Diario de Sesiones 105, de fecha 7/2/2018
Punto 13

9L/PNL-0527 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE UN PLAN DE ACCIÓN CANARIAS PLÁSTICO CERO.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente del orden del día, la 527, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre un plan de acción Canarias, plástico cero.

Tiene la palabra el señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Señorías, buenas tardes.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

En Europa se producen más de veinte mil botellas de plástico cada segundo y 100 000 bolsas de plástico al año. En 2016 solo se recicló el 7 % del plástico. Dependiendo del material de este plástico, se tarda en torno a uno o a seiscientos años de degradación, de desintegrarse el plástico. El 6 % de todo el petróleo que se consume se consume para fabricar plástico. Cada europeo utiliza de media 500 bolsas de plástico al año. El 92 % de esas bolsas solo tienen un uso. El tiempo medio de utilización de esas bolsas es de doce minutos.

En el mundo se vierten al mar cada año 8 toneladas de plástico. De aquí a 2020 el ritmo de producción de plástico aumentará un 900 % con referencia a 1980. El 94 % de todas las aves del mar del Norte contienen plástico en sus estómagos. El plástico mata cada año a más de un millón de aves marinas. El plástico mata, y mata a más de cien mil mamíferos marinos, a cientos de miles de tortugas e innumerables peces. El microplástico está presente en la sal marina de todos los continentes. La ONU reconoce que hasta 529 especies salvajes se han visto enredadas en residuos marinos o afectadas por su ingesta.

Se confirma la existencia de cinco grandes islas de basura formadas por microplástico, que conforman más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, motivadas por las corrientes marinas que las van acumulando.

Esto, señorías, son algunos de los datos más relevantes que posiblemente, junto al cambio climático, sean los grandes retos de la humanidad y el desafío en esta era. Y, por lo tanto, señorías, es tiempo de actuar.

Hay un paradigma que también pude comprobar en la cumbre de Bonn del cambio climático: hay que cambiar la escala. Si esperamos que lo solucione China, Estados Unidos, la ONU con grandes medidas, estamos equivocados. Pensamiento global y actuar en local, cada uno tiene que hacer lo suyo en su metro cuadrado. La escala hay que cambiarla.

Bien. ¿Y qué es lo que de alguna forma se está haciendo?, ¿qué se está haciendo?, ¿qué estamos haciendo? Pues la ONU ha impulsado una campaña bajo el lema "Mares limpios" en febrero del 2017, donde ya se han adherido 32 países y también el Estado español. La Unión Europea aprobó en el 2015 una directiva instando a sus países miembros a reducir el consumo de los plásticos de un solo uso. Francia, por ejemplo, acaba de sacar una ley de transición energética para un crecimiento verde donde insta a prohibir o intenta prohibir todo lo que tiene que ver con cubiertos, vajillas de un solo uso, bastoncillos, etcétera. Reino Unido, también a partir de este año 2018, intenta prohibir todos los usos de vajillas, vasos de plástico, higiene bucal, cosméticos que contienen microplásticos. La Unión Europea, en octubre del 2018, ha aprobado un paquete de medidas con 36 acciones concretas para lograr unos mares más limpios y seguros, con dotación de 550 millones de euros. Una de esas 36 acciones contempla la eliminación de todos los vasos de un solo uso en todas sus instituciones.

Señorías, cada pleno, cada día en este Parlamento consumimos botellas y botellas de plástico. Como miembro además de la Mesa ya hemos tenido alguna reunión y en la próxima Mesa vamos a instar, si se aprueba esta iniciativa, a que, en la medida de las posibilidades, vaya desapareciendo el plástico en esta casa, en todas las instituciones, en cada una de las instituciones de Canarias. Nos va la supervivencia de la especie. De verdad se lo digo.

