Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 19

9L/PO/P-1849 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN CANARIO DE VIVIENDA 2019-2022, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el plan de vivienda 2019-2022, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías, buenos días.

La pregunta está relacionada con la elaboración del denominado plan canario de vivienda con vigencia para los próximos años.

Desde su toma de posesión, hace poco más de un año, usted anunció el compromiso de su equipo de trabajar para que este plan viera la luz a lo largo de este año 2018. Pero mi pregunta va en el sentido de conocer el trabajo previo, porque entiendo que, ante la demanda que existe en este campo, es imprescindible una tarea previa de coordinación y hasta de consenso con los ayuntamientos y los cabildos.

Le pongo el ejemplo de mi isla, que lo más que conozco, donde el crecimiento poblacional es muy intenso, la alta actividad turística genera una demanda regular de mano de obra que se traslada a la isla y, lógicamente, buscan alojamiento para residir. Y ello coincide con la inercia derivada de la presión que el creciente alquiler vacacional está teniendo sobre el mercado de la vivienda residencial, provocando no solo subidas de precio sino hasta reducción de plazas disponibles e incluso traslados de familias hasta la que era hasta ahora su área habitual de residencia, en tornos turísticos, hasta núcleos de población como Gran Tarajal o Puerto del Rosario, que, cada vez más, desempeñan una función asociada a localidades de residencia para los trabajadores del sector turístico.

Aparte de esto, también tenemos que tener presente la demanda de todos esos jóvenes que quieren emanciparse de sus padres, de personas con escasos recursos para poder adquirir una vivienda en propiedad y hasta de familias que residen en viviendas de promoción oficial y que necesitan una rehabilitación debido a la antigüedad de sus casas.

Por eso, consejera, es importante conocer el cronograma de trabajo y las gestiones de coordinación que viene haciendo con otras administraciones, así como las principales líneas que contiene dicho plan canario de la vivienda.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Diputados, diputadas. Señora diputada.

Desde finales del año pasado, en el último trimestre, se inició el trabajo de redacción de un borrador con una estrategia que fue compartida con la Fecam, en primera instancia, con la Comisión de Vivienda de la Fecam, que con posterioridad se ha ido hablando con todos los cabildos, y que espero que en breve -porque están buscando fecha- sea compartido con todos los grupos de esta Cámara, con todos los portavoces de vivienda de esta Cámara.

Ese es un trabajo que se ha hecho de manera previa, como transición, para que sirva de base, recogidas todas las particularidades que tanto ayuntamientos como cabildos como los grupos de la Cámara nos quieran trasladar, para el desarrollo de un nuevo plan canario de vivienda.

Decirle que estamos, también, ya, en paralelo, en proceso de contratación para el desarrollo del plan a través de un contrato menor. Un plan que tendrá, al menos, siguiente contenido:

Evaluación del grado de ejecución y cumplimiento del anterior plan desarrollado.

Análisis de las necesidades de vivienda, de suelo destinado a este uso y de disponibilidad de viviendas deshabitas.

Análisis de las necesidades de equipamientos y servicios complementarios que tengan las viviendas y grupos de viviendas existentes.

Priorización de actuaciones, atendiendo especialmente a las necesidades de los grupos de población que tienen más necesidad y a los colectivos más vulnerables.

Buscamos programar todas las actuaciones a ejecutar, atendiendo, especialmente, a municipios de preferente y prioritaria localización de viviendas protegidas.

Y, por supuesto, el estudio, con profundidad, de medidas jurídicas, económicas y administrativas que nos permitan una correcta y diligente ejecución del plan.

Tengo el cronograma aquí. El cronograma planteado es, en el primer semestre de este año, entre enero y marzo, la evaluación del anterior plan y el estudio para el análisis de las necesidades de vivienda, en el que, como digo, este documento que queremos compartir con todos ustedes será el punto de partida. Elaboración y aprobación de las directrices del Gobierno y la elaboración del proyecto del plan. Entre abril, mayo y junio, la idea y nuestra voluntad es abrir un proceso de participación. Un proceso de participación y comunicación con jornadas abiertas y en el que, a través de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora consejera, se ha agotado su tiempo.

(La señora García Martínez indica que no va a intervenir).

Da por finalizada también la diputada la pregunta.