Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 24

9L/C-1425 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, LANZAROTE.

La señora PRESIDENTA: Hemos acabado ya con el turno de preguntas.

Vamos a ver la primera comparecencia. Sería a instancias del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, al consejero de Obras Públicas, sobre la ejecución de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejero.

Le hemos solicitado esta comparecencia, que no se ha solicitado ayer, se solicitó, como usted bien sabe, desde la semana pasada. ¿Por qué?, porque, bueno, porque estamos hablando de un proyecto que tardó muchos años en desbloquearse, más de veinte años, por un pleito entre nosotros que logramos superar la pasada legislatura, llegando a un acuerdo las tres administraciones -ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias-.

El proyecto se licita en abril de 2015 y es adjudicado en diciembre de 2015. En enero del año 2016, se recurre la adjudicación por dos de las empresas no adjudicatarias ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, y se dicta una resolución a favor de estos recurrentes, lo que implica retrotraer el expediente al principio. En septiembre de 2016, es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien anula esa resolución del tribunal de contratos, confirmando la adjudicación de la anterior fecha del año 2015, firmándose definitivamente el contrato en octubre de 2016. En junio -el día 20, concretamente- de este año 2017, se firma el acta de replanteo y es ayer cuando comenzamos a ver maquinarias en la zona.

El motivo de esta comparecencia, señor consejero, es que queremos saber cuál va a ser la hoja de ruta a partir de ahora. Y ¿por qué? Porque tenemos que tener en cuenta que, a 31 de diciembre, hay que justificarle a Europa 25 millones de euros que, repito, antes del 31 de diciembre, tendrán que estar ejecutados, certificados y pagados. Y, además, con el inconveniente de que solo podrá ser en la obra de la ampliación del puerto de Playa Blanca, porque, como usted bien sabe, el puerto de Agaete está durmiendo en el sueño de los justos, como diría mi compañera Esther.

Así que nos gustaría mucho que nos dijera, ante la seriedad y la preocupación que -estoy segura- usted comparte conmigo, qué vamos a hacer de aquí en adelante.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Gobierno, señor consejero, vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días, nuevamente. Buenos días, señora Acuña.

Ya usted ha relatado los antecedentes del expediente administrativo de la ampliación del puerto de Playa Blanca, que ha dado para mucho en los últimos -principalmente- dos años.

Usted misma, también lo acaba de decir, señora Acuña, estuvo presente en la firma del acta de replanteo para la ampliación del puerto de Playa Blanca. Y usted misma dijo que era una gran noticia que, después de veinte años, Playa Blanca pudiese contar por fin con un puerto en condiciones. Bien. Hemos logrado desbloquear en menos de un año un proyecto que llevaba mucho tiempo esperándose. Un hecho que usted misma ha reconocido. Creo que no es un mal resultado y tampoco podemos olvidarlo.

Partiendo de esta base, efectivamente, las obras estaba previsto que comenzasen en agosto de este mismo año. Tras la firma del acta de replanteo el pasado 20 de junio, dieron comienzo los trabajos previos de implantación por parte de la empresa adjudicataria. Estas labores consisten en tareas tales como el acopio de materiales, la contratación del personal o la elaboración de los prefabricados de hormigón, tal y como ya le informé también en este Parlamento a una pregunta que me realizó. Que no exista -también se lo dije en aquel momento- una pala moviéndose, moviendo tierra, no significa que no se esté trabajando en el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca.

Pero continúo. El pasado 4 de agosto, remitimos desde Puertos Canarios al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote el informe de intervención arqueológica subacuática en el ámbito de ampliación del puerto de Playa Blanca.

En octubre, el coordinador de Seguridad y Salud aprueba el plan de seguridad y se formaliza la apertura del centro de trabajo de la obra.

El 19 de noviembre, el 19 de noviembre, se recibe el informe favorable por parte de Medio Ambiente -que, de acuerdo con el análisis de la información ambiental aportada, considera que se da cumplimiento a todos los condicionantes ambientales incluidos en la declaración de impacto ambiental-. De esto hace diez días.

El pasado viernes, hace escasos cuatro días, recibimos desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, del ministerio, el informe de compatibilidad para la ampliación del puerto.

Y, por tanto, una vez recibida toda la documentación, ya el lunes hemos iniciado las obras de manera inmediata. Inmediatamente después de tener todos los informes necesarios, y tal y como dijimos que haríamos.

El objeto del proyecto de ampliación -ya lo hemos hablado en muchas ocasiones- es reordenar la dársena actual, la ejecución de una nueva dársena exterior para el atraque de buques tipo ferri, y la ejecución de nuevas explanadas y terminal desde donde se prestarán los servicios portuarios asociados. La ampliación supondrá aumentar la superficie actual a casi el doble: de más de 90 000 m2 actuales a más de 200 000 m2 en el futuro.

