Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 6

9L/PO/P-1949 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE OBLIGA A ABONAR LAS CANTIDADES ADEUDADAS DEL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a abonar las cantidades adeudadas del Convenio de Carreteras.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor Clavijo, ¿para cuándo la ejecución de esa sentencia y del resto de los años adeudados?

La señora PRESIDENTA: Pido disculpas porque le tocaba a la señora Corujo y yo me adelanté, pero siga esa pregunta si no le... Muchas gracias, señora Corujo. Fue culpa..., me salté una.

Señor presidente, respóndale al señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No, yo prefiero contestarle primero... (Risas en la sala).

Bueno, sí, señor Rodríguez. Hemos querido hacerlo, efectivamente, fue un acierto del Gobierno anterior presentar esas demandas y han venido a contrastar que en lo peor de la crisis hemos sido duramente castigados y que tuvo que sacar mucho dinero de otras partidas presupuestarias el Gobierno para mantener aquellas obras vivas y no tener que indemnizar.

En este caso, en las conversaciones que hemos mantenido es, obviamente, viniendo para Canarias hasta el último céntimo de euro, poder enmarcarlo en la negociación del futuro convenio de carreteras, de tal forma que podamos tener un gran convenio de carreteras de cuatro más cuatro años, que satisfaga las necesidades de infraestructura e inversión pública, que venga lo que en justicia nos corresponde y que se le sume la sentencia, de tal forma que podamos trabajarlo de manera conjunta.

Es voluntad del Gobierno de España, según nos ha trasmitido, hacerlo así; es voluntad del Gobierno de Canarias no exigir algo por exigirlo sin necesidad, porque lo que nos interesa es, a cuatro u ocho años vista, tener un buen convenio de carreteras que satisfaga las necesidades que tenemos. Y, por lo tanto, esperamos a lo largo del mes de febrero, primeros de marzo, enmarcado en las negociaciones de presupuestos, poder tener el convenio de carreteras. Mientras tanto, hemos tenido la adenda que nos permite seguir licitando.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo.

El Gobierno español nos debe 750 millones en virtud de los recortes. Se ganó el año 2012, se ganarán 2013, 2014 y 2015 y, si ustedes denuncian, el 2015 y el 2016, que no me ha dicho si va a denunciar. De manera que conseguiremos ese dinero de una u otra manera.

El año 2018 tenemos 101 millones que no se gastaron en el 2017, yo espero que se ejecute el año 2012, 138 millones: 240 millones. Si hay convenio, yo le adelanto que soy razonablemente optimista y veo en peligro el nuevo convenio de carreteras si no hay presupuesto y se sigue enredando la situación política española. Pero vamos a ser positivos, vamos a tener 220 millones del convenio, 101 del año anterior, 138 de la sentencia: cuatrocientos y pico millones.

Siguiente pregunta, ¿en qué se lo va a gastar? Estuve repasando el listado de las setenta obras, algunas me suenan de décadas. Para ejecutar las obras hay que tener proyecto, impacto ambiental y suelo. El planteamiento es: de esta parte, si viene todo ese dineral, que es de justicia, ¿cómo lo van a gestionar?, ¿cuánto van a gestionar? Porque esta es una de las preocupaciones que tenemos en Nueva Canarias, vamos a pelear por los 138 millones que nos deben cada año, vamos a pelear por un nuevo convenio, a pesar de las dificultades, pero el Gobierno tiene que estar organizado y debe disponer de proyecto, de impacto y de suelo.

Y, repasando el listado, vamos, yo creo que puede salvar al Gobierno que no se firme el convenio, fíjese lo que le digo. Ojo a esta parte porque cuando no hay dinero es fácil decir no hay dinero y no puedo hacer las cosas, pero cuando están los cuartos y uno no se los gasta, ¿sabe cómo se llama eso? Mala gestión. Y esta es la preocupación que tiene Nueva Canarias, aunque daremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir todos esos recursos porque son de justicia, pero ustedes están responsabilizados en gestionarlos de manera eficiente y ahí entran las dudas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, yo, la verdad es que de la bancada del Partido Popular me reclamen proyectos cuando tuvimos que parar todos los proyectos y lo que estamos es actualizándolos por los recortes me parece un poco de cinismo, ¿no? Permítanme que lo diga así de repente. Es decir, yo te asfixio, te quito el agua y después cuando dice, ¡ay, no bebes agua ahora, qué malo eres, no tienes boca! Pues, con sinceridad, no me parece, desde luego, lo más correcto.

Es verdad que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha congelado la oferta pública de empleo durante muchos años, no hemos podido renovar ni sacar personal y es verdad que tenemos dificultades con el personal y los trabajadores públicos y los funcionarios y es verdad que lo están dando todo y tenemos muchas dificultades. Así y todo, tenemos diez proyectos con la declaración de impacto ambiental porque también en medioambiente tenemos dificultades porque están los parques eólicos, y tenemos dificultades de funcionario.

Mire, vamos a poner toda la carne en el asador. Está el consejero de Presidencia trabajando y articulando a ver si podemos generar una unidad específica para poder desatascar todo eso entre todos, juntos, y vendremos a esta Cámara y pediremos ayuda porque, efectivamente, comparto con usted que sería dramático para Canarias tener el dinero, no tener los proyectos y no poder hacerlo, pero no comparto que es mala gestión: son las consecuencias de un trato absolutamente injusto y colonial a Canarias durante la crisis.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

(La señora Santana Perera solicita la palabra).

Turno de la señora diputada... Dígame, señora Santana, perdón... Dígame, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí.

Haciendo uso del artículo 81, queríamos pedir una réplica o rectificación por hechos o datos contradictorios.

La señora PRESIDENTA: ¿A quién, señora Santana?

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Contra el señor presidente, por supuesto.

La señora PRESIDENTA: Yo no sé en qué consiste la inexactitud, no lo sé porque no la conozco, no lo sé para poderlo valorar y, en cualquier caso, sabe que es muy excepcional cuando se da en este tipo de intervenciones, que son un toma y daca, por así decirlo.

No sé a qué se refiere, si usted me es explicita en qué inexactitud...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues datos inexactos con respecto a la representación en el Gobierno de los grupos parlamentarios de Podemos autonómicos.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, lamentablemente, por eso no le puedo dar...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ¡Pero es que es mentir! Está mintiendo en la Cámara y yo creo que, por el decoro que nos debemos todos los diputados...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, yo quería saber de qué se trataba la inexactitud para saber, para poderlo valorar...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Es un derecho que tenemos nosotros como diputados pedir...

La señora PRESIDENTA: Sí, sí, pero usted sabe, señora Santana..., que los derechos son para respetarlos y no tengo ninguna duda, pero, en este caso, tengo que valorarlo yo y la inexactitud, en este caso, a la que usted hace referencia, es público y notorio quiénes forman los gobiernos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Es que es una inexactitud que se repite constantemente en esta Cámara.

La señora PRESIDENTA: Lamentándolo mucho, señora Santana, no le voy a dar el minuto, lo siento.

Continuamos.