Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 17
9L/PO/P-1603 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la integración del alumnado con discapacidad en el presente curso escolar, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señora presidenta, por una cuestión de orden, sí me gustaría comentarle, recordarle que esta pregunta, que va especialmente dirigida a las personas con discapacidad -pero a un colectivo concreto, que son las personas sordas- no podrán escucharla, porque no contamos con intérprete de signos.
Creo que es importante, teniendo en cuenta que siempre tenemos el orden del día con anterioridad, al menos, en las preguntas que tengan que ver con discapacidad, recordarle, señora presidenta, que tenemos la posibilidad de incorporar lengua de signos en aquellas cuestiones que afecten a este colectivo. Muchas gracias.
Decirle, señora consejera...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora González Taño.
Por lo que corresponde a la Mesa, el acuerdo estaba tomado, en todo caso, lo que se suele hacer por parte de los grupos que las tienen es comunicarlo veinticuatro horas antes. Si quiere que cambiemos el criterio, lo propondré en la Mesa y así se hará, pero disculpo a los servicios de la Cámara porque esa notificación no llegó.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Bien.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Simplemente.
No le he descontado tiempo...
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Disculpe...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...pero coincido con usted en el objetivo, que es que quede cubierto, que es lo que nosotros habíamos garantizado.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Le pido disculpas.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Hasta ahora son los grupos los que tienen que solicitarlo cuando plantean esas cuestiones, y con veinticuatro horas es suficiente. Lo digo porque están escuchando todas sus señorías y es bueno que se repasen esos criterios.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Le pido disculpas, porque desconocía ese acuerdo. Y se lo agradezco, porque lo haremos así a partir de ahora.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Señora consejera.
Uno de los retos marcados en materia educativa en esta legislatura es la integración de alumnos y alumnas con discapacidad, con diversidad funcional, en los centros educativos.
En varias ocasiones le hemos preguntado por este tema y nos hemos centrado en dos asuntos, principalmente. Por un lado, en la adaptación de aquellos centros que cuentan con alumnos con alguna discapacidad a su realidad; y la segunda, pues, las horas lectivas y la plena integración del alumnado sordo en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.
Es cierto que siempre hemos señalado, y así usted no los ha planteado, la necesidad de priorizar la enseñanza obligatoria. Y entendemos que debe ser así. Pero no lo es menos que, en algunos casos, la integración de alumnos o alumnas en enseñanzas no obligatorias es importante, porque precisamente vienen -y lo hemos dicho ya aquí-, vienen de periodos educativos en los que era imposible la integración y, por tanto, tienen déficits educativos que cuando son adultos quieren corregir. En este sentido, le decíamos hace unos plenos el caso de dos alumnas palmeras que querían acudir al centro de adultos, y la instábamos a apoyarlas mediante intérprete de signos. Al final ha sido así, y agradecerle, señora consejera, la sensibilidad en este como en otros casos con las realidades que van apareciendo en esta materia.
Decía antes que es importante la etapa obligatoria, y es por lo que, efectivamente, le preguntamos, y por la adaptación de los centros educativos. Pero también decía antes que probablemente tengamos que tomar medidas, intensificar las acciones con aquellas personas que ya han superado las etapas obligatorias y que en su momento no pudieron responder o recibir esta educación de forma suficiente. Y tenemos que recordar que hay una tasa de paro altísima de las personas con discapacidad, que ronda el 70 %. También, en este sentido, hemos instado en varias ocasiones a intensificar los esfuerzos por parte del Servicio Canario de Empleo para poder acercar la formación, precisamente, a un colectivo que tiene, como decía antes, una tasa de paro muy alta.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, doña Soledad Monzón.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Efectivamente, señorías, en la medida en que podemos ir incrementando los recursos, también incrementamos las medidas y las soluciones para el alumnado con discapacidad.
Como usted sabe, ya lo hemos comentado en varias ocasiones, hasta el curso 2015-2016, estaba perfectamente cubierta la educación, las etapas Infantil, Primaria y Secundaria, en lo que tiene que ver con el alumnado sordo, y era en la Formación Profesional donde solamente tenían diez horas.
Como saben también, a partir del curso 2016-2017, es decir, el curso pasado, incrementamos el horario de Formación Profesional. El año pasado, desde el mes de enero, con el presupuesto del 2017; y este curso, desde el principio de curso -que, reiteramos, nunca es desde el principio, principio de curso, porque hay mucha inestabilidad con el alumnado de Formación Profesional de cambio de ciclo, y hasta que no se estabilizan no se pone el recurso-.
Sí que es verdad que hemos avanzado en una atención personalizada, con las propias asociaciones de sordos, que nos van trasladando caso por caso, y vamos cubriendo, porque con la generalidad no se soluciona. Porque hay alumnado que coincide en un mismo grupo o depende de los ciclos, depende de las familias, pero procurando que la atención sea individualizada según las necesidades.
Evidentemente, el alumnado con alguna discapacidad, además de lo que es la propia sordera, va incrementando en recursos. Por decirle algunos de ellos, hemos incrementado el personal especializado con, por ejemplo, los terapeutas ocupacionales en los centros de educación especial, un recurso muy demandado por los propios centros de educación; o el incremento de profesores de audición y lenguaje, entre otros de los recursos que se han incrementado en este curso.
Muchas gracias.