Como ve, los trabajos por parte de la contrata sí han existido, y han ido en paralelo al proceso administrativo, que nos permite a día de hoy contar con el visto bueno de Medio Ambiente y de Costas. Un paso que, como comprenderá, no íbamos a saltarnos de ninguna manera. Imagino, y así lo quiero pensar, que usted, por supuesto, en mi caso, actuaría de manera igual.

Estaremos de acuerdo en que mucho se ha tenido que esperar por Playa Blanca, para la ampliación de este puerto; pero lo cierto es que hoy es una realidad el inicio de las obras. Es indiscutible también que hemos conseguido desbloquear en once meses un proyecto que los ciudadanos de Lanzarote habían esperado veinte años y que llevaba bloqueado más de dos, cuando se emitió propuesta de adjudicación. Muchos han sido los obstáculos. Y comparto con usted que larga ha sido la espera. Pero no creo que haya que rizar más el rizo.

Hoy nos encontramos con un proyecto de gran calado y de fundamental importancia para el desarrollo económico de la isla de Lanzarote que ya está en marcha, y esa es una buena noticia. Además, le adelanto que, como ya he dicho en otras ocasiones -pero sé que me lo preguntará-, no se perderá ni un solo euro. El dinero que no se haya gastado este año se podrá sumar a los 14 millones que hay previstos en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio del 2018, el doble que este año.

Y aprovecho para informarles de que ya hemos mantenido conversaciones con la contrata para agilizar los plazos y recuperar el tiempo que se haya podido perder, que seguro poco supone en relación con todo el tiempo pasado que hemos tenido que esperar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos. Grupo Mixto.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor vicepresidente del Gobierno.

Está claro que la conectividad en Canarias es necesaria para la cohesión económica, social y territorial. Nuestro desarrollo está estrechamente vinculado con la conexión de nuestro archipiélago. Sin infraestructuras que favorezcan nuestro transporte, no podremos hablar de igualdad de oportunidades ni de crecimiento.

Es más, este es uno de los motivos de que Canarias esté creciendo a dos velocidades, y La Gomera es un claro ejemplo. En materia de turismo, las dificultades con las que se encuentran nuestros visitantes al llegar a los puertos, no solo de tráfico, sino también, pues, horas de espera; en el comercio, pues, en La Gomera tenemos la cesta de la compra más cara; en el sector primario, se están abandonando las zonas rurales; en la industria... Es decir, en todos los sectores económicos, lo que acaba lastrando nuestra creación de empleo y, por tanto, el futuro de los canarios y canarias.

En todo esto, los puertos tienen una gran importancia, por supuesto, incluyendo el de Playa Blanca. Son la puerta de entrada para islas como La Gomera o El Hierro, donde carecemos de conexiones aéreas con la península o con el extranjero. Desde las islas no capitalinas seguimos reclamando la igualdad de oportunidades, y para eso debemos atender a nuestros sobrecostes y a nuestras dificultades. Desde nuestro grupo, siempre hemos defendido la unidad y la estabilidad de Canarias, y la igualdad de derechos de todos los canarios.

Y en esta materia de puertos hemos traído ya varias iniciativas. En esta misma sesión plenaria, nuestro portavoz defenderá una proposición no de ley para impulsar de una vez el proyecto de adecuación y ampliación del puerto de Playa de Santiago, tan importante para reactivar la economía de la zona y conectar eficientemente los puertos del sur de La Gomera.

Igualmente, en el pleno anterior, también trajimos otra proposición no de ley para reivindicar un problema que están sufriendo los usuarios del puerto de Los Cristianos, como es la congestión del tráfico de vehículos.

Nos alegra que hayan comenzado las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca, que se han venido retrasando más de lo deseado. Y lo que esperamos es que ahora las obras continúen ejecutándose con normalidad y no aparezcan nuevos imprevistos. Este proyecto debe favorecer el movimiento de la economía y la generación de empleo en el municipio de Yaiza y en la isla de Lanzarote.

En principio, en el presupuesto para el 2018, se destinan algo más de 14 millones de euros para este proyecto, como usted nos acaba de decir. ¿Qué se espera ejecutar en el próximo ejercicio y en qué consistirán esas actuaciones?

Y, para finalizar, señor consejero de Obras Públicas, pedirle que siga dando a nuestros puertos el impulso que necesitan para ejecutar todos los proyectos que aún quedan pendientes, porque, como ya he dicho antes, es importantísimo para la cohesión de nuestra comunidad autónoma y, por lo tanto, para la igualdad de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Bien.

