Diario de Sesiones 95/2017, de fecha 15/11/2017 - Punto 6

9L/PNL-0480 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE BANCOS DE LECHE MATERNA.

La señora PRESIDENTA: Seguimos, señorías, ahora con la PNL-480, del Grupo Popular, sobre bancos de leche materna.

Creo que había habido un acuerdo para alterar el orden, ¿no? Correcto. Gracias.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Nos trae aquí hoy una bonita y enriquecedora propuesta que nos va a permitir colocarnos a la altura o al lado de otras diez comunidades autónomas que ya disponen de un servicio de banco de leche materna.

Hoy en día el Estado español, como bien digo, tiene diez comunidades autónomas que disponen de banco de lecha materna y nosotros, junto con otras siete comunidades, carecemos de ello. Es por ello que estamos aquí debatiendo este tema y nos va a posibilitar al final de esta iniciativa llegar a una parte positiva, que es que nos coloquemos al lado de otras... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Gómez, que lo interrumpa.

Continúe, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Gracias, presidenta.

Como les decía, nos posibilitará colocarnos al lado de otras comunidades autónomas que sí disponen de este servicio ya.

En primer lugar, vamos a hacer una pequeña referencia histórica para situarnos, para todos saber de lo que estamos hablando.

Los bancos de leche materna no es nada nuevo. Nacieron allá por el año 1909 en la ciudad de Viena. Allí vio la luz el primer banco de leche materna. De allí se extendieron a Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos y así hasta llegar al resto del mundo. Hoy en día Brasil está a la cabeza del número de bancos de leche materna y dispone de 256 bancos de leche materna. En Europa contamos con 165.

Hecha esta referencia histórica, vamos a tratar de explicar qué es un banco de leche materna, para qué se utiliza, qué utilidades tiene y cómo nos puede ayudar.

Un banco de leche es un dispositivo sanitario establecido para obtener leche humana, a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla. En ningún caso tiene ningún tipo de contradicción con la leche materna y la lactancia materna convencional, sino que contribuye a su mayor éxito, haciendo posible el estudio y perfeccionamiento de técnicas, colaborando con el mantenimiento de la lactancia, resuelve de manera transitoria los problemas de alimentación del recién nacido, tiene un importante efecto en la comunidad que hace que justifique su costo-beneficio en la comunidad.

¿Cómo funciona un banco de leche? Se hace una selección de donantes; se realiza un cuestionario a los donantes con un consentimiento informado; se realiza un análisis de sangre para descartar infecciones; durante la entrevista con el donante, se le proporciona material extractor, envase de recogida, etiquetas identificativas, un manual de instrucciones para poder realizar correctamente el proceso; se almacena, no más de quince días, en el congelador doméstico de los donantes; se recoge la leche en el domicilio del donante y se transporta al banco de leche.

El procesamiento. Tiene algunas partes técnicas pero voy a tratar de aclarárselas. Se descongela a cuatro grados, se manipula con una cámara de flujo laminar, se hace un estudio microbiológico, descartando aquellas que tengan muestras patógenas, se reparte en envases, se pasteuriza, se toman muestras con estudios microbiológicos de nuevo y, por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador.

Todo esto se hace siempre bajo la supervisión de un facultativo, que es el encargado de seleccionar al receptor, el diagnóstico y la indicación.

El banco de leche debe velar por la disponibilidad de leche, priorizando receptores, de tal manera que, según la necesidad de cada momento, se establezcan los métodos para aquellas personas que son potencialmente beneficiarias de esta leche.

En España existen trece bancos de leche, como bien decíamos al principio de la intervención, diez comunidades autónomas, y existen dos tipos de modelo: uno, aquel que utilizan las unidades neonatales de los hospitales, y otro, el que utilizan los bancos regionales de sangre y tejidos; y existe un tercer modelo mixto, que es una mezcla de los dos, como, por ejemplo, el que está instaurado en Valladolid.

Beneficios y evidencias científicas, que creo que es la parte más importante. Los indicadores más comunes para utilizar la leche materna son los nutricionales, los terapéuticos y las medidas preventivas.

...(Ininteligible) es que los principales receptores de esta leche son los recién nacidos hospitalizados con mayor riesgo de enterocolitis necrosante, infecciones o problemas intestinales.

