Diario de Sesiones 98/2017, de fecha 29/11/2017 - Punto 8

9L/PNL-0510 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPULSO AL PROYECTO DEL PUERTO DE PLAYA SANTIAGO, LA GOMERA.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la última PNL de hoy, señorías. Grupo Parlamentario Mixto, sobre impulso al proyecto de Playa Santiago.

Señor Curbelo...

Por favor, retiren eso. Por favor, retiren eso. Por favor, retiren eso (dirigiéndose a varias personas que se encuentran en la tribuna destinada al público). Y les invito a abandonar la sala, por favor. Les invito a abandonar el hemiciclo, por favor. (Pausa).

Espere señor Curbelo, por favor. (Pausa).

Señorías, pido silencio. Y continuamos. Señor Curbelo... (Rumores en la sala).

Señorías, señora Montelongo, señora Navarro, señora González Taño, por favor (dirigiéndose a las señoras Montelongo González, Navarro de Paz y González Taño). ¿Podemos dejar que continúe el señor Curbelo? ¿Son tan amables, señorías? Gracias.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

(Prosiguen los rumores en la sala).

Voy a intentar hacer algunas consideraciones generales, para después situarme, llamando la atención de sus señorías...

La señora PRESIDENTA: Disculpe que le interrumpa, señor Curbelo, le tengo el tiempo parado.

Señor Rodríguez, señor Hernández, por favor, les ruego que tomen asiento y escuchen al señor Curbelo, por favor (dirigiéndose a los señores Rodríguez Rodríguez y Hernández Gómez). Gracias, muy amable.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Digo que, antes de entrar en la consideración del fondo de la proposición no de ley, que es, en definitiva, hablar de una infraestructura que tiene un gran interés para esta comunidad autónoma, aun cuando esté ubicada en la isla de La Gomera. Se refiere a un puerto que tuvo su razón de ser y su nacimiento como proyecto hace aproximadamente veinte años y que hoy, después de tanto tiempo... Sí, digo veinte años, portavoz del Grupo Socialista (dirigiéndose a la señora Rodríguez Herrera), porque recuerdo que fue el señor consejero de Obras Públicas y Transportes de entonces, el señor Castro Cordobez, quien estuvo en La Gomera y presentó el proyecto. Justo a partir de ahí han transcurrido veinte años.

Y, desde luego, esta mañana, el mismo portavoz de Coalición Canaria hacía referencia a la importancia de las carreteras en nuestra comunidad autónoma y apelaba, en el contenido de una proposición no de ley, para que el Estado dedicara más fondos al mantenimiento y la conservación de carreteras. Y es verdad, es verdad porque nuestro Estatuto otorga las competencias en materia de carreteras a la Comunidad Autónoma de Canarias, y estas, a su vez, han sido transferidas a los cabildos canarios en materia de gestión de las mismas. Por lo tanto, yo creo que tiene mucho sentido esa proposición no de ley.

En cualquier caso, quería señalar que los transportes, o el transporte en sus distintas modalidades, por carretera, por vía marítima o por vía aérea, son claves para esta comunidad autónoma. Y son claves para esta comunidad autónoma, entre otras razones, porque nos lo reconoce así incluso Europa, por la lejanía, la condición de insularidad, la fragilidad, la escasez de recursos. En definitiva, yo creo que esto no solo lo reconoce Europa, sino que también nuestro Régimen Económico y Fiscal hace referencia a las especificidades canarias y ahora, en la tramitación del REF económico que se está en este momento tramitando a nivel del Estado.

Por tanto, yo creo que estas infraestructuras de transporte, los puertos, aeropuertos y las carreteras, son infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico y social, para la cohesión territorial de nuestras islas. Y tienen una gran importancia, es verdad que unas son carreteras de interés regional, otros son puertos de titularidad del Estado, otros de titularidad autonómica. Este al que nos vamos a referir hoy es un puerto de titularidad autonómica, del ente autónomo.

