Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 24

9L/PO/P-1842 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REGULACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE MÁSTERES EN NUESTRAS DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre regulación de la convocatoria de másteres en nuestras dos universidades públicas, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Como profesional de enseñanza terciaria, de la enseñanza superior, he visto que la implantación del sistema de Bolonia ha trastocado mucho las titulaciones vigentes o las tradicionales. Y, hoy día, sé que usted ha firmado con las universidades, las dos universidades públicas canarias, un acuerdo de financiación que tenía entre sus compromisos el rediseñar la oferta de titulaciones y que mantuvieran una demanda mínima de estudiantes.

Con fecha a 11 de enero de este año, hemos sabido que hay veintiún títulos de grado que no cumplen este requisito -esa no es mi pregunta hoy-, pero sí hay cuarenta y un másteres que se ofrecen en nuestras universidades -veinte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y veintiuno en la Universidad de La Laguna- que no cumplen tampoco ese requisito de la demanda mínima de estudiantes. Me gustaría saber si se está en un rediseño de esas titulaciones en colaboración de su departamento y nuestras universidades, si se está ejerciendo algún tipo de complementariedad en esas dos ofertas, ya que hoy día los estudios online nos permiten esa complementariedad, que siempre fue un deseo cuando hicimos las dos universidades completas en los años noventa. Y, por otra parte, si también por parte de las universidades se está ajustando el rediseño de esas titulaciones a las necesidades de nuestros sectores productivos. Y, por último, si hay algún estudiante que no tenga los estudios que desea en estas universidades, si hay posibilidad de que estos estudiantes sean becados para que cursen estos estudios fuera de nuestras islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En cuanto a la última cuestión de las becas, sabe usted que el sistema actual de becas sí beca también a alumnado fuera de universidades canarias, siempre y cuando..., sabe que es un sistema de becas complementario al del Estado, ¿no?

Y más que un plan por parte del Gobierno, efectivamente, lo que estamos haciendo es una estrategia, una estrategia de colaboración con las dos universidades... (Corte en el sonido).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Disculpe, señora consejera. Continúe.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Una estrategia conjunta con las dos universidades, precisamente, para ajustar esa oferta, tanto de grados como de másteres, a las necesidades del mercado, fundamentalmente, de nuestra tierra canaria y ajustarla también a la demanda del alumnado universitario.

En ese sentido, como bien usted ha nombrado, hemos firmado ese acuerdo de financiación, que tiene una serie de fases y una serie de requisitos entre los que está ajustar precisamente esa demanda de grados y de másteres.

Las dos universidades están trabajando en ese sentido, ya nos han presentado un primer avance de lo que podían ser esos, en este caso, másteres -que es su pregunta- los que no tienen el mínimo de alumnos requeridos, aunque también estamos valorando la posibilidad de hacer nuevas campañas de difusión y de captación de alumnos, porque hay algunos que sí que consideramos que es importante que se mantengan y otros, pues, que deben ser sustituidos.

En ese trabajo también, pues, por ejemplo, hace poquito hemos aprobado nuevos másteres, unos que hay que quitar y otros nuevos que hay que poner. Por ejemplo, el de Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, el de Intervención Social y Comunitaria, ambos de la Universidad de La Laguna, el de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria, en el que también participan las dos universidades, La Laguna y Las Palmas, y otros, por ejemplo, el de Investigación en Filosofía, que también se impartirá en las universidades de Murcia y de Zaragoza, aquí en la de La Laguna, y el Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, el cual se dictará de igual forma en la Universidad Carlos III y la Universidad Pablo de Olavide.

Por lo tanto, en ese sentido, el trabajo que están haciendo las dos universidades, como ya digo, es ver qué másteres mantenemos por su demanda o por...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

El señor diputado da por finalizada la pregunta.