Diario de Sesiones 95, de fecha 15/11/2017
Punto 7

9L/PNL-0368 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL PERSONAL EXAMINADOR DE LAS PRUEBAS PRÁCTICAS DE LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE TRÁFICO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la PNL 368: a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el personal examinador de las pruebas de prácticas... (Comentarios desde los escaños).

Sí, en la siguiente llamo a portavoces para que estén, cuando acabe esta PNL llamo a los portavoces, para que lo tengan presente.

Gracias.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señora presidenta, señorías, buenas tardes.

Quiero empezar por darles la bienvenida a los representantes del sector de las autoescuelas de Canarias, que han hecho además un esfuerzo importante por estar hoy aquí. Hay prácticamente representación de toda Canarias, de las dos provincias, y, por tanto, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista y en nombre de toda la Cámara, les doy la bienvenida al Parlamento.

Señorías, desde el mes de junio hasta los últimos datos que se manejan del mes de octubre, 9000 canarios han visto frustrada su expectativa de poderse examinar del carné de conducir. Unos 4868 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y alrededor de 4500 personas, ciudadanos de Canarias, en la provincia de Gran Canaria. Repito: 9000 personas que se han visto privadas de la posibilidad de obtener el permiso de conducir en nuestras islas.

Coincidirán conmigo, señorías, en que hoy por hoy obtener el permiso de conducir, al margen de la libertad de movimientos que eso supone, hoy por hoy es prácticamente una herramienta de trabajo. Muchísima gente, que además, durante una larga temporada, durante una crisis larga, sacarse el carné era prácticamente un lujo, hoy, que hay cierta recuperación, aunque no llegue todavía a los hogares de casi o de prácticamente una gran mayoría de personas, empieza a haber cierta capacidad, posibilidad de obtener algo tan elemental en nuestra sociedad como un simple permiso de circulación, un carné de conducir, que permite, por ejemplo, a quienes viven en el norte de la isla de Tenerife o en el norte de cualquiera de nuestras islas desplazarse al sur a encontrar un trabajo o poder trabajar. Se ha frustrado, por tanto, la posibilidad de muchas personas de acceder a un puesto de trabajo.

Prácticamente en todas las selecciones de personal una de las mínimas exigencias que se ponen para poder acceder a ese puesto de trabajo, máxime en una tierra como la nuestra donde el sector servicios es prácticamente el motor económico de nuestras islas, pues, como digo, uno de los requisitos más básicos que se ponen en cualquier proceso de selección es tener en vigor un permiso de circulación, un carné de conducir.

No les digo nada, además, de lo que supone para determinados profesionales haber visto también frustradas sus posibilidades de obtener determinados permisos especiales o de acceder a las pruebas del certificado de aptitud profesional.

Cuestiones que, insisto, han frustrado durante meses que miles de ciudadanos de nuestra tierra, insisto, puedan acceder a algo tan básico, tan elemental en nuestros tiempos como acceder al permiso de conducir.

Pero, miren, esto no es solo el único efecto que ha producido la falta de agilidad, la mala gestión de un conflicto por parte del Gobierno de España. Porque la causa que ha motivado que estos 9000 canarios no puedan tener esa posibilidad de acceder al examen de conducir viene dada por la ineficacia del Gobierno de España de, entre otras cosas, cumplir un compromiso con los propios trabajadores de las jefaturas de tráfico que se dedican a hacer los exámenes de mejorar sus condiciones laborales. El incumplimiento de un acuerdo, que es lo que ha llevado a que los examinadores hayan iniciado una huelga indefinida prácticamente desde el mes de junio.

Y es curioso escuchar al Gobierno de España, cómo dos ministerios del mismo Gobierno son incapaces de ponerse de acuerdo en esta cuestión. Si oímos al ministro del Interior y a algún responsable de ese ministerio que se trajo el ministro del Ayuntamiento de Sevilla, dicen que el problema hay que arreglarlo, claro que sí, pero que se lo impide Montoro. Esta es la realidad de lo que está ocurriendo con esta situación. Y mientras tanto, mientras el ministro del Interior y el ministro de Economía no se ponen de acuerdo, por el camino, insisto, 9000 canarios se han quedado sin acceder a los permisos de circulación, pero además le están dando un golpe mortal a un sector que en Canarias agrupa aproximadamente a 363 autoescuelas: 165 en Gran Canaria, 18 en Fuerteventura, 25 en Lanzarote, unas 155 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 363 autoescuelas detrás de las cuales hay básicamente empresariado canario, pequeños y medianos empresarios de nuestra tierra, que simplemente no pueden seguir soportando esta situación, no pueden seguir aguantando en sus espaldas los efectos de un conflicto cuya solución está en la mesa del Consejo de Ministros, en la mesa del ministro Montoro y en la mesa del ministro del Interior.