En el Estado español el Gobierno está desarrollando un anteproyecto de ley de residuos, pero hay algunas comunidades que avanzan, y avanzan como Baleares con una ley de residuos y prohibiendo objetos de plástico de un solo uso; o Cataluña, que ha sido la primera comunidad en prohibir las bolsas de plástico gratuitas en los comercios. En definitiva, necesitamos que también en Canarias seamos líderes en este reto, en este reto de la humanidad, de la sociedad.

Y tengo que decir que una vez más, la isla a la que le debo mi escaño, la isla de Lanzarote, ha sido pionera, ha sido punta de lanza, como ha sido en muchas ocasiones. La reserva de la biosfera de Lanzarote inició, allá en el 2009, una campaña que se titula "Agüita con el plástico", que perdura en el tiempo, que intenta llegar a todos los centros educativos, que intenta concienciar a la población y hacer acciones de limpieza del litoral. Y además, en el 2016, tuvimos la suerte de tener una conferencia internacional con más de trescientos científicos para tratar el problema del microplástico. Se va a repetir la segunda conferencia internacional en noviembre del 2018 y estaría bien que los actores políticos, los que nos dedicamos a la actividad pública, los que tenemos que tomar decisiones, nos hagamos eco, que nos enteremos de lo que se debate en esas conferencias, porque, insisto, nos va el futuro.

Si fea se pone la cosa, más fea se pone con una noticia reciente: "China deja de reciclar tu plástico". Hasta ahora los países más desarrollados vendían el residuo del plástico a la gran potencia china. Pues China ya no compra plástico de terceros. Esto suponía para España, por ejemplo, la venta del plástico reciclado, la que tiramos en el contenedor amarillo, se lo vendíamos a China en un 65 %, Japón, Corea y otros países vendían hasta el 80 %. ¿Qué está sucediendo? Que países como Reino Unido, como España, estamos teniendo problemas en los centros de reciclaje, en los vertederos, en los centros ambientales, para sacar ese plástico. Por lo tanto, tenemos la necesidad de irnos, sí o sí, a una economía circular, sí o sí a no consumir plástico, a empezar a reciclar en la toma de decisiones, cuando voy a comprar.

Y termino, señorías, dando nota de un estudio reciente, de un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas, que se hacen llamar Eomar y donde están especializados en el análisis de organismos marinos, y una de sus líneas de estudio es la contaminación por microplásticos. Pues bien, en el 2015 y en el 2016 la doctora bióloga Alicia Herrera y otros miembros de su equipo visitaron dos veces tres playas: en Lanzarote la de Famara, La Alhambra en La Graciosa y Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, para recoger muestras de microplásticos que el oleaje deposita en las playas. La playa salvaje de La Alhambra en el archipiélago chinijo, parque natural, reserva integral, zona de especial protección, era una de las áreas más afectadas; sin embargo, allí no hay actividad humana; sin embargo, nos llega plástico de todos los lados del planeta. El estudio concluye diseccionando a 120 caballas de venta en cofradías y pesquerías de Canarias. ¿Pues saben cuál fue el resultado?: que el 78 % de esas caballas contenía plástico en su estómago.

Pero hay más estudios sobre bogas, hay más estudios que nos indican que cada vez más las especies de interés pesquero están contaminadas por microplástico.

Señorías, por lo tanto, les insto a aprobar esta iniciativa que presento hoy aquí como grupo parlamentario para que, de alguna forma, pongamos medidas. Y me acabo de dejar atrás la enmienda que presentaba pero todos la tienen en sus manos. Lo que se intenta es reducir el consumo de plástico, que las instituciones canarias se pongan las pilas para reducir -(la señora presidenta le pasa documentos). Gracias, presidenta-, para reducir el consumo de plástico. Estas son las enmiendas, presidenta, y los cuatro puntos: reducir las colillas en nuestras playas, hacer campañas de sensibilización... Y le tengo que decir al portavoz del Grupo Podemos, si cambia la palabra de "ficha financiera" por "disponibilidad económica", pues, acepto también su enmienda y por supuesto la del Partido Socialista también la aceptaré.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Deme las enmiendas. David, David, las enmiendas. (El señor De la Hoz Fernández devuelve las enmiendas a la señora presidenta).