De entrada, decir que nos parecen lícitas las reiteradas peticiones hechas por la señora alcaldesa de Yaiza y diputada de este Parlamento sobre las mejoras para este puerto. No obstante, queríamos trasladar algunas reflexiones, sin olvidarnos de Berrugo, por ejemplo, en la zona, y de otras afecciones al medioambiente que llevaron, pues, hace tiempo, a un amigo a realizar un documental sobre la isla, que lo tituló La isla estrellada.

Ante las construcciones de nuevos puertos y las ampliaciones de los ya existentes, desde el Grupo Parlamentario Podemos, nos hacemos varias preguntas: ¿está justificada esa nueva obra o esa ampliación, como es el caso, por el interés social? Parece que lo demanda una parte de la sociedad y del municipio; por tanto, de ahí lo que nos parece lícito de su petición. ¿Se corresponde con una prioridad entre las demandas y las necesidades de la ciudadanía? ¿Es una obra de interés público y no hay expectativa inicial de recuperación de la inversión a corto plazo? ¿Cuáles son las expectativas de rentabilidad económica y de recuperación de la inversión? ¿Hay otras alternativas que no afecten más al medioambiente, exijan una menor inversión y haya una similar rentabilidad social? ¿Hay más afecciones medioambientales que las habidas? Me da la impresión de que, en muchas ocasiones, estas o similares preguntas no se han hecho a la hora de planificar grandes infraestructuras. Y, si de forma retórica se las han planteado, pues, poco caso han podido hacer a las respuestas que se han dado.

Y, a pesar de que nos consideren reiterativos, casi como un disco rayado, porque seguimos defendiendo el medioambiente por encima de todo, nos planteamos que importantes sectores de la ciudadanía, entre los que yo a nivel personal también me encuentro, tenemos la sensación de que, en muchas grandes infraestructuras, la construcción, concebida en términos de negocio, es un fin en sí misma. La obra por sí misma, independientemente de que tenga más o menos rentabilidad social.

Por tanto, cuando se prima la construcción del piche, el cemento por encima del interés social, incluso de la rentabilidad económica y de las necesidades sociales prioritarias de la población canaria, como es la de tener unas condiciones de vida dignas, nosotros nos solemos oponer. En este caso, hemos hablado de la licitud de que usted se lo plantee porque hay una demanda social en la zona, porque en el municipio ya hay una afección medioambiental bastante importante. Y entonces ese puerto hay que completar sus servicios. Pero, desde el Grupo Parlamentario de Podemos, continuaremos siendo críticos con que el dinero público se use para seguir con un modelo de desarrollismo exacerbado como hasta ahora.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señorías. Señora presidenta.

Bueno, pues, señor consejero, ayer, día 27, el Gobierno de Canarias anuncia a través de un comunicado de prensa el comienzo de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, con un plazo teórico de ejecución de cuarenta y ocho meses. Veinte años, veinte años, señorías, para que finalmente la Consejería de Obras Públicas tenga a bien anunciar el inicio de la ejecución de esta infraestructura que es, sin lugar a duda, prioritaria para la isla de Lanzarote.

Señor consejero, nos alegramos muchísimo, pero al igual que amor no quita de conocimiento, en este caso, señor consejero, alegría no quita de conocimiento, y sin querer ser pájaro de mal agüero, tenemos dudas razonables sobre la ejecución de esta infraestructura. Por un lado, en septiembre de este año, hace apenas dos meses, usted planteó que necesitaba todavía un informe de intervención arqueológica subacuática y que esperaba la recepción de ese informe que debía emitir Medio Ambiente. Es curioso que, después de tantos años, ¿verdad?, hace dos meses, no tenían ustedes todavía el informe, y nos gustaría que nos confirmara si ya está debidamente cumplimentado.

Por otro lado, en diciembre de 2018, o sea, dentro de un año, van ustedes, tienen el deber de justificar el hito o plazo en Europa, que asciende a una cantidad de 25 millones de euros, no 14, 25 millones de euros. Señor consejero, ¿podrá usted garantizar que vamos a poder justificar los 25 millones de euros en un año?, ¿en un año? ¿Qué ocurriría...? Porque este proyecto, el recurso es de Europa, y ha sido prorrogado ya en varias ocasiones. ¿Qué ocurriría, señor consejero, si no podemos justificar dicha cantidad?

Otra cuestión que me gustaría que me planteara en su segunda intervención: ¿han podido verificar desde el Gobierno que la UTE adjudicataria tiene la garantía de que va a contar con todo el material que requiere la ejecución de la obra? Porque, señor consejero, nos preocupa que en un plazo no muy lejano pueda producirse una paralización de la obra por la imposibilidad de contar con los materiales necesarios. Nos consta que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural tiene incoados diversos expedientes por actividades extractivas, y de otra índole, destinadas fundamentalmente para el acopio de materiales de esa obra. Y esto, evidentemente, nos preocupa de manera seria. Por ello, espero, señor consejero, que en su segunda intervención nos aclare este aspecto que digo que para nosotros es fundamental.

