Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 25

9L/PO/P-1907 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FP DUAL PARA EL CURSO 17/18 Y 18/19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Ana González González, del Grupo Socialista Canario, sobre la FP Dual para el curso 2017/2018 y 2018/2019, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, la Consejería de Educación y Universidades trabaja para mantener el crecimiento que se está produciendo en los últimos años en la FP Dual en Canarias y que nos ha llevado a contar hoy, en estos momentos, con un 52 % más de plazas ocupadas en esta modalidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, en diciembre del 2015, usted nos informaba a través de una comparecencia sobre la implantación de la FP Dual en Canarias. Nos hablaba de la situación actual en aquel momento, de la fortaleza de la FP Dual, de su crecimiento e impulso y del cambio en el modelo productivo.

En 2016, se llevaban a cabo las Jornadas de Formación Profesional Canarias-Euskadi y la visita de usted y el señor Clavijo al País Vasco, concluyendo que la formación profesional que se sigue en esa comunidad autónoma representa un modelo a seguir en nuestra comunidad.

Posteriormente, se presenta el novedoso proyecto Enlaza, financiado con un millón de euros por parte de su consejería para el desarrollo curricular de los títulos de FP y para proyectos de innovación en la familia profesional y otro millón de euros por la Consejería de Empleo con el objetivo de informar, orientar y asesorar a jóvenes trabajadores y empresas sobre la FP y el mercado laboral.

Señora consejera, llega el 2018 y vemos que la FP Dual en Canarias tiene la misma ficha financiera que en 2017, en un presupuesto que crece en mil millones de euros y que supuestamente es el presupuesto de la historia. ¿Qué demuestra esto? Importancia cero con la FP Dual en Canarias, y lo que usted y el señor Clavijo hicieron al principio de legislatura ahora se convierte en humo. ¿Dónde están las propuestas que puedan adaptarse a aplicar el contexto específico de Canarias?, ¿dónde está esa mayor inserción laboral?, ¿dónde está la corresponsabilidad de las empresas en la formación y la cualificación profesional, la innovación en la formación profesional, etcétera, etcétera?

Su consejería no ha publicado ningún informe sobre el análisis, evaluaciones y valoraciones sobre los éxitos de la FP Dual en nuestro sistema educativo y en la realidad de Canarias. Lo cierto, señora consejera, es que todo es muy bonito y de color de rosa cuando se empieza y a día de hoy la FP Dual en Canarias se ha estancado, no hay avances, no hay propuestas ni mejoras y, por todo ello, la ficha financiera sigue igual por segundo año consecutivo.

A raíz de esto, señora consejera, le recuerdo que fue la principal duda que le plantearon los directores y directoras de los centros donde se imparte FP en Canarias en aquella reunión con el señor Clavijo cuando presentaron el superproyecto Enlaza, ¿se acuerda?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nada más alejado de la realidad, señoría. Está claro que si usted valora todo el esfuerzo que se hace simplemente por si la partida presupuestaria crece o no o en función de la valoración que se hace en una primera reunión cuando se presenta el proyecto Enlaza, o si ya existe o no existe un informe de valoración, pues, evidentemente, está claro que usted va a tener esa opinión. Pero la realidad es bastante diferente. Y si no, bueno, pues, pregúnteles usted a los directores y directoras de los centros integrados, que estoy convencida de que le van a contar exactamente qué es lo que se está haciendo. Porque, además, el Enlaza no es solo FP Dual, el Enlaza es mucho más que FP Dual, y el Enlaza no es solamente la Consejería de Educación, es mucho más que la Consejería de Educación, es Empleo, es Turismo, es Agricultura y es todo lo que sea formación y empleabilidad desde el Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, que hayamos duplicado en más de un 52 % las plazas de FP Dual en Canarias en los dos años que llevamos de legislatura algo importante debe ser. ¿Que tenemos que seguir trabajando?, por supuesto; ¿que con más financiación a lo mejor podríamos hacer también más cosas?, es evidente. Pero yo le ruego a usted que haga el esfuerzo de informarse con los centros integrados para que vea usted lo que se está haciendo; y con las empresas que están participando en la FP Dual. Estoy convencida de que la percepción le va a cambiar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Por favor, llamo a los portavoces.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Señorías, queda finalizada la jornada de la mañana.

Reanudamos el pleno a las cuatro y media, cuatro y media. Empezamos con las comparecencias de Economía, Industria y Conocimiento.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y trece minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías, reanudamos la sesión.

Vamos con las comparecencias, señorías.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).