Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 8

9L/PO/P-1902 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DEL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD PARA CONTRIBUIR A LA ELIMINACIÓN DE LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EMPRESAS CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Ahora, como habíamos acordado en la Junta de Portavoces, corresponden las preguntas... (Rumores en la sala).

Señorías, por favor... Corresponde preguntar al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Tiene la palabra la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas del Instituto Canario de Igualdad para contribuir a la eliminación de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en las empresas canarias.

Señora... Señorías, señorías.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías buenos días señor consejero.

Los datos los conocemos, seguro que usted también lo sabe perfectamente: tenemos una menor tasa de población activa en mujeres que en hombres, una menor tasa de población ocupada en mujeres que en hombres, una mayor tasa de desempleo para las mujeres y no para los hombres, un mayor número de contratos a tiempo parcial, un mayor número de solicitudes de permisos o excedencias para el cuidado de personas a cargo en el caso de las mujeres que en el de los hombres; y las consecuencias ya también las conoce: precariedad laboral, desigualdad social, pobreza de las mujeres y de sus familias, prestaciones sociales y pensiones de jubilación precarias que no permiten tener una jubilación digna para las mujeres.

Por eso le preguntamos qué medidas está tomando desde el Gobierno se han tomado desde el Gobierno, desde su consejería, desde el Instituto Canario de Igualdad, para eliminar esa brecha laboral.

Esperemos que no nos conteste como el señor Rajoy, que eso no nos toca a nosotros, que en eso no nos metemos. Espero una respuesta positiva.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señoría.

Como saben, la igualdad es un área transversal del Gobierno, amparado en la ley del año 2010, en este caso, la ley canaria de igualdad entre hombres y mujeres, y lo que está haciendo el Gobierno ahora es seguir la estrategia de igualdad entre mujeres y hombres, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del 5 de diciembre del año 2013. Es decir, una estrategia que hemos pactado entre ambas fuerzas políticas estando en el Gobierno. Y recoge como uno de sus ejes estratégicos la igualdad en las condiciones laborales entre mujeres y hombres.

La actuación prevista en materia de igualdad salarial persigue implantar la igualdad de género en las empresas y, más concretamente, como dice textualmente esa estrategia, velar para que los convenios colectivos que se suscriban no contengan cláusulas contrarias al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, directa o indirectamente, que no establezcan diferencias retributivas entre trabajos de igual valor, que hagan un uso no sexista del lenguaje, que incluyan medidas de consecución de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, y de conciliación de la vida laboral y personal, y se acompañen del preceptivo informe de impacto de género.

Las áreas implicadas, desde el punto de vista transversal, en el Gobierno son la Dirección General de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo; no obstante, estos dos departamentos y el Instituto Canario de Igualdad mantienen una coordinación constante para mejorar la efectividad de las intervenciones destinadas a evitar las discriminaciones laborales por razón de género.

Esta es la primera contestación que le doy a su pregunta concreta formulada por escrito.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Señor consejero, le proponemos que..., efectivamente, la estrategia canaria y la ley de igualdad establecen mecanismos para luchar contra esa brecha salarial, pero le proponemos que sea proactivo, que tome medidas concretas:

Impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, exigiendo los planes de igualdad.

En esa negociación con los sindicatos y con la patronal, que se exija a las empresas, las que están obligadas por ley, cumplir con los planes de igualdad.

Aplicar las medidas acordadas en el pacto de Estado y exigirle al Partido Popular en el Estado que apruebe el presupuesto y aplique las medidas acordadas en el pacto de Estado recientemente aprobado.

Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo. Esa vía ya se abrió estando en el Gobierno el Partido Socialista y le animamos a que continúe haciendo lo necesario para que la Inspección de Trabajo compruebe en esa vigilancia y control las empresas que no cumplen con la ley de igualdad y que hay una diferencia salarial.

Fortalecer los servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales, con medidas transversales desde los distintos ámbitos de la Administración para evitar esa discriminación.

Exigir, aplicar y exigir la transparencia y que las empresas den cuenta de los salarios de hombres y mujeres por ese mismo puesto de trabajo.

El Partido Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de igualdad salarial. Esto llevará un tiempo de tramitación y desde luego que apostamos por...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, decirle que en... (Se oye un ruido en la sala).

La señora PRESIDENTA: Espere un momento, señor consejero, que hay un ruido y no sé de dónde viene...

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): ¿Ya? Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, decirle que creo que la reciente aprobación de la concertación en Canarias, en la que sindicatos y empresarios han mostrado una amplia sensibilidad en ese documento..., creo que va a haber una posibilidad de que, en lo que son las relaciones privadas, convenios, entre los empresarios y los sindicatos, va a haber una mayor sensibilidad para esta parte que usted comenta.

No obstante, desde el punto de vista de la Administración, que es la pregunta concreta que usted nos hace, el Instituto Canario de Igualdad mantiene los contactos habituales con la Dirección General de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo. En el último encuentro, precisamente en este mes, se definieron nuevas fórmulas para mejorar el intercambio de información y mejorar la...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor consejero.