Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 20
9L/PO/P-1730 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, ahora sí, de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre las medidas para paliar los efectos de la sequía, al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
La pavorosa sequía que afecta a nuestro país, a nuestro archipiélago, en estos momentos, amenaza nuestros montes, palmerales, campos de cultivo. Y, por tanto, también al abastecimiento y al suministro de agua al sector primario y a la población.
El cambio climático es una realidad. La sequía no es un asunto puntual, no es un tema momentáneo. Es un cambio en el clima que tendremos que afrontar. Y por ello le preguntamos, señor consejero: ¿tiene el Gobierno un diagnóstico de la situación en Canarias? ¿Tiene datos sobre la realidad de cada una de las islas? ¿Cuáles son las reservas con las que contamos? ¿Cuáles son los costes de obtención de agua en cada una de las islas? ¿Cuál es la repercusión de la sequía en el sector primario, en la agricultura y en la ganadería, en estos momentos y en este invierno?
Cada isla, como usted sabe, tiene su modelo para la obtención de agua. Así, mientras las islas occidentales tiran más de pozos y galerías para el consumo y presas para el riego, las islas orientales, en su mayoría, cuentan con un mayor número de desaladoras y van sufriendo ya un importante proceso de desertización.
Sigue siendo, además, una situación complicada, porque no se está utilizando, no se está completando el ciclo integral del agua; no hay plantas de tratamiento o son muy pocas las que concluyen con el ciclo integral del agua y el aprovechamiento de todas ellas.
Por tanto, señor consejero, ¿qué va a hacer el Gobierno?, ¿qué va a hacer desde su Gobierno? Sabe que el agua es un recurso vital para trabajar en todos los ámbitos. Como digo, desde el sector primario, la población y, sobre todo, de la industria. El sector turístico, que debe tener un abastecimiento de agua importante.
Desde el grupo parlamentario, le propusimos hace dos años un plan contra la sequía, pero probablemente esa idea cayó o se la llevó el viento.
Canarias incumple con la directiva del agua. En estos momentos, el Gobierno ha tenido que asumir las competencias que les fueron transferidas a los cabildos para cumplir con los planes insulares, planes hidrológicos. Eso nos da la idea de la importancia o el interés que tenemos en Canarias sobre esta problemática. Los retrasos, los años de retraso en el convenio en infraestructuras hidráulicas, también nos dejan en una situación complicada.
Por tanto, señor consejero, queremos saber qué es lo que va a hacer para resolver este problema, para dar una solución estable a Canarias. Y, además, le proponemos de nuevo crear ese plan canario contra la sequía, un observatorio del agua y, desde luego, no quedarnos de brazos cruzados o no rezar a ver si realmente llueve este invierno.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora Ventura.
En primer lugar, le agradezco que traiga este problema al Parlamento. No por que en el problema de la lluvia tengamos solución nosotros. Ninguno de los políticos, ojalá fuera así. Pero sí es verdad que estoy completamente convencido de que uno de los problemas más graves que tiene que afrontar Canarias, ya no solo para la agricultura, sino en términos generales, en las próximas tres décadas, es la obtención de agua, el almacenamiento de agua y la conducción y reutilización. Usted lo ha dicho.
El ciclo integral del agua creo que es uno de los retos que tenemos todos los canarios, no solo las instituciones públicas, sino también la sociedad canaria, en las próximas tres décadas, para conseguirlo. Porque, evidentemente, el agua es vital para la vida. Ahora, yendo a la parte de agricultura y ganadería, que es la que nos toca, también es vital. Evidentemente, hay un fenómeno global, que es el cambio climático, que no somos ajenos a ello. Desgraciadamente, la conciencia mundial social ha hecho que tengamos un cambio climático acelerado y que estemos padeciendo las consecuencias, que Canarias no es ajena. En este caso, no somos ajenos a este cambio global, a este cambio climático. Pero lo que tenemos es que planificar. Es decir, los agricultores y los ganaderos no pueden estar a expensas de mirar al cielo en cada una de las islas, día a día, a ver si económicamente sus explotaciones son rentables, si sus cultivos van a ser buenos o malos según el tiempo. Creo que tenemos que garantizar el suministro de agua, porque es vital para la agricultura y la ganadería.
Con lo cual, lo que hemos hecho en el Gobierno de Canarias, desde hace dos años, es planificar una serie de infraestructuras en todas las islas, dentro de los convenios que tenemos; y esperando al convenio que esperemos que, como dije hace pocas semanas, esperemos que ese protocolo de doce años, porque son obras -unas de gran magnitud y otras de pequeña-, poder acometerlo.
Pero tenemos proyectos, proyectos de gran magnitud, como el que hemos inaugurado hace una semana en Valle Guerra, de una depuradora de tercera generación, donde tiene terciarios y toda el agua es regenerada y es reutilizada para cuatrocientas fincas agrícolas en la zona noreste de Tenerife. Va a abastecer a tres municipios. Y yo sí creo que ese es el fin.
Y después otras de menor tamaño, que incluso son comarcales o familiares. Junto con el ITC, que está estudiando esa fórmula, estamos planteando, para lo largo de las próximas tres décadas -pero, en principio, los próximos diez años- obras en cada una de las islas de ciclo integral del agua. Primero, depuración y reutilización; almacenamiento y conducción. De nada nos vale almacenarla si no tenemos redes. Para eso el Gobierno, por ejemplo, estamos invirtiendo 37 millones de euros en tres años en redes de regadío, para llevar ese almacenamiento a los hombres y mujeres del campo.
Muchas gracias.