¿Qué indicadores se utilizan? Pues para recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos, recién nacidos a término menor o igual a 32 semanas gestacionales, recién nacidos con episodios de hipoxia, recién nacidos con cardiopatías congénitas, recién nacidos con bajo peso para la edad gestacional que tienen, recién nacidos que nunca han recibido leche materna distinta a la madre. En definitiva, se priorizan los nacidos más frágiles, los prematuros, aquellos menores de 32 semanas, con bajo peso, menos de 1500 gramos, siendo la prioridad absoluta los menores de 28 semanas de gestación y menos de 1000 gramos.

La leche materna es importante y más en los neonatos que son vulnerables, especialmente cuando son prematuros y enfermos.

Entre los beneficios, muchísimos: la protección inmunológica frente a enfermedades infecciosas nosocomiales, mejora de la alimentación recibida, la protección frente a la enterocolitis necrosante, la reducción de la retinopatía del prematuro y a largo plazo un mejor desarrollo neurológico, una mejor evolución cognitiva, así como un menor riesgo cardiovascular.

Todo esto tiene un coste, y el análisis coste-beneficio que han hecho diversos estudios universitarios dice que cada euro que invertimos en los bancos de leche materna tiene un retorno de entre 6 y 19 euros al sistema sanitario. Por tanto, no es un tema económico lo que nos mueve aquí hoy.

En la actualidad hay estudios, por ejemplo quiero citar el caso concreto del Hospital Universitario, que ha hecho un estudio sobre los posibles, potenciales beneficiarios. Los grandes prematuros, por ejemplo solo en el Hospital Universitario de Canarias, de menos de 32 semanas y menos de 1000 gramos, con una estancia media hospitalaria de 48 días, son entre 30 y 45 casos al año. Los prematuros de 32 a 34 semanas, con una estancia media de 14 días, son en torno a 70-85 niños. He querido destacar estas cifras para que nos hagamos una idea del potencial que tiene esta medida y a cuántos menores prematuros en la Comunidad Autónoma de Canarias vamos a beneficiar.

Respecto a las enmiendas planteadas por otros grupos parlamentarios, alguna ha quedado fuera de plazo pero sí he querido recogerla, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, y otra, que sí ha entrado en plazo, que es la del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, hemos aceptado la segunda, porque creemos que el espíritu recogido en la enmienda ya venía reflejado en la que hemos presentado, pero sí que hemos querido aceptar la segunda parte de la enmienda. Le daremos a los servicios de la Cámara la copia del texto que hemos transado con los dos y creo que al final hemos conseguido un texto que ha sido enriquecido.

Quería dar las gracias también al Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, porque es el precursor de esta iniciativa. Ya pasó por el Cabildo de Tenerife, fue aprobada y ahora viene a esta Cámara para ser refrendada también por el Parlamento de Canarias.

¿Qué es lo que perseguimos con esta iniciativa? Pues que dos hospitales de referencia básicos de la comunidad autónoma se conviertan en bancos de leche materna y tener en las islas no capitalinas hospitales receptores que posibiliten que los posibles beneficiarios neonatos de estas islas también sean beneficiados por la existencia de estos bancos de leche materna.

Creo que es una iniciativa bonita, que espero el respaldo de todos los grupos parlamentarios, todo sea por la salud de estos neonatos en Canarias.

Muchas gracias por el apoyo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Grupo enmendante, Grupo Nacionalista Canario. Para la defensa de la misma, la señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Primero que nada, agradecer al señor Gómez la presentación de esta iniciativa, que nos parece muy adecuada, no solo por el tema de los niños prematuros sino también porque hay madres que, aunque quieran dar el pecho, por motivos de enfermedad no lo pueden hacer, y todos sabemos, todos los que somos padres, madres y padres, que también aunque no amamanten a sus hijos, pero la preocupación tan grande cuando nace un bebé de poder alimentarlo y tener una vida sana del bebé.

Agradecer también al señor consejero, porque, como muy bien decía el diputado del PP, un tema muy sensible que solo está en diez comunidades españolas y que sería bueno que se implantara también en Canarias.

Entiendo que debe haber un trabajo técnico y planificación lógica en cada área, y por supuesto en sanidad, que incluyan medidas como esta, de acuerdo con una normativa de ámbito estatal si se quiere, pero lo cierto es que en España las autoridades sanitarias no parecen haber regulado con claridad estos criterios, en lo que a la apertura de bancos de leche materna se refiere, para que funcionen de igual forma, independientemente de la comunidad autónoma de la que se trate. Lo único que existe desde julio del 2013 es un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en el punto 4 indica la necesidad de impulsar la creación de bancos de leche materna en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios, aunque no acabó de materializarse en una directiva o indicación común para toda España y de obligado cumplimiento.