Y quiero hacer referencia a él, especialmente, y con eso comienzo a indicar las características del mismo, señorías, que tiene la misma importancia de uno que se debatió ayer, Playa Blanca, en Lanzarote, o Tazacorte, en la isla de La Palma, o Agaete, en Gran Canaria. Porque, al final, el Gobierno tendrá que hacer una red de puertos canarios, que tienen una gran importancia en la cohesión territorial y también para el desarrollo económico y social. Hay que tener en cuenta que el turismo, y especialmente el turismo de cruceros, cada día tiene mayor importancia y hay una planificación del Gobierno en esta materia.

Y lo que pretendemos es que un refugio pesquero, que tuvo razón de ser allá por el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado -refugio pesquero que tuvo su razón de ser en ese momento para proteger y dar actividad a los pescadores de antaño-, ahora se convierta en un puerto que tenga mayor ambición desde el punto de vista económico y social, de su proyección para la zona de la comarca donde va a desarrollarse esta actividad, que es Playa Santiago, que tiene incidencia en dos municipios, Alajeró y San Sebastián, y una proyección en el ámbito insular y canario. Tiene una gran importancia y, por tanto, ya aquel puerto de interés pesquero o refugio de interés pesquero hoy solo tendría sentido para albergar y proteger a los pescadores, que, dicho sea de paso, tenemos que hacer todavía más cosas para nuestros pescadores, no solo incrementar las toneladas que se otorgan a Canarias de atún rojo, sino otras muchas cosas más que hablaremos otro día.

Por tanto, se ha hecho un trabajo, un estudio de un proyecto que tiene su dimensión. Y tiene su dimensión y su lógica en esa dimensión porque está estudiada de acuerdo con la disminución de la afección a las playas adyacentes. Hay dos playas, una perteneciente al municipio de Alajeró y otra, al municipio de San Sebastián y, en base a esa realidad, se han hecho los estudios de agitación interior y de la dinámica litoral. Y por tanto, este proyecto, que tiene una dimensión razonable y que, lógicamente, en el año 2012 tuvo la declaración ambiental negativa, que fue corregida, se tramitó desde el año pasado, 2016, y se cumple un año el 15 de diciembre, ahora.

Entonces, nosotros lo que queremos son tres cosas con respecto a este proyecto. En primer lugar, que no debe ser sometido a ninguna revisión, porque ya tuvo, y lo tiene, el informe favorable de la Dirección General de Costas y ahora está en el trámite correspondiente de la evaluación ambiental para que se resuelva la misma cuanto antes. Por tanto, este puerto tiene la dimensión que nosotros creemos que debe tener para incentivar el desarrollo económico y social. Les voy a exponer una anécdota. Desde hace mucho tiempo, este Parlamento y el Gobierno aprobaron la bonificación al transporte, al transporte de cabotaje entre los puertos del sur: San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey. Es verdad que antes era una embarcación más pequeña, el Benchi Express, de la naviera Olsen. Ese entra y atraca en el puerto de Playa Santiago, pero no lo hace el catamarán de la Naviera Armas y es necesario porque ampliarlo para que tenga la cobertura adecuada desde el punto de vista comercial y demás.

Y miren, describiré muy brevemente algunas de las características de este puerto. Este es un puerto que contempla y prevé un espigón de atraque para ferris, porque es importante para que puedan operar las navieras que hoy están en La Gomera, de 143 metros de eslora con un dique de abrigo de 640 metros de longitud y un contradique de 316. Antes les decía que tiene todos los informes favorables de la Dirección General de Costas. Y tiene una dársena con capacidad para 355 embarcaciones de un calado entre 6 y 25 metros, con una proyección desde el punto de vista deportivo y también para albergar el conjunto de embarcaciones de pesca que hoy desarrollan su actividad ahí. Y tiene una zona de servicios que es muy importante.