Esta PNL tiene dos enmiendas, del Grupo Parlamentario Socialista Canario y Podemos. Por orden de entrada, primero el Grupo Socialista. Para la defensa de la misma, la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta.

Sobre esta propuesta que presenta deprisa y corriendo el Grupo Nacionalista Canario nosotros no tenemos nada que objetar en un mundo perfecto. Esta comunidad dista mucho de ese ideal y, como no es así, como no es un mundo ideal, Canarias no es un mundo ideal, podríamos reflexionar un poco en este Parlamento a este respecto.

Creación de grupos de trabajo, evitar plásticos, promover espacios costeros sin colillas -iniciativa que, por cierto, ha prosperado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde Coalición Canaria no tiene ningún concejal-, desarrollar campañas específicas de concienciación, impulsar estudios para medir el impacto... Todo brindis al sol, verbos que en conjunto conforman casi siempre un cúmulo de despropósitos, porque el papel aguanta todo lo que le echen y esta iniciativa no servirá de nada, una vez más, si no trae aparejada una normativa con medidas tendentes a garantizar la eficacia de los objetivos que se plantean en este plan, herramientas que nos permitan de verdad este impulso. Y por eso hemos presentado nuestra enmienda, porque si somos mínimamente serios y recordamos cuál es nuestro papel en este Parlamento debemos impulsar leyes y no planes. Este Parlamento no es una valla publicitaria para las ocurrencias de Coalición Canaria, aquí se viene a legislar. Por eso mi grupo parlamentario está elaborando una proposición de ley a este respecto y me temo que el anuncio de esta proposición de ley ha sido el máximo impulsor de la iniciativa de Coalición Canaria, porque, si no, ¿de qué?

Es necesario hacer un diagnóstico. Ya conocemos lo que tarda el plástico en degradarse, sabemos que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico, como ya señaló el portavoz nacionalista, tarda de media 500 años en desintegrarse. Eso en superficie porque enterrada tarda más; y sumergida, además, genera más perjuicios si cabe. El efecto negativo del plástico ya está ampliamente documentado por la comunidad científica. Ustedes mismos, en la exposición de motivos de esta PNL, así lo señalan. ¿Para qué perder más tiempo? Pongámonos ya manos a la obra, porque esto era para ayer.

Dicen que hemos reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad. Puede ser, pero lo que tengo claro, una vez más, es que somos los ciudadanos los que soportamos el coste de estas campañas, porque parece que si pagamos la bolsa en el supermercado, eso sí, con la propaganda bien grande, esa bolsa contamina menos. Pero ese es el menor de los problemas. No podemos imaginar la cantidad de basura que genera una sola persona en un día, la cantidad de plástico que generamos. Una ensalada preparada, por ejemplo, piensen en la tapa de plástico, el recipiente, la funda donde vienen los cubiertos, también de plástico, el paquete donde viene la vinagreta... Una persona, una ensalada. Pero, eso sí, después te cobran la bolsa en la caja. Así que creo que lejos de reducir el plástico en nuestra vida cotidiana lo estamos incrementando. Miremos en nuestros escaños: ¿de sesenta diputados cuántos traemos cantimplora?

Hablemos de mares limpios. Cuando seamos conscientes todos y todas de que el mar no es la alfombra bajo la que esconder todas las vergüenzas podremos empezar a entender el cuidado hacia la naturaleza. Presumimos de las más altas tasas de turistas, turistas que también generan basura, que utilizan nuestros recursos gratis. Por eso cuando oigo al portavoz de CC decir que es tiempo de actuar pienso: "pues a ver si es verdad", porque CC tiene como eslogan "Coalición Canaria se mueve", pero más para unas cosas que para otras.

Apoyamos esta PNL pero a ver si logramos que sea de estas iniciativas que ven la luz más allá de este salón.

Luces led, otra asignatura pendiente en nuestra comunidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

El planteamiento que ha traído hoy el diputado de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario a nosotros nos parece muy loable, en el fondo del asunto. Es una buena iniciativa del diputado don David de la Hoz. No sé si mis halagos, procedentes del Grupo Podemos, le son beneficiosos dentro de su grupo, pero en fin. Sin embargo, hay una cuestión que me llama la atención: que lo tenga que hacer usted y que no haya sido el Gobierno quien nos haya traído hoy una norma, una ley, para discutir, una proposición de ley sobre el asunto del plástico cero. Pues yo creo que no está mal que nos planteemos esto, pero es que yo creo que el Gobierno está situado en el inmovilismo en las cuestiones medioambientales. Y que la reserva de la biosfera de Lanzarote, como usted antes planteaba, desde 2009 haya tenido esa iniciativa y ese eco, con las actividades que se han hecho en Lanzarote, no hayan tenido ustedes la capacidad desde su isla para llegar al resto del Gobierno de Canarias, que está gobernando desde entonces, ya estaba en 2009, pues, no deja de resultar curioso. Por tanto, la iniciativa en sus momentos iniciales corresponde a la reserva de la biosfera de Lanzarote y, por tanto, al césar lo que es del césar en este caso.

Yo creo que lo que toca aquí, en este Parlamento, es hacer normas, no proponer al Gobierno comisiones, porque, bueno, crear una comisión para luego que haga un estudio, que luego se dirija a los ayuntamientos y cabildos y que luego se establezca, sin establecer nada de contenido económico, de que haya recursos económicos ni fichas financieras inicialmente en la propuesta, pues, parecía más bien una huida hacia adelante más que una cuestión consolidada. Por eso le hacíamos unas pequeñas apreciaciones, le manteníamos todo el texto que tenía y le hacíamos unas pequeñas apreciaciones. Bueno, cambiamos lo de "ficha financiera" por "recursos económicos", que de una u otra manera, si hay voluntad política, aparecen y si no la hay no aparecen, pongamos la palabra que queramos, ¿no? A mí de vez en cuando me gusta también ser posibilista y si podemos arrancar un poquitito de avance sobre lo que el Gobierno no hace habitualmente, pues, bienvenido sea.

Algunos ejemplos. Antes citaba usted a Francia, a Inglaterra y a algunos lugares que han dado pasos adelante. Pero aquí al lado, Marruecos, ¿eh?, desde el 2016 hizo una ley de plástico cero y ha puesto los medios para perseguir que no se fabrique, que no se meta por las fronteras de contrabando, que tal. Aunque tiene muchas deficiencias Marruecos en un montón de otras cosas, ¿no?, pero por lo menos significa un avance y un ejemplo a seguir en este caso de avanzar en la dirección del plástico cero, que estábamos viendo esas imágenes impresionantes que usted ponía antes ahí.

Francia, por ejemplo, lo ha hecho prohibiendo, ha dejado solo las de basura y las de para utilizar en fines agrícolas. Muy bien caracterizadas las bolsas, las demás las ha eliminado ya, pero prohibidas por norma, y perseguido, multado, quien las siga utilizando.

Por ejemplo la ciudad de Hamburgo, en Alemania, esa ha dado un ejemplo más allá, es decir, es que ha hecho avances como por ejemplo que no se compre con dinero público en las instituciones públicas cuestiones como agua embotellada. Yo creo que esos son avances importantes, pero van en la dirección de que no se malgaste el erario público y se dé ejemplo en un montón de cuestiones, como por ejemplo los platos desechables y todo este tipo de cosas.

Yo creo que necesitamos avanzar hacia un concepto de ecoislas, ¿eh?, que estaría muy bien, y aparte de que tenemos reservas de la biosfera, etcétera, etcétera, podría ser una cuestión interesante, pero no parece que el verde sea un color que le apetezca mucho al Gobierno.

