros. El Fondo Monetario Internacional proyecta que cuando acabe este año, o sea, dentro de un mes y medio, la inflación acumulada rondará el 720 %, en el mejor de los escenarios, y para el 2018 se situará alrededor del 2000 %, además de la escasez y del desabastecimiento de alimentos y medicinas. ¿Podemos imaginar que la cesta de la compra familiar se esté situando en 2 millones de bolívares cuando el salario mínimo en Venezuela es de 97 millones de bolívares?, ¿cómo puede una persona mayor o enferma hacer frente a esta situación?

Seguro que todos los que estamos aquí, especialmente los que venimos de las islas occidentales, tenemos familia en Venezuela. En mi caso, dos hermanos de mi padre tuvieron que huir de La Palma en una de aquellas tantas pateras que partieron rumbo a Venezuela. Muchos de aquellos canarios tuvieron un resultado positivo de su esfuerzo personal, pero no dejaron su beneficio en Venezuela, lo mandaron para aquí y ayudaron, en los años 60 y 70, al despegue económico de nuestra tierra. Muchos otros no tuvieron suerte y la fortuna no les acompañó, y han pasado dificultades y aún las siguen pasando.

El otro día celebrábamos en este Parlamento un pleno monográfico sobre la pobreza en Canarias y todos los grupos parlamentarios planteamos la necesidad de un plan de inclusión social, de una estrategia contra la pobreza. Esta estrategia, por tanto, entendemos que debería alcanzar a todos los canarios y canarias, también a los que viven en Venezuela, que se sienten tan canarios como nosotros, y lo son. Lo reconoce nuestro Estatuto de Autonomía, lo reconoce la Constitución española, pero sobre todo debe reconocerlo este Parlamento. Si pedimos más fondos para aquellos canarios que peor lo están pasando, no podemos olvidar a aquellos que, siendo canarios, no están físicamente aquí, pero desde luego, como decíamos antes, son tan canarios como nosotros y deben estar en nuestro corazón, en nuestro sentimiento, pero también en las medidas que propongamos.

En esta legislatura hemos abordado varias veces la situación de Venezuela, tanto desde el punto de vista político como social, y a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, de la compañera Socorro Beato, se aprobó una proposición no de ley que instaba a que el Gobierno de España reforzara el diálogo diplomático con Venezuela y también instaba a hacer cumplir el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela del 12 de mayo de 1988 y, por tanto, a que se abone cuanto antes a los pensionistas que residen en España el adelanto de la pensión que recoge dicho convenio. Esta propuesta la hemos llevado desde nuestro grupo al Senado, a través de nuestro senador Pablo Rodríguez Cejas, de Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria, porque entendemos que es el Estado el que debe hacerse cargo de las compensaciones que los pensionistas venezolanos que residen en España y también, por supuesto, de los que residen en Canarias se merecen.

La enmienda presentada por el Partido Popular pretende incorporar esta propuesta ya aprobada por este Parlamento a la nuestra, y nos parece bien y lo vamos a aceptar. Y esperamos, por tanto, que lo cumplan, porque, señores del Partido Popular, está en su mano cumplir lo que establece este Parlamento en esa proposición no de ley, porque son ustedes los que están gobernando en España y, por tanto, son en primera instancia los responsables de cumplirlo. Debemos cumplir con los pensionistas venezolanos residentes en España, también en Canarias, y Canarias hará su parte. Se han incrementado y seguiremos incrementando los esfuerzos para atender a aquellos canarios y canarias que retornan a nuestra tierra y para ayudar a aquellos que vengan porque ya no pueden soportar la situación allí, tal y como recordaba ayer el señor Curbelo.

Termino como empecé. La estrategia contra la pobreza que ha pedido este Parlamento para los que peor lo están pasando no puede olvidar a los canarios y canarias que viven en dramática exclusión social y económica en Venezuela. Es un asunto de justicia: ellos nos echaron una mano cuando nos hizo falta, ahora nos toca a nosotros ayudar.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Turno ahora del grupo enmendante.

Ruego al público asistente que se abstenga de hacer manifestaciones a favor o en contra.

Muchas gracias.

Grupo enmendante, Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, presidenta.

Esta PNL pide que el Gobierno de Canarias establezca una línea de ayudas de emergencia para los canarios en Venezuela.

Señorías, de alguna forma, desgraciadamente, esto está de actualidad, desgraciadamente, de dramática actualidad, pero para el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela -y digo "señor" entre paréntesis- no hay hambre en Venezuela, hay vulnerabilidad alimenticia, y no hay pobreza sino humildad social.

