Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 21

9L/PO/P-1815 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PREVENCIÓN, LA DETECCIÓN PRECOZ, EL TRATAMIENTO Y EL SEGUIMIENTO DE LA DIABETES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la prevención, la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento de la diabetes, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero. Salud para todos.

Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de España sitúan a nuestra comunidad siquiera levemente por encima de la media de España en el porcentaje de población afectada por la diabetes. Según datos de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Fadican, la diabetes mellitus afecta a un 18 % de la población mayor de 18 años, de la que casi el 10 % conoce que padece la enfermedad y alrededor del 7 % desconoce que la padece. De acuerdo con los mismos datos, el 24 % de la población mayor de 18 años es obesa y el 40 % tiene sobrepeso y más del 30 % de la población infantil padece obesidad y sobrepeso. En Canarias, en España y en el mundo, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte de mujeres.

Nos consta que en nuestra comunidad la diabetes es una de las principales preocupaciones de su consejería, señor Baltar, y particularmente de la Dirección General de Salud Pública, en cuanto que, por diversas razones y como en el resto del mundo, la estadística de afectados ha ido en aumento en las últimas décadas. Lo que nos dice la evidencia científica es que muchas de las futuras diabetes mellitus tipo II pueden prevenirse. Se calcula que la adopción de un estilo de vida saludable, especialmente la nutrición y la actividad física adecuadas, podría llegar a evitar hasta un 70 % de las afecciones.

Hoy le pregunto, señor consejero, ¿qué acciones sigue su departamento para la prevención, la detección precoz, el seguimiento y el tratamiento de la diabetes?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): (Desde su escaño) Señor presidente, señor Pitti.

Bueno, usted ha hecho una descripción perfecta y vamos a entrar, entonces, en la pregunta que usted me plantea.

Respecto de la prevención, usted sabe que la prevención se mantiene en el tiempo, pero se hace todos los años aprovechando el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, una especie de arranque oficial, para cada año, de los planes de prevención al respecto. Decirle que, en ese sentido, la Dirección General de Salud Pública, en el marco fundamental de Los Círculos de la Vida Saludable, se plantea todo aquello que conlleva, pues, estilos de vida saludable, fundamentalmente, los temas de nutrición -como usted bien describía-, pero también en cuestiones de ejercicio físico, estrés, etcétera.

Como usted describía -quiero hacer una especie de énfasis, puesto que está aquí a mi lado la consejera de Educación-, en el plan de promoción de la salud en la escuela, dentro del cual, conjuntamente con Agricultura, enmarcamos el de promoción, el plan de consumo de frutas y hortalizas, pues, se llega especialmente a los niños como hilo conductor de estas políticas de prevención. Como usted reseñaba, es especialmente esta línea de prevención importante, puesto que, según los expertos, el 70 % de las diabetes tipo II se puede evitar por esta vía.

Respecto a la detección precoz y el tratamiento, es especialmente reseñable el trabajo que se hace ahora mismo en atención primaria, siguiendo la estrategia del Sistema Nacional de Salud para la diabetes. En concreto, en Canarias tenemos un programa extendido al cien por cien de nuestras zonas básicas en la detención precoz de la retinopatía diabética y está en pleno proceso de implementación el de la detección de la enfermedad renal crónica y la evitación del pie diabético.

Por último, decirle que estamos en el desarrollo de poner un endocrino de acompañamiento a todos nuestros equipos de atención primaria en las sesenta y dos zonas básicas de salud, lo cual sería el principio de la implementación del conocido o el que queremos que sea conocido como plan de diabetes en Canarias o la estrategia de la diabetes en Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero...

Damos por finalizada la pregunta.