Sin embargo, ya desde el año 2005 existe un compromiso internacional asociado a los denominados Objetivos del Milenio de la ONU, en el que se indica la necesidad de que todos los países contribuyan a la creación de estos bancos, como estrategia para asegurar a los recién nacidos lactantes el acceso equitativo a la leche humana, en el ámbito de las políticas de sanidad y nutrición de cada país. De hecho, se ha acordado internacionalmente que el 19 de mayo de cada año sea señalado como "Día Mundial de la Donación de Leche Humana". Sería, por lo tanto, una magnífica noticia que el próximo 19 de mayo podamos conmemorar ya con estas entidades funcionando en Canarias.

También hemos consultado a la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y nos ha indicado que, actualmente, únicamente están registrados trece hospitales de toda España como equipados con estas instalaciones. El primero de ellos, por cierto, se creó en el 2001 en las islas Baleares. Aun así, el año pasado se consiguió contar con las aportaciones voluntarias de más de mil quinientas cincuenta madres, que donaron más de siete mil cuatrocientos cuarenta litros de leche, que tantos beneficios aportan a los bebés prematuros y en general a todos los que sus madres, por distintas circunstancias, no pueden amamantar. Es más, nos advierten de la importancia que tiene no solo contar con estos bancos sino sobre todo disponer de donantes de forma regular; y muy importante: de un sistema de gestión y distribución eficaz, que en Canarias cobra un sentido doblemente importante por aquello de la insularidad. De ahí precisamente las aportaciones que desde el Grupo Nacionalista Canario hemos hecho a su propuesta.

Por supuesto que compartimos íntegramente lo que usted propone, y lo apoyamos, pero sí que nos gustaría siempre dejar por escrito y bien clara la necesidad de que desde el primer momento funcione el servicio y se preste para todo el archipiélago, y también que quede prevista la posibilidad de extenderlo a otros hospitales insulares, como bien decía usted, como receptores, más allá de la referencia de Gran Canaria y Tenerife, y si el interés y la demanda lo justifican.

En definitiva, subrayar desde el Grupo Nacionalista Canario-PNC la importancia de esta iniciativa y que la vamos a apoyar, y de nuevo muchas felicidades, señor Gómez.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Señor Gómez, ¿me fija posición respecto de la enmienda, de los dos puntos, por favor?

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Sí, presidenta.

Hemos aceptado la segunda enmienda, con un texto transado, que haremos llegar o, si quiere, se lo leo, se lo hacemos llegar, el texto transado... ¿Lo leo? "Dotar a los hospitales de referencia de la infraestructura necesaria, de acuerdo con un calendario programado, para facilitar la instalación de bancos de leche materna, así como facilitarles las infraestructuras necesarias. Además se darán los conductos y medios económicos y técnicos también al resto de hospitales como hospitales receptores para que estos también sean beneficiarios de dichos bancos".

La señora PRESIDENTA: El punto 1 quedaría tal cual y el 2 como usted lo acaba de leer.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): No, punto 1, no; punto 2, transado de esta manera.

La señora PRESIDENTA: Digo el punto 1 de su...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Ah, sí, sí.

La señora PRESIDENTA: El punto 1, tal cual está... Correcto.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): De las enmiendas aceptamos la segunda con este texto.

La señora PRESIDENTA: Si es tan amable, nos hace llegar el texto, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, gracias.

Turno ahora para los grupos.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero, que está presente también.

Los beneficios de la leche materna con respecto a los sucedáneos artificiales es algo que se ha demostrado, a lo largo de muchos estudios médicos, que el efecto es beneficioso para la lactancia de los neonatos, que les permite en estas etapas iniciales de su vida adquirir algunas características que impedirán que sean propensos a desarrollar algunas enfermedades, como son la diabetes o cuestiones relacionadas con la obesidad. Sin embargo, el aspecto más beneficioso de la leche materna se da en el propio sustento de los recién nacidos, ya que es el alimento más completo que puedan ingerir.

Asimismo, hay que destacar que, si es importante que los neonatos puedan disfrutar de la leche materna, en el caso de los bebés prematuros es doblemente beneficioso, pues la leche materna tiene los nutrientes esenciales para que puedan terminar de desarrollarse completamente y para que puedan salir adelante en esta fase tan delicada de su vida.