No cabe en la cabeza, señorías, cómo es posible que un país con tantos recursos naturales y con tanto potencial puede haber prorrogado por décima vez la emergencia económica. Y lo repetiré una vez más, y no me cansaré de decirlo, la respuesta a esta pregunta es sencilla: populismo, aunque a algunos no les guste oírla. Ese nuevo comunismo que algunos siguen defendiendo en España y que tanto dolor sigue causando allá en la República Bolivariana o allí donde haya un venezolano en el mundo; aquí, en Canarias, más de treinta y tres mil.

Alto y claro, un gobierno populista, asesorado por Podemos, es el que ha llevado a la situación que viven los venezolanos en este momento.

Señorías, Venezuela está pasando por una grave situación de crisis política, social y económica, que tiene nombre y apellidos: Hugo Chávez, Nicolás Maduro... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Perdone, señora Tavío. Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO: ...y sus asesores Pablo Iglesias y Juan Carlos...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO: ...Monedero. Un gobierno...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, le estoy pidiendo para intentar que se callen, para que usted pueda hablar.

Señores diputados, señorías, ruego silencio.

Señor Déniz, señor Déniz, ruego silencio, por favor. Escuchemos a la diputada que está en el uso de la palabra.

Continúe, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías, un gobierno populista y podemita -¡sí, señorías!- es el que ha hecho que los venezolanos en este momento no tengan ni productos básicos, no tengan los alimentos de primera necesidad, que los enfermos no tengan medicinas y los niños y los bebés no tengan ni leche ni pañales. Un gobierno del nuevo comunismo, del nuevo comunismo, populista y podemita, es el que ha causado esta situación. Una situación que sufren todas las personas que viven en Venezuela, pero también la sufren muchas personas aquí, en Canarias, que no reciben sus pensiones.

Pero además no es solo que los niños y los bebés no tengan ni leche ni pañales, hay mucho más. Basta leer el informe de Cáritas para comprobar que Venezuela pasa por esa crisis humanitaria y que necesita la apertura de este canal humanitario. De especial agudeza es en el Estado de Zulia, en Vargas o en Miranda. 300 000 niños podrían morir en los próximos meses debido a la escasez de alimentos y a la falta de vacunas. Pese a estas cifras, repito, aportadas por Cáritas, y por tanto no tienen ningún color político, el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar que se abra ese canal humanitario.

Venezuela ha retrocedido noventa años en condiciones sanitarias y de protección de epidemias. El mal llamado de Chagas hace ochenta y ocho años que se extinguió, se había erradicado, y hoy lo padecen 30 personas. Enfermedades como la chikunguña o el zika, el dengue, la difteria, erradicadas hace veinticuatro años, hoy se cobran la vida de 22 niños. En julio y agosto se registraron 80 muertes de neonatos solamente en Maturín. El 10 % de los venezolanos se alimenta de la pobreza. Señorías de Podemos, ¡basta ya!: ¿esto es lo que ustedes quieren para España?

Señorías, hoy comprueban, como decía muy bien la señora diputada de los nacionalistas, hoy muchos canarios comprueban cómo el fruto de sus esfuerzos no les da para vivir. Señorías, desde luego muchos están aquí, son parte de esa diáspora que está por todo el mundo y tenemos que socorrerlos y tenemos que ayudarlos.

Hay un plan en el Gobierno de España, señora diputada, ya nos gustaría hacer mucho más. El Gobierno de España tiene para ayuda humanitaria exclusivamente, para los españoles, muchos de ellos canarios y descendientes, 15 millones de euros, y esto no es suficiente. Y exigimos todos los días, a través de la vía diplomática, está desde luego el ministro don Alfonso Dastis, desde luego tiene esa primera obligación todos los días de, de alguna forma, reclamar ese Convenio bilateral de la Seguridad Social. Estamos en ello, señorías, estamos en ello, pero mientras tanto es de justicia no darles la espalda a nuestros hermanos de Venezuela. Ellos ayudaron a levantar esta tierra y yo espero que, con el esfuerzo del Gobierno de Canarias y con el esfuerzo que va a seguir haciendo el Gobierno de la nación, podamos socorrerlos.

Pero no nos engañemos, no nos engañemos, esto tiene un final, y es que se convoquen unas elecciones democráticas y que de alguna forma haya esas elecciones y que vuelva a haber democracia en Venezuela y un nuevo gobierno, un nuevo gobierno no podemita, sino un gobierno...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Ya el grupo proponente dijo que aceptaba la enmienda; por tanto, queda aceptada y así consta en los servicios de la Cámara.

Fijación ahora de posición de los grupos. Grupo...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Presidenta, le ruego a la portavoz del Grupo Podemos que retire lo que acaba de decir cuando estaba pasando a su lado.

Me ha dicho, señorías, me ha dicho que en los juzgados... Lo voy a decir: yo no admito amenazas, y mucho menos de Podemos, y le ruego, señora presidenta, que llame al orden a la señora portavoz de Podemos. Estamos en democracia, al menos en España todavía.

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, señora Tavío, la que doy las...