Yo le decía al portavoz de Coalición Canaria que en puertos de esta naturaleza podemos implicar la inversión pública, bien sea de fondos comunitarios, bien sea de fondos del propio Gobierno; pero también a la iniciativa privada porque tienen zonas de servicios de tierra para la disposición, desde varadero, terminal marítima, marina seca, suministro de combustible, estacionamiento, zonas ajardinadas, punto limpio, zonas de uso pesquero y de usos complementarios, como antes les decía, deportivo y turístico.

Por tanto, yo creo que estamos ante una infraestructura dimensionada adecuadamente para que, en el futuro próximo, tengamos un puerto que de verdad está pensado con visión de futuro, que está pensado para proyectar económicamente no solo las zonas donde influye directamente, sino el conjunto de la isla de La Gomera y de Canarias. Y, por tanto, yo creo que es razonable que pida hoy aquí lo que he dicho ya y también algo que me parece importante, que en los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2018, el anteproyecto de ley que ahora está en tramitación, haya al menos una asignación económica para iniciar los trámites correspondientes. Que, desde luego, la inversión será mucho mayor, pero tenemos que tener un gesto para que eso sea posible.

Del conjunto hay alguna enmienda, entre ellas tres del Grupo Parlamentario Socialista. Están recogidas la tres, cuatro y cinco, y la seis, lógicamente la aceptaría también, Aceptaría la seis, no el resto porque están recogidas ya en las tres consideraciones que antes analicé, y, la última, "abrir vías", no "estudiar". Aquí no hay nada que estudiar, ya todo está estudiado, ahora lo que hay que hacer es avanzar: el Gobierno, para la declaración ambiental y recursos para la licitación. Y cuando eso sea así, estaremos en la certeza de abrir vías, como plantea el Grupo Parlamentario Socialista, para solicitar fondos de la Unión Europea y avanzar en un proyecto estratégico para La Gomera y para Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene una enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Para la defensa de la misma, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías.

Estamos de acuerdo con el grupo proponente en que el transporte, las comunicaciones son el eje vertebrador de nuestro archipiélago. Y, por supuesto, en la isla de La Gomera el puerto de Playa Santiago es fundamental para el desarrollo de la isla y, fundamentalmente, para unir los tres puertos del sur: San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey.

Como ya se ha dicho, Alajeró, Playa Santiago, es un pueblo pescador, fundado por pescadores, y se construyó un refugio pesquero hace ya algunos años que dio respuesta a la demanda de los pescadores de Playa Santiago. Esta ha sido, además, una demanda planteada por el Ayuntamiento de Alajeró con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución y una demanda del Partido Socialista durante los últimos años también -usted lo sabe, señor Curbelo- para el desarrollo de la isla de La Gomera. Nos sumamos, continuamos desde el Grupo Socialista, desde el Partido Socialista, continuamos trabajando para que ese puerto sea una realidad y las mejoras de ese puerto sean una realidad.

Planteábamos que se ejecuten esas obras de mejora y esa ampliación. Desde luego que, efectivamente, existe un proyecto, que se aprobó ya hace algún tiempo; planteábamos la revisión, no la revisión del proyecto, sino la ejecución, una de las enmiendas que planteábamos era en la ejecución, porque entendemos que igual la inversión inicial es muy alta y se puede planificar.

Pero, en cualquier caso, lo importante, y estamos absolutamente de acuerdo, es que se empiece a trabajar, que se consigne en los presupuestos del año 2018 la cuantía suficiente para empezar la ejecución de ese proyecto una vez se haya concluido, también, con el informe de impacto ambiental y que se hagan las adecuaciones o las correcciones que fueran necesarias.

Desde luego, respuesta para la pesca, para el sector pesquero, no solo con las mejoras en el puerto, en la construcción del puerto, sino también en los servicios que se prestará al puerto. Hoy en día se está en los trámites de la apertura del punto de primera venta, tan necesario para los pescadores de Playa Santiago, así como de los servicios que requiere el puerto: el combustible, la grúa... Se descarga el atún en esa zona, se descarga el pescado, y, por tanto, ahora más que nunca se hacen necesarias todas esas mejoras.