Con estos antecedentes, está claro que la inmensa mayoría de las madres prefieren alimentar a sus hijos con su propia leche materna, además de que se da también un vínculo afectivo mucho mayor entre el lactante y su madre. Pero ¿qué pasa cuando una madre, por cualquier impedimento fisiológico, no puede generar leche suficiente o directamente no puede alimentar a su hijo con este alimento que es tan necesario? Pues, desgraciadamente, se debe recurrir a la leche artificial, unos productos testados y que son eficaces pero que no llegan a ser ni parecerse a los beneficios que te puede dar la leche materna. Es por ello que existen los llamados bancos de leche, una iniciativa que lleva implantándose en el mundo desde principios del siglo XX y que está ganando popularidad en muchos países. Hay ejemplos como Brasil, en el que se cuenta con más de doscientos cincuenta bancos de leche; en Europa, Francia tiene 25 y en nuestro país contamos, según los datos de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, con 10 bancos de leche, que suministran este preciado alimento a los neonatos de nueve comunidades autónomas.

En el 2015, en España, 1916 bebés fueron alimentados por 1466 voluntarias. Con estos datos está claro que los bancos de leche se están implantando a buen ritmo en este país pero aún falta mucho que hacer y mucho que ver.

Para activar este servicio, se necesitan unas instalaciones que no son muy grandes, donde las mujeres voluntarias sí que puedan dar su contribución solidaria al banco, con la intimidad suficiente y con los recursos humanos y equipamientos necesarios para obtener la leche y así poder almacenarla en condiciones adecuadas. Por supuesto que de activarse nosotros esperamos que se haga con las garantías de la sanidad pública canaria, desde el control de la idoneidad de la leche que se da hasta el suministro a los neonatos.

Una medida beneficiosa que Agrupación Socialista Gomera, por supuesto, va a apoyar. Felicidades por la iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. La señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Gómez, Nueva Canarias también va a apoyar esta iniciativa, más aún cuando es por todos conocida, pues, la importancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo de todos los bebés, pero además, mucho más o con mayor incidencia para paliar las deficiencias de los prematuros, de los bebés que se enfrentan a algún tipo de enfermedad crónica o incluso de aquellos que tienen problemas de inmunodepresión.

Una alimentación óptima, además, resulta fundamental para la salud y para el desarrollo de nuestros niños, especialmente en esa etapa desde que nacen hasta que tienen dos años. Hay numerosos estudios médicos que muestran que la decisión de no amamantar por parte de las madres a estos niños tiene importantes efectos negativos sobre la nutrición y sobre el desarrollo posterior de la salud de estos niños y niñas, pero pasa lo que ya el resto de los portavoces anteriores ha dicho: que hay muchas mujeres que no es que no quieran sino que no pueden alimentar a sus hijos. Pero, por otra parte, hay un montón de madres, de mujeres, que sí están dispuestas a donar gratuitamente o desinteresadamente esa leche y entonces la pregunta es por qué desaprovechar esta oportunidad. Más si tenemos en cuenta que en Canarias el número de nacimientos de niños prematuros es superior a la media de España y que, a pesar de estas cifras, la Comunidad Autónoma de Canarias no cuenta con las mismas condiciones para atender a estos bebés. Es más, desde el punto de vista economicista, si la lactancia materna permite a los bebés crecer más sanos, tener un mejor sistema autoinmune y, por tanto, menor riesgo de infecciones, pues, el coste sanitario disminuiría, no solo ya por la atención médica especializada de pediatría, sino además por los gastos farmacéuticos. En definitiva, la alimentación con leche materna probablemente es la intervención sanitaria que, con menos costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud de los niños, de los individuos.

Tampoco hay que olvidar que, según muchos estudios, los niños alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir obesidad; lo que permitiría además paliar, pues, en gran medida el gran número de enfermos renales crónicos que existe en Canarias producto de la diabetes, producto de la obesidad, que además tiene mayor incidencia en Canarias.

Por todo, es obvio que la labor de los bancos de leche... Lo que sí es cierto es que resultan poco conocidos y además de que eso, su creación, sea desde hace más de un siglo. Poco conocidos, poco implantados, solo diez en diez comunidades autónomas, y por supuesto Canarias no es una de ellas.

Por ello, por la importancia que tiene la leche materna en la salud de los niños y de las niñas canarios, Nueva Canarias va a apoyar esta proposición.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos. La señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Antes que nada, también queríamos felicitar al compañero por la iniciativa, que nos parece realmente interesante. De estas cosas bonitas que nos da un cierto orgullo y satisfacción estar en este Parlamento, no como en episodios tan recientes que acabamos de vivir, en los que no importan los objetivos sino vender determinadas imágenes.

