Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 22

9L/PO/P-1721 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BASE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la prevención de la violencia en el deporte base, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Señorías, señor consejero.

La pregunta que le hace el Grupo Parlamentario Socialista es: ¿qué medidas está adoptando el Gobierno de Canarias en la lucha o en tratar de prevenir la violencia en el deporte base?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Matos, la prevención de la violencia en el ámbito deportivo se puede abordar desde diferentes vertientes: tanto desde la organizativa, empleando o a través del uso de los cuerpos de seguridad del Estado, preventivas o represivas.

Pero creo que sus señorías no tienen duda de que la mejor alternativa para combatir este fenómeno consiste en implementar medidas en materia educativa. Debemos además tener claro, y esto también forma parte quizás del debate que teníamos anteriormente, que el deporte por sí mismo no fomenta, digamos, valores positivos. Quiero decir, todo depende, todo depende de cómo sean enfocados los mismos. (La señora Montelongo González realiza manifestaciones desde su escaño). Si centramos -señora Montelongo, déjeme, por favor, que se lo explique-, si nos centramos en aspectos relacionados exclusivamente con la competitividad, posiblemente, de cara a la formación de otros valores que son tremendamente positivos, como el compañerismo, pues, seguramente no los fomentemos. Eso es muy importante. Por eso decía que en la cuestión de la violencia en el deporte, especialmente en el deporte base, seamos todos capaces de implicarnos para la generación de esos valores que queremos transmitir.

Concretamente, me preguntaba por acciones por parte del Gobierno de Canarias y la consejería que dirijo. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, está llevando a cabo distintos proyectos educativos y divulgativos. Por ejemplo, podemos hablar del proyecto Educa, en colaboración con las dos universidades canarias, que permite orientar y mediar con padres y madres, entrenadores, técnicos deportivos, árbitros y federaciones deportivas, con el propósito de educar en valores y promocionar una cultura deportiva de la convivencia.

El 16 de mayo de 2016 se dictó una resolución del director general de Deportes -voy rápido; si no, no llego-, por la que se adjudicó a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la elaboración, estudio y puesta en práctica del proyecto "Familia y deporte", como apoyo parental online y formación de técnicos deportivos para la mejora de la práctica deportiva escolar, con el fin de lograr constituir una cultura basada en la convivencia. La formación de los entrenadores se realiza a través de las escuelas de entrenadores deportivos y en los centros de formación de técnicos.

En definitiva, de lo que se trata, repito: del deporte podemos extraer muchas cosas. Muchas de las que vemos no son ejemplares, pero tengo que decir que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero, gracias por su explicación.

Y, mire, la verdad es que tenemos que lamentar que, más frecuentemente de lo que quisiéramos, Canarias ha protagonizado, en los medios de comunicación, por supuesto locales pero también nacionales, algunos episodios que son absolutamente bochornosos: padres peleándose en un partido de infantiles, episodios de agresiones a colegiados en categorías inferiores o, incluso, aquí no escapa, ni siquiera, digamos, el fútbol femenino, donde también ha habido episodios de violencia que son absolutamente intolerables.

Como decía el consejero, el deporte debe servir para transmitir, aparte de lo que es la actividad física -aunque parece que en esto, últimamente, debatimos algo al respecto-, valores que tienen que ver no solo con la competencia en sí misma, sino con valores que incluso nos conectan con los valores olímpicos, en fin, de la camaradería, de la fraternidad, del compañerismo, como decía el consejero.

Por lo tanto, hay que ver con mucha preocupación cómo, justamente en esa vertiente educativa que debe tener el deporte, cómo quizás algo está fallando cuando, en categorías inferiores, con niños que teóricamente están educándose y divirtiéndose practicando una disciplina deportiva, se producen episodios, insisto, que saltan a los informativos locales, nacionales, donde son los propios padres, que tienen un papel importante que desarrollar en la educación y en la transmisión también de esos valores, los que protagonizan esos episodios. Y los que hemos tenido la oportunidad de asistir en directo como padres a alguna competición deportiva vemos cómo, desde la banda, muchas veces son los propios padres los que incitan no precisamente a valores de educación, de competitividad limpia, de juego limpio, a sus propios hijos. Y algo tenemos que hacer como administración.

Echo en falta en su explicación un plan integral. He visto medidas deslavazadas que necesitan una coordinación -digamos- de algunos de los departamentos del Gobierno que actúen coordinadamente. Algunos ayuntamientos y administraciones ya lo están haciendo, el Ayuntamiento de Las Palmas o el Cabildo de Gran Canaria. Así que invitamos al Gobierno a que recoja esta propuesta y probablemente la trasladaremos al Parlamento en forma de iniciativa.

Muchas gracias.