Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 26
9L/C-1141 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REALIDAD INDUSTRIAL.
La señora PRESIDENTA: En primer lugar, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, al consejero de Economía, Industria y Conocimiento, sobre la realidad industrial.
Para la defensa de la misma, la señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Señora presidenta, gracias. Señor consejero, señorías.
Desde el Grupo Popular hemos solicitado esta comparecencia dirigida a usted, señor consejero de Industria, para que nos exponga cuál es la realidad del sector industrial de Canarias. Creo, y coincidimos todos los grupos parlamentarios, que uno de los grandes rasgos definitorios del marco productivo canario es su escasa base industrial.
Desde hace muchos años, el Gobierno canario ha mantenido un discurso político-económico fatalista, culpabilizando a la lejanía, al enclave geográfico de Canarias del escaso desarrollo industrial de nuestra comunidad autónoma. Un discurso que nos ha condenado a ser, señor consejero, ultraperiféricos, soportar sobrecostes y no poder ser competitivos prácticamente en ninguna actividad. Y esto ha llevado al Gobierno a una política de resignación. Este discurso imperante del Gobierno nacionalista canario, que, no lo olvidemos, nos ha gobernado en estos treinta y cinco años, se ha traducido en una política industrial inmovilista, defensiva, pasiva que se ha limitado al levantamiento de medidas protectoras y al establecimiento de subvenciones compensatorias, dejando en el olvido el diseño de implantación de políticas proactivas y de crecimiento.
Y, señorías, este carácter proteccionista y subvencionador no ha hecho sino deteriorar la competitividad del sector y del conjunto de la economía. Y han sido exactamente estas estrategias políticas las que han contribuido, señor consejero..., a Canarias a una doble periferia: la geográfica pero también la económica y la social.
Sin embargo, esta visión negativa y resignada del Gobierno, consejero, ya no tiene encaje real en la sociedad económica actual, a medida que hemos ido avanzando, ha ido avanzando el desarrollo tecnológico que nos coloca en un escenario tecnoeconómico muy diferente. Las circunstancias han cambiado radicalmente y en estos momentos existen condiciones óptimas para afrontar un incremento del sector industrial en Canarias.
Señorías, señor consejero, Canarias es una de las tres comunidades autónomas con más paro de nuestro país, una renta familiar disponible en mínimos y ello con nuestro más importante sector productivo, el turismo, en su mejor momento histórico. Por tanto, creo que es evidente, y lo debe ser para todos los grupos parlamentarios, que si queremos reducir los niveles de desempleo debemos encaminar las políticas económicas a un cambio de modelo productivo, a, señor consejero, como hemos hablado en muchísimas ocasiones, la diversificación económica. Y tengo que reconocerle que desde el Grupo Popular estamos francamente preocupados por la ausencia de políticas encaminadas a ese cambio en el modelo productivo de Canarias. El cambio de este modelo productivo que venimos reiterando y solicitándole al Gobierno durante muchísimos años pasa inexorablemente, señor consejero, por la intensificación del sector industrial.
Los procesos de crecimiento económico suelen venir acompañados de cambios en la estructura productiva y la ausencia de estos cambios en la estructura productiva condicionan y limitan las posibilidades de crecimiento económico futuro, que es lo que nos está ocurriendo en nuestra comunidad autónoma.
Por otro lado, en lo que respecta a la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020, llevamos ya prácticamente ocho años desarrollando esta estrategia industrial y creemos que es el momento, señor consejero, para que haga un análisis concreto de los objetivos logrados y de los avances obtenidos.
En febrero del 2016, hace ya un año, usted decía en comisión parlamentaria que comenzaba a cambiar el escenario para la industria en Canarias y aseguró que ya no se trata de un sector que sea -decía usted- anécdota en la economía canaria. Y nos gustaría que en esta comparecencia nos concretara cómo la industria canaria se ha convertido en una realidad y no en una mera anécdota, porque todos los indicadores siguen afirmando que el sector industrial no despega y que sigue siendo un sector testimonial en nuestra región.
Otro de los aspectos que, como bien sabe, nos preocupa al Partido Popular es la desigual distribución de las economías insulares, la poca industrialización de las islas no capitalinas. Es evidente, y lo hemos visto en reiteradas ocasiones, que las islas no capitalinas tienen un margen de maniobrabilidad muy inferior a las islas capitalinas y esta es una cuestión que le he preguntado en varias ocasiones: ¿qué medidas concretas ha realizado el Gobierno para la industrialización de las islas no capitalinas? Y en estos tres años de usted, señor consejero, he recibido la callada por respuesta. Espero que en esta comparecencia sí que hablemos de esta cuestión.
Por otro lado, fallos estructurales graves, como puede ser la cuestión energética. Entendemos que en esta comparecencia usted nos va a exponer los avances reales que se han experimentado y también entendemos muy importante que nos hable de las políticas que se han manifestado en comercio exterior. La historia nos ha enseñado, señor consejero, que las economías que mejor han sabido integrarse en los circuitos de comercio internacional son las que han registrado mayores tasas de crecimiento. Por lo tanto, nos gustaría conocer en qué dirección vamos y también los indicadores económicos...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Bueno, nunca, nunca ha recibido usted la callada por respuesta, sino todo lo contrario, siempre he intentado ser claro. Y, además, lejos de una política de resignación para el sector industrial y para la economía de Canarias, el Gobierno de Canarias, consciente de la importancia del sector industrial, ha llevado a cabo en los últimos años un trabajo duro, ejecutando diferentes acciones con unos objetivos claros.
El primero, incrementar la competitividad del sector industrial, adecuándolo al mercado; la segunda, mejorar sus condiciones de rentabilidad y de gestión; la tercera, desarrollar e incorporar nuevas tecnologías; y, por último, como cuestión definitiva, mejorar las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades industriales. Y esto lo hemos hecho siempre con el diálogo con los sectores, acercándonos e interpretando cuáles son sus necesidades para así podernos ajustar a lo que necesitan.