Miren, 1000 empleados directos, 1000 empleados directos, a esta tierra le da el sector de las autoescuelas; 1000 trabajadores, 1000 familias que en estos momentos ven peligrar sus puestos de trabajo, porque los alumnos simplemente han dejado de hacer prácticas, han dejado de matricularse en las autoescuelas. Y, por lo tanto, el sector está empezando a sufrir las consecuencias de tener que soportar las cargas de esta cuestión. 1000 familias en riesgo de perder sus empleos como consecuencia de la ineficacia en la resolución de este conflicto.

Pero además una resolución de un conflicto que no tiene mucho sentido que no se arregle. No sé si todas sus señorías tienen carné de conducir, no lo sé, alguno quizás no, pero sabrán... Por cierto, que casi todos o prácticamente todos habremos pasado por algunas autoescuelas de alguno de los señores que están arriba sentados. La verdad es que cuando uno se examina del carné de conducir debe pagar una tasa. No es gratis, no es un servicio gratuito. El alumno paga una cantidad que, como dice la ley, como mínimo debe garantizar el coste del servicio. Por lo tanto, no estamos hablando de una cuestión económica, no estamos hablando de una cuestión presupuestaria. Miren, la cuestión, resolver el complemento salarial de los trabajadores de las jefaturas de tráfico, de los examinadores, le cuesta al Gobierno unos 2 millones de euros; sin embargo, ha dejado de recaudar aproximadamente unos 15 con esta huelga, porque no se han examinado y, por tanto, no han pagado las tasas los alumnos. ¿Qué sentido tiene mantener a un país, que se supone que está en un proceso de recuperación económica, a tantos miles y miles de ciudadanos, esperando a que se arregle este problema para obtener un permiso de conducir? Ninguno.

Miren, en este Parlamento hablamos de muchas cosas que son importantes. Esta tarde tendremos un pleno seguramente muy mediático, pero las cosas que afectan de verdad a la vida cotidiana de las personas a veces pasan más inadvertidas, y yo creo que esta es una cuestión que tiene que ver con el día a día de miles de personas, con el día a día de jóvenes que intentan acceder a un puesto de trabajo o con el día a día de profesionales que intentan obtener un permiso especial para mejorar sus condiciones de trabajo o simplemente para obtener un contrato especial que les saque, en fin, que les ayude a seguir avanzando laboralmente, profesionalmente y empresarialmente.

Miren, algunos datos, rápidos: plantillas de examinadores, año 2013, provincia de Las Palmas de Gran Canaria, 25 examinadores, actualmente unos cuantos menos; en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hemos pasado de 18 a una media de 10 examinadores. Es imposible que con estas plantillas se pueda atender a la demanda, es absolutamente imposible, y también redunda en la calidad de los exámenes, en la seguridad vial, en la calidad de los conductores, en su formación. Este es un tema que tiene tantas repercusiones que, señorías, necesitamos que este Parlamento se pronuncie e inste al Gobierno de España a que resuelva este problema, porque está afectando, insisto, a miles y miles de familias en nuestra tierra.