Hablaba usted de las colillas y las playas. Mire, yo he sido en los últimos años, por razones familiares, etcétera, habitual visitante de Portugal y en las playas portuguesas, que están muy frías, por cierto, y casi todo el mundo no pasa del tobillo, pero en casi todas ellas te encontrabas con unos...; yo no soy fumador, pero a la gente fumadora los veía en sus manos con unos conos invertidos con un pincho, e iban allí, cogían sus colillas, las colocaban y luego al volver las tiraban. No había una colilla en las playas. Aquí es una vergüenza cómo las tenemos. Por tanto, yo creo que medios sí podía haber para hacerlo.

Finalmente, yo creo que lo que falta, en definitiva, es voluntad política, coordinación con la totalidad de cabildos -por eso le decía que se hiciera a través de la Fecai y con los ayuntamientos a través de la Fecam-, coordinación con la Consejería de Educación y campañas de sensibilización ciudadana y escolar y...

La señora PRESIDENTA: ¿Un minuto más, señor Marrero, o no? No hace falta. Muy bien.

Señor De la Hoz, fijó posición, pero me faltaba... ¿Lo de la ficha financiera por...?

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Cambiar "la ficha financiera" por "recursos económicos".

Dos cuestiones. Sí aceptamos, con ese matiz, la enmienda del Grupo Podemos y sí aceptamos también la enmienda del Partido Socialista, pero decirle al Partido Socialista que este trabajo de PNL ya lleva más de un año trabajándose, incluso...

La señora PRESIDENTA: NO entre en el debate, señor De la Hoz...

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): ...de la anterior legislatura y no de un viaje a Baleares, señoría.

La señora PRESIDENTA: ...solo si acepta o no. No me entre en el debate, que la liamos.

Vamos con el resto de los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, antes que nada felicitar, pues, al proponente de la iniciativa porque creemos que es importantísima, además creo que ha hecho una correcta exposición de motivos e incluso el vídeo ha sido bastante clarificador, y llamaba la atención esa forma en la que los peces se comían esos plásticos y al final acababan dentro de nosotros, que es bastante impactante.

También estoy totalmente de acuerdo con los otros dos portavoces que me han precedido, tanto del Grupo Socialista como del Grupo Podemos.

Y la realidad es que nuestro mar está enfermo, no solo nuestro mar, también nuestros ríos, incluso en nuestros barrancos podemos encontrar plásticos, desgraciadamente. Los efectos que produce en los peces y en la fauna son catastróficos y, como ya dije, pues, acaban incluso dentro de nosotros.

Estamos de acuerdo con las enmiendas que se han presentado, porque creemos que también enriquecen el texto.

Y este es un factor más del cambio climático. El cambio climático es una realidad, incluso yo creo que va incluso más rápido de lo que pensamos, y acciones como esta son las que hay que llevar a cabo, pero en conjunto, no simplemente una pequeña parte. Hay que involucrar a todas las administraciones, desde las locales hasta incluso el Estado, recordemos que hay aguas en Canarias que pertenecen al Estado.

Y, bueno, resulta a veces también un poco irónico que estemos produciendo alimentos ecológicos y acabemos envasándolos en plástico o incluso que haya fábricas que usan energías renovables y estén produciendo plásticos realmente, botellas de plástico o cualesquiera otros enseres de plástico. Todas esas cosas tenemos que hacérnoslas mirar y depende, pues, no solo de nosotros, como ya he dicho, sino también de muchos más factores, desde un factor privado a los factores públicos. Porque realmente lo que hay que cambiar también es nuestro modelo productivo, nuestro modelo económico, en fin, mirar hacia un mundo más sostenible tanto en alimentación, energías, transportes, en fin, en todo. Todo esto yo creo que es lo que ayudará a remitir ese efecto de cambio climático que estamos teniendo y es la única forma de que consigamos revertirlo o al menos frenarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para Nueva Canarias. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta.

He venido aquí porque cuando intervengo me gusta mirar a la cara y cuando no también a la gente.