Y para valorar la realidad industrial de Canarias, lo primero que tenemos que hacer es hablar de los indicadores económicos del 2017, que están mostrando cifras positivas para la economía canaria. El producto interior, el empleo y los sectores estratégicos están evolucionando favorablemente y, en este contexto, la industria también. La industria ha experimentado un buen comportamiento, continuando con esa tendencia que ya inició allá por el 2015, después del quebranto que ocasionaron los largos años de crisis económica y financiera.
En 2017, el sector industrial de nuestra comunidad autónoma estaba constituido por 5274 empresas que daban trabajo a 37 351 personas. Estos parámetros significan un aumento de 217 empresas industriales respecto al año anterior, un incremento superior al 4 %, y 1356 nuevos puestos de trabajo que, en términos relativos, suponen un incremento también del 4 %. Evidentemente, son datos positivos que consolidan un cambio de tendencia que ya se inició en el 2015. Sin embargo, si los comparamos con los datos del 2009, aún nos quedan muchas empresas, 1266 empresas, por recuperar y 2540 empleos por recuperar.
La industria manufacturera, si me lo permite que lo señale, es la de más variaciones internas, y aumenta en 199 empresas con respecto al año anterior. Por otro lado, el grupo de actividades de suministro, agua, actividades, saneamiento y gestión de residuos no ha tenido crecimiento en este año, si bien tenemos que destacar que en el periodo 2009-2017 tuvo un buen comportamiento y en este subsector, el de energía, aguas y residuos, se crearon 153 empresas nuevas.
Si hacemos un análisis de variaciones a nivel de empleo del 2017 con respecto al año anterior, tenemos que la industria de la alimentación creó más de 300 empleos; la de reparación e instalación de maquinarias y equipos, cerca de 300; que la de fabricación de productos metálicos, también cerca de 300; y 119 más en la fabricación de otros productos minerales metálicos. Por el contrario, también hay sectores en los que el empleo se ha reducido. Y aquí tenemos que en el refino de petróleo se han perdido 61 empleos o en la fabricación de bebidas, que se han perdido 58 empleos, y en la fabricación de maquinaria y equipos, donde se han perdido 57 empleos.
Si miramos la tasa de evaluación interanual del PIB real, en los tres primeros trimestre del 2017 ha sido del 1,5 %, del 1,9 y del 2,8, respectivamente, para el sector industrial. Pero si nos vamos al valor absoluto, el valor añadido bruto de la industria en el tercer trimestre del 2017 ya alcanzó los 797 millones de euros, significando un aumento de 32 millones de euros. Este indicador sí ha recuperado el valor que tuvo en el correspondiente trimestre del 2009, que fue de 799 millones de euros.
Si nos referimos también al índice de producción industrial, y medido como una tasa de variación media, en lo que va de año, y lo calculamos a diciembre del 2017, fue una variación del 1 %, manteniendo el mismo nivel que tuvo en el 2016.
Si ya nos referimos a los precios industriales, al IPRI, el incremento fue del 1,1 % en Canarias, mientras que en el conjunto de España fue de un 1,8 %.
Si nos referimos ahora al comercio exterior de productos industriales, las exportaciones de enero a noviembre del 2017 fueron de 1670 millones de euros, lo que supone un incremento de 325 millones de euros respecto al mismo periodo del 2016, cuando las importaciones, en este mismo periodo, fueron de 14 796 millones de euros, es decir, 1980 millones más que lo que tuvo en el mismo periodo del 2016. Y aun así, con estos datos se produce una leve mejora de la cobertura de exportación en algo más de un punto porcentual. En otras palabras, por ponerlo en datos, en 2016 por cada euro de exportaciones se importaron 9,53 euros, mientras que esa relación en el 2017 fue de 8,8.
Y finalizando con el capítulo numérico, querría aprovechar para reseñar el programa de networking de empresarios industriales y foros industriales que hemos llevado a cabo en el 2017. Estos se enmarcan en las actuaciones de implementación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, a la que usted hizo alusión antes, y en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector industrial en los próximos años.
A través de las subvenciones que hemos concedido desde el 2015 para modernizar y diversificar la industria canaria, se han creado 129 empleos y se han mantenido 3500 puestos de trabajo. Además, en los últimos tres años, el Gobierno de Canarias ha destinado 4,9 millones de euros a apoyar el desarrollo industrial, lo que ha permitido que 135 empresas ejecuten inversiones por un total de 19,1 millones de euros. En línea con nuestra política económica, esta ayuda tiene como principal objetivo el mejorar la competitividad del tejido industrial y contribuir y diversificar sus ramas de actividad y su peso en el conjunto de la economía canaria, así estamos garantizando que muchas industrias canarias con ganas de seguir creciendo y de mejorar su competitividad puedan hacer realidad sus proyectos empresariales, ya que el importe de la subvención puede alcanzar hasta el 40 % del total de la inversión. En concreto, fueron 88 proyectos de creación, modernización, ampliación en industria, mientras que los otros 47 proyectos estuvieron relacionados con la implantación de normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles que generarán ventajas competitivas, así como la de potenciar laboratorios de calidad en las diferentes industrias.
Dentro de lo que son los proyectos industriales que se han apoyado, destacan varios relacionados con la puesta en marcha de nuevas actividades o líneas de producción que estén vinculadas con la innovación, con el conocimiento y con la consolidación de un modelo económico mucho más sostenible. Y en este ámbito, las ayudas han permitido que las industrias innovadoras en las islas relacionadas, entre otros, con la elaboración de productos cosméticos y perfumería o de ingredientes alimentarios biotecnológicos vayan adelante. También se ha mejorado la capacitación productiva de otras empresas relacionadas con el desarrollo de energías limpias, con el reciclaje, con la reutilización de residuos, así como de otras industrias que son consideradas estratégicas para la internacionalización de la economía canaria, como es el caso de la reparación y del mantenimiento de buques.
La lista de actividades a que hemos prestado apoyo en estos tres años es amplia e incluye también proyectos vinculados con la producción agroalimentaria y con la fabricación de envases y embalajes, con papel higiénico, piezas de carpintería metálica, mobiliario y equipamiento comercial y derivados del cemento.
Asimismo, se han beneficiado empresas que están relacionadas con las artes gráficas, la reparación de vehículos y la prestación de diversos servicios y aunque la mayoría de los proyectos beneficiarios, como usted comentaba, se concentran en Tenerife y Gran Canaria, se han concedido subvenciones a industrias localizadas en el resto de las islas del archipiélago, a las que se concede una puntuación extra -se lo repito hoy- a la hora de valorar sus solicitudes presentadas, con lo cual tienen un bonus a la hora de tener la puntuación. Así, por ejemplo, entre las empresas que se han acogido a estas ayudas se encuentra una empresa de elaboración de productos de panadería de La Gomera, que ha ampliado su capacidad de producción; una lavandería industrial, en Lanzarote, que incorporó nuevos equipos para mejorar su eficiencia energética; y una fábrica de mortero seco para la construcción, en Fuerteventura. También se ha contribuido a la mejora de la estructura competitiva en una destilería de La Palma y a una instaladora eléctrica en El Hierro, que se puedan implantar nuevas certificaciones de calidad.
En cuanto a otros proyectos a la industria, y dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, hemos puesto en marcha otras acciones destinadas a mejorar las áreas industriales y a la promoción de la comercialización de los productos canarios. Así, en octubre del 2017, concedimos 200 000 euros en subvenciones para la puesta en marcha de cinco proyectos destinados a regenerar y dinamizar áreas industriales que existen en Canarias. Se trata de una nueva línea de ayudas, que está impulsada, por primera vez, desde el pasado año, para garantizar la viabilidad de las áreas industriales y mejorar su gestión.
Su desarrollo es consecuencia directa de la elaboración del primer censo digital de áreas industriales de Canarias, que ya presentamos en abril del 2017 y que está integrado por 207 espacios industriales, muchos de los cuales carecen de un órgano de gestión y de un plan de actuación que...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, consejero. Un minuto más.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Con esta herramienta online, el Gobierno quiere impulsar la promoción de suelo industrial que hay en las diferentes islas.
De manera paralela, hemos seguido colaborando con el sector en la puesta en marcha de nuevas campañas de promoción y otras acciones destinadas a la mejora de la presencia de los productos canarios, tanto dentro como fuera de las islas. En concreto, entre 2015 y 2017 hemos destinado 233 000 euros para diferentes acciones relacionadas con la comercialización de productos elaborados en Canarias.
Debo mencionar también aquí nuestro apoyo al sector del aloe vera y los más de 300 000 euros que destinamos en 2017, a través del programa Canarias Aporta, para que empresas industriales puedan internacionalizarse.
No quiero finalizar sin mencionar que empezando la legislatura trabajamos para conseguir en Bruselas la modificación del reglamento general de exención por categorías, fundamental para aplicación de los incentivos del REF que tan necesarios son para nuestro sector industrial.
Y, sin más, muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Turno ahora para los grupos, empezando por el Mixto.
Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
Usted mismo lo ha dicho y el resto de grupos también: debemos diversificar nuestra economía, y ese debe ser el punto clave para mejorar la situación de los canarios y canarias.
Debemos fomentar todos los motores de nuestra economía para conseguir ese camino que nos lleve al autoabastecimiento y también a la independencia energética. Porque recordemos que ni las energías fósiles ni el gas son energías que nos permiten ser independientes energéticamente, por decirlo de alguna forma; todo lo contrario, carecemos de estas materias primas y tenemos que importarlas.
De lo contrario, vamos a repetir escenas de crisis en el futuro, con la sangría que hemos visto hasta ahora de puestos de trabajo. Sin ir más lejos, en el sector de la industria hemos perdido 16 000 puestos de trabajo en los últimos años. Nos alegra que usted nos haya dicho que solo quedan unos 2500, si no me equivoco, por recuperar, nos parece fundamental. El problema es que somos muy dependientes del sector servicios, y con esto no queremos decir que no apostemos por el turismo, todo lo contrario, pero que tengamos un valor añadido para el turismo, y con eso me refiero a incrementar la calidad de los empleos, mejorar en energías limpias, etcétera. Debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia el modelo que queremos, uno de calidad, sin empleos precarios para los canarios y canarias y que revierta en riqueza en toda la comunidad y no siempre en el beneficio de unos pocos.
En este contexto, nos alegramos de las cifras positivas que se han experimentado en el sector, ya usted nos lo comunicó, no voy a repetirlas. Solo recalcar que, en el 2017, la producción industrial en Canarias aumentó un 4 %, pero, claro, descontando la energía.
No obstante, señor consejero, es preciso que avancemos en todos los subsectores de la industria y sobre todo precisamente en ese sector, en la energía. Avanzar en el sector de la energía verde y las renovables, en consonancia con las exigencias y compromisos europeos y en armonía con las máximas de desarrollo sostenible.
Y en este sentido, le pregunto: ¿va el Gobierno a hacer una apuesta decisiva por las energías renovables en Canarias? Sé que está usted trabajando en esto, yo sé que realmente es su intención, pero nos gustaría ver una apuesta mucho más decidida.
También quiero preguntarle por la industrialización de las islas no capitalinas. Porque la ausencia del sector industrial en las islas no capitalinas nos hace aún más dependientes del sector servicios. Las subvenciones sí son una ayuda, pero no es una estrategia industrial para mejorar la vida de las islas no capitalinas. Y, una vez más, decirle que apueste por la economía verde, por la economía azul para que en el futuro no tengamos una economía negra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias.
Señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Señor consejero, es cierto que nuestro sector industrial presenta esa evolución positiva que usted ha manifestado ahora, incrementándose el nivel de confianza del sector industrial en un 4,5 %. En cuanto a las empresas inscritas en actividades industriales, también han aumentado, pero no podemos obviar que, pese a esos buenos datos la tasa de paro industrial sube 5,2 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en un 12,6 %, lo que es 6,6 puntos por encima de la tasa nacional y 0,9 puntos superior a la registrada en 2016.
Pero vamos al presupuesto del 2018, señor consejero. En la memoria, se afirma que las restricciones presupuestarias han impedido a su consejería desplegar acciones contundentes en el desarrollo de la EDIC, por lo que es extremadamente urgente -dice la memoria- impulsar acciones que fomenten la inversión productiva en el sector industrial, desarrollando las actuaciones previstas en el plan de medidas. Sin embargo, no vemos que el presupuesto para 2018 refleje económicamente esta necesidad. Usted sabe que, siendo estos presupuestos de esta comunidad autónoma los más expansivos de la historia de Canarias, el presupuesto de su consejería ha disminuido un 4,20. Disminuye en valor absoluto y disminuye su peso específico en el conjunto del presupuesto, pasando del 1,83 en 2017 al 1,58 en 2018. La razón de ser de esta disminución se subscribe a las operaciones financieras, concretamente, a la minoración, respecto al 2017, de las dotaciones del capítulo VIII, "Activos financieros", en 11,6 millones de euros. La consejería, su consejería, lo achaca a la disminución de los activos financieros que, en otros momentos, fueron ensalzados como un nuevo instrumento de intervención de la consejería. Sabe usted que ha preocupado a Nueva Canarias y, preocupados de la situación industrial en Canarias, presentamos enmiendas por un total de 2,1 millones de euros.
Si analizamos la evolución de las partidas públicas para I+D, vemos que está cayendo continuamente en los últimos años. Pero más preocupante que la reducción es la capacidad y la diligencia para ejecutar esta partida económica. Y si también acudimos al último informe de la EDIC, correspondiente al año 2016, sabe usted que concluye que hay acciones y medidas estratégicas que no han sido abordadas o que lo han sido de forma parcial y, además, lo atribuye a la escasez de medios humanos y económicos. Y yo le pregunto qué acciones ha hecho para implementar y solventar esta escasez de medios humanos y económicos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno ahora para el Grupo Podemos.
Señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes.
El sector industrial en Canarias, ese sector secundario... Aquí se han dado muchos datos sobre él, sobre los datos que ha habido, yo me voy a centrar en las empresas que transforman las materias primas y manufacturan, por tanto, y producen.
Una industria que tiene un potencial de crecimiento, que debe impulsar la diversificación de la economía canaria. Sobre todo porque entendemos que el fomento de este sector tiene mucha importancia por el incremento del nivel de empleo que ellos van pueden darnos, por el valor añadido y porque puede contribuir al incremento o contribuir al complemento de la renta media de nuestra economía.
Del catálogo de productos industriales que está en la página web, no he podido saber de qué año son los datos porque no me aparecía el dato... Habla de la diversificación en los productos a los que se dedican el número de empresas, que, bueno, según he contado por el cuadro son unas 106 las que hablan de esos productos, tanto de alimentación animal, artes gráficas, bebidas, biotecnología, cosmética, fabricación de productos plásticos, fabricación de vidrio, materiales auxiliares a la construcción, industria de madera, de piedra, papel cartón, industria química, industrial, tabaco, vitivinícola y alimentación. De estas últimas, las dedicadas tanto a alimentación como a bebidas, son más del 50 % de estas industrias las que manufacturan en Canarias; y más del 87 % de estas empresas se encuentran en las islas capitalinas, como antes comentaba la proponente de esta comparecencia sobre el desarrollo de las industrias en las islas. En relación con el mercado al que destinan sus productos, más del 50 % se dedican al comercio interinsular y el segundo destino sería la Unión Europea.
Por tanto, el crecimiento de este sector, la aparición de nuevas industrias, así como el fortalecimiento de las que ya existen, pasa por ese apoyo industrial que tiene que dar la propia Administración.
Muchas son las demandas del sector industrial en Canarias. Una de ellas, de la que hemos hablado además muchas veces en comisión, la mejora del estado de las zonas industriales, con carencias importantes, en muchos casos, de infraestructuras básicas como carreteras, alumbrado, saneamiento, etcétera. Consolidar también las infraestructuras de transporte y logística. Aquí se ha hablado de las herramientas económicas y fiscales que la Administración pone al servicio de las empresas, tanto desde el REF, que piden su anclaje definitivo fuera de la financiación, como las medidas del REA, en las que entendemos que cada vez tenemos que ir a que esas materias primas sean de mejor calidad, de ahí las iniciativas para el tema de los productos alimenticios, teniendo en cuenta que más del 50 % de nuestras industrias son de alimentación.
El fortalecimiento para el consumo de productos que se manufacturan en Canarias, el conocimiento del etiquetado para que los ciudadanos sepan exactamente que se producen esos productos aquí, la protección por medio del AIEM, pero de una forma racional, la formación que demandan estas industrias para que realmente podamos aumentar esa empleabilidad en las personas, los proyectos sobre la reducción de costes en energía, la geotermia, que se reconoce que usted desconoce, señor consejero, y que muchas empresas sí la utilizan. También la digitalización de las industrias.
Por tanto, muchos retos por delante, señor consejero.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.
Turno ahora para el Grupo Socialista.
El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, señora presidenta. Señorías.
Señor consejero, no sabemos a dónde quiere usted llevar la industria en Canarias. Nosotros le escuchamos, atentamente, le hemos escuchado que se ha abierto una lavandería industrial en Lanzarote, le hemos escuchado hablar de la industria del aloe vera; pero, más allá de eso y de hacer un repaso a los datos... Para eso no hace falta que usted comparezca en el Parlamento, podemos consultarlos en cualquiera de las páginas web del Gobierno, en la página del Istac o a veces en la página de la propia consejería para consultar los datos que usted nos ha dado, nos ha venido aquí a describir, en fin, porcentajes.
Pasa en su sector como pasa en el sector del turismo. En política turística, ustedes, fundamentalmente, se dedican a contar turistas y en el sector industrial se dedican ustedes, fundamentalmente, a contarnos los datos. Pero yo le digo una cosa, a ver si usted es capaz de decirnos una sola medida, una sola medida, en los dos años largos de gobierno, del que usted ya es responsable de la política industrial de Canarias, una, que haya tenido una influencia directa en el sector industrial de Canarias. A ver si es capaz de decirme una.
Porque yo espero de un consejero de Industria del Gobierno de Canarias que se suba aquí hoy y me diga: hoy, el sector industrial de Canarias representa el 7 % del producto interior bruto, más o menos, y yo lo quiero llevar al diez, al doce, al trece, al quince por ciento, en diez años, y lo voy a hacer así. Pero usted se dedica a hacernos un repaso de los datos. No tiene usted una planificación del sector industrial, usted va a trompicones, improvisa, en esta materia y en materia energética también. Y fíjese que es usted de lo mejor que tiene este Gobierno según el presidente. En fin, no quiero hacer yo una evaluación de consejeros por comparación, pero si usted es el mejor que tiene este Gobierno, no quiero, en fin, entrar a valorar el resto.
Usted improvisa permanentemente. Insisto, va a trompicones. Nos puede usted decir hoy, aquí... Le voy a hacer una pregunta muy sencilla, ya le he dicho una, dígame una medida y efectos concretos. Segundo, cuál es el objetivo político del Gobierno de Canarias, qué número, qué peso quiere que tenga la industria de Canarias en nuestro PIB y cuándo lo va a alcanzar, y cómo, y qué sectores de la industria de Canarias quiere usted potenciar, y cómo va a llegar, y qué ayudas va a poner, y qué marcos jurídicos va a regular.
Tiene usted un problema, además, de inestabilidad política en su consejería. Aprovecho para preguntarle -a ver si en el segundo turno nos lo explica- en qué han consistido las remodelaciones que ha sufrido su consejería, que ha cambiado usted de viceconsejero, de director general... No está mal que usted nos dé alguna explicación a los diputados en este Parlamento.
¿Sabe qué le digo, señor consejero? Este no es país para jóvenes, no es país para jóvenes innovadores, no es país para jóvenes industriales, no es país para jóvenes emprendedores. Ni una sola medida efectiva, eficaz, aparte de encargar informes multimillonarios, que se los podría haber hecho cualquier despacho de profesionales de Canarias a la mitad de precio. Aparte de eso, nada: improvisación y a trompicones en el sector industrial.
La señora PRESIDENTA: Gracias señor Matos.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Consejeros, señorías.
Bien, esta comparecencia es para hablar de la realidad industrial de Canarias y, por tanto, agradecemos los datos que se nos dan porque nos permiten conocer la realidad industrial de Canarias y saber lo que tenemos que plantear para lo que queramos en el futuro.
Como ya se ha indicado, hemos valorado las referentes facilitadas en el denominado índice de producción industrial de Canarias del pasado mes de diciembre, que subraya un balance interanual donde la actividad ha crecido un 1 % a lo largo del 2017 y donde parece que se mantiene una línea progresiva que no se tenía desde antes de la crisis. Por tanto, eso merece la pena ser destacado, merece la pena nombrarlo. Y merece la pena destacar también que, si se descuenta la producción energética, el crecimiento de la actividad industrial sería de más de un 4 % en el último año. Si queremos observar comparativas, descontando la energética, vemos que fue de un 2,9 % la evolución del archipiélago y ha estado muy por encima de la media estatal.
En definitiva, podríamos estar aquí estableciendo muchas comparativas con distintas comunidades autónomas, tipos de bienes de producción, si son de consumo duradero o no duradero. Pero, consejero, permítame, que el balance a mí me gusta verlo también insularizado, porque esa es nuestra realidad archipielágica y, por tanto, es una característica muy definitoria de cómo puede ser el desarrollo industrial.
Bueno, y en esa línea nuestro grupo lo entiende. Nada tiene que ver, nada tiene que ver, ni el potencial, ni la producción, ni el transporte de una industria instalada en una gran zona industrial con una gran población al lado, con una industria instalada en un territorio donde la población es mucho menor. Nada tiene que ver. Y no voy a recurrir aquí a la muletilla de la triple insularidad o la doble insularidad, pero sí pongo sobre la mesa un tema de sensibilidad, la sensibilidad que hay que tener a la hora de definir políticas industriales o la hora de evaluar y también diseñar o explicar la realidad industrial que tenemos en Canarias.
Mire, en Canarias todo, lo repetimos constantemente, el argumento, la necesidad de diversificar nuestra economía, el discurso de las energías renovables, el tema de la economía azul, el apoyo a las pymes, el apoyo a la innovación, a la diversificación, a la internacionalización. Nadie cuestiona eso, todo lo contrario, creo que son políticas acertadas y por las que tenemos que seguir apostando. Pero mire, en lo que sí debemos profundizar en la sensibilidad insular. No se puede, no se puede, que la reforma legal estatal acabe hundiendo a las cámaras de comercio y eso tenemos que denunciarlo aquí. No podemos permitir que la llegada de mercancías a un puerto como el de Puerto del Rosario, sacar un container o traer un container, cueste más traerlo de Península a Puerto del Rosario, o llevarlo de Puerto del Rosario a Península, que tengamos que llevarlo primero de Puerto del Rosario a Gran Canaria y de Gran Canaria a Península. Por no contarle -aunque sé que no es de su competencia- la falta de medios humanos y técnicos que tenemos en esas autoridades portuarias.
Y, consejero, hay temas que sí nos interesan, y son las zonas...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.
Turno del grupo proponente, del Grupo Popular. Señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Señor consejero, de su intervención tengo que reconocer que nos hemos quedado en mi grupo, fundamentalmente yo, francamente preocupados; lo digo, francamente preocupados.
Ya ha pasado, señor consejero, ya ha pasado la era económica en Canarias de la resignación, de la complacencia... Es que de la intervención que usted ha realizado hoy aquí hemos deducido que siguen ustedes en el conformismo, en la resignación, en el triunfalismo, en la autocomplacencia.
Mire, señor consejero, la industria es un sector absolutamente testimonial en Canarias, y no han hecho nada. Siguen en el discurso fatalista, siguen en el discurso fatalista, se les está acabando, y se les está acabando porque como decíamos en nuestra primera intervención los cambios tecnológicos de las últimas décadas han modificado el terreno de juego. Por tanto, en el contexto tecnoeconómico actual, las economías de escala ya no tienen tanta importancia como ustedes han planteado todos estos años en el Gobierno y esto va a posibilitar que Canarias, con una acertada -¡acertada, consejero!- estrategia institucional industrial, supere obstáculos que nos han impedido la expansión industrial.
Mire, señor consejero, a pesar de todos esos datos fantásticos, triunfalistas y positivos que usted ha enarbolado aquí, Canarias cuenta con unos fallos estructurales importantes. No de ahora, de hace muchísimos años, y que usted en estos casi tres años de Gobierno ha sido incapaz de reducir, ha sido incapaz de reducir, y esto hay que corregirlo, y hay que corregirlo más antes que tarde.
Un alto grado de concentración de industrias maduras, de bajo valor añadido y escaso contenido tecnológico, la cuestión energética... Estos son algunos de los problemas que nos han llevado a una fragilidad sistemática de Canarias y que el Gobierno tiene la obligación de reducir. Es cierto que se están articulando instrumentos, uno de ellos, el REF económico, que tiene como objetivos, entre otros, incrementar el ámbito de actuación de la economía canaria en lo que respecta a la internalización, otorgar un tratamiento diferenciado a Canarias en materia de incentivos regionales o primas adicionales de reconocimiento para las islas no capitalinas. Evidentemente, estamos de acuerdo con usted en que es un instrumento importante, y desde el Gobierno español estamos haciendo esfuerzos importantes en sacarlo, pero no deja de ser un instrumento compensatorio y un instrumento proteccionista, como planteamos en nuestra primera intervención. Es que con el proteccionismo y con las políticas compensatorias no avanzamos, son el ahogamiento y el estancamiento de nuestra economía industrial, que es lo que nos ha pasado en estos últimos treinta y cinco años que llevan gobernando los nacionalistas. Por tanto, déjese de florituras, es decir, no tienen estrategias políticas proactivas, que supongan cambios estructurales, favorezcan la competitividad y, por lo tanto, vayamos a una diversificación económica y a un crecimiento económico.
La EDIC, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020, no ha dado ni en sueños, señor consejero, ni en sueños, los resultados tan alentadores y expansionistas que nos vendieron. La EDIC tenía, como bien saben, entre sus objetivos, pues, afrontar la problemática de las empresas de menor dimensión... Llevamos desde el año 2009: seguimos igual o peor. La internacionalización de los procesos de producción y distribución, igual o peor; la necesidad de favorecer la incorporación o reconversión de actividades que generen mayor valor añadido y de mayor contenido tecnológico, nada; a promoción de cúmulos empresariales o clúster. En resumen, elementos claves que ayudarían a mejorar los parámetros competitivos del sector. Señor consejero, sin embargo, nada, no se han cumplido los objetivos.
En lo que respecta al sector secundario, consejero, reducida participación de la industria manufacturera en la producción agregada, que ha seguido disminuyendo. Los bajos niveles de productividad y eficiencia siguen decreciendo y el grado de diversificación no ha experimentado, como bien saben, cambios reseñables.
El valor añadido bruto del sector industrial manufacturero pasó de tener un 4,4 % en 2009 al 3,6 % en 2016, descendiendo 0,8 puntos. Lo cual evidencia, consejero, le guste a usted o no, y a pesar de su floritura, el fracaso de las estrategias industriales de su Gobierno. Y ello a pesar de que existe actualmente una disminución en los costes de transacción, de entre los que destacamos la subvención íntegra en el transporte de mercancías. Y todas estas cuestiones van dejando sin argumentos al Gobierno canario, que se escuda en los obstáculos estructurales de Canarias para justificar el escaso incremento del sector industrial en el producto interior bruto canario. A nosotros solo nos queda esperar que los datos de 2017 sean mucho más halagüeños, porque esta senda decreciente, señor consejero, es inaceptable en el actual contexto económico.
Como le decía en mi primera intervención, uno de los fallos estructurales que tenemos también es la cuestión energética. Conocemos desde hace ya años la gran vulnerabilidad del sistema energético canario, poco se ha avanzado, es nulo, prácticamente, señor consejero, el abastecimiento actual de las energías primarias, lo que se traduce, como usted bien sabe, en una dependencia exterior prácticamente absoluta.
Hay que reseñar también, y lo tenemos que decir alto y claro, que la política energética de Canarias se ha caracterizado por los incumplimientos históricos reiterados en los diferentes Pecan. Estamos en el año 2018 y el gas natural, que estaba previsto en el Pecan para el año 2014, todavía no está presente en el mix energético de las islas. Canarias es, sin lugar a dudas, la comunidad autónoma más subdesarrollada en la incorporación de energías renovables en nuestro territorio. Y esta realidad, señor consejero, nos preocupa mucho, al Grupo Popular y, ante ello, quiero manifestarle expresamente nuestro apoyo y nuestra mano tendida en la introducción de energías renovables en nuestra región.
Respecto a la industrialización de las islas no capitalinas, hay que reconocer, aunque sea doloroso, que ha sido el propio Gobierno canario el que ha promovido e incentivado el estancamiento y la casi desaparición de la actividad industrial en las islas no capitalinas. Y mire, me parece lamentable, de verdad, y se lo digo con todos los respetos y el cariño que usted sabe que le tengo, que usted venga aquí y cuando habla de políticas concretas para la industrialización de las islas no capitalinas diga usted que hay una lavandería industrial en Lanzarote que ha podido comprar lavadoras nuevas gracias a su política. Mire, lamentable, lamentable, señor consejero. Mire, ¿por qué el gasto de desembarco marítimo en las islas no capitalinas tiene aproximadamente un sobrecoste del 20 % más respecto a los puertos capitalinos? ¿Me lo puede contestar, señor consejero? Mire, ¿por qué no se cobra el mismo flete al destino y a la salida insular? Sé que usted no lo va a responder, lo respondo yo: el Gobierno tiene poderosas resistencias para cobrar el mismo flete al destino y a la salida insular, ¿por qué, señor consejero?, porque hay que beneficiar a la industria de las islas capitalinas en prejuicio de las no capitalinas. Bueno, claro, que tenemos la lavandería industrial en Lanzarote como prueba de las grandes acciones concretas que ha hecho su Gobierno en este tema. La solución pasa por el establecimiento de partidas presupuestarias o fondos subvencionados para abaratar esos fletes o bien recortarles a los operadores, señor consejero, esa sobrefactura; pero, claro, esas soluciones no están en ningún caso en la agenda política de su Gobierno ni en la suya.