Termino con una cuestión. Hay una enmienda planteada por el Grupo Nacionalista Canario, luego ellos la explicarán, pero se pide también que al sector se le eche una mano. Han sufrido mucho, han tenido grandes pérdidas como consecuencia de esta huelga. Nos parece normal, y así es, que cuando una finca de un agricultor sufre un percance como consecuencia, digamos, por ejemplo, de unas condiciones meteorológicas adversas haya ayudas públicas. Bueno, creo que este sector merece que el Gobierno se tome en serio, el Gobierno de Canarias se tome en serio unas líneas de ayuda para hacerles llevar esta situación de una forma mejor, garantizar esos 1000 puestos de trabajo, garantizar esas 363 autoescuelas que están abiertas en Canarias y desde luego instar al Gobierno de España a resolver este problema y que estos 9000 ciudadanos de nuestra tierra de una vez puedan acceder al examen para obtener el permiso de conducir.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora para el grupo enmendante, Grupo Nacionalista. Para la defensa de la enmienda.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Miren, señorías, si ya existía un atasco en el sector por falta de examinadores y por otros tantos que se jubilaban y que no cubrían esas plazas, ahora mismo, con la huelga, ha hecho que se cree un caos enorme, que está dejando sin examinar a miles de personas a diario. Personas que no solo se sacan el carné porque cumplen la mayoría de edad sino también, por una parte importante, por cuestiones de trabajo, y con esta restricción también a muchos jóvenes se les limita a la hora de tener los 18 años y acceder a tener el carné de conducir con todas las consecuencias que eso tiene.

Haciendo un histórico, desde el año 2008 existe un compromiso por parte de la Dirección General de Tráfico de un aumento salarial a los examinadores. No se cumplió. Transcurrió el tiempo y en el año 2015 asistimos de nuevo a una huelga por la misma reivindicación, que se desconvocó, adquiriendo otra vez el Gobierno el compromiso de que se les iba a aumentar el complemento específico de 250 euros para cada examinador. Estamos hablando de alrededor de unos cuatrocientos examinadores. Lo cierto es que a día de hoy nos encontramos en un conflicto enquistado que no parece que tenga fácil solución, un conflicto entre la Dirección General de Tráfico, que depende del Gobierno estatal, y el comité de huelga.

Y en medio de esta situación tenemos dos perjudicados: los alumnos y las autoescuelas. Los alumnos, que en un trámite normal podrían acceder a los exámenes en un plazo de un mes o dos meses y medio, y por otro lado, las autoescuelas. Miren, fíjense en una cosa, estamos hablando, a nivel estatal, de 9300 microempresas, con alrededor de unos treinta mil trabajadores, me refiero a profesores, administrativos, y muchas de ellas por esta situación que tenemos han tenido muchas pérdidas, obviamente económicas, y también el cierre de algunas autoescuelas. Es una cadena que afecta a uno u a otro y, mientras pasa el tiempo, el Gobierno ha dado unas soluciones a medias -es verdad que ha tenido intención de poner una solución sobre la mesa-, como es la convocatoria de la oferta de empleo público extraordinaria, dando lugar a la creación de una especialidad de Tráfico dentro del cuerpo de administrativos del Estado, al igual que ha hecho una convocatoria para promoción interna. Pero esto no es lo que ellos están solicitando.

Lo que desde el Grupo Nacionalista Canario solicitamos es que se encuentre una solución definitiva a una situación que ya se alarga. Para eso hemos presentado una serie de enmiendas en aras de mejorar el texto. La primera es instar al Gobierno de Canarias a que evalúe, en diálogo con los sectores afectados, el impacto de la crisis derivada de los conflictos con la Dirección General de Tráfico y la necesidad de impulsar medidas fiscales y económicas para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas y el despido de trabajadores y trabajadoras. Y en el tercer punto hemos llegado a un acuerdo en relación con el contenido del punto 3, y lo hemos hecho para que esta iniciativa salga con la aceptación de todos los grupos que nos representan en este Parlamento. Así que esperemos que esto sirva para dar un impulso y se encuentre una solución.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Señor Matos, le tengo que pedir...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Ahora el grupo, está aquí pero ahora el señor Matos tiene que fijar posición, si acepta o no, y las lee si es tan amable, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Aceptamos las enmiendas del Grupo Nacionalista, lo que ocurre es que creo que...; se me ha acercado antes el portavoz y la ponente por parte del Grupo Nacionalista para comunicarme, no sé si es así, que el punto 3 lo retiraban para poder alcanzar un acuerdo. No es que haya una redacción alternativa, que habíamos consensuado, sino que, en aras de que otros grupos parlamentarios se sumen a esta propuesta y pueda salir esperemos que por unanimidad, pues, simplemente el proponente lo retira. ¿Es así, verdad? (Asentimiento).

Dicho lo cual, aceptamos las enmiendas.