Pero, además, entendemos que el compromiso deber ser real. Por tanto, los presupuestos del 2018 y la apertura, efectivamente, abrir la vía de la financiación de los fondos europeos. Por tanto, el Gobierno de Canarias tiene que ponerse a ello, ponerse en el trabajo, y hacer que el puerto de Playa Santiago, a partir del 2018, no solo sea una cantidad reflejada en el presupuesto, sino que sea una realidad para Playa Santiago, para el municipio de Alajeró. También para el municipio de San Sebastián, porque, efectivamente, es una playa que tiene su espacio en los dos municipios, y aquí, supongo, entendemos que el trabajo debe ser conjunto también con el cabildo insular.

Por tanto, apoyaremos esta PNL, entendiendo que responde a las necesidades de Playa Santiago, de Alajeró, de San Sebastián y de La Gomera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Pido ahora al grupo proponente, al señor Curbelo, que me fije posición respecto de las enmiendas para que quede constancia, por favor.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Hice referencia antes a las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista presentó, referencia a la 4, 5 y 6. La 4 y 5 están reflejadas ya en la propuesta que hace mi grupo en la 1 y 2; y la última, que hace referencia a abrir vías para captar flujos de la Unión Europea para este proyecto, la incorporamos con el matiz no de hacer estudio, sino de abrir vías nuevas para cooperar con el Gobierno y con quien corresponda para que este puerto tenga su final feliz.

Por tanto, no a las 4 y 5, y sí a la 6 con el matiz no de estudiar sino de abrir nuevas vías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señora González, tres minutos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señor Curbelo, como habrá podido comprobar durante estos dos últimos años y medio, si por algo me he caracterizado -por supuesto, en nombre de mi Grupo Parlamentario de Nueva Canarias- es por las veces que he manifestado y reiterado hasta la saciedad la importancia estratégica de los puertos en el avance de Canarias. No solo en lo que se refiere al desarrollo insular, al incremento de la actividad económica y a la generación de empleo, sino también como elemento de conectividad y, por tanto, en su contribución a la movilidad de los canarios y canarias, a la movilidad de los turistas y de los residentes.

Nos ha oído hablar en numerosas ocasiones del muelle de Agaete, del de Playa Blanca, del de Corralejo, del de Tazacorte o del de Fonsalía. Y, al igual que en todos estos puertos, Nueva Canarias también va a apoyar que se agilice el expediente de creación de impacto, que se finalice la revisión del proyecto y que se doten de los recursos necesarios para la ejecución de esta obra.

Nueva Canarias lo va a apoyar, pero lo que sí tengo que decirle es que complicado lo veo. Porque si el Gobierno de Canarias, para aquellos proyectos que sí cuentan con recursos, y el caso más claro es el caso del muelle de Agaete, no hay manera de que avance ni un paso, o sea, voy más allá, de momento sigue durmiendo el sueño de los justos; si para la ampliación del muelle de Playa Blanca, para el que también cuenta con dinero, se ha pegado un año entre que lo adjudicó y empezó las obras, yo, sinceramente, muy pocas esperanzas tengo de que, en el caso del puerto de Playa Santiago se pongan las pilas. Aunque también tengo que decir, en honor a la verdad, que cierto es que en materia de infraestructuras el señor Curbelo, igual que ocurría u ocurre con el presidente del Cabildo de Tenerife, manda mucho en el Gobierno de Canarias. Y de la misma manera que el señor consejero de Obras Públicas y Transportes atendió sobre la marcha las órdenes del señor Alonso respecto a las carreteras de Tenerife, pues igual también al señor Curbelo se le pone firme y la obra del puerto de Playa Santiago se ejecuta antes que la de Corralejo y antes que la de Agaete, que, insisto, de momento cuenta con financiación, aunque cierto es que con mucho riesgo de perderla con esta lentitud.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta.

Nosotros, por principio, no estamos de acuerdo con todas las obras, las que sean, pero en el caso... Vamos, no es un principio ineludible para nosotros, pero creemos que, en el caso de Playa Santiago, de lo que se está planteando aquí, de la ampliación del muelle de Playa Santiago, es importante que lo apoyemos por varias razones.

Yo creo que La Gomera tiene un problema de comunicaciones serio, con carreteras tortuosas, una geografía bastante abrupta. Y a nosotros nos parece un gran logro y me parece que se debería potenciar, quizás, de mejor manera de la que está funcionando, me refiero en cuanto a los horarios de la línea interior. A nosotros nos parece muy interesante la línea interior, la que va de la Villa-Santiago-Gran Rey, incluso antes iba desde Los Cristianos, ¿no?, directamente. Y nos parece importante que haya un muelle.

Es verdad que antes había un barco más pequeño, que era el Benchijigua, pero ahora es verdad que allí lo que se ha colocado en el muelle de Santiago, que es una zona que conozco bastante bien, es una rampa, una especie de rampa extraña, no tiene el calado suficiente para que atraquen los barcos, y creo que es un desarrollo y una exigencia de la sociedad entera de La Gomera. Por eso me parece que es importante.

También es importante que se inicie la ampliación de este muelle porque, originariamente, también tuvo el efecto de protección de todo lo que es el frente litoral de Santiago, y por eso nos parece que es importante que este muelle, además, proteja la zona litoral.

En definitiva, nosotros apoyamos esta enmienda y esperemos que pase también los trámites pertinentes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Rebuscando en los papeles, señor Curbelo, papeles, solicitudes de informe que realicé hace algunos años, en concreto en el año 2015, pedí un informe en relación a todos los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y su vinculación con el plan de puertos.

Sabe usted que el plan de puertos de Canarias es el documento más incumplido de la historia de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias: de lo que dice el plan de puertos, si se ha cumplido en un 2 % es mucho. Y sobre todo lo que no se ha cumplido es la financiación que se prevé para cada uno de ellos. En el plan de puertos, se decía que en el puerto de Playa Santiago tenía que gastarse 10,82 millones de euros y resulta que el proyecto, cuando se hace, es de 73 millones de euros.

Y desde esa época ya se decía, en fin, lo dijo usted en la tribuna, con fecha 8 de octubre del año 2012 se emite un informe desfavorable por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente en relación con el informe de impacto ambiental. Se podía haber hecho algo, digo yo, desde el año 2012 hasta ahora por parte del Gobierno para echarles una mano a los gomeros y al puerto de Playa Santiago. Lamentablemente, la política de puertos de Canarias no puede pasar a la historia como la mejor de las políticas.

Por tanto, mi grupo parlamentario, como no puede ser de otra manera, va a apoyar también esta proposición no de ley, porque es verdad que el puerto de Playa Santiago necesita una mejora, una mejora en profundidad.

Y una última consideración, lo digo en tono de broma, pero con un cierto calado de seriedad. Pide usted que el puerto se haga en consideración a que puedan entrar cruceristas y algún crucero que otro para fomentar la vida en la zona de La Gomera. Yo le aconsejo que hable primero con las navieras para cerrar, digamos, los programas de cruceristas, no vaya a pasar lo que pasó en el puerto de Tazacorte y en el puerto de Gran Tarajal, que se inauguraron a bombo y platillo, llegó el primer crucero y no los hemos vuelto a ver ni en Gran Tarajal ni en Tazacorte. Espero que usted tenga un poquito más de suerte en ello.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Me va a permitir el grupo ASG que comience por el final de la intervención del señor Jorge.

En Gran Tarajal, el problema es que la política de la Autoridad Portuaria de la provincia de Las Palmas, de la provincia, solo piensa en el puerto de La Luz y no piensa en coordinarse con el Gobierno de Canarias, que son puertos canarios, para hacer política, y esa es una responsabilidad también del Gobierno de Canarias. Pero el puerto está en condiciones, así lo hizo el cabildo en su momento, para llevar cruceros.

Mire, hablar en Canarias de puertos, aeropuertos y carreteras es hablar de infraestructuras no básicas, más que básicas, son infraestructuras estratégicas para el desarrollo social y económico de nuestro pueblo. Es hablar para dar cumplimiento a esa red transeuropea que se nos dice que tenemos que empezar a poner en marchar. En este caso, estamos hablando de un puerto que quiere tener mejores condiciones de abrigo para tener mayor operatividad, que está a escasos kilómetros de un aeropuerto, lo cual lo hace, evidentemente, muy atractivo para el desarrollo de esa zona de esa isla, y, por tanto, desde nuestro grupo, Coalición Canaria, no solo lo vamos a apoyar, sino que hay una magnífica oportunidad para que, al igual que aparecen en los presupuestos de este año 2018 el muelle de Playa Blanca, en Lanzarote, el de Corralejo, en Fuerteventura, en Gran Canaria, Agaete, que aparezca también con una partida económica importante -al menos Coalición Canaria y ASG así lo van a hacer, a los demás grupos los invitamos a que lo hagan-, que aparezca con una partida económica para que se empiece a hacer realidad.

Este tipo de puertos de infraestructuras son importantes para el desarrollo económico de una isla. Permiten hablar de dar operatividad a una zona, pero operatividad también a la parte de desarrollar políticas de cruceros, de mejores respuestas para nuestros pescadores, para empresas ligadas con el ocio, empresas ligadas al turismo, observación de cetáceos, el tema de motos de agua, temas de embarcaciones de recreo, etcétera, etcétera, etcétera. Si, además, le añadimos, como es el caso, que tiene las posibilidades de entrar en el tema de mercancías y pasajeros, estamos hablando de que se convierte en un foco importante para una isla como La Gomera de desarrollo económico en la zona.

Por tanto, señor consejero, creo que es importante no retroceder en el tiempo, no perder más tiempo en este tipo de infraestructuras y, si ya tiene las autorizaciones pertinentes, avanzar. Y el siguiente paso de avance tiene que ser que en estos presupuestos aparezca también reflejado, en los del 2018, para poder agilizar infraestructuras de las que nos vamos a beneficiar todos en Canarias, porque cuantos más puertos, mejor conectados estaremos.

Gracias.

(El señor Curbelo Curbelo solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Dígame, señor Curbelo, dígame.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Solo que, como el señor portavoz del Grupo Popular dejó una duda planteada, decirle que...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere, espere... Venga, un minuto. Un minuto, un minuto por dudas... Por alusiones y contradichos, ¡dudas no! Pero entiendo que está dentro de lo contradicho, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Como he visto que todos los grupos parlamentarios han expresado su apoyo y hay una duda que flota en el ambiente, quería dejarla definitivamente resuelta, que la plantea el señor portavoz del Grupo Popular.

Se ha realizado la prueba de ensayos con las navieras que hoy operan en La Gomera y, por tanto, están perfectamente estudiadas de acuerdo con la dimensión del puerto.

Muchas gracias.

(El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Sí, señor Jorge, evidentemente. Un minuto.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Sí, por el artículo 33, señora presidenta...

Yo no tengo ninguna duda. En fin, era porque no quería que se repitiera la experiencia, lo que pasó en Gran Tarajal y en Tazacorte, simplemente, señor Curbelo. Yo sé que usted en La Gomera va a resolver eso, sin duda alguna.

La señora PRESIDENTA: Señor Jorge, yo no me acordaba de lo que decía el artículo 33, pero, bueno, lo acabo de mirar y nada que ver... Pero yo el minuto se lo iba a dar porque estaba en la réplica al señor Curbelo, señor Jorge...

Señorías, votamos. En los términos de la enmienda que hemos acordado. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51, sí; ningún no, ninguna abstención.

Hemos concluido el pleno ordinario.

Se levanta la sesión del pleno ordinario.

(Se levanta la sesión a las doce horas y cuarenta y tres minutos).


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico