Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 9

9L/PO/P-1938 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1/2010, DE 26 DE FEBRERO, CANARIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: La siguiente pregunta sería de la señora, también diputada, doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el cumplimiento de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, también dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Presidenta.

Las medidas que el Gobierno de Canarias tiene para garantizar el cumplimiento de esta ley se centran en la aplicación de las disposiciones que le competen con carácter general y específico, y se llevan a cabo en la medida de sus recursos, esto es, aplicando los recursos que cada año se destinan a este cometido en los presupuestos generales de la comunidad autónoma y en los créditos extraordinarios que se han aprobado recientemente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Sánchez... ¡Del Río, perdón!

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Buenos días a todos...

La señora PRESIDENTA: Del Río, Del Río. (Risas en la sala). Del Río Sánchez.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): No importa, así reivindicamos a las madres, que tampoco está mal.

Volvemos a hablar de esta ley de igualdad y, en concreto, también de medidas que no necesariamente siempre tienen que llevar a cabo un presupuesto. En el artículo 2, en el ámbito de aplicación de la ley, dice: "en particular, los términos establecidos de la propia ley, será de aplicación: a la Administración autonómica de Canarias: a sus organismos autónomos, a sus entidades públicas empresariales, a las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los consorcios, fundaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia en los que sea mayoritaria la representación directa del Gobierno de Canarias".

Y en el artículo 4, "Principios generales que informan la actuación de la Administración pública", dice: "Para la consecución del objeto de esta ley, serán principios generales de actuación de los poderes públicos de Canarias, en el marco de sus competencias [...] el fomento de la participación o composición equilibrada entre mujeres y hombres en los distintos órganos de representación y de toma de decisiones".

Pues bien, en este momento, estamos a punto de renovar tres organismos dependientes del Parlamento, dos que dependen en exclusiva del Parlamento: la Audiencia de Cuentas, con cinco integrantes, en este momento, solo hay una mujer, y el Diputado del Común, un órgano unipersonal, que siempre ha sido llevado a cabo por hombres... Por cierto, con un nombre que, en aras también a la propia ley habría que cambiar, porque "Diputado del Común" es como muy poco inclusivo, y podría ser la Diputación de la Comunidad u otra manera donde las mujeres estuviesen visibilizadas. Y el Consejo Consultivo, con siete integrantes, elegidos cuatro por el Parlamento de Canarias y tres por el Gobierno. Todos hombres.

¿De qué nos sirven leyes tan potentes como la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, si ni siquiera somos capaces de hacerla cumplir en este Parlamento, ni en el Gobierno de Canarias? Esto, además, no es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de voluntad.

Se aproxima el 8 de marzo; en estos días se habla mucho en los medios de la brecha salarial, mi compañera anterior ha vuelto a hablar de la desigualdad, de medidas contra las violencias machistas, que sabemos que son consecuencia de esa desigualdad, y nos sobran razones para ir a la huelga este próximo 8 de marzo. Pero es que nos damos cuenta de que tenemos un problema, no solamente por abajo, no solamente la desigualdad de las pensiones, no solamente que la pobreza tenga rostro de mujer, es que también por arriba tenemos estos techos de cristal que impiden que las mujeres suficientemente preparadas, igual que los hombres como mínimo, no lleguen nunca a los puestos altos de la decisión. Responsabilidades de este Parlamento y de este Gobierno. Y pedimos, en aras de ser coherentes, que hagamos un esfuerzo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río Sánchez. Se acabó el tiempo.

Turno ahora, volvemos ahora, otra vez, al vicepresidente... ¡Ah, no! Perdón, a contestarle el señor consejero. Perdón.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, usted ha nombrado el artículo 4, el punto 8, que habla del fomento de la participación o composición equilibrada entre mujeres y hombres -ha hecho una especial referencia a esta parte de la ley-, y, efectivamente, también a su artículo 12, de representación equilibrada.

Precisamente porque la sociedad no va al ritmo que a veces se discute y se debate en este Parlamento es por lo que se hacen necesarias estas leyes, ¿no? El Gobierno de Canarias, no estaba yo al frente de esta consejería en el año 2015, decidió hacerle un seguimiento, precisamente, a esta ley de igualdad entre hombres y mujeres, y en eso estamos trabajando, ¿no? Hacer un chequeo a ver exactamente dónde puede estar fallando.

Se ha avanzado bastante, señorías, y, desde el punto de vista de la representación, simplemente, planteo un problema, desde el punto de vista de la representación. Cuando los órganos se tienen que elegir y se tienen que proponer por distintos grupos, tendría que haber un acuerdo también entre los grupos de quiénes son hombres y mujeres para que esto pudiera tener una efectividad. Por lo pronto, de los nombramientos a los que usted ha hecho mención que corresponden al Gobierno, que en este caso son tres, los únicos tres en el Consejo Consultivo, nosotros tendremos en cuenta ese criterio.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.