Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 16

9L/PO/P-1868 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA VISITA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la visita de los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, dirigida también al consejero de Agricultura.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, sabemos que recientemente se han mantenido contactos en Canarias importantes para hablar de los principales retos del sector y la política agraria común más allá del año 2020 y nos gustaría saber, desde nuestro grupo parlamentario, qué balance hace el Gobierno de la reciente visita de los ministros y ministras de Agricultura de España, Francia y Portugal, que se ha hecho recientemente en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Cabrera.

Primero me gustaría agradecer la pregunta y destacar la importancia. Y el hito yo creo que es histórico. Es la primera vez que en este formato los tres ministros de Europa que representan a las RUP se reúnen para hablar de algo capital para el sector primario -que acabamos de terminar la anterior pregunta-, que es el Posei, en su globalidad, que tienen los regímenes específicos de las RUP. La primera vez que se hace y la primera vez que se hace en Canarias y con Fernando Clavijo, el presidente, presidiendo las regiones ultraperiféricas, y eso que es importantísimo y del peso que se ha conseguido.

Y también es importante y trascendental que se hablara de varios temas fundamentales y que se dejara una hoja de ruta. A nadie se nos esconde que el próximo periodo financiero de la Unión Europea pos 2020 va a ser delicado y que vamos a tener una reducción de fondos, no solo por la incógnita del brexit sino por otras políticas que tiene que aplicar Europa, como son las de inmigración, y que de la PAC, que tiene 52 000 millones de euros en su conjunto, están hablando de una reducción de entre un 8 y un 10 %.

Evidentemente el compromiso era, primero, que se negociara de diferente manera: la PAC por un lado y el Posei, el régimen específico de las regiones ultraperiféricas, diferente; se ha conseguido el compromiso.

El segundo compromiso importantísimo es la declaración de los tres ministros, que han hecho aquí, en Canarias, de que van a luchar por que el régimen del Posei no se reduzca en cuantía, todo lo contrario, que se necesita ampliar, porque así es el informe de la propia Comisión, donde dice que las partidas económicas que da Europa no son suficientes para compensar la lejanía y ultraperificidad de las regiones ultraperiféricas. Con lo cual lo primero es no reducirlo sino también ampliarlo.

También otro compromiso que se ha sacado es la constitución de esa comisión mixta, en este caso, del plátano para hacer un seguimiento formal a las inclusiones tanto del plátano que viene de Latinoamérica como del marroquí.

Pero el otro compromiso que a mí también me parece fundamental es que Europa a partir de ahora, en todos los tratados y acuerdos y todos los protocolos que firme con terceros países, tenga en cuenta y sea vinculante un informe socioeconómico de la afección que tienen esos acuerdos para nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca, porque es fundamental. Desgraciadamente, Europa, en esos acuerdos con terceros países, hablemos de fitosanitarios, hablemos de precios, medioambientales, hablemos de salarios, incluso, y seguridad laboral, que desgraciadamente no se aplican y que evidentemente el precio de esos productos entra en Europa y compite desigualmente.

Con lo cual quiero darle relevancia a esa importante reunión de tres ministros en Canarias para darle un mensaje a la Comisión y al Parlamento Europeo, que van a defender el Posei, ficha clave para nuestro sector primario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.