Canarias tiene mecanismos proteccionistas de nuestro mercado interior sobre productos procedentes de la Península, ¿verdad?, en eso sí hemos trabajado. Sin embargo, entendemos, y así lo hemos planteado en varias ocasiones en este Parlamento, que estas mismas medidas proteccionistas tendrían que implantarse en las islas mayores respecto a las islas no capitalinas, porque estas islas no capitalinas sufren una triple insularidad que, sorprendentemente, no está compensada por ninguna administración, sorprendentemente, señor consejero, pero, claro, de eso ustedes no quieren ni hablar.
El comercio exterior, señor consejero, ya decían Macías y Rivero, ya decían que, sin innovación y sin contacto foráneo, la sociedad insular está condenada a la muerte. En Canarias los niveles de innovación son relativamente inexistentes y el comercio exterior en franca decadencia.
El prestigioso economista Enrico Spolaore, en el año 2004, decía que, si te cierras, más vale que seas grande y, si eres pequeño, más te vale abrirte; y en Canarias, señor consejero, nos cerramos y, además, somos pequeños y esto justifica, evidentemente, los desastrosos niveles de desarrollo industrial y los altos niveles de desempleo de nuestra región.
Señor consejero, la función exportadora es tan importante o más que la función productiva, y tengo que reseñar el notable déficit comercial con trayectorias desiguales de exportaciones e importaciones. Un dato: el año 2016 revela un aumento desproporcionado de las importaciones en comparación con las exportaciones.
Me voy quedando sin tiempo, no voy a poder terminar mi intervención, pero sí es verdad que no quiero dejar la tribuna sin que usted nos hable de su política de innovación. Y también decirle que Canarias necesita un cambio estructural que es vital y que ya no nos queda otra opción que la diversificación económica y el cambio de la estructura productiva.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.
Turno del señor consejero para finalizar la comparecencia.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.
Bueno, yo no puedo más que mostrar mi perplejidad por algunas afirmaciones que para mí son contradictorias.
Hablan de la competitividad de la industria y hablan de cosas que, de verdad, son pura contradicción, porque hablan de lo verde porque demagógicamente suena bien y no hablan de lo que pide el sector. Yo lo que les recomendaría a sus señorías es que se acercaran y que hablaran con el sector, que hablaran seriamente con el sector, que vieran qué es lo que quiere el sector, no el sector de las islas capitalinas, el sector de toda Canarias, que hablen con todos, para que sepan cuáles son los problemas. Y lo digo porque estamos hablando de medidas concretas que se quieren hacer, hablamos de desequilibrio, de falta de energía..., y yo..., de verdad, que son discursos vacíos. Y se lo digo así.
El sector industrial lleva demandando, desde hace mucho tiempo, una mejora de sus costes, de sus costes energéticos, de la (ininteligible), independientemente de que se trabaje para las renovables. Y el sector industrial reclama que se ponga el aire propanado canalizado, porque lo reclama. Y resulta que unos y otros..., van unos y otros, y en Fuerteventura su grupo, señora, se opone... Y es que esto es un lío, esto es un lío, la claridad de ideas tienen que tenerla otros no este consejero, que la tiene clarísima, y la tiene tan clara que le voy a decir varias medidas al señor Matos, porque el señor Matos me decía que he dado cifras, que he hablado de la lavandería... He hablado de detalles concretos para que vean que llegamos a todas las islas porque como lo que me esperaba es que me dijeran que no vamos a todas las islas lo tengo que hacer.
Usted ya me quitó un parte de discurso cuando me habla del REF y me dice que en nuestro REF estamos incluyendo, en una negociación que hemos tenido Gobierno de Canarias y Estado, en la que, además, fue aprobado por toda esta Cámara... Bueno, por toda la Cámara no, por toda la Cámara menos el Grupo Podemos. Y estuvimos todos de acuerdo en que las empresas canarias necesitaban el cien por cien de las ayudas al transporte, las industriales; estuvimos todos de acuerdo en que los incentivos regionales debían modularse para Canarias; estuvimos de acuerdo, además, en que los incentivos regionales tenían que tener en cuenta a las islas no capitalinas... Todo eso son mejoras que el sector industrial sabe que están y que agradece que se hayan hecho.
Pero es que, además, yo podría hablar de más cosas, como que en el REF aparece la promoción de los productos elaborados en Canarias, aparece como que se pueden dedicar campañas a los productos elaborados en Canarias. Pero, además, puede decirle que por primera vez este Gobierno, de acuerdo con el sector, ha puesto dinero para el apoyo a una campaña de promoción a productos industriales canarios, y lo hace de acuerdo con el sector. Y aquí voy a decirle una cosa: no hace desde el punto de vista de la complacencia, se hace desde el punto de vista de la valentía. El sector pone dinero y se complementa, porque está claro que el sector está poniendo dinero. Y eso, que se está haciendo con cuidado, está sirviendo para que los productos elaborados en Canarias vayan siendo reconocidos y la gran distribución los vaya incorporando y vayan siendo notorios, y se está con valor. Igual que se está haciendo otra cosa. Me preguntaba el señor Matos que le siguiera diciendo medidas concretas y ya he citado varias. Otra, que sería que hemos iniciado una campaña..., un estudio de productos en Senegal, de qué productos se podrían comercializar dentro de la capacidad de producción de Canarias y qué productos se demandan allí. Estamos intentando que el mercado de Senegal se pueda abrir para el producto canario.
