Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 14
9L/PO/P-1643 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA OFERTA DE PLAZAS DE MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Nereida Calero Saavedra, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la oferta de plazas de médicos internos residentes para 2018, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señora Calero.
La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días, señor consejero.
Desde el Grupo Nacionalista Canario, queríamos preguntarle por su valoración como responsable del área de la oferta de plazas de formación de especialistas MIR, anunciada recientemente desde el ministerio para los hospitales canarios.
Conocemos las cifras porque ya se han indicado a través de la prensa y, a priori, sin ser especialistas, pues, se puede entender que ese leve incremento que hay de plazas de formación resulta totalmente insuficiente para acometer esa renovación de profesionales que, según usted mismo, se van a ir jubilando en los próximos años. Y más aún si tenemos en cuenta que este proceso de renovación generacional se va incrementando, además, por el aumento de la demanda de especialidades y el número de profesionales. No sé si usted comparte este punto de vista.
Sabemos que el hecho de formar médicos MIR tampoco implica necesariamente que luego estos acaben prestando sus servicios en la sanidad pública canaria, pero sí que lo hace un alto porcentaje de los mismos.
Un aspecto que nos ha hecho reflexionar también es que es de los propios hospitales de los que parte a cuánta gente quieren formar y suponemos que lo hacen con base en lo que pueden asumir cada año, según la realidad de cada hospital y si tienen capacidad. Y, claro, luego se hace siempre dentro de ese tope que tengan fijado. Y nos gustaría preguntarle si se trabaja en el sentido de aumentar el número de plazas en aquellos hospitales que se sabe que tienen capacidad para asumir más plazas MIR en determinadas especialidades y que se ven limitados por el tope o porque no las solicitan.
Y, también, si no es posible establecer mecanismos para que cada centro deba cubrir las plazas MIR que tenga acreditadas, poniéndoles, por supuesto, los medios que lo hagan viable, para evitar que queden plazas sin cubrir. Porque la falta de médicos creemos que es un problema estructural, que está en la base, que cada vez es más preocupante y que va a más.
En resumen, que en la medida en que seamos capaces de definir correctamente las necesidades y prever la formación de esos especialistas en los hospitales, pues, estaremos dando pasos hacia la sostenibilidad del sistema sanitario canario público.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Buenos días, señorías. Señora Calero, buenos días.
Bueno, decirle que el número de plazas MIR habitualmente dotadas en el cupo canario son 312: 45 para enfermería, 253 médicos y 14 entre FIR, BIR y PIR, farmacéuticos, biólogos y psicólogos.
Decirle que, habitualmente, por desgracia, solo cubrimos 298 o 299 de esas plazas, perdemos 13 o 14; que, si sumamos eso al déficit que ya consideramos que nos aportan estas distintas 12 plazas, pues, evidentemente, evidentemente, se agrava la situación.
Sí decirle que, por parte de la comunidad autónoma canaria, se ha propuesto al ministerio que se incorporen incentivos; que podamos incorporar incentivos a determinadas plazas MIR en determinados territorios para cubrirlas, como son prórrogas de contratos de interinaje asociados a los últimos años de formación en esas comunidades autónomas, lo cual, probablemente, haría que determinadas plazas, hoy descubiertas, se cubriesen.
Respecto del número de plazas, ¿qué hacemos para llegar al número de plazas idóneo? Hemos propuesto una línea fundamental. El ministerio la está estudiando. Como saben, en el último consejo interterritorial se avanzó mucho en ello -el 8 de noviembre-, en el cual..., se llama inversión de la carga de la prueba. El ministerio invierte demasiado tiempo en autorizar. Por ejemplo, para la última plaza conseguida, otorrino, una plaza de otorrino en el HUC, han transcurrido más de tres años para su acreditación. Entonces, se nos va a preautorizar, siguiendo unos ítems que ya sabe todo el mundo que tienen que tener las plazas docentes, las plazas MIR. Y, si se da ese cumplimiento, cuando venga el equipo de inspección, avalará la plaza. De tal forma que uno puede ir formando desde el mismo momento en que hace la declaración jurada de que esto está funcionando correctamente.
Yo creo que esto, si lo juntamos a las medidas de no jubilación y otras medidas que usted sabe que se van a hacer para tratar de no perder a los especialistas, podría paliar en una importante parte -y, especialmente, en las especialidades más afectadas- el déficit de médicos que tendremos estos próximos años.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero y señora Calero.