Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 3

9L/PO/P-1931 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS POLÍTICAS SOCIALES APLICADAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Popular. Sobre políticas sociales aplicadas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días.

La doy por formulada.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, pues, como bien hemos dicho aquí en alguna que otra ocasión, no estamos satisfechos. No estamos satisfechos porque nunca vamos a estar satisfechos en este campo con todo lo que se puede hacer, y más teniendo en cuenta que estamos en un Estado en el que, pues, bueno, más está creciendo la desigualdad en toda Europa y donde, además, somos región ultraperiférica.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias.

Señor Clavijo, su Gobierno va a pasar a la historia por ser el Gobierno que más recauda, que menos invierte y que peor gasta. Y los datos están ahí.

El pasado pleno yo le pregunté por la desastrosa gestión en materia sanitaria -y los datos me avalan- y hoy le pregunto por otra desastrosa gestión, que es en materia de políticas sociales.

Ha dispuesto usted de los mayores recursos de la historia de Canarias, precisamente, para mejorar los asuntos sociales. En el pasado verano, le inyectamos 340 millones adicionales para eso y, sin embargo, seguimos estando a la cola de la cola en materia de sanidad, en materia de políticas sociales y en materia educativa. Y los datos están ahí, no son los argumentarios del Partido Popular: más del 40 % de la población de Canarias vive bajo el umbral de la pobreza, y el Istac dice que medio millón de canarios pasan y tocan a las puertas de los ayuntamientos para pedir ayudas sociales. Y también en discapacidad hay quince mil canarios que desesperan para que se les resuelvan sus expedientes, o en materia de dependencia: hay veintidós mil canarios esperando para la resolución de los expedientes.

Y este no es un tema de cifras, de datos o de porcentajes, es un problema de personas que, detrás de un expediente, sufren, de carne y hueso, la inoperancia, la ineficacia de este Gobierno en materia de políticas sociales.

Y ya sé que usted me va a responder con datos, con cifras, con balance positivo de la gestión del Gobierno, incluso se atreverá a decir que este tema, que es plena competencia del Gobierno de Canarias, es problema de Madrid, o incluso del señor Antona, que vuelve a meter cizaña en los asuntos importantes de Canarias. Pero mire, eso no me vale a mí, lo que me vale son los veintidós mil canarios que están en lista de espera en la dependencia, los quince mil canarios que desesperan por resolver un problema de la discapacidad.

Le invito, señor Clavijo, a que vaya usted y vaya a visitar algunos de esos mayores con grado III, que viven en una cama o postrados en una silla de ruedas, y que usted les hable de datos, de cifras y de argumentación del Gobierno de Canarias, y se los cuenta esos datos a los familiares o al propio paciente. Después viene aquí y nos lo cuenta a todos nosotros.

El Grupo Parlamentario Popular va a ser insistente y va a exigir en materia de política social todo para mejorar la calidad de vida, la dignidad de los ciudadanos que están ahí, que no son cifras, son personas de carne y hueso. Por eso ya le adelanto que en este proyecto de ley de servicios sociales el Partido Popular va a ser contundente, va a dar voz y cara, carne y hueso a todas aquellas personas que son abandonadas por este Gobierno.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona, yo no puedo compartir con usted algunas de las apreciaciones que hace.

En primer lugar, este Gobierno cerró el 2017 con un 95,7 % de ejecución de su presupuesto. Luego, no es que no gastemos, no, gastamos. Y creo que gastamos adecuadamente, porque todos los indicadores han evolucionado de manera favorable, no solo el número de altas que se han dado -más de quinientas respecto al año pasado-, sino que hemos incrementado las partidas presupuestarias para ello, pasando de, no llegábamos, 500 millones de euros en asuntos sociales en el año 2015 y en el 2018 estamos por encima de los 700 millones de euros.

Pero mire, eso a pesar de que su Gobierno nos transfirió los recursos en agosto del año 2017. Usted hace referencia a esos 340 millones de euros, se apropia de los recursos y dice "le inyectamos". Le recuerdo que si no hubiesen accedido a las peticiones de los nacionalistas canarios no hubiesen tenido presupuestos. Luego ha sido un reconocimiento en justicia a los ciudadanos de Canarias porque ha habido diputados en el Congreso de los Diputados, y ustedes los han necesitado, para sacar adelante las cuentas del Estado. Pues, siendo inyectados en agosto, en menos de cuatro meses se ha conseguido ejecutar el 95,8 %. Le reto a que traiga usted el grado de ejecución de su Gobierno de España, el grado de ejecución presupuestaria.

Pero, como usted bien dice, no nos quedemos en las cifras, quedémonos en las personas. Esas personas, a las que habitualmente visitamos con los cabildos -con los que hemos hecho los convenios oportunos para poder, obviamente, sacar adelante el mayor número de altas posible-, están siendo atendidas con el 17 % de aportación del Estado. Es decir, que, entre cabildos y Gobierno, estamos aportando el 83 % de esos recursos, a pesar de que la ley la aprobó el Congreso de los Diputados y su gobierno no la ha dotado económicamente, como tampoco la dotó el señor Zapatero en su momento.

Por lo tanto, yo voy a entender de manera positiva el guante que usted me arroja: trabajemos juntos, trabajemos juntos para solucionar esos problemas y no nos critiquemos en algo en lo que el Gobierno de España no está precisamente para dar lecciones a nadie.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.