Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 12

9L/PO/P-1944 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA PREVENIR QUE SE DESBORDEN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE LOS PRINCIPALES HOSPITALES DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Señorías, disculpen este salto de mata en las preguntas, pero ha sido a propuesta de los distintos grupos y así ha sido acordado por la Junta.

Vamos ahora a la pregunta 1944, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para prevenir que se desborden los servicios de urgencias de los principales hospitales del Servicio Canario de la Salud, dirigida, en este caso, al señor consejero de Sanidad.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señorías. Muchas gracias, señora Navarro.

Permítame que le pida una matización, porque responder en tres minutos o en dos minutos y medio lo que el otro día desarrollamos en casi una hora... Siento que usted se perdiese lo sustantivo de las situaciones que se aportaron, pero agradecería que me concretase a qué se refiere, a qué medidas concretas se refiere de las casi veinticinco que propusimos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, ¿sabe qué, señor Baltar?, basta ya de tanta palabrería y basta ya de promesas que no se pueden cumplir.

Mire, ¿sabe a qué me estoy refiriendo? A las medidas que nos comentó el presidente Clavijo en el pasado pleno que su departamento estaba poniendo en práctica para evitar, para prevenir que se colapsen los servicios de urgencia hospitalarios. ¿Y sabe qué paso? Que diez días después, solo diez días después, la realidad nos demostró que ese paquete de medidas no vale ni lo que cuesta el papel que las contiene. Porque los pasados días 13, 14 y 15 se volvieron a colapsar, ya no sé por qué vez, los servicios de urgencia del Negrín y del Insular. En menos de veinticuatro horas se desató el caos, volvimos a vivir escenas nada gratificantes, pero que, por desgracia, se repiten con mucha frecuencia... Y veo que a usted le hace gracia.

Mire, las imágenes de los servicios hablaban por sí mismas: personas hacinadas en las camillas, en los pasillos, esperando por una cama en una habitación, los familiares a su lado, angustiados, la gente, los responsables sanitarios desbordados, los ancianos, que llevan ahí meses esperando a que los trasladen, que los lleven fuera del servicio de urgencia...

Mire, lo que tiene que tener muy claro, señor Baltar, es que ya no nos sirven las excusas tras las que se suele esconder habitualmente. La gripe, cuando no los picos, el Carnaval, la vacaciones del personal... ¿Sabe qué ocurre? Que todo esto es previsible, señor Baltar, sea serio, es previsible y si no lo arregla... ¿Sabe por qué no lo arregla? Porque no tiene capacidad para hacerlo, porque gestiona mal.

Mire, su incapacidad para activar un plan que ordene y evite el caos de nuestras urgencias hospitalaria ya es alarmante. Contó con 274 millones más en este año 2017 y lo cierto es que no se ha encaminado ninguno de los planes, todos pendientes. Las listas de espera se han convertido, como todos sabemos, en una epidemia sanitaria: el 8 % de la población canaria está en lista de espera, somos número uno en los tiempos de demora, los más altos de toda España.

Entenderá, señor consejero, que está perdiendo todo su crédito. Su crédito se está agotando y, ¿sabe qué?, desde el Partido Popular nos estamos planteando si es usted la persona idónea para seguir al frente de la sanidad canaria. Y, por cierto, ya se lo anuncio, para que no le coja por sorpresa: en este grupo, en el Grupo Parlamentario Popular, no descartamos plantear su reprobación en esta Cámara ¿y sabe por qué? Por su manifiesta incapacidad para planificación y, evidentemente, le solicitaremos al presidente del Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo. Muchas gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, señora Navarro... Gracias, señora presidenta.

Pues mire, crédito debe de ser el que usted me dio, que en la primera intervención hizo una encíclica similar a la que acaba de hacer ahora, acusándome de todos los males de la sanidad no solo canaria, sino del mundo.

Si yo tuviese las recetas que el Partido Popular creo que tiene en Castilla y León, en Madrid, en Murcia, por poner un ejemplo, o en Galicia, yo volvería a hacerme conmigo con la frase "basta ya", porque es la que encabeza las manifestaciones que paralizan las calles de esas comunidades autónomas por la realidad de su sanidad.

Seamos serios y hablemos de soluciones: más primaria y más servicios de hospitales de urgencia, señoría.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.