Termino volviendo a reiterar, consejero, nuestra alegría por el comienzo de la obra y deseando que, dentro de cuarenta y ocho meses, podamos disfrutar de esta necesaria infraestructura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes, consejero.

Bien, yo doy por reproducido el recorrido cronológico que hizo la portavoz de Nueva Canarias, porque ya es conocido. Y creo que habría que obviar ya el conflicto judicial aquel por el que se retrotrajo el expediente, pero sí vamos a ir a ciertas fechas clave, porque lo que usted afirma y las fechas me cuesta que tengan un encaje, ¿no?

La firma en el contrato, en octubre del 2016, cuando usted no había tomado posesión; el replanteo, en julio de 2017; efectivamente, usted ya era consejero. Pero usted nos dice que ha logrado desbloquear en menos de un año lo que había tardado veinte años. Me gustaría que me explicara exactamente qué ha hecho usted, porque si lo nombran consejero en diciembre o enero y, bueno, dice que lo que se ha ido haciendo es el acopio materiales, etcétera, a mí me gustaría saber qué papel ha tenido usted en eso, si eso es parte del ejercicio, del contrato por parte de la UTE. Pero, bueno, igual hay algunas gestiones, más allá de las estrictamente obligatorias, como emitir los informes, etcétera, sobre lo que le preguntaré ahora mismo, porque en octubre se presenta el plan de seguridad para abrir el centro de trabajo.

Yo he tenido la oportunidad de hacer esto varias veces. Un contrato que se firma en julio de 2017, abre en octubre... A mí me gustaría saber cuándo se presenta eso, porque le quiero hacer una pregunta muy concreta: ¿usted cree que la falta de personal que usted tiene en Puertos Canarios ha afectado o afectará en el plazo de ejecución de esta obra, que va a ser la megaobra de Puertos Canarios? ¿Usted cree que va a lograr recortar un plazo de cuarenta y ocho meses, especialmente, a unos escasos trece o catorce, que serán los que tenga, a lo sumo, para justificar ante Europa 20 millones de euros, que no es poco?

A nosotros nos preocupa la ejecución. Nos preocupa, sobre todo, la justificación a Europa del dinero. Porque cierto es que yo le he escuchado decir algunas veces a usted que, bueno, el dinero que no esté en el presupuesto se posicionará en el siguiente. Esos cambalaches a lo mejor los puede hacer usted con su presupuesto, pero ¿cómo se lo va a explicar a Europa?, ¿qué tiene pensado si le retiran los fondos? Si usted le dice a Europa "mire, es que ahora tampoco llego" y Europa le dice "mire, pues usted me tiene que justificar este dinero, porque se lo llevo diciendo un montón de años", ¿hay un plan B para esta situación? Para terminar una obra que está en curso, en un eventual rechazo de Europa a su justificación, dado que usted no llega en plazo, ¿de dónde piensa quitar el dinero para terminar una obra en curso en un escenario a veinticuatro o treinta y seis meses vista desde ahora, cuando ya usted no pueda prorrogar más?, porque lo que está planteado para cuarenta y ocho meses usted no lo va a hacer en doce; es más, no hay ningún ingeniero que se vaya a comprometer con usted en reducir el plazo de cuarenta y ocho meses al que ya se comprometió. Y todas las obras -y mucha gente de aquí lo sabe porque las ha gestionado desde las administraciones-, si acaso, duran un poco más, pero difícilmente se hacen un poco antes.

A mí me gustaría saber y que me aclare todas estas cuestiones, por favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Corujo, muchas gracias.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Miren, señorías, hay proyectos que se convierten en utópicos; que se hablan, se hablan, se hablan y nunca o tardan en el tiempo en materializarse. Eso ha pasado con el puerto de Playa Blanca.

Han tenido que pasar veinte años, veinte años en que las tres administraciones -el ayuntamiento, cabildo, Gobierno de Canarias-, la parte política y la parte técnica se pusieran de acuerdo para sacar un proyecto adelante. Y, en medio de este proceso, señora Acuña, usted asume la alcaldía de Yaiza, en su doble condición de alcaldesa y diputada. Y yo también llego al Parlamento. Y seguimos hablando todavía del muelle de Playa Blanca, con una única diferencia: que, a día de hoy, ya podemos decir que por fin ha empezado la obra. Esto marca un antes y un después porque para Lanzarote es algo fundamental. Todas las obras, para cualquier desarrollo de una isla, son básicas. Pero para esta, para Lanzarote, que llevamos tanto tiempo luchándola y trabajándola, se convierte en algo clave para nuestro desarrollo. No solo para el municipio de Yaiza -en concreto, de Playa Blanca-, sino para la isla en general.

Haciendo un histórico, la verdad es que ha sido un expediente con muchísimos inconvenientes. Hasta una pensaba a veces: "pero ¿qué es lo que pasa, que cada vez que avanzamos se nos atasca por un lado o por otro?", no solo por las cuestiones jurídicas, que ya los que han antecedido a mi palabra las han explicado, sino por todo el proceso administrativo, que ha sido tremendamente largo.

Pero hay que tener clara una cosa: cuando una obra de este calado, con la importancia que tiene y todo el proceso que ha tenido que llevar a cabo, los procesos administrativos deben ser exquisitos. Y creo que es lo que ha hecho la consejería paso a paso; que ha sido muy lento, pero paso a paso lo ha logrado llevar a cabo.

Y, una vez superados todos estos obstáculos, lo que tenemos que tener en cuenta..., y decir que ayer fue un día grande para la isla de Lanzarote. Tanto tiempo esperándolo y por fin ya lo teníamos, por fin, como decíamos, las palas y los camiones en el muelle ya trabajando. Y, aparte de eso, también noto, en algunos que han intervenido antes que yo en la palabra, como algo de negativo. O sea, debemos ser positivos. Cuando estaba, porque no estaba y teníamos que pelear porque no. Ahora debemos valorar que ya ha empezado la obra y dejarla caminar; que si hay que hacer presión y hay que ser críticos, lo vamos a ser todos. Hasta yo misma, de Coalición Canaria, estoy encima de la obra, pendiente de que se ejecute y de que se lleve a cabo, porque lo que nos interesa es que se acabe en el periodo que tiene que hacerse y que pronto esta infraestructura esté en la isla de Lanzarote.

Y también hago un apunte: que, obviamente, con altura de miras, no solo es importante esta infraestructura para la isla de Lanzarote, sino también para la isla vecina de Fuerteventura. Y aquí también le hago un guiño al consejero de que nuestro espejo también está en Corralejo, y para las dos islas es fundamental, para el desarrollo.

Así que, sin más, señor consejero, enhorabuena, porque ha logrado usted destrabar algo que lleva veinte años. Y, sobre todo, que le seguiremos haciendo un seguimiento. Confiamos en que usted ha puesto todo para que esto salga adelante, y eso es lo que esperamos, que pronto podamos decir que esta obra, pues, está finalizada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Turno ahora para el grupo proponente, señora Acuña, Grupo Nueva Canarias.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta.

Vamos a ver, sin duda, es una buena noticia ver maquinaria por la zona. De eso no cabe duda, y la alegría posiblemente la compartimos entre los conejeros y los majoreros, porque, como bien decía la señora Machín, somos dos puertos espejo.

Pero un proyecto que ha estado minado de tantas vicisitudes... Yo siento confesar aquí que parece ser que la solicitud de esta comparecencia podría haber precipitado los acontecimientos. Y eso, pues, me genera, por una parte, seguridad, porque digo: "bueno, pues, por lo menos, las comparecencias hacen algo". Y, por otro lado, me genera inseguridad, porque creo que puede ser que las prisas a veces no sean buenas consejeras.

Mire, consejero, en mí tiene una aliada, y voy a ser sus ojos allí, si usted lo tiene a bien. Pero eso no va a impedir que traslade, porque, como ya aludía antes el señor Marrero, al que después le aclararé ciertos aspectos, yo soy la alcaldesa del municipio de Yaiza.

Mire, ayer comenzaban unas obras, como le digo, deprisa y corriendo, donde posiblemente la constructora o adjudicataria no ha tomado las medidas de seguridad que previamente habían sido pactadas con los técnicos de mi ayuntamiento. Que los técnicos de mi ayuntamiento son igual de buenos que los suyos, igual. No voy a poner en cuestión ni a los suyos ni a los míos. Ni muchísimo menos. Ahora, lo que sí le voy a justificar y le pediría a los servicios de la Cámara que me pusieran la primera foto... (La señora diputada hace uso de medios visuales). Esta es la entrada al muelle de Playa Blanca. Cualquier persona que llegara ayer al muelle de Playa Blanca, sin duda, no sabe que hay maquinaria en las proximidades. Y, si me equivoco, que me lo digan. No hay nada, sino un día precioso, como todos los de la localidad de Playa Blanca.

Si seguimos pasando fotos, vemos una máquina pica-pica por dentro de unas vallas donde, si usted se fija, vemos a un turista muy cerca de la zona de riesgo.

Si seguimos adelante, veremos un paso de peatón que está cercano a la zona de riesgo, donde los servicios técnicos municipales habían solicitado previamente, señor consejero, y consensuado con los servicios técnicos, que fuera cambiado. Porque, mire usted, ese paso de peatón conecta la zona que viene desde la avenida, desde el pueblo, y continúa por todo Montaña Roja, y son muchos kilómetros de avenida.

Recordarle que la localidad turística de Playa Blanca alberga -actualmente, y en virtud del plan insular de 1991-, ya quisiera yo, señor Marrero, tener menos, pero tengo 25 000 camas turísticas, donde afortunadamente los niveles de ocupación son muy altos. Quiero decir con ello que el tránsito de personas por ahí es importante.

Seguimos adelante, señor consejero, porque ya le digo: estoy muy contenta por ver las maquinarias allí. Pero no me gustaría, y seguramente usted coincide conmigo, lamentar ningún tipo de desgracia por que no se cumplan unas medidas de seguridad, unos planes de seguridad que deberían haber estado con anterioridad dentro de todo ese papeleo.

Por último, y yo creo que a veces una imagen vale más que mil palabras, tengo serias dudas de cumplir los plazos. Porque ayer, a lo largo de toda la jornada, solo hizo esa máquina eso, no se hizo nada más. Ese trocito que no llega a seis metros cuadrados. Si este es el ritmo de trabajo que va a llevar esta obra a lo largo... Lo pongo en su conocimiento porque es un día. Si fueran dos días, yo le diría, porque le he dicho que voy a ser sus ojos y voy a continuar siéndolos, yo le informaría de todo. Pero esto es lo que se hizo ayer.

Entonces, señor consejero, me pongo a su disposición para que todo salga bien. Pero es usted el responsable de esta consejería y le toca a usted controlar que la adjudicataria cumpla con todo, que todo esté bien, que el ritmo de la obra esté bien. Le vuelvo a repetir que tenemos que justificar esos 25 millones de euros -que, por otro lado, me gustaría que usted me aclarara en su siguiente intervención, porque 14 más 8 suman 22 y tenemos que llegar a 25; ah, bueno, si son 22, pues, serán 22, yo tengo entendido que son veinticinco y pico, pero, bueno-.

Y también me gustaría explicar al señor Marrero, como alcaldesa y diputada que soy. Pero yo no he sido alcaldesa toda la vida, señor Marrero. Cuando acontecieron los hechos a los que usted alude de Berrugo, yo tenía veintiséis años y no estaba en la alcaldía, desafortunadamente. Porque, tal vez, si hubiese estado en la alcaldía, otro gallo hubiese cantado.

Si termino esta legislatura, llevo al frente del Ayuntamiento de Yaiza diez años. Y le puedo garantizar, y le invito a que visite mi municipio, y le invito también a que, a lo largo de mi gestión, me nombre un proyecto que haya ido en contra del medioambiente. Dirijo un municipio que tiene 211 km2, y el 80 % de su territorio protegido, donde alberga trece pagos y dos localidades turísticas. Una es Playa Blanca y otra es Puerto Calero, donde entre las dos tenemos 25 000 camas turísticas; donde no queremos ni una más, ni una más.

Son innumerables los problemas que me encontré cuando accedí a este ayuntamiento -económicos, judiciales-, donde yo misma he sido víctima de toda esa problemática. Pero sí me gustaría dejar claro que en Yaiza no solo hay problemas. También hay personas dispuestas a sacar adelante un municipio que me honra presidir; y me honra ser vecina de mis vecinos y vecinas, porque somos buena gente. No todos somos malos, y hay que pasar página, y hay que ir dotando a la Administración, que es lo que llevamos haciendo mis concejales y yo desde hace, ya le digo, terminando esta legislatura, diez años.

Mire, usted decía que por qué es importante el puerto de Playa Blanca, por qué es importante la ampliación del puerto de Playa Blanca. El puerto de Playa Blanca es un puerto que mueve más de un millón de pasajeros al año y más de 250 000 vehículos al año. Es un puerto inseguro, un puerto declarado por Europa de interés general, donde, en el año 2005, y con ocasión del Delta, se produjeron serios accidentes con la flota pesquera -serios, señor Marrero-, que tal vez usted no esté al tanto de eso, pero, como le digo, yo sí. Allí no tuvimos que lamentar vidas humanas, gracias a Dios. Todo fueron daños materiales. Pero cuando a un pescador se le rompe su único instrumento de trabajo, que es el barco, en ello se le va su vida laboral. No en vano, el nuevo puerto albergará, si Dios quiere, el atraque de cruceros, donde -me consta- ya la consejería está trabajando.

Y, mire, no es lo mismo que los pasajeros vengan, gasten y se vayan, que, lógicamente, será un impacto económico muy importante para mi municipio, pero no nos olvidemos de la cantidad de mercancía y de tráfico rodado que entra por mi municipio a toda la isla de Lanzarote. Porque como se da la casualidad de que soy la alcaldesa, parece que solo velo por los intereses de mi pueblo -que, por supuesto, son los primeros-, pero también velo por los intereses de mi isla. Y si no lo saben, lo sabrán; y si no, al tiempo: la importancia del puerto de Playa Blanca en nuestros suministros diarios es muy importante.

Y, como digo, es espejo con el de Corralejo, donde ya me imagino que el consejero estará trabajando para cumplir. Porque, sin uno, el otro tampoco funcionaría.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Turno ahora, para cerrar esta comparecencia, del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Tengo la sensación, como decía la señora Machín, de que a veces, cuando hay obras que se convierten o parecen convertirse en utopías, pues, ahora que comienzan, ahora que empiezan los trabajos, pues, a todos les cuesta -o nos cuesta- creerlo. Por suerte, es una realidad, como decía al principio.

Quiero, antes de entrar a contar los hitos que tendrá la obra en los próximos años, sí dar respuesta a todos los portavoces que han intervenido.

Al portavoz del Grupo Mixto, decirle que comparto la importancia de apostar y de seguir potenciando lo que significan las puertas de entrada y de salida de todas y cada una de las islas, de pasajeros y de mercancías, y que juegan un papel fundamental. El tráfico, actualmente, en la red de puertos canarios, que son los puertos que le ha tocado o que le toca gestionar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y al ente público Puertos Canarios, ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, en el último año. Y eso es prueba, en parte, del dinamismo que generan los puertos canarios y la importancia que tienen los puertos canarios en cada una de las islas para crecer a una sola velocidad, y no a dos velocidades. Los puertos juegan un papel esencial, y por eso comparto plenamente la aportación que nos hacía.

Al portavoz de Podemos, prácticamente, la señora Acuña le ha dado respuesta en su mitad de tiempo de, prácticamente, todas las propuestas o los planteamientos que ha hecho. Yo creo que, en este caso, en el puerto de Playa Blanca, como en otros puertos de la red de puertos canarios, no se cuestionan la rentabilidad social ni la económica, las dos. Porque, por un lado, estamos hablando de puertos que significan puertas de entrada y de salida de mercancías y de pasajeros; pero también estamos hablando de los puertos -en este caso, el de Playa Blanca- que más tráfico tienen de la red de puertos canarios. Y, por tanto, también suponen una recuperación de parte de la inversión por parte del ente público Puertos Canarios que cobra canon a las distintas compañías que operan en ese puerto. Por lo tanto, con un aumento del tráfico, con un aumento de la demanda y de la oferta, pues, entendemos que hoy se hace necesaria la ampliación de ese puerto. Y nos parece acertada, a pesar de que llevamos veinte años hablando del mismo.

A la portavoz del PP, a la señora Pérez, decirle que el informe de Patrimonio, lo dije al inicio de mi primera intervención, fue el primer informe que teníamos. Es decir, una vez se planteó el acta de replanteo, la contrata hace el proyecto de construcción con los distintos hitos. Y ese proyecto de construcción, en aquel momento, informé de que requería de dos informes: uno de Medio Ambiente y otro de Patrimonio; en este caso, del Cabildo Insular de Lanzarote. El informe que primero ingresó en Puertos Canarios, y ahí tengo que decir que hubo muy buena colaboración por parte del Cabildo de Lanzarote y del propio presidente, Pedro San Ginés, que se implicó en la gestión, pues recibimos el informe en un tiempo bastante aceptable. El informe de Medio Ambiente: también hubo una implicación importante, en este caso, de la Consejería de Medio Ambiente. Lo recibimos hace solo diez días, solo diez días. Y el informe del ministerio, el informe de Costas, pues, lo recibimos el viernes. Es decir, hace muchos menos días.

Esos han sido los tres informes que eran necesarios. El último era preceptivo pero no vinculante, pero también lo hemos recibido y ha sido, señora Acuña, el motivo de que empezáramos el lunes, no la comparecencia, es decir, porque si no, ya le diría que presente comparecencias sobre muchas otras cosas para ver si así las lanzamos adelante. Pero ya le digo que no fue eso, no fue eso, sino que fue el haber recibido el viernes un informe que para nosotros era importante. Insisto, era preceptivo pero no vinculante, pero sí nos daba garantías y nos daba seguridad.

Me han preguntado varios portavoces por la parte fundamental de justificar la inversión, en este caso, de fondos europeos. Nosotros lo anunciamos yo creo que hace seis o siete meses; habíamos reprogramado las partidas y los hitos. A finales de diciembre del 2018 tenemos que justificar 20 millones de euros, y es a lo que nosotros nos hemos comprometido, y estamos trabajando para ello. En el caso de que tengamos algún obstáculo en el camino, no les quepa la menor duda de que trataremos de seguir buscando fórmulas para lograr no perder ni un solo euro. No nos interesa. No estamos, evidentemente, en condiciones de perder ni un solo euro.

También la señora Pérez me preguntaba sobre si la UTE tenía todos los materiales para poder ejecutar la obra. Bueno, yo estoy absolutamente convencido de que la UTE tendrá lo que en la licitación prometió en su oferta, es decir... Y si no, pues, tendrá que buscarse la vida; se tendrá que buscar la fórmula de garantizar la ejecución de la obra, porque, evidentemente, la propia Ley de Contratos del Sector Público nos permite actuar con distintos instrumentos ante un incumplimiento por parte de la UTE. Yo soy el primer interesado en que la UTE cumpla, y soy el primer interesado en que todo marche según lo previsto. Evidentemente, si hay un obstáculo o hay un incumplimiento por parte de la UTE, que yo espero que no lo haya, pues, tendremos, tendremos, por supuesto, que actuar con los instrumentos con los que nos permite la ley.

El señor Corujo, el portavoz del Partido Socialista, planteaba sobre los méritos o quién tenía más peso en el desbloqueo de un problema. Básicamente, yo le digo con absoluta claridad que en ningún momento he intentado hablar en primera persona. He hablado de Puertos Canarios y de la consejería, que es la que tiene el mérito, evidentemente, de haber resuelto todos los obstáculos que nos hemos encontrado. El mío, básicamente, es contárselos aquí. Es mi único mérito, contárselos aquí cada vez que la señora Acuña hace preguntas o me pide una comparecencia; que la señora Machín también me ha preguntado en alguna ocasión por Playa Blanca; y el señor De la Hoz, que también me ha preguntado en alguna ocasión por Playa Blanca. Ese es el único mérito, en este caso, que me atribuyo.

El resto, llevamos veinte años de demanda, pero han sido los últimos dos años en donde este expediente, pues, ha tenido muchos obstáculos en el camino. Yo me lo encontré en una situación que relaté en varias ocasiones en este mismo pleno, que fue, en primer lugar, con un conflicto de competencias. Todavía estaba abierta la..., si era Puertos Canarios o la Viceconsejería de Infraestructura Viaria la que tenía que relanzar esta ampliación del puerto. Una vez resulto eso con un informe de la Intervención que fue bastante contundente y que creo que compartimos en este pleno, pues, caminamos ya en lo que fue el siguiente hito, que fue el acta de replanteo.

Y, para intentar terminar, porque es verdad que no voy a tener mucho tiempo, hay varias cuestiones. La primera: efectivamente, hay un Plan de Seguridad y Salud que tiene que cumplir la UTE; es decir, que es indiscutible. Y ese Plan de Seguridad y Salud fue aprobado, hay un acta y entendemos que, cada vez que se incumpla, pues, habrá que, en el caso de que se incumpla, pues, habrá que requerir a la UTE para tratar de resolver los problemas que garanticen la seguridad. Y nosotros, ustedes, todos, estamos de acuerdo en que nadie quiere que allí pase algo, que pase algo grave que afecte a personas. Es evidente que nadie quiere eso.

Nosotros, con respecto a la primera foto que la señora Acuña nos ha trasladado hoy a esta comparecencia, decir que yo también tengo esa foto. Yo también tengo esas fotos y un informe sobre el cumplimiento de la señalización asociada al Plan de Seguridad y Salud firmado el pasado mes de octubre (mostrando varias fotografías a la Cámara). En esa foto, pues, bueno, se garantiza una serie de cuestiones. Pero, es más, en el día uno, ayer, un técnico del Ayuntamiento de Yaiza se personó en la obra, como es normal, y, bueno, vio que había cuestiones que no estaban bien señalizadas, como se había pactado en ese Plan de Seguridad y Salud. Le requirió a la UTE que hiciera la señalización y ya, evidentemente, la UTE se ha comprometido, en un plazo fijado entre las partes, para mañana miércoles tener toda la señalización en marcha.

En definitiva, lo importante hoy -con 53 segundos que me quedan- es reiterar la voluntad de este Gobierno de sacar este puerto adelante. Una inversión importantísima, fundamental para Lanzarote. Y también importante para Fuerteventura. Un puerto, el de Corralejo, que es el puerto espejo, que va a tener presupuesto en el año próximo, año 2018, en el proyecto de presupuestos. En la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2018 tiene partida. Y, por tanto, vamos a poder licitarlo con carácter plurianual. Y va a ser también fundamental para las comunicaciones de estas dos islas que han tenido un crecimiento económico, en los últimos años, muy importante.

Reiterarle y agradecerle que sea los ojos. Yo tengo varios ojos en esa isla, varios ojos también en el sur de la isla, y cuento también con usted para que también sea mis ojos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Se suspende la sesión y la reanudamos a las diecisiete horas, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

Si son tan amables, ocupen sus escaños y vamos a continuar con la sesión plenaria de hoy.