Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 16

9L/PO/P-1947 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INTRODUCCIÓN DEL GAS CIUDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente pregunta. De doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre la introducción del gas ciudad, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, don Pedro Ortega.

Quisiéramos saber qué acciones está realizando su consejería ante la implantación del gas ciudad en Canarias.

Yo no voy a dar por reproducida la pregunta y quiero que, si puede ser, me responda a si existe un plan estratégico energético, si vamos a seguir improvisando, si se ha reunido con los alcaldes del archipiélago para conocer si sus municipios de verdad acusan esa necesidad, si se contempla algún método de transporte seguro, si sabe el Gobierno la distancia que hay entre Ibiza y la Península y si sabe el Gobierno la distancia que hay entre el archipiélago canario y la Península.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, gracias.

Pues, bueno, yo había entendido que la pregunta era otra, pero yo le voy a contestar qué es lo que estamos haciendo y, más que hablar de esto, hablar de lo que estamos haciendo como una estrategia energética, a la que usted se ha referido.

El Gobierno de Canarias tiene una estrategia energética, un plan claro para llegar a un 2025 con un 45 % de renovables. Es un borrador en el que se está trabajando y que tiene una estrategia que se basa en tres pilares fundamentales, señoría. Y además, yo creo que estamos demostrando día a día como las palabras se convierten en hechos.

El primero de los hechos es que apostamos por la introducción de renovables y estamos caminando a ritmo rápido para que en el 2018 estemos en un 20 % de renovables en nuestra tierra. Cada día, y poco a poco, iremos viendo como habrá más aerogeneradores en nuestra tierra y tendremos más renovables.

El segundo elemento es la mejora del ahorro y la eficiencia energética. Estamos apoyando a ayuntamientos para que cambien sus luminarias, cinco millones de euros anuales para que esto ocurra; con lo cual, estamos trabajando. Pero también el propio Gobierno de Canarias ahorra ya anualmente en edificios públicos, está ahorrando cerca del consumo de 1700 familias en el año, con unas medidas que iniciamos en el 2016.

Y la tercera de las medidas que tenemos en marcha, señorías, es facilitar, o cumplir, con la directiva europea de que se sustituyan fuentes de materia prima altamente contaminante por el empleo de materias primas menos contaminantes.

Esos tres elementos creemos que constituyen la verdadera lucha contra el cambio climático y son la medida adecuada para nuestra tierra, igual que hoy está aplicando el Reino Unido o que están aplicando países como Finlandia. Nosotros, en este momento, lo único que tenemos claro es que la lucha contra el cambio climático tiene que ser de verdad.

Gracias, señoría.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Pues estamos de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático tiene que ser de verdad, por eso no entendemos algunas cosas.

En un archipiélago como el nuestro, en el que tenemos viento, en el que tenemos sol, en el que tenemos la fuerza del mar, carece de toda lógica apostar por el gas ciudad.

Yo no creo que al Gobierno le dé igual desaprovechar los recursos naturales. Tal vez, si alarmamos con el turismo, pues así preocupan y desisten, porque las prioridades de este Gobierno pasan en ocasiones por hacer caja y no por cuidar nuestro archipiélago.

Estamos hablando de un sistema caduco, de un sistema peligroso, un sistema que cuenta con el rechazo de la población, que parece que va a adelantar a todos los recursos naturales propios. No puede ser que ese sistema adelante a nuestros recursos. No hay que traer estos recursos de ningún otro lugar, los tenemos en casa.

Mientras otros ponen fin al gas ciudad, nosotros nos planteamos implantarlo. Sinceramente creo que a este Gobierno le gusta ser el último de la fila en todo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Bueno, yo quizá no me he explicado bien. La apuesta de este Gobierno, señoría, son las renovables. Le pido disculpas si no lo he hecho.

Pero, bueno, en cualquier caso, cualquier medida que reduzca emisiones de efecto invernadero, cualquier medida que reduzca los costes energéticos y permita ahorro para introducir renovables, si verdaderamente queremos luchar contra el cambio climático, hay que apoyarla, señoría, no es más que eso.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas del Instituto Canario de Igualdad para contribuir a la eliminación de la diferencia salarial... ¿ya se vio? Esa era la confusión, y no se había anotado aquí. Muchas gracias.

Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María... ¿también se vio? ¿Y la de...? La siguiente es la de Natividad Arnaiz, esa sí, ¿no? De acuerdo; tampoco estaba señalado.