La señora PRESIDENTA: Bien. Muchas gracias, señor Matos.

Continuamos con el resto de los grupos. Sería ahora el Grupo Mixto. La señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes. Buenas tardes, señorías.

Cierre de autoescuelas y despido de trabajadores, alumnos desalentados y pérdida de oportunidades de empleo, porque con la imposibilidad de obtener el permiso de conducir también se están perdiendo oportunidades de empleo: estos son los pronósticos que se ciernen sobre nuestras islas si no se da respuesta a la tan denunciada deficiencia de examinadores de pruebas prácticas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Canarias. Un escenario que no ha hecho sino empeorar.

La convocatoria de huelga en días alternos, tres días a la semana, que se ha llevado a cabo desde el pasado día 19 de junio hasta la fecha y que no parece que vaya tampoco a terminar prontamente, de hecho, ya se ha anunciado que se va a prolongar hasta final de año; la constante anulación de exámenes, seguida de las interminables listas de espera para poder presentarse a un examen, está dificultando demasiado que los canarios puedan obtener el carné de conducir y con ello un trabajo o presentarse a unas oposiciones por no poder contar con el tan necesario carné de conducir.

Las constantes denuncias de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial, poniendo de manifiesto que muchas de las pequeñas empresas que integran el sector se están viendo abocadas al cierre de su actividad económica, con la consiguiente pérdida también de empleo, es una cuestión ya, como mínimo, lamentable, que no se le esté poniendo solución. Y es que, señorías, tal y como ha expuesto el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, más de ciento setenta y cinco mil aspirantes a conductores habrán visto como no pudieron someterse a las pruebas de circulación para las que habían sido citados. A lo que se añade que también han aumentado los suspensos, ya que los alumnos están desanimados y cada vez realizan menos prácticas.

Es evidente que se trata de una situación alarmante y generalizada en toda España pero una vez más tiene especial incidencia en Canarias, y es que la insularidad y el carácter fragmentado de nuestro territorio dificultan enormemente nuestra cohesión económica y social, convirtiendo en esenciales los medios de transporte. Medios, además, que están mucho más limitados que los que se pueden encontrar en territorio peninsular.

Sabemos que nuestra escalofriante tasa de pobreza es del 44,6 %, que constituye casi la mitad de la población canaria, y esto solamente se puede mejorar a través de empleo. Empleo de calidad, diversificación económica y la formación de nuestros jóvenes. Pero cómo vamos a lograr esos nobles objetivos si no podemos garantizar ni siquiera la celebración de exámenes, cómo va a ponerse fin a una huelga sin poner solución a la deficiencia de examinadores que viene reclamando el sector ya hace muchos años.

Es por eso que Agrupación Socialista Gomera, señor Matos, va a apoyar esta PNL, como no podía ser de otra forma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Matos, decirle que Nueva Canarias también va a apoyar esta proposición no de ley.

De momento ya son cinco los meses en los que está vigente esta huelga de examinadores de tráfico. Una situación que se hace ya insostenible, tanto para las autoescuelas como para los canarios que tienen que presentarse a ese examen y que quieren sacar el carné de conducir. Y por supuesto, desde Nueva Canarias, prioritariamente, o sea, lo primero es defender el derecho de los examinadores a que puedan utilizar su derecho a la huelga, tanto para reclamar las subidas salariales como para reclamar que se aumente el número de plazas de examinadores. Pero hay una realidad, y es que la situación ya se ha alargado mucho en el tiempo y las consecuencias que se están produciendo ya son muy preocupantes. Y en España, en el total de España, pues, de momento hay unas 166 783 pruebas prácticas que se han tenido que cancelar y además, como bien dice usted en el texto de la PNL, las listas de espera para poder tener turno, le den cita para el examen, ya alcanza los 45 días. Yo le digo más: yo conozco varios casos, bastantes diría, donde incluso teniendo ya la cita para el examen, cuando están ya en el momento de recogida para examinarse, se la cancelan, o sea, que incluso han tenido que estar dos veces en la lista de espera.

Pero, como bien han dicho todos los que han intervenido antes que yo, no son los alumnos los únicos afectados, también son las autoescuelas, que ven como día a día la contratación, sobre todo, de pruebas prácticas, pues, va mermando, se va cancelando, sobre todo por el retraso y la incertidumbre de cuándo se podrán examinar. Algunas de las cuales, sobre todo las más pequeñas, las que tienen menos espalda financiera para aguantar esa pérdida de ingresos, han tenido que cerrar o están al borde del cierre. Y a esta situación está claro que hay que ponerle soluciones, pero tienen que ser soluciones con diálogo. Y le digo esto porque, según lo que han manifestado las asociaciones de examinadores, bueno, pues, la Dirección General de Tráfico no tiene o por lo menos no ha manifestado hasta el momento interés alguno en dialogar y en consensuar, interés o predisposición.

Con lo que nosotros desde Nueva Canarias vamos a apoyar esta proposición, en la que se inste al Gobierno de España a ejecutar las medidas necesarias para ponerle solución a este problema en las dos vertientes: en la de los examinadores, o sea, la de solucionar el problema de los incrementos salariales de los actuales examinadores y del número de plazas.

Y, bueno, también apoyamos o estamos de acuerdo con la aceptación que ha hecho por su parte de las enmiendas del grupo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días.

En primer lugar saludar a los representantes del sector y de los trabajadores, funcionarios, examinadores, en huelga, en una huelga de más de cinco meses en estos momentos.

Ayer se sentaban en la mesa de negociación con el Ministerio del Interior, y, bueno, ya el señor representante del PSOE hablaba de las responsabilidades dirigidas tanto al señor Montoro como al señor Zoido. Pero decía que ayer se sentaban en el ministerio y al final, pues, bueno, los datos que se daban anoche eran de 190 000 personas afectadas en estos momentos y de que había acordado la mesa de negociación pasarlo a asambleas, hasta donde se había llegado ayer. De momento parece que la valoración inicial era de insuficiente oferta por parte del ministerio a las demandas. Hay dos demandas: una laboral, que la gente, pues, tenga doce personas máximo, de exámenes, al día, y la demanda del complemento económico, entre 240 o 250 euros, que parece que tendría que ser asumible fácilmente por un ministerio que recibe en concepto de tasas en torno a dos millones doscientos mil euros y que en este tiempo, en estos cinco meses y pico de huelga, ha perdido 15 millones por esas 190 000 personas que han dejado de examinarse.

Por tanto, estamos ante un problema que es una sinrazón y más teniendo en cuenta que hubo un compromiso en el 2008 con el sector de examinadores de que les iban a resolver estas reivindicaciones, y llegó 2015 y por escrito de nuevo se les entregó que se les iba a resolver. Por tanto, es muy loable que hayan decidido, después de agotar todas las vías de diálogo, el que hayan ido a la huelga y que la hayan mantenido en estos momentos, porque eso es un ejemplo para el resto de trabajadores de que no se van a conseguir conquistas si no se hacen medidas de presión suficientes, aunque nos cuesten muchos sacrificios, a los trabajadores y trabajadoras, hacerlo para conseguir esos objetivos. Por tanto, yo les animo a que, de alguna manera, no cejen en intentar conseguir los objetivos que se habían planteado desde un principio.

Y respecto a las pérdidas en el sector, pues, estamos por un lado hablando de un 60 % de pérdidas en el sector, que es muy importante. Ha habido ya unas 30 autoescuelas que han cerrado en todo el Estado. Y luego problemas en la ciudadanía, los problemas que ha habido en el verano pasado, cuando mucha gente aprovecha para sacarse el carné, estudiantado, etcétera. Que el carné no es un lujo, el carné es una necesidad absoluta para muchísima gente para conseguir un puesto de trabajo, porque es uno de los requisitos.

Por tanto, les animo de alguna manera a que sigan con sus medidas de fuerza, porque yo creo que el apoyo de este Parlamento, pues, también les puede servir para...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora del Grupo Popular. El señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta. Señorías, señor proponente.

Antes que nada, saludar a todos los operadores, a todas aquellas personas, empresas, pymes, vinculadas a este sector tan importante para la economía, por supuesto aquí, en Canarias.

