Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 15

9L/PO/P-1794 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ABONO DEL POSEI CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DEL AÑO 2011, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el abono del Posei correspondiente a la campaña del año 2011, al consejero de Agricultura.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Preguntamos al consejero de Agricultura sobre una tarea en la que aquí hemos insistido en los últimos años de forma reiterada, y era pagar el Posei adicional del año 2011, que las circunstancias de la economía del momento dejaron a este sector sin esas ayudas. Sabemos de las iniciativas pero queremos que nos explique lo que hizo en el año 2017, lo que tiene previsto en el 2018 y a lo que incluso, aun no estando previsto, se ha comprometido públicamente y que lo explique hoy aquí, en esta Cámara.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días.

Como usted dice, las circunstancias no solo de la crisis sino de los incumplimientos, y hay que decirlo, de los incumplimientos de quien gobernaba España en el año 2011, que empezaron a dejar de pagar el Posei adicional, desgraciadamente.

Como usted sabe, el compromiso de este Gobierno era poner al día el Posei adicional desde la campaña del 2012. El Gobierno anterior hizo un gran esfuerzo económico, el Gobierno actual ha hecho un gran esfuerzo económico con fondos propios y se han liquidado 2012, 2013, 2014 y 2015, completamente liquidado ya, convocado íntegramente el 2016 y se estará pagando en estos meses. Y algo fundamental a lo que nos habíamos comprometido y era debate en esta propia Cámara de diferentes iniciativas, el 2011, que había quedado relegado. Y es fundamental pagar, porque hay que entender que pagar, lo que los agricultores y los ganaderos en este caso tienen que perseguir por ese régimen Posei, que simplemente es una compensación a nuestro régimen de ultraperiferia, es fundamental para el plan de negocios de los empresarios, porque son empresarios del sector primario, y si al final en su plan de negocios no obtienen los recursos que les hemos prometido desgraciadamente muchos de ellos han tenido que cerrar o no son viables sus explotaciones. Con lo cual eso es capital.

Y, como usted ha dicho, hemos convocado en diciembre del 2017, hemos convocado en principio una partida de 6 millones de euros, ya ampliable a 11,5 millones actualmente, del 2011. Y tengo que reconocerlo, y lo digo aquí públicamente, que también esto es gracias, gracias, a los partidos nacionalistas en Madrid que han presionando, tanto Nueva Canarias como Coalición Canaria, que han presionado para que hoy esté redactado oficialmente que el 100 % del Posei adicional a partir de ahora lo pagará quien tiene que pagarlo, que es el Estado, y que hasta ahora no lo había pagado. Con lo cual ese compromiso está. Y le digo: comercialización de frutas y hortalizas, 1 100 000; el viñedo, casi cuatro millones; caprino y ovino, 4,5 millones; el sector vacuno, 800 000; el de pollos de engorde, el de gallinas y el de vacas nodriza, casi ochocientos mil... Esto, todos los sectores excepto el tomate del 2011, pero el compromiso es sacar recursos antes de final de legislatura para convocarlos. Aproximadamente 7 millones para el sector del tomate del 2011. Con lo cual estaremos al día en nuestro compromiso, que es pagar todo el Posei adicional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Turno ahora del señor Rodríguez nuevamente.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): En mi organización política tenemos clarísimo que el sector primario no sobrevive sin las ayudas institucionales y especialmente sin el cumplimiento de lo comprometido. Es imposible que este sector compita en condiciones duras de mercado teniendo en cuenta las singularidades de esta tierra, la lejanía, los problemas del coste del transporte, etcétera. Por eso forma parte de nuestro ideario, de nuestra acción política permanente, la defensa de este sector. Reconocemos a este consejero el cumplimiento de las cosas a las que se compromete y era de justicia pagar lo que se le debía al sector.

No había obligación jurídica en sentido formal estricto, pero sí había una obligación moral, y hemos contribuido a hacerlo posible. El partido que presido consiguió que el Posei adicional lo pague España al 100 %: 15 millones en el 2017, 24,1 en el 2018 y se consolida este derecho cara al futuro. Pero no solo eso, también hemos conseguido el 100 % de ayudas para el transporte de mercancías agrícolas entre las islas, entre las islas, la Península y la Unión Europea. Hemos conseguido pasar de las 7700 euros/hectárea en el tomate -pues hubo dos años provisionales- a los 15 000 euros por hectárea, que es una ayuda muy relevante. Y seguiremos, y seguiremos porque estamos... Bueno, o los 6 millones del agua de riego, que es una novedad en la historia reciente de Canarias y que vamos a tratar de consolidarlo en el REF y en los presupuestos.

En definitiva, apostar por la agricultura es apoyar a los profesionales, a los empresarios del sector, pero es cumplir con el deber de que las ayudas lleguen; y le reconozco al consejero este compromiso, que lo cumple. Una sola recomendación: usted suele reconocer lo de Nueva Canarias, con la boca chica; no le pasa nada porque reconozca a gritos que Nueva Canarias ha sido decisiva, determinante, para que estas ayudas y estas políticas se consoliden porque eran de justicia, y reconocer los méritos de los demás le hace más grande, no más chico.

La señora PRESIDENTA: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Bueno, es de bien nacidos ser agradecidos, eso es evidente.

Y este es el compromiso del sector primario y, cómo no, de este Gobierno es un compromiso prioritario. Y hay que reconocer -y lo he dicho- que la negociación de los partidos nacionalistas en Madrid, de Coalición Canaria y de Nueva Canarias, ha contribuido a que hoy en día casi todos terminemos esta legislatura pagando lo importante, que es el Posei adicional de todo lo que se debe...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero. Acabó su tiempo.