Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 3

9L/PO/P-1722 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ESTRATEGIA OPERATIVA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, buenos días.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Antona.

En la actualidad, en el 2017, señor Antona, se están dinamizando 98 proyectos de inversión que suponen un incremento del 31 % respecto a los años 2015 y 2016, en cuanto a proyectos de inversión, dentro del proceso de internacionalización de la economía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor presidente.

La pasada semana firmó este Gobierno con la secretaria de Estado de Comercio en torno a medio millón de euros, entre otras cosas, para internacionalizar la economía en Canarias y diversificar nuestro sector productivo.

Lo que está claro es que no podemos reprochar, como usted lo hizo antes, en reconocimiento al esfuerzo en el Convenio de Carreteras, que el Gobierno de España no esté cumpliendo con esta tierra. Tanto desde el punto de vista del esfuerzo de los recursos presupuestarios como también desde el punto de vista de la regulación a través de nuestro Régimen Económico y Fiscal, que está a punto de salir del horno y que va a ser muy importante para diversificar y potenciar nuestra economía.

El problema no está en el Gobierno de España. Si es que el Gobierno de España destina como nunca en la historia de esta tierra recursos para muchísimas cuestiones. También para internacionalizar la economía. El problema lo tenemos en el Gobierno de Canarias, que es ineficaz con los recursos que manda tanto en el Convenio de Carreteras -antes era el tema de debate- como ahora en la internacionalización de nuestra economía. El problema lo tiene el Gobierno de Coalición Canaria en minoría, que no es capaz de, con los recursos que tiene, pues, hacer lo que tiene que hacer en materias como la que le estoy preguntando en el día de hoy.

Mire, por ejemplo, dos datos: la inversión extranjera cayó un 65 % el pasado año. Y, en materia de exportación, mientras que en toda la economía nacional sube un 21 %, aquí tan solo sube un 9 %. Por tanto, algo estaremos haciendo mal aquí, algo estarán haciendo mal ustedes. Tienen los recursos más grandes de la historia, no hay ninguna comunidad autónoma con la cantidad de recursos del Gobierno de España. Y, sin embargo, ustedes siguen con los peores datos en materia económica en estos datos que le acabo de decir.

Y no será por que no tengamos la mejor fiscalidad de Europa, con este apartado fiscal del Régimen Económico y Fiscal; o por que no tengamos seguridad jurídica; o por que no estemos en una situación geoestratégica, envidiable en cualquier lugar del mundo. A pesar de todos esos condicionantes, señor Clavijo, a pesar de tener recursos, a pesar de tener un Gobierno de España cómplice para impulsar la economía, resulta que ustedes siguen con los peores datos en materia de diversificación y de internacionalización de la economía. Y no lo digo yo: PriceWaterhouse también lo dice en el último informe que usted encargó. En internacionalización de la economía tiene usted un suspenso.

Y el Grupo Popular lo que quiere hoy es poner la alarma en este sentido. Tendrá la colaboración nuestra, pero para cambiar radicalmente las políticas que en materia de diversificación y de internacionalización está haciendo su Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Dos cuestiones. Usted ha hecho alusiones... Yo primero le digo que en el 2017 se van a cristalizar entre 30 y 35 millones de euros de inversión en internacionalización de la economía, solo en el 80 % de los proyectos.

En materia de exportación, yo le puedo hacer dos reflexiones. La primera de ellas: nuestra economía sabe que no es una economía orientada a la exportación, es una economía de servicios. Es lo que estamos tratando de modificar. Y nuestro principal socio o país de destino adonde exportamos es el Reino Unido. Algo habrán tenido que ver el brexit y la devaluación de la libra, que ha encarecido nuestras exportaciones, desde el punto de vista de las hortalizas hasta el punto de vista del tabaco.

Y, en cuanto a la inversión extranjera, la inversión extranjera, los proyectos, y no es por buscar excusas, porque seguramente todo se puede hacer mejor, señor Antona, pero también le tengo que decir y le tengo que recordar la situación en la que vivió este país con dos elecciones consecutivas, porque fue imposible conformar Gobierno. Dos procesos electorales, más todo lo que tiene que ver con el problema catalán, que, desafortunadamente, lo estamos sufriendo. Todo eso inhibe, inhibe en muchas ocasiones la inversión.

Y, en cuanto a los países, y el principal país, por aquellas relaciones históricas que ha tenido Canarias con el Reino Unido, también es cierto que el brexit ha tenido un freno en cuanto a la inversión. Usted sabe que compraban muchos inmuebles para... Pues, ahora surgen muchas dudas, desde la duda de cuánto pueden residir, si tienen tarjeta, si no tienen tarjeta, si van a tener Seguridad Social, si no van a tener Seguridad Social...

Por lo tanto, ya nos gustaría poder tener una mayor capacidad de influencia en el contexto internacional, pero es un hecho positivo que las exportaciones hayan subido un 9 %, a pesar del efecto brexit. Y creo que las inversiones no se pueden perder en periodos aislados de ejercicio presupuestario, tiene que buscarse un horizonte un poco mayor para ver la tendencia. Y en el año 2017 hay proyectos muy interesantes, muy interesantes, que podrán ver la luz con una inversión, ya le digo, de entre 30 y 35 millones de euros.

Ahora recojo el guante del Partido Popular de colaboración, de ayuda, para poder mejorar en esos aspectos, porque creo que es algo fundamental para diversificar nuestro sistema productivo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.