Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 23
9L/PO/P-1689 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las medidas para mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, dirigida al Gobierno.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señora presidenta.
Pues, eso, le pregunto por las medidas para mejorar la calidad del empleo en el sector turístico. ¿Qué están haciendo?
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra el señor consejero de Turismo.
El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Sin duda, hay muchos factores que inciden en la determinación de la calidad de los puestos de trabajo que genera una economía y, por lo tanto, esta es una cuestión que hay que abordar entendiendo toda su complejidad.
Desde el punto de vista de la Consejería de Turismo, lo primero es pensar que para distribuir riqueza tenemos que ser capaces de generarla. Por lo tanto, uno de los grandes retos que se afrontan por parte de la consejería que dirijo es incrementar la cadena de valor asociada al sector turístico, incorporando actividades que hasta el día de hoy o hasta el presente no tenían demasiado protagonismo. En este sentido, hemos puesto en práctica, junto con la Consejería de Agricultura, acciones como Crecer Juntos, que persiguen este objetivo.
Ahora bien, yo creo que usted me plantea una cuestión que va mucho más allá y es en qué medida, en los momentos de bonanza que vivimos en el turismo, este momento en el que venimos batiendo récords se traduce en calidad en el empleo.
Somos conscientes de que, como le decía, hay muchos factores que inciden en este aspecto, como la cuestión de la reforma laboral -que, desgraciadamente, en ese sentido, en legislación laboral, no tenemos competencias-, que la última de ellas desarrollada menoscabó en buena medida la negociación colectiva y eso dificulta que, digamos, situaciones de bonanza económica se traduzcan de forma inmediata en mejora de condiciones de empleo.
Pero sí también en diferentes áreas del Gobierno también se viene trabajando. Concretamente, mi compañera, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; o, a través de la consejería, el director general de Trabajo, mejor dicho, participó la semana pasada en una reunión estatal para coordinar diferentes actuaciones. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias integrará junto a la de Madrid, Andalucía y Baleares el grupo técnico de trabajo creado a partir de su constitución en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la mesa tripartita para la calidad del empleo en la hostelería. El director general de Trabajo, José Miguel González, participó en la constitución de esta mesa y valoró el hecho de una forma muy positiva. Esto puede contribuir, a través de la reflexión, a la mejora de las condiciones de seguridad, salud laboral y, en particular, a la problemática de las condiciones del colectivo de camareras de piso.
Y, con respecto a mi propia consejería, si bien es verdad que en materia laboral no tenemos competencias, sí las tenemos en las cuestiones formativas; y otra cosa que puede contribuir en buena medida a mejorar las condiciones laborales es mejorar la calidad, o sea, mejorar la empleabilidad, perdón... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señor consejero. Disculpe. Ya me gustaría, pero... (El señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Castellano San Ginés, continúa hablando sin micrófono).
No, no, no. No se puede, no se puede. No se puede, ni tan siquiera el día de hoy.
Señora Hernández Gutiérrez.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Vamos a ver, quizás ahora venía lo interesante, pero es que nos ha dicho poca cosa. Nos ha dicho que hay que para distribuir riqueza generarla. Y es que este no es el problema, señor consejero. Usted lo sabe bien. Porque usted presentó los datos de Exceltur -bastante sonriente, por cierto-, y decían que hay un 23,5 % más de riqueza que en 2008 -23,5 más de riqueza que en 2008- en el sector turístico y, sin embargo, 4368 empleos menos. ¿Qué quiere decir eso?, que los que están trabajando están trabajando mucho más, usted lo sabe bien, y en peores condiciones de trabajo. Pero es que tenemos sueldos peores que en 2012. Entonces, yo sí que le voy a decir generar riqueza para que se reparta, no para que se la queden los mismos de siempre.
A mí no me parece normal, no me parece normal que se esté generando riqueza y que se la queden en unas solas manos; que la consecuencia de que vengan más turistas a esta tierra sea que nuestra gente trabaje más horas, porque es la consecuencia que cobre menos que en 2012. Y, bueno, y una lumbalgia de hacer más camas. A mí no me parece normal ni natural que, con esa riqueza que se está generando, las consecuencias de venir turistas sean, bueno, pues, que utilicen más nuestras ambulancias, nuestros centros ambulatorios, nuestras plazas -que se pagan con nuestros impuestos- y, sin embargo, no se genere empleo, y empleo de calidad. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Nuestros hoteles están llenos, usted lo sabe, usted presume de eso; nosotros debemos estar presumiendo también de eso, pero para que lleguen a nuestra gente, porque si no, lo que genera es desigualdad social. Y de esto sí que vamos sobrados. La respuesta del Gobierno usted me la ha dicho: que se cree una mesa tripartita a nivel nacional y que hay que generar riqueza. No, la riqueza está. Lo que hay que hacer ahora es repartirla. El presidente presumiendo de sueldos bajos y el consejero de Turismo encantado, ya le veo con el informe de Exceltur y con los datos que estaba diciendo.
Mire, el señor Clavijo dijo que los sueldos en Baleares eran más bajos que en Canarias: ¡mentira!, un 9 % más altos que en Canarias, y van a subir un 17 %. Dijo que nos quedáramos callados para no romper ningún acuerdo. Y dijo una tercera cosa, dijo: "voy a mediar si me lo piden", ¿cómo a mediar?, a liderar, a exigir, a decir "¡basta ya!", a ponerse de lado de a los que la crisis les pasó por encima, perdieron el empleo, se sacrificaron. Y resulta que la bonanza económica que está llegando a manos llenas -un 23,5 % más de riqueza- no está llegando a los trabajadores sino en forma de horas trabajadas y no de riqueza. Eso se lo exijo yo, se lo dijo mi grupo parlamentario, que exija una subida salarial y mejoras en el empleo en el sector turístico.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.