Señorías, el tema que hoy nos traen no es un tema menor, ha venido produciendo importantes desajustes y problemas en nuestra comunidad en razón a la merma de efectivos que en los últimos años se ha venido produciendo. Ello se ha agravado con un conflicto vinculado a unas demandas legítimas de naturaleza fundamentalmente salarial. Y vaya por delante el reconocimiento, a pesar de los paros y de los problemas que pueden generar a los ciudadanos y a las autoescuelas, a los funcionarios de las jefaturas provinciales, que han venido realizando un gran esfuerzo de trabajo y planificación para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducción.

Aquí ya se ha dicho, estamos hablando de un conflicto que se inició en el 2008, cuando se produjo una reestructuración dentro de la Dirección General de Trabajo y las demandas que entonces planteaban los examinadores quedaron aparcadas. Igualmente aparcadas durante esta crisis. Ha sido este Gobierno, justamente en este año 2017, cuando ha ido empezando a realizar, a tomar determinadas acciones conducentes a resolver este conflicto. Tratamos de situarnos en un diagnóstico real y lo más aproximado. Y fue el Consejo de Ministros del 7 de julio cuando aprobó la creación de una especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado. La nueva especialidad destinada a los examinadores de tráfico está adscrita al Ministerio del Interior y pertenece al Subgrupo C1 de funcionarios del Estado. Esta especialidad supondrá un incremento anual del sueldo de 1536,58 euros, además de mejoras de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5107,27 euros. Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destaca el acceso a un nuevo subgrupo, con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino. En definitiva, mayor prestigio de pertenencia a una especialidad reconocida, la posibilidad incluso, aquellas personas que tengan una titulación universitaria media o superior, de acceder por promoción interna a estos cuerpos.

Señorías, en ese mismo consejo se aprobó una convocatoria de dos procesos selectivos, 500 plazas: 435 de promoción interna y 70 de acceso libre.

El conflicto ha existido, no vamos a poner paños calientes, pero sin duda las soluciones están cerca y este es el diagnóstico hoy. Efectivamente ayer se reunían en el ministerio la Asociación de Examinadores de Tráfico -Asextra- con los responsables de la dirección general. Hoy en asambleas provinciales están valorando esa propuesta. Lo que deseamos es justamente que se arregle un conflicto que ya dura mucho tiempo. Y en este sentido valoramos la retirada de la enmienda de Coalición Canaria, justamente en aras de lograr una unanimidad para esta proposición no de ley, que subyace a una reivindicación legítima y que merece ser apoyada.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Señorías, han intervenido todos los grupos. Llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 51, sí, un no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad... bueno, perdón, queda aprobada por mayoría de los presentes, señorías.

Muchas gracias.

Señorías, llamo a los portavoces, por favor, si se acercan a la tribuna. Muchas gracias.

(La señora Montelongo González solicita intervenir).

Sí, sí, sí. Perdón, perdón. Perdón. Dígame, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, no sé cómo pude votar que no cuando estoy totalmente de acuerdo en esta... Y quiero corregir, por favor, que estoy a favor de esta proposición no de ley y que ha habido unanimidad en la misma.

La señora PRESIDENTA: Repito la votación, señora Montelongo, porque lo que yo no puedo dar es una cosa distinta de lo que no ha sido. Si están todos de acuerdo, repetimos la votación, señorías.

Llamo a votación de nuevo. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Estamos repitiendo la votación; por tanto, estoy llamando de nuevo a votación.

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 53 votos emitidos: 53, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de los presentes, señorías.

(Aplausos).

Ahora sí, llamo a portavoces, que se acerquen a la tribuna, por favor.

(Los señores portavoces y el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Barragán Cabrera, atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Señorías, señorías, si son tan amables y escuchan... (Rumores en la sala).

Señorías, por favor, tomen asiento. Seguimos con la sesión plenaria.

Ruego al fondo... iba a decir fondo norte, no sé si es fondo norte o fondo sur. Ruego tomen asiento. Señor Curbelo.

Si son tan amables, les comento el acuerdo, lo adoptado ahora en reunión con los portavoces.

Nos quedan dos PNL, las vamos a ver ahora. Sería aproximadamente una hora más de pleno, levantaría la sesión del pleno y comenzaríamos el pleno fuera de calendario a las dieciséis horas. ¿De acuerdo, señorías? (Asentimiento). Pleno fuera de calendario a las dieciséis horas.