Señorías, esta presidenta no puede llamar al orden en algo que no ha escuchado, porque yo no lo he escuchado aquí.

Lo que sí pido a sus señorías es que se sepan comportar. Aquí se puede hablar de todo, porque este es el espacio de la palabra.

Señoría, señora Santana, si usted me hubiese pedido la palabra, se la hubiese dado, pero usted no me la ha pedido. Si usted me hubiese pedido la palabra, yo se la hubiese dado por alusiones, porque tenía todo el derecho, pero usted no me la ha pedido.

Yo lo que estoy diciendo a todas sus señorías es que mantengamos el decoro de la Cámara, que hablemos de todo, pero que mantengamos el decoro. Creo que es nuestra obligación como representantes que somos de la soberanía popular en este caso de toda una tierra de Canarias, más allá de las posiciones ideológicas, pero no perdamos nunca el sentido del decoro. ¿De acuerdo?

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, como no puede ser de otra forma, la Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta proposición no de ley, y por varias razones. La principal es por algo que ya manifestábamos en la Comisión de Presupuestos, y en ella decíamos que las partidas destinadas a los programas de ayudas y cooperación al exterior nos parecían manifiestamente insuficientes. Y más... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Ramos Chinea.

Por favor, pido respeto para el diputado que está interviniendo. Si tienen algo que hablar no hay ningún problema, pero no lo hagan en el hemiciclo, porque es que quien está hablando no lo estamos escuchando, señorías. Vamos a ver si nos calmamos un poco todos.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Les repito, vamos a apoyar esta proposición no de ley y una de las principales razones era porque, como ya manifestamos en las comisiones de los presupuestos, pensábamos que estas partidas destinadas a los programas de ayuda y cooperación al exterior nos parecían manifiestamente insuficientes. Y más cuando se constata la mala situación económica y social que vive el país hermano de Venezuela y todos los canarios o descendientes de canarios que viven en la Octava Isla. Piensen que en el Programa 231P, de Acciones a favor de los canarios en el exterior, podemos encontrar en la memoria de dicho programa las siguientes acciones: un plan de asistencia domiciliaria y dependencia a mayores y dependientes para auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas en su vida cotidiana; o subvenciones destinadas al suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración; apoyo económico para contribuir a la financiación de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que tengan carácter vital, dirigidos a canarios residentes en el exterior que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente al costo que supondrían los mismos; la prórroga del convenio suscrito con la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años residentes en Venezuela. Y vemos que la partida que se les destinaba eran 930 000 euros, cosa que creemos que es insuficiente para todos estos proyectos.

Por supuesto, hay que poner más fondos en ello y activar de una vez el segundo plan de inclusión social y debemos llegar a todos los canarios, tanto los que viven en nuestras islas como los que viven en el exterior. En el caso de hoy hablamos de los canarios que viven en Venezuela, personas que contribuyeron con su esfuerzo al sostenimiento de Canarias en épocas difíciles para nuestro archipiélago y hoy son los que necesitan de nuestra ayuda y nuestra solidaridad.

El único problema que vemos a esta proposición no de ley, señora González Taño, es saber qué cuantías tendrán las ayudas, con qué requisitos se establecerán, para cuántos canarios que viven en Venezuela irán destinadas y, sobre todo, cuándo va el Gobierno a activar estas ayudas, porque generamos una esperanza en quienes nos escuchan y están en un grado de máxima necesidad, por lo que más importante que aprobarlas es conseguir que lleguen cuanto antes a quienes necesitan esta ayuda económica de emergencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Yo iba a intervenir tres minutos, iba a fijar posiciones, voy a intentar hacerlo solo en veinte, porque, ya nos pasó la vez anterior, cuando hablamos de Venezuela, para tratar la realidad de los canarios y canarias que allí lo están pasando mal, cómo somos capaces en ocasiones, con determinadas intervenciones, de derivar todo el foco de atención del problema esencial que estamos tratando en esta PNL, y con unos adjetivos y calificativos, a grupos que están presentes en esta Cámara como si fueran responsables de la situación que se vive allí y obviando, por supuesto, otras múltiples causas que se pueden vivir allí, y, hombre, por supuesto, cuando hablamos de un partido en el que, cuando consideramos la situación en la que han vivido millones de españoles en los últimos años con base en medidas que ha tomado ese partido, en este caso el Partido Popular, yo creo que todos tendríamos que intentar serenarnos. Por eso termino ya.

Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, porque el fondo, la intervención de la diputada del Partido Nacionalista, nosotros eso lo apoyamos. Creemos que es necesario intervenir con nuestros compatriotas, nuestros canarios y canarias que están en esa tierra pasándolo mal.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días.

Hoy Coalición Canaria trae al pleno aprobar una línea de ayudas que ya existe para los motivos que piden, algo que nos está dejando un poco confusos. No sabemos si es que quizás no han hablado con la Viceconsejería de Acción Exterior o no sabemos si es que lo han hecho o no se lo han contado o a lo mejor es que tiene otra segunda intención esta iniciativa por lo que acabamos de ver. Pero, de todas formas, mi portavoz se lo ha dicho allí y yo se lo digo en tribuna: por la boca muere el pez y, si es necesario, por supuesto que nos vamos a ver en los juzgados.

Actualmente la Viceconsejería de Acción Exterior ya concede ayudas para estas razones y a canarios del exterior y también a sus descendientes. Aquí tenemos una para mayores de 65 años (mientras muestra un documento a la Cámara). El señor Chinea por lo menos se ha informado bien pero usted y la señora Tavío, desde luego no. Aquí tiene otra de canarios residentes en Venezuela en general, pero es que también tenemos para Colombia, para Cuba y también para Argentina. Vemos, por ejemplo, estas últimas resoluciones de julio de este año en las que la viceconsejería, como acabo de explicar, aprueba para todos estos países.

El grueso de la emigración canaria está en Venezuela pero, viendo los datos del padrón de España, los residentes en el extranjero y el censo electoral de los españoles en el extranjero, descubrimos que, mientras que el destino mayoritario de los originarios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es Venezuela, en el caso de la provincia de Las Palmas el destino mayoritario es Cuba. Que a estos no los ha mencionado, parece que no les interesa, y este, Cuba, es el segundo país en cuanto a población canaria. A este respecto, tenemos que dejar clara una cuestión de suma importancia, y es que la protección de las canarias y de los canarios en el exterior debe realizarse independientemente del país que hayan elegido para residir. De esta manera evitaremos discriminaciones por una circunstancia personal, porque ayudar solo a los que residen en un país en concreto yo creo que sería algo terriblemente injusto.

Reiteramos que no llegamos a entender por qué han traído esta propuesta que ya se está realizando, y que además se está realizando de forma más amplia de lo que está pidiendo, pero lo que sí que les podemos asegurar es que Podemos siempre se va a situar al lado de la protección de todas las personas sin importar dónde hayan decidido vivir.

Además también apoyamos la garantía de pensiones dignas tanto para los emigrantes como para las personas retornadas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno ahora para el Grupo Socialista. El señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

El Grupo Socialista va a apoyar esta iniciativa. Somos conscientes de las dificultades, de la situación dramática que se vive en Venezuela desde el punto de vista social y económico y que afecta a los canarios que residen allí y que son además una población envejecida, y, por lo tanto, más necesitada de ayudas de los productos básicos y medicinas.

Pero también, dicho esto y dejado claro esto, queremos decirle al grupo que apoya al Gobierno que el Gobierno ayer presentó unos presupuestos, debatimos en primera lectura, en los que no aparece para nada la preocupación por la inclusión social. Nosotros debatimos, tuvimos un debate aquí, en esta Cámara, sobre la pobreza -los datos son alarmantes, el 44,6 % de la población canaria está en riesgo de pobreza- y no vemos que haya un compromiso claro en estos presupuestos para atender la situación de estos canarios. De ahí que nosotros entendamos que hay que caminar en la línea de incrementar los presupuestos dirigidos a esta finalidad para hacerlo también extensivo a los canarios y a los venezolanos, a los canarios que están en Venezuela.

Y si vamos a la ficha presupuestaria de las acciones a favor de los canarios en el exterior, el Grupo Socialista entiende que aquí hay que priorizar. Al margen de que consideramos insuficientes las dotaciones que aquí están pintadas y reflejadas, creemos que hay que priorizar. Por ejemplo, hay una partida de encuentro de canarios en el exterior de 200 000 euros que podíamos priorizar para las ayudas de emergencia a esos canarios que están fuera, en Venezuela, y que necesitan... Por lo tanto, se trata, con los recursos que tenemos, de hacer prioridades.

Y termino también señalando, señorías, que es lamentable que el presupuesto que ayer debatimos en primera lectura destine en Canarias, con la situación que tenemos, solo para ayudas de emergencia social 100 000 euros. De ahí que nosotros entendamos que es preciso y que hay que apoyar una línea de ayuda a los canarios que están en el exterior, en Venezuela, por las causas que ya se han señalado. Obvio aquí entrar en otras consideraciones. Coincido con el señor Campos en que lo que nos ocupa ahora es poder atender a aquellas familias canarias que lo están pasando mal, que son sobre todo personas mayores. Pero sí digo que hay que comenzar por hacer el trabajo en casa y el presupuesto que se nos ha presentado es un presupuesto que no refleja ningún compromiso con la inclusión social en el archipiélago y, por tanto, fuera de él.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señorías, vamos a votar. Llamo a votación (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, vamos a votar con la enmienda aceptada, como quedó claro en el debate. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley.