Diario de Sesiones 107, de fecha 21/2/2018
Punto 11

9L/PNL-0549 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Nos queda la última proposición no de ley, del Grupo Socialista, sobre la publicación de las listas de espera sanitarias.

Para su defensa, el señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente.

Pues, efectivamente, volvemos de nuevo a este escaño, esta mañana, a hablar de listas de espera, en este caso no para hablar de cifras y datos lamentables de esas listas de espera sino para garantizar la transparencia de ese conjunto de cifras y hacerlas en tiempo razonable.

Permítanme, no está el señor consejero pero nuestra actitud sigue siendo, siempre que estoy en esta tribuna lo intento expresar, nuestra actitud es una actitud que entendemos que es de responsabilidad. No queremos echar, por ser una materia tan sensible, echar más leña al fuego y generar más crispación, pero sí es verdad que nuestra responsabilidad en esta Cámara como representantes públicos es la de velar por el servicio para que este servicio de salud mejore día a día, y creo que esa tarea nos corresponde a todos, repito, desde las convicciones de cada grupo y desde el respeto más absoluto a la acción de gobierno, pero lógicamente nos corresponde la fiscalización de la misma.

Señorías, la prestación de servicios sanitarios supone el mayor desembolso público para la comunidad autónoma, situándose, en el 2018, por encima de los dos mil novecientos millones de euros, lo que supone un 40,33 % del total del presupuesto de gastos, y donde emplea a más de veinticuatro mil personas, sin contar con las externalizaciones de servicios.

Recibir servicios sanitarios por parte de la ciudadanía es un derecho, de la misma forma que debe recibirlos en el tiempo adecuado para curar, minimizar o prevenir los efectos de la patología que padece el paciente.

Señorías, según todos los estudios publicados, Canarias es la comunidad autónoma donde más personas esperan más tiempo para ser valoradas por un especialista o para ser intervenidas quirúrgicamente. Un dato que nos deja en mal lugar. Podremos usar otro tipo de calificativos, nos deja en un mal lugar. Por eso la importancia de contar con la información suficiente para adoptar las decisiones necesarias para revertir esta situación, para que la población y sus representantes puedan ejercer un control político suficiente sobre las mismas, propiciando con ello una mejor garantía pública y una mayor calidad democrática.

Al principio de esta legislatura, y lo recordarán perfectamente, una de las primeras decisiones adoptadas por el predecesor del señor Baltar, el señor Morera, fue hacer públicas las listas de espera sanitarias, estableciendo una periodicidad mensual e incorporando toda la información disponible en el sistema. Por cierto, una decisión política que no revistió carácter normativo alguno, pues se entendía que era asumida como propia por todo el Ejecutivo por convicción y cumplimiento de la demanda social existente al respecto. Hasta ese momento la única información publicada sobre las listas de espera sanitarias era la exigida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en virtud del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, una información con carácter semestral y que no recoge o no recogía determinados parámetros e información que sí recogieron las publicaciones mensuales del Servicio Canario de Salud. Y ahora viene lo preocupante, porque esta decisión fue revocada de forma inmediata una vez tomó posesión el actual consejero de Sanidad, volviéndose a las publicaciones semestrales porque es obligación, porque es obligatorio por parte del ministerio. Si no fuese obligatorio, la obligatoriedad no estuviera comprendida en ese semestre, pues, tal vez estaríamos aún esperando por algún dato relativo a esa lista de espera, pero, como es una suposición, se queda en suposición.

Y una de las primeras reacciones, con reproche incluido, no vino exclusivamente por parte de algunos grupos parlamentarios aquí presentes, sino que vino por parte del Comisionado de Transparencia de Canarias, y decía -abro comillas-: Causó justificada sorpresa y rechazo social el hecho de que se interrumpiera, desde el pasado mes de enero, la actualización mensual de su estadística sobre las listas de espera sanitarias del Servicio Canario de Salud, uno de los indicadores esenciales de rendición de cuentas de todo el sector público canario, es decir, se produjo todo un retraso en la transparencia de este indicador -cierro comillas-, Comisionado de Transparencia.

Quiero, señorías, indicarles que la Ley de Transparencia, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, establece la obligación del Gobierno de hacer pública y mantener actualizada la información relativa a las listas de espera existentes para el acceso a los servicios, entre los que se encuentran la lista de espera sanitaria, artículo 23 c). Este precepto no ha contado con el oportuno desarrollo reglamentario, si bien es cierto que, a fecha de diciembre del 2016, sí se habían elaborado y finalizado las fichas de gestión correspondientes a los artículos del 17 al 23 de la Ley de Transparencia. A partir de esa fecha, había que realizar las tareas necesarias en los sistemas de información para automatización de los datos en el portal de transparencia, que regularía las prescripciones técnicas de las distintas publicaciones, como era el caso de las publicaciones que ya realizaba el Servicio Canario de Salud.

Este es el fundamento de la propuesta que hoy eleva el Grupo Parlamentario Socialista. La tendrán todos en su poder pero yo voy a leerla. Y además porque, aunque el señor Márquez luego en su exposición tendrá el tiempo necesario para su defensa, ya adelanto que vamos a incorporar algunos de los puntos, y se lo haré pasar, por supuesto, a la Mesa antes de que la presidenta o el presidente me lo corrobore, el texto transado por los distintos grupos, en este caso el Grupo Podemos y el Grupo Parlamentario Socialista.

Lo que queremos básicamente es volver a aquella fuente de información, que yo creo que no es que queramos incorporar carga de trabajo al Gobierno, que también está para trabajar, sino que queremos que esos datos sean una herramienta de trabajo, sean una herramienta de diagnóstico continuo, porque esto es una evaluación continua, y en materias tan sensibles como la que aquí estamos tratando, en materia sanitaria, precisa y se hace necesario que aportemos esos datos para ir variando, modificando, nuestra estrategia para que esas listas de espera vayan sustancialmente disminuyendo.

Señora Luis, sabe que es nuestra pretensión, no pretendemos otra cosa más allá. Y si se hizo bajo el mandato del señor Morera entenderán que hay herramientas y que los equipos informáticos están precisamente para poder incorporar esa información.

Así que por nuestra parte sí le voy a pedir, por supuesto, el apoyo de los grupos parlamentarios, en aras de que no es un reproche al Gobierno, sino que es una rectificación, que volvamos a eso que la propia Ley de Transparencia que nos hemos dado entre todos los canarios y canarias, que nos hemos dado en este Parlamento, la hagamos cumplir. Solamente ese es el mérito de nuestro voto positivo. Hagámoslo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas: una del Grupo Podemos y otra del Grupo Nacionalista.

Por el Grupo Podemos, el señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, bueno, hemos presentado una serie de enmiendas a esta proposición no de ley, oportuna, y creemos que, bueno, que aporta al debate sobre las listas de espera bastante.

Pero nosotros nos conformaríamos con dos cuestiones muy claras, y es que el Gobierno cumpliera con lo establecido en el decreto del año 2006, 116/2006, y la Ley 12/2014. Con cumplir lo que se establece ahí no tendríamos que estar hablando una y otra vez de la publicación de las listas de espera. El problema es que no se cumple.

En cualquier caso, nosotros creemos que podíamos aportar y hemos hecho nueve enmiendas a esta proposición no de ley, que finalmente se han aportado algunas cuestiones y, por tanto, vamos a apoyar este texto transaccional, pero sí que nos gustaría detallar algunas de las cosas que nosotros creemos que se deben mejorar. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Nosotros entendemos que hay que cambiar el parámetro empleado para cuantificar la espera en el sistema sanitario de salud, cambiando el denominado "tiempo medio de espera", que es el promedio de la espera acumulada de todos los pacientes incluidos en la lista en el momento de la determinación del propio parámetro, por "tiempo de espera real". Esta es la clave. O sea, no me vale el tiempo medio de espera, nosotros queremos saber cuál es el tiempo real que una persona está en la lista. Eso es lo que nosotros estamos planteando, tan sencillo como eso.

La publicación de la lista de espera de sanidad por centros y patologías; publicar la lista de espera diagnóstica desagregada por centros y tipo de pruebas; publicación de la lista de espera para primeras consultas, desagregada también por centros y especialidades; proceder a la elaboración de un registro de pacientes en listas de espera, en el que estén incluidos todos los pacientes pendientes de consultas externas, pruebas diagnósticas, terapéuticas e intervenciones quirúrgicas incluidas en el ámbito de aplicación del decreto de que hablábamos del año 2006; establecer una priorización de las listas de espera según patología, gravedad, eficacia de la intervención y oportunidad de no progresión de la enfermedad, manteniendo las garantías de tiempos máximos únicamente para este criterio y eliminando los tiempos máximos para las veinticinco patologías más comunes que afectan a esta priorización con patologías de menor prioridad. También queríamos y proponíamos elaborar un informe técnico de evaluación de los servicios derivados, por empresas que han realizado las pruebas diagnósticas e intervenciones derivadas; publicar la utilización de quirófanos y medios tecnológicos de diagnóstico en cada uno de los servicios de los hospitales públicos y el informe técnico que justifica el nivel de actividad quirúrgica. Queremos saber si se está derivando, en el caso de las listas de espera, a otras clínicas privadas, queremos saber si está justificada esa derivación. No está esa información. Hacer públicos los términos de los conciertos con entidades privadas, incluyendo informes técnicos y pliegos de condiciones administrativas, para asegurar la autonomía del usuario a la hora de la elección de un centro alternativo para su atención. Del mismo modo nosotros creemos que se deberá garantizar el conocimiento de los derechos y deberes en dichas entidades.

Queríamos esta información más detallada porque creemos que si queremos actuar sobre problemas que están focalizados en determinados espacios necesitamos una información desagregada, donde, digamos, nos advierta de dónde están esos puntos negros en nuestro sistema de salud y por qué se están produciendo; y sobre todo queremos garantizar que, y esto no es una acusación, pero queremos que se garantice que en el Servicio Canario de Salud, que desde la Consejería de Sanidad, no se derivan pacientes a la sanidad privada sin una justificación previa. No sabemos quién y por qué elige qué pacientes se van a los conciertos sanitarios, a las derivaciones de las listas de espera. No lo sabemos y esa información es muy valiosa, porque nos cuesta un dinero a la ciudadanía. Por eso entendíamos que hay que auditar también este aspecto de las listas de espera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.

Turno ahora para el otro grupo enmendate, el Grupo Nacionalista. La señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor Hernández.

Como no puede ser de otra manera, coincidimos en que es fundamental contar con información suficiente en relación con las listas de espera sanitarias. Primero porque cuanto más certera sea la información que se obtenga, pues, más precisas y, por tanto, con más garantías de éxito serán las medidas a implantar; y, segundo, porque, es verdad, los usuarios del sistema de salud tienen derecho a contar con una información veraz y fiable, y por supuesto los representantes públicos deben tener acceso a esa información con garantías para poder ejercer el control político que les corresponde.

Efectivamente, el señor Morera, sin duda con el ánimo de mejorar la transparencia, tomó la decisión de hacer públicas las listas de espera con una periodicidad mensual e incorporando toda la información disponible en el sistema. Que hay que aclarar que es la misma información que se había incorporado hasta el momento cada seis meses, cada seis meses, que es lo que establece el Real Decreto 605, salvo por la incorporación de la llamada mediana en lugar de la media. Hacía referencia a ella esta mañana el señor Lavandera. Pero la mediana, pudiendo ser un indicador adecuado, presenta algunas dificultades, como, seguro, ustedes también saben. Con la incorporación de la mediana lo que se pretendía era incluir un indicador que no estaba establecido en el real decreto, con un objetivo loable, que era homogeneizar los sistemas de información. Sin embargo, se constató que una alternativa a ese indicador es la espera media. Decía el señor Márquez que no le vale la espera media, pero es que la espera media es la espera real pero llevada a un dato estadístico que es la media. Por lo tanto, estamos hablando de valores reales y no... Y luego hay que decir también que la mediana presenta también un montón de problemas de dispersión. Esto son cuestiones técnicas, no son mías, evidentemente. Por otro lado, al presentar la mediana, da la sensación de que los pacientes con demoras máximas pierden peso cuando actualmente es la máxima, como sabemos, preocupación del sistema.

Usted explica, en su exposición de motivos, que esta medida fue revocada inmediatamente después de que tomó posesión el actual consejero, y es cierto, pero lo que no ha explicado usted es por qué. El señor consejero sí que lo ha hecho en varias ocasiones, hoy nuevamente. A principios del 2017 -ya lo sabemos, lo hemos repetido hasta la saciedad- los sistemas de información no se habían adaptado a la clasificación internacional, estaban coexistiendo dos sistemas, y, aunque alguno dice que eso es una excusa, hubo que solventar incidencias y corregir datos ya publicados de diciembre de 2016, de enero de 2017, que aumentaron sus registros en 1440 y en 1935 pacientes, como ustedes saben perfectamente. Afortunadamente es verdad que la incidencia solo tuvo efectos estadísticos pero no fue posible solventarla en los meses previos a diciembre del 2016, y por eso se tomó la decisión de retomar la publicación semestral, con el objetivo de aportar información con garantías y de seguridad. Seguridad y garantías en la información que se estaba ofreciendo.

Por otro lado, creo que es importante también poner de manifiesto, porque hace alusión en su propuesta al cumplimiento del artículo 23 c) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como si se estuviera incumpliendo con las publicaciones que establece el real decreto. No es así. Como decía, nos parece importante mencionar que en el corte de junio del año pasado, cuando se publicaron las listas, el Servicio Canario de Salud dio un importante avance en materia de transparencia -y creo que tenemos que reconocerlo-, porque se publicaron por primera vez las listas de espera de especialidades quirúrgicas. Hasta la fecha, como saben, solo se hacían las médicas. Y eso fue posible, bueno, porque se incorporaron a los sistemas de información... se pudo incorporar con los sistemas de información una vez que fue resuelto. Se pasó de 16 a 27 especialidades.

Señor Hernández, nosotros compartimos en términos generales el objetivo de su propuesta, porque, desde luego, nosotros creemos que, oye, cuanta más información se dé, cuando la periodicidad sea mejor, mucho mejor. Pero es verdad que si la información no tiene garantías no tiene sentido que se dé esa información; al contrario, lo que genera son dificultades. Por eso le hemos presentado una enmienda, que usted lo sabe perfectamente, para, en vez de que sea mensual, que sea trimestral, porque es la única forma de garantizarlo. Mensualmente no se puede hacer con garantías y no se puede con garantías presentar esa información. Entonces lo que le hemos propuesto es eso, que en vez de mensual, que sea trimestral, porque, si no, vamos a someter a los servicios, a los hospitales, a una tensión y los datos no van a poder estar, porque sabe usted que necesitan veinte días para...

La señora PRESIDENTE: Un minuto más, señora Luis.

Si tiene enmienda, puede tener un minuto más.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Por tanto, le hemos hecho esta propuesta de que sea trimestralmente en vez de mensualmente, porque usted sabe que mensualmente es imposible, o es muy difícil que esa información llegue correcta a la ciudadanía, y, bueno, nosotros lo que le pedimos es que elija usted, si van a aceptar o no nuestras enmiendas, entre que esta sea una iniciativa que realmente apueste por la transparencia o que esta sea una iniciativa que lo que pretenda sea dar caña al Gobierno.

Gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señor Hernández, ruego me fije posición respecto a las enmiendas presentadas -señorías, por favor-, tanto por el Grupo Podemos como por el Grupo Nacionalista.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Sí, presidenta.

No vamos a aceptar las enmiendas del Grupo de Coalición Canaria, porque si se pudo hacer durante la etapa anterior...

La señora PRESIDENTA: Señor, señor Hernández...

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): ... mensualmente y además no eran datos engañando a nadie. Y, por tanto, sí que se puede y, por tanto, le...

La señora PRESIDENTA: No me entre, señor Hernández, si me reabre el debate, tengo que dar la palabra también al otro grupo.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): No, no, simplemente he dicho que no le voy, que no aceptamos la enmienda.

La señora PRESIDENTA: Pero si me está abriendo el debate, intente no abrirlo.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: ¿Y la de Podemos? Sí la admite. ¿Es la transaccional que tenemos? (Asentimiento del señor diputado).

Gracias.

Señorías, el Grupo Parlamentario Mixto. El señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, ya hemos debatido hoy bastante sobre sanidad, que esperamos que sea por el bien de los canarios y canarias y que encontremos siempre las soluciones más oportunas. En este sentido vamos a apoyar su proposición no de ley, porque creemos que puede aportar medidas que mejoren la calidad de vida de los canarios y canarias en el tema de la sanidad, que tan importantísimo es para nosotros, porque, bueno, si nos levantamos quizás un lunes por la mañana y vamos a tomarnos un café, llegamos al bar de turno, y hoy en día, normalmente antes oíamos que estaban hablando de fútbol, hoy en día escuchamos que hablan de sanidad. Y es que algo está preocupando a la población canaria, y es, pues, sobre todo las listas de espera, la atención en los centros primarios, sobre todo.

De donde yo vengo, en Valle Gran Rey, ya solo ir a mi centro de salud, simplemente conseguir un aparcamiento donde dejar el coche ya es un reto grandísimo. Luego conseguir que tengan el medicamento apropiado que se necesita o que tengan los medios para que los grandes y buenos profesionales que tenemos puedan desarrollar su trabajo es otro problema más a añadir.

Como ya le he dicho, los canarios y canarias quieren soluciones, y eso es lo que tiene que aportar el Gobierno de Canarias, en eso tiene que trabajar. En eso desde nuestro grupo siempre van a tener el apoyo y, cuando tengamos que criticar la labor, también lo haremos. También es un hándicap muy grande para los habitantes de las islas capitalinas. No solo se tienen que enfrentar a estos grandes tramos de espera para poder ser atendidos sino que además tenemos el inconveniente de que tenemos que realizar estos desplazamientos.

En fin, pues, volver a recordarles que apoyamos su proposición no de ley y felicitarles por tal.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No me gusta, no me gusta este tipo de iniciativas, sinceramente. Creo que contribuyen poco a resolver el problema de fondo. Yo creo que las listas de espera podrían ser en tiempo real, ¿no?, si tuviéramos la capacidad informática y la solvencia organizativa, de manera que cualquier ciudadano apretara un botón y supiera cuándo le va a tocar la vivienda, cuándo le va a tocar la prestación por dependencia, cuándo le va a tocar la pensión, cuándo le va a tocar ser operado de cadera. Esto sería lo ideal. Pero el problema del sistema sanitario en Canarias no está en la falta de información; está en la falta de respuestas. ¿De qué sirve tener malas noticias todos los días?, ¿de qué sirve? Los que conocemos el sistema sanitario -y yo conozco algo el sistema sanitario- sabemos de sus dificultades, de sus problemas estructurales, de sus problemas de descapitalización, de sus problemas de desmotivación y meter más carga de trabajo, si no aporta valor añadido, no solo no sirve sino que complica las cosas.

La información obligada es la que dicen las leyes y hay que ser exigentes con el cumplimiento de las leyes, y cuando las leyes no funcionan se cambian las leyes. Lo que no puede ocurrir -creo yo- es que cada vez que se nos ocurra o con la correlación de fuerzas convenga es someter a nuevas presiones al sector público, porque creo que añaden poco.

Yo además sé, y usted también, que la inmensa mayoría de los usuarios de esa información somos nosotros y los periodistas. A los pacientes no les añade nada saber si es uno de los 183 000, a los pacientes les añadiría información si supieran que su prótesis de cadera se la van a poner en veintisiete días. De manera que no mitifiquemos esta información como si fuera transformadora y como si con esto cambiáramos las cosas, porque no es verdad, porque no es verdad. Lo que tenemos que hacer es bajar las 183 000 personas que esperan a muchas menos y, sobre todo, que esperen menos.

Si esto es un instrumento de desgaste y de cortoplacismo, estamos legitimados para hacerlo, pero a mí no me gusta esta lógica. ¡Nunca me ha gustado, nunca!, ni cuando gobernaban los socialistas ni cuando los de Coalición ni los del PP. Hay que ser exigentes para bajar las listas de espera, poner más cuartos, poner más dinero, exigir respuestas. Pero esto de tener... porque los que conocemos los servicios de admisión de los hospitales sabemos las dificultades que hay. ¿Qué añade esto? Hay comunidades que lo están haciendo, pero las comunidades que hacen esto son las que tardan cuarenta días en operarte, no las que tardan... Podemos ser los mejores dando información, malas noticias, pero los peores dando respuesta a los problemas.

No vamos a suscribir este tema, porque nos arrepentiríamos como ustedes y, si no, al tiempo.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

¡Señorías, señorías!

Grupo Popular, señor Gómez.

Vamos a ver si escuchamos al diputado, señor Gómez. ¡Señorías, por favor!, no me hagan llamarlos por el nombre y apellidos para mandarlos a callar.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Intervenir únicamente para mostrar el sentido de nuestro voto y manifestar que vamos a votar afirmativamente a esta proposición no de ley del Partido Socialista, porque entendemos que es una cosa que ya se venía realizando y que para nada obstaculizó la labor del anterior consejero y no debe hacerlo para este tampoco.

En cualquier caso, estamos continuamente analizando información y estamos trabajando con información todos los días, dicen que la información es poder, pero es poder... Y entiéndanme que no apoyamos esto como un arma arrojadiza hacia el Gobierno sino como un instrumento. Ustedes deben utilizar estos datos mensuales como una herramienta para poder ejecutar mejor su trabajo. Su trabajo es gestionar y gobernar y el nuestro es fiscalizar; y, por tanto, esto nos ayuda a todos, a ustedes gobernando y gestionando y a nosotros fiscalizando, y a los ciudadanos por ende, para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Han intervenido todos los grupos. En los términos que acordaron el grupo proponente y el enmendante, que se aceptó la enmienda, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 32, sí, ningún no y 19 abstenciones.

Queda, por tanto, aprobada esta iniciativa.

Se levanta la sesión, señorías.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta y un minutos).