Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 4

9L/PO/P-1723 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS INTERESES ANTE EL INICIO DE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los intereses ante el inicio de la revisión del sistema de financiación autonómica.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo.

Hay un acelerón en relación con un previsible acuerdo sobre la financiación autonómica. ¿Qué estrategia tiene su Gobierno frente a semejante reto?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor Rodríguez.

Estoy de acuerdo con usted: es el tema, en mayúsculas. Y la principal estrategia, sin detrimento de que podamos luego debatir aquí con comparecencias y la figura que estime el Parlamento, si yo tuviese que definir la estrategia básica a la que se enfrenta Canarias en este gran reto, la definiría con una sola palabra: unidad.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): En el año 2009, se cometió un gravísimo error, al suscribir un acuerdo que comprometió el autogobierno y los derechos de la gente. Perdimos durante todos estos ocho años, 600, 700 millones/año. Eso comprometió la sanidad, la educación, los servicios sociales.

Ahora se reabre de nuevo el debate, presionado por la nueva situación política estatal, la crisis institucional en Cataluña. También hay que decir que el cierre del acuerdo del cupo vasco va a generar aguas turbulentas. Y el Gobierno de España y yo diría que también el Partido Socialista Obrero Español, las comunidades socialistas más relevantes, están presionando en favor de sacar adelante el acuerdo de financiación. Un acuerdo de financiación que es de un enorme valor estratégico para nuestra comunidad. En las Cortes Generales discutimos el REF económico y el estatuto, muy importantes también, pero el elemento básico es salir bien parados de la financiación autonómica.

Para que esto sea posible, necesitamos -desde luego, para dar una respuesta satisfactoria a las demandas de todos los territorios- más recursos. Si no hay mayor esfuerzo fiscal en la financiación autonómica, el lío está servido. Necesitamos una distribución justa de los recursos, al menos, en los servicios públicos fundamentales. Y, sobre todo, necesitamos los canarios que no se contabilicen los recursos fiscales del REF.

Afortunadamente, en este momento, la situación transitoria en la que vivimos -liberados los recursos del IGTE, la mitad en el año 2010, la siguiente mitad en el año 2015- y el acceso sin restricciones al Fondo de Competitividad nos colocan en una situación razonablemente interesante que, sin duda, será mejor que un mal acuerdo. Y la pinta de un mal acuerdo viene en camino. Va a ser difícil concitar, digamos, la fuerza necesaria para colocar bien nuestros intereses. No le quepa duda de que la fuerza política que represento, siempre, en los asuntos de orden estatal y estratégico, estará del lado del Gobierno de turno para hacer fuerza, para permitir que cualquier acuerdo de financiación no nos deje en la estacada como ocurrió en el acuerdo del 2009, donde fuimos los únicos que discrepamos y el tiempo nos dio la razón.

Esperemos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Le agradezco, le agradezco las palabras de lealtad, lealtad con el Gobierno de turno, que esperemos -para mí, por lo menos- que sea -para todos- nacionalista el mayor tiempo posible. Y le agradezco la lealtad con la que se ha dirigido a esta Cámara en representación de su fuerza política para estar todos juntos.

Estoy de acuerdo también con los peligros que nos acechan. Ahora mismo, ni siquiera -ni siquiera- en el presupuesto del 2018 se hace justicia con la financiación autonómica de Canarias. Será en el 2019 cuando podamos acceder al 100 % del Fondo de Competitividad. Es decir, los logros del 2017 van a tener pleno vigor en el año 2019. Y, ahora mismo, si no hay más recursos sobre la mesa, cualquier otro reparto para contentar a otras comunidades autónomas será en detrimento de aquellos que estemos en alguna posición menos fuerte a la hora de negociar.

Yo solo conozco una forma, pero estoy dispuesto a que me ilustren. Solo conozco una forma de poder afrontar eso, y es todos juntos. Todos juntos, con fortaleza, con el compromiso de que los que nos sentamos aquí y los que se presentan por Canarias van a defender los intereses de Canarias -no otros intereses- allí, en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Y estoy convencido de que tenemos argumentos técnicos, políticos y morales más que suficientes para convencer al resto de las comunidades autónomas de por qué se tiene que hacer justicia con Canarias. Y solo tenemos que ir a los históricos, donde hemos estado recibiendo entre un 14 y un 15 % menos de financiación año tras año, año tras año -también antes del 2009, señor Rodríguez-, esta comunidad autónoma, para financiar sus servicios públicos básicos y esenciales.

Por lo tanto, compromiso. En cuanto la consejera de Hacienda tenga el calendario para ver si se acelera antes de las elecciones catalanas o no, convocaré al consejo asesor, convocaré a todos los grupos políticos, trataremos de consensuar un documento, debatiremos en el Parlamento lo que tengamos que debatir. Porque lo que sí tenemos que tener claro es que la voz que se escuche en Madrid tiene que ser la voz de todo el pueblo canario, en un asunto de vital importancia, que es el futuro de nuestros hijos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.