Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 11

9L/PO/P-1926 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REPRESENTACIÓN EN EL PARLAMENTO EN CUANTO AL NÚMERO DE DIPUTADOS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre representación en el Parlamento en cuanto al número de diputados de Gran Canaria, dirigida también al vicepresidente.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, ¿cree usted que la isla de Gran Canaria, circunscripción por la que usted es diputado, está mal representada en el Parlamento en cuanto al número de diputados y que, por lo tanto, es necesario elevarlo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Jorge.

En este caso, comparezco o me pregunta en una sesión de control al Gobierno, no como diputado por la isla de Gran Canaria y, como todos saben, este Parlamento se ha dotado de una comisión, que está concluyendo sus trabajos, para la reforma electoral. El Gobierno, hasta ahora, no se ha posicionado en torno a la misma ni a ninguna de las propuestas que se han hecho, por tanto, insisto, máximo respeto a esa comisión y a lo que el Parlamento decida con el máximo consenso posible.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El señor vicepresidente, como saben todas sus señorías, es, además, el jefe de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria y, señor Rodríguez, ha tratado usted de escapar de este debate "no sea que me vayan a echar mis compañeros la bronca". Se ha mantenido usted agazapado o, como decimos en la isla de Gran Canaria, y no sé si en otras, atorrado, ha estado usted atorrado en todo este debate. Si nadie me pregunta, si nadie me pregunta, yo no voy a decir nada y así no le piso los callos a su compañero de escaño ni al resto de los compañeros de Coalición Canaria...

Pero aquí está mi grupo para preguntarle. Son preguntas claras y sencillas, señor vicepresidente: ¿cree usted que la isla de Gran Canaria merece o no merece mayor representación en el Parlamento de Canarias en virtud de su nivel de población? ¿Está usted de acuerdo o no en mantener la triple paridad? ¿Cree usted que es justo y razonable que el 83 % de la población elija treinta diputados y el otro 17 %, otros treinta? Insisto, señor Rodríguez, libérese de la presión que tiene usted, libérese, de verdad, y conteste con total sinceridad.

El otro día, su compañero, presidente del Cabildo de Lanzarote, llamó traidores a todos aquellos que defendemos que la triple paridad debe modificarse. Yo particularmente estoy muy orgulloso, por esa circunstancia, de que me llamen traidor. ¿Está usted dispuesto, señor Rodríguez, a que lo denominen a usted traidor dentro de su formación política defendiendo que es necesario mejorar la representación de la isla de Gran Canaria en el Parlamento? Mire, catorce diputados de la isla de Gran Canaria de quince pensamos una cosa, usted es el que queda por manifestarse.

Mire, señor Rodríguez, usted es líder de Coalición Canaria en Gran Canaria y usted quiere forjarse esa faceta de líder en la isla de Gran Canaria, es lo que todos pensamos en relación con las próximas elecciones. Creemos que usted está trabajando para liderar la candidatura de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria, no sé si es así o ha renunciado ya porque hay otros que lo van a adelantar por la derecha.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Señor Jorge.

Turno ahora... señorías, silencio, por favor. Señorías, silencio.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Jorge, vuelvo a repetirle que, como secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, este no es el ámbito para responder y menos en una sesión de control del Gobierno. No creo que sea serio.

El Gobierno hasta ahora, insisto, no se ha pronunciado en torno a ninguna de las propuestas que se han hecho por parte de sus señorías en torno a la reforma electoral. Respetamos el trabajo que se está haciendo desde la comisión y cuando lleguen a un acuerdo o cuando se llegue a un acuerdo, que espero que se tome en Canarias y que se haga con el mayor consenso posible, pues, lo vamos a respetar, insisto, como no puede ser de otra manera. Lo que no sabía yo es que usted era el portavoz de los catorce diputados restantes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.