Nosotros, nuestro grupo, no queremos repetir el discurso, porque estamos muy de acuerdo con el planteamiento de la propia proposición no de ley y también con las intervenciones que nos han precedido.

No vamos a abundar más. Somos conscientes de la importancia de la leche materna. Entendemos que en casos de prematuros sobre todo haríamos un gran favor social si en Canarias tuviésemos esos bancos y pudiésemos dar este servicio. Nos parece, además, que sirve también para concienciar a mucha gente, que a veces... Y quiero contar una pequeña anécdota que viví en un momento determinado en un país tan frágil y tan pobre como Nigeria, donde determinadas marcas de productos lácteos intentaban promocionarse hablando de las bondades de las leches envasadas con respecto a la leche materna. En una cultura de mujeres pobres donde no había casi poder adquisitivo para comprar productos, encima lo único que les da la naturaleza gratis, que era su propia leche, también se lo querían boicotear.

Nos parece que es importante también que sirva como campaña de sensibilización para las mujeres, para las mujeres más jóvenes, que igual no son conscientes de la importancia que tiene la leche materna.

Y, por tanto, todo nuestro apoyo por lo que significa y que ojalá pueda beneficiar a mucha gente aquí, en nuestra comunidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Grupo Socialista ahora. Grupo Socialista, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Efectivamente, se han dicho ya muchas cosas, sería reiterar algunas de ellas. Pero, vamos, un banco de leche básicamente es un dispositivo establecido para la obtención de leche humana, a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, como no podía ser de otra forma, a los pacientes que precisan de este producto biológico.

Solamente dos, tres pinceladas. Desde hace ya mucho tiempo, desde el primer tercio del siglo XX, ya en diferentes países de nuestro entorno europeo ya se habían establecido este tipo de bancos de leche. Pero intentemos ser también pedagógicos, porque a veces se establecen ciertas contradicciones y quería recordar que, en todo caso, los bancos de leche no entran en contradicción con la lactancia materna sino que contribuyen -y yo creo que es importante recordarlo- a su mayor éxito. Además resolviendo, de forma transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho. Por tanto, tiene un efecto importante sobre la comunidad y eso justifica que se organice un dispositivo técnico de estas características, de las que estamos aquí tratando. Y la experiencia, además, dicta y ha demostrado en otros países que la instauración del banco de leche materna aumenta las tasas de lactancia materna donde se ha establecido. Por tanto, yo creo que por sí mismo ya justifica el implementar este tipo de acciones.

No voy a hablar de cómo funciona un banco de leche, porque creo que el señor Gómez ya lo ha establecido clarísimamente. Que diez comunidades autónomas, efectivamente, ya han dado el paso. Yo creo que Canarias, lógicamente, no podía permanecer al margen de este tipo de avances. Y, por tanto, estamos trabajando, sobre todo porque hay unos beneficios demostrados, que son los que tenemos que poner en valor, sobre el neonato: los beneficios relativos a la disminución de las infecciones respiratorias y auditivas; estamos hablando de disminución de factores de riesgo cardiovascular también en esa población de neonatos; estamos hablando de una menor tendencia a la obesidad, en el caso de Canarias cuánto no es importante -y miro para el señor consejero, que lo sabe perfectamente-; también en la disminución de la diabetes tipo 2 -que, por cierto, salió el otro día un informe y en este sentido tampoco estamos muy bien situados-; y un mejor desarrollo psicomotor. Yo creo que por este tipo de cuestiones sobra decir lo importante.

Yo hablé con el señor Gómez porque desde el Grupo Socialista íbamos a presentar una enmienda in voce a esta propuesta, pero en la medida en que, hablando con el señor Gómez y atendiendo a que efectivamente en un párrafo se recoge parte de lo que nosotros pretendíamos, que es que, además de los hospitales de referencia, estén coordinados estos a su vez con los hospitales insulares, de forma que estos se conviertan en receptores... Claro, nuestra característica insular obliga siempre a tomar medidas coyunturales añadidas a las del conjunto, del resto del país donde se desarrolla. Así...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo.

Turno ahora... No, turno no, votamos, señorías. Turno no, votamos, en los términos acordados.

Vamos a votar, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por la unanimidad de los presentes.

(Aplausos).


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico