Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 5
9L/PO/P-1889 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CIERRE POR LA NOCHE DURANTE TRES MESES DEL AEROPUERTO REINA SOFÍA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos.
Turno de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cierre por la noche durante tres meses del aeropuerto Reina Sofía.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor vicepresidente, a mi grupo parlamentario le gustaría conocer la posición del Gobierno de Canarias sobre el cierre por la noche durante tres meses del aeropuerto Reina Sofía.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.
En primer lugar, decir que al Gobierno le ha producido conocer esta noticia por los medios de comunicación, pues, cierto malestar, porque es verdad que AENA no nos comunicó en ningún momento que iba a proceder a realizar estas obras en el aeropuerto Tenerife Sur y que, por tanto, iba a cerrar de manera nocturna durante tres meses la operatividad de ese aeropuerto.
En primer lugar, hemos trasladado a AENA nuestro malestar por conocer de esta manera una información que consideramos muy importante y vital en este caso para Canarias en su conjunto y para Tenerife en particular.
En segundo lugar, decir que desde el primer momento que conocemos la noticia nos hemos puesto en contacto con AENA y le hemos trasladado que cómo va a afectar a la operatividad este cierre nocturno de Tenerife Sur. Nos han trasladado, en primer lugar, que hay una reubicación de la mayoría de las compañías, que fueron avisadas durante meses; que estas obras estaban programadas para la primavera del año 2017 pero que por distintas razones de operatividad las trasladaron al año 2018, que las compañías estaban avisadas y que la mayoría de ellas, todas menos una, reprogramaron sus vuelos. Solo una compañía dejó de reprogramar seis vuelos nacionales durante el periodo de estos tres meses. Ninguna compañía, a la pregunta de por qué no abrieron como alternativa Tenerife Norte por la noche, ninguna compañía solicitó operar en horario nocturno en Tenerife Norte. Si lo hubiesen hecho, hubiesen estudiado la posibilidad de hacerlo. Yo les he pedido que, si lo hace ahora una compañía, que estudien esa posibilidad, que solo estaría obstaculizada en parte por una declaración de impacto ambiental que tiene el aeropuerto Tenerife Norte que no permite una serie de ruidos a partir de las once de la noche, pero que podría ser salvado en ese periodo temporal de tres meses si hay una compañía que solicite operar en ese horario.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor vicepresidente.
Lo que nos cuenta usted es bastante grave. O sea, es decir, usted nos está explicando que el Gobierno de España se puso en contacto con compañías aéreas para renegociar, para reformular sus vuelos, y, sin embargo, al Gobierno de Canarias no le informó. A mí, de verdad, me cuesta creérmelo, sobre todo por la falta de contundencia de usted a la hora de plantarse ante esto.
Dicho esto, ¿sabe quién sí lo sabía? -y por eso me cuesta creérmelo-: no solo las compañías, el Cabildo de Tenerife. Y le voy a leer textualmente, antes de que usted reaccionara, que el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, de su partido político, bueno, de ATI, dijo que hay males necesarios, nosotros sabíamos que las obras en la pista obligaban a cerrar unas horitas por la noche. ¡Quitándole importancia, señor vicepresidente! Claro, entonces usted no lo sabía pero sus compañeros de partido sí lo sabían, sí lo sabían las compañías aéreas y a usted nadie se lo dice, y usted reacciona dos días después. Y reacciona llamando trato colonial al que da el Gobierno de España. Mire usted, trato colonial, el trato dado por AENA a Canarias y, sin embargo, usted hoy aquí ha venido a justificarlo: "bueno, no se anulan tantas plazas -60 000, señor vicepresidente, 60 000 plazas-, nadie lo ha pedido en Tenerife Norte...".
Mire, ¿sabe lo que pasa?, que no son solo turistas, esto afecta a los ciudadanos de esta tierra. Esto afecta a los ciudadanos de esta tierra que tienen una reunión a última hora en Madrid y no pueden venir a dormir a esta isla. ¿Y sabe por qué no hubiera pasado esto? Mire este titular: "La prioridad para Tenerife Sur no es la segunda pista". Estas declaraciones del señor Clavijo son del verano, cuando se tuvieron que desviar más de treinta vuelos a Gando y a otros aeropuertos porque resulta que hubo un incidente, como usted sabe bien, en una rueda de un avión, y otra vez, y tres meses sin vuelos por la noche, y otra vez, pero ustedes seguirán teniendo la cabecita baja y quitando importancia al trato que nos da en este caso AENA a los ciudadanos de Tenerife y a los aeropuertos de esta tierra, que, como sabe usted, son bastante rentables y reciben bastantes menos recursos de lo que damos nosotros al conjunto nacional.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Brevemente, porque no tengo mucho tiempo.
En primer lugar, dije que tenía un trato colonial AENA por no informarnos y actuar sin informar al Gobierno de Canarias. Yo no sé a quién informó pero al Gobierno de Canarias no informó AENA. Esa es una cuestión que quiero aclarar. Y además hemos recibido disculpas por parte del director regional de AENA en Canarias. Ahora bien, nosotros, efectivamente, vamos a exigir que si alguna compañía quiere operar en el Norte se estudie esa posibilidad y no se quede en ningún caso sin poder...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.