Desde luego no me parece que esta PNL haya sido hecha deprisa y corriendo, estuvo bastante bonita, incluso entretenido el vídeo, pero yo eché en falta muchas imágenes. En primer lugar, porque es un tema, tal y como decían los grupos que me han antecedido, en el que todos estamos de acuerdo, tenemos que estar de acuerdo, pero también es verdad que, siendo usted diputado por la isla de Lanzarote, usted también sabe que el reciclaje está centralizado en el cabildo. Entonces ahí yo echo en falta imágenes, porque hay playas que están llenas de plástico no solo porque a veces los humanos hacemos un mal uso sino porque la recogida de ese material reciclable no se hace correctamente. Con lo cual los invito, dado que los colores que gobiernan en el cabildo son los mismos que los suyos, a que revisen ese asunto. Se pasan días y días y días y no se recoge ni el plástico ni el cartón, y se lo digo porque lo sé, porque lo sé y lo he sufrido.

Por otro lado, decía el otro día, ayer la compañera Teresa, que unos veíamos la botella medio llena y otros medio vacía, yo la veo de plástico (mientras muestra una botella de plástico a la Cámara), cosa que también ha dicho usted y sí que está en sus manos por lo menos empezar con un pequeño gesto.

Decía Ronald Geyer, un investigador de la Universidad de California, que la única solución es ralentizar el crecimiento de la producción del plástico, cosa difícil porque es tan útil que eso aumenta las posibilidades de suprimirlo. El reciclaje solamente hace retrasar estos efectos. La incineración también provoca efectos negativos para el medio ambiente y para la salud. Yo creo que aquí pasa también, y aprovechamos la presencia de la consejera de Educación, por la concienciación y por la educación.

Aquí desde luego vamos a votar a favor y, como no puede ser de otra manera, contribuiremos a que lleguemos -¡qué más quisiera yo!- a un mundo sin plástico.

Y recordar que la reserva de la biosfera tiene su sede en el Cabildo de Lanzarote. Recordar que el Cabildo de Lanzarote tiene la competencia de recoger el material reciclable y recordarle a usted que lo mire.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Grupo Popular. El señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Desde el mismo escaño, dado que soy el último interviniente.

Manifestar nuestra posición, el Grupo Parlamentario Popular: nuestro voto va a ser afirmativo.

Felicitar al proponente por lo rico del texto que ha aportado en la parte expositiva. No nos vamos a pelear aquí hoy por quién es el padre de la criatura: si es el Partido Socialista, Coalición Canaria, si ha sido la Comunidad Autónoma de Baleares o la de Cataluña quienes han impulsado esta ley; yo creo que aquí estamos para trabajar por el bienestar de todos los canarios y esta iniciativa, que va a arrastrar seguramente el apoyo de todos los diputados, debe impulsarnos a ser un poco más ambiciosos en el futuro sobre cómo debemos actuar y cómo debemos impulsar desde las administraciones donde estamos para que el plástico cero sea una realidad antes de lo que nos establece la Unión Europea, que creo, si mal no he entendido, que es en el próximo año 2019. Por tanto, nuestro voto va a ser favorable.

Y hacerles una pequeña reflexión sobre lo que son las islas de plástico, una cosa que me llamó poderosamente la atención, no ahora con la presentación de esta iniciativa sino cuando tuve la oportunidad de conocerlas. Hay dos grandes islas de plástico: una de ellas, la más grande, es la del Pacífico Norte, que tiene 1 400 000 km2; la otra es la del Atlántico Norte, que tiene más o menos la misma composición. Esto de lo que se trata es de que la cadena trófica no se vea contaminada. El plástico o el microplástico, como bien lo ha explicado el proponente, se asemeja mucho al microplancton, eso hace que las medusas y los invertebrados lo coman. Posteriormente pasa, a través de la cadena trófica, a los peces grandes y finalmente acaba en los humanos, porque al final los peces grandes son comidos por los humanos e, indudablemente, nos va a afectar a todos nosotros.

Nada más. Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señorías, llamo a votación, con la aceptación de las enmiendas y la modificación de la de Podemos cambiando "ficha financiera" por "recursos económicos". (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de los presentes.