Pero es que cuando estamos hablando de estas cosas estamos hablando también de que los industriales han pedido que las ayudas que se le ponen..., que no son ayudas, son compensaciones... Entonces usted empleaba las palabras "protección", "compensación" y se mezclan. Yo quiero dejar claro que el AIEM no es una medida proteccionista, es una medida compensatoria, es una compensación a la economía de escala. Con lo cual, emplear el término protección y el de compensación al mismo tiempo a mí me aterra, me aterra porque nos lleva a una zona peligrosa. Y yo quisiera que por lo menos tuviéramos claro y separáramos la compensación de la protección. Medidas de protección emplea el mercado norteamericano a veces para evitar que entren productos sencillamente porque vengan de otros mercados. El AIEM es una medida que está aprobada por Europa, que está contemplada y está anclada y está revisada. Y fíjese, por ejemplo, que en este periodo también hecho el informe intermedio del AIEM y la Unión Europea ha aceptado el informe intermedio y lo ha aceptado como que es una medida que está sirviendo para mantener al tejido industrial.
También con el diálogo del sector hemos conseguido que algunas de esas líneas, que algunas valen para la lavandería de Lanzarote, o valen para la destilería de La Palma, o valen para la panadería de Gran Canaria, o para la harinera de Tenerife, me da igual. Porque el caso es que es válido para todas las islas, eso es lo que quería significar, no voy al detalle de quién es quién, quiero significar que estamos haciendo líneas para todas las islas. Y las estamos haciendo y fíjese usted que las vamos a explicar a Lanzarote, a Fuerteventura, a Gran Canaria, a Tenerife, a La Gomera, a La Palma o a El Hierro, a cualquier isla la vamos a explicar. Y va el equipo de la consejería y las explica. Porque esta mañana mismo estaba en la cámara de Gran Canaria explicando yo, con el equipo, 39 líneas de ayudas que hay en esta consejería. Algunas de ellas son específicas para la industria: una línea de 2 millones para la modernización y diversificación industrial, otra línea de 200 000 euros para los Innobonos, pero es que, además, están los 5 millones que destinamos para la pequeña y mediana empresa, donde también las hay industriales. O también están los Innobonos generales, que también pueden ir. Y podría decirle que estamos hablando de 36,6 millones de euros en 39 líneas dirigidas a las empresas canarias, algunas específicas para industriales y otras no.
Me decía usted, también, que no utilizamos nada para las empresas nuevas. Mire, tenemos una línea de 2 millones de euros para empresas de alto valor añadido ligada a la RIS3. Pero es que, además, la semana pasada hemos presentado algo que para nosotros es importante, hemos presentado que hemos iniciado el trabajo de la estrategia de economía azul, intentando sacarle partido a nuestros mares.
Bueno, me gustaría también responderle al señor Ramos, que me preguntaba y me hablaba de las energías renovables el señor Ramos. Y yo quiero dejarle tranquilo y decirle que la apuesta por las renovables va más allá de lo que estamos pensando. Y estamos hablando de la energía eólica marina, que queremos ponerla en marcha para que sea una forma de que nuestro sector, que ya es importante, el sector de la reparación naval, tenga mayor valor y sea capaz de hacer en el mar verdaderas plataformas generadoras de energía renovable. Pero también, como ustedes saben, ayer hemos presentado los manuales y las guías de la geotermia para Canarias. Hemos establecido unos manuales que sirven, primero, para conocer el estado de conocimiento que hay sobre la geotermia en Canarias; segundo, para poner todas las normas. Y, tercero, para poderla utilizar. Y lo hemos hecho en su doble vertiente, en la vertiente de energía de geotermia de alta entalpía y la geotermia de muy baja entalpía.
Bueno, son un montón de líneas, señor Matos, que espero que le satisfagan. Pero, además, le voy a poner alguna más. El ITC está trabajando con el sector industrial para ofrecerse en proyectos de innovación; el ITC está trabajando con el sector industrial para trabajar como un laboratorio de apoyo. Pero además, además de lo que les estoy diciendo, nos queda mucho trabajo por hacer con la industria del reciclado y lo que sería la industria de la economía circular, una industria en la que tenemos que desarrollar y una industria por la que este Gobierno quiere apostar. De hecho, estamos creando el grupo para crear la estrategia de economía circular, que son los dos grandes ejes de desarrollo de eso que ustedes dicen que no existe, diversificación de la economía. La diversificación de la economía la vamos a abordar desde dos facetas importantes: una, desde la estrategia de economía azul y, segunda, de la estrategia de economía circular. La una y la otra se supone que tienen que ser oportunidades de crear empresas, tienen que ser oportunidades de generar empleo y tienen que ser una oportunidad para tener una Canarias mucho más sostenible.
El conjunto de todo esto tiene que darnos algo que nos decían antes, que no tenemos las ideas claras con la industria. Las tenemos muy claras y vamos a seguir trabajando en la línea que estamos haciendo; y además, aunque no se lo crean, ¡estamos haciéndolo de la mano del sector! Yo insisto, les recomendaría que se acercaran al sector, que hablaran con él y le preguntaran qué es lo que necesita. Y además les diría que les preguntaran el nivel de satisfacción que tienen con las medidas. ¿Sabe que nos van a decir? Que les falta presupuesto. Y les voy a decir que tienen razón, pero les recuerdo a todos que hemos decidido que estos sean los presupuestos de las personas, unos presupuestos que tienen que estar destinados a corregir la desigualdad, unos presupuestos que prioritariamente tienen que pensar en la gente de la calle. Y es verdad que, a pesar de eso, hemos podido incrementar las líneas de subvención de modernización industrial, hemos podido crear una línea nueva de apoyo de Innobonos industriales específicos y, aparte de eso, el resto de las líneas que teníamos, algunas de ellas incrementadas, están disponibles para el sector industrial.
Por ello, este Gobierno lucha por la industria.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ortega.
(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).