Diario de Sesiones 107, de fecha 21/2/2018
Punto 8

9L/PNL-0509 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES QUE CONLLEVA LA PRESIDENCIA DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, vamos con las proposiciones no de ley. Tocaría en primer lugar la PNL-509, a instancias del Grupo Nacionalista Canario, sobre los trabajos y actividades que conlleva la presidencia... (rumores en la sala) -¡señorías, por favor!- de las regiones ultraperiféricas.

Para su defensa, el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: No está nada mal tener como prólogo a la PNL el consenso poético de la Cámara, ¿no?

La Cámara, además de sus deberes de controlar al Gobierno, de aprobar presupuestos, a veces busca esos consensos, a veces busca también la unificación de criterios y a veces también procura el hallazgo de las coincidencias e intenta postergar las diferencias.

La proposición no de ley que voy a plantear yo creo que es una proposición de consenso, fácilmente de consenso. Podemos estar todos de acuerdo, podía ser una proposición no de ley firmada por todos los grupos, porque cuando se trata de que Canarias quede bien todos creo que estamos de acuerdo.

Como ustedes saben, el 26 y 27 de octubre de 2017 se produjo la XXII reunión de presidentes de las RUP, de las regiones ultraperiféricas, en Cayena, en la capital de la Guayana Francesa, y la presidencia para este año, hasta finales del 2018, ha recaído en el Gobierno de Canarias y en su presidente, don Fernando Clavijo Batlle. Ello conlleva que tendrá que celebrar y convocar la conferencia del año 2018, como dije, a finales de este año, del 2018, y también conlleva organizar las reuniones, el diálogo con la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea y también con el Comité de las Regiones.

Podría considerarse esta presidencia un asunto casi de rutina, les toca a los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas periódicamente, cada año, pero yo creo que este año justamente es un año complicado y que debemos hacer un esfuerzo por que Canarias quede bien. Como ustedes saben, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es el tratado que nos defiende como regiones ultraperiféricas. Parece que estamos blindados. Y yo creo que en un momento en el que Europa atraviesa una crisis de identidad, la Unión Europea atraviesa una crisis de identidad que posiblemente empezó con el fracaso de la Constitución Europea, que todos pensábamos que iba a salir adelante y no salió, que ha seguido con el brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que sigue un poco en crisis con el asunto de los refugiados y con cómo se trata a los refugiados, que sigue además en crisis con la posible rivalidad jerárquica que se establece entre la Comisión y el Consejo; yo creo que en este año complejo, que digo que con el brexit gravitando, puede poner en peligro los fondos que podíamos obtener. Como ustedes saben, en el periodo 2014-2020 fueron a parar a las regiones ultraperiféricas 13 000 millones de euros, de los que, vamos, casi unos 3800-4000 millones de euros vinieron a Canarias.

Pero que todo esto está un poco en precario. La verdad es que la búsqueda del blindaje de las regiones ultraperiféricas ha tenido un largo recorrido y, si buscamos en la historia de Canarias, empezamos con el Protocolo II de 1986; lo cambiamos luego a lo que fue el Reglamento 1911/1991 y el Poseican en el 91. Tuvimos la suerte de que en el 92, en la Cumbre de Maastricht, se empezó a indagar en el concepto de ultraperificidad, que se consagró luego en el derecho primario en el Tratado de Ámsterdam en 1999 y que llegó, por fin, en el 2009, cuando se ha puesto en vigor el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a ese artículo 349, que nos ha dejado teóricamente y provisionalmente blindados. Y con otros artículos como el apartado tercero del artículo 107 de este mismo Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que nos permite recibir ayudas de Estado, que es algo contra lo que está precisamente el espíritu general de este Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Yo creo que, ya, Canarias, que además dentro de las regiones ultraperiféricas, hombre, pues, tiene una identidad superior, por su renta per cápita del setenta y ocho coma y pico con relación a la media europea... Si lo comparamos con Mayotte, con otra de las regiones ultraperiféricas, que tiene un 30 %, pues, vemos la diferencia; o vemos también la diferencia en lo que puede ser el número de habitantes de Canarias, los 2 100 000, y los 30 000 de la colectividad de San Martín. Es decir, hay periferias y hay periferias. Pero ya por eso Canarias, desde hace mucho tiempo, estaba liderando precisamente, sin llevar la presidencia, liderando lo que eran estas regiones ultraperiféricas. Y lo hacía... -y nos lo ha comentado el consejero de Economía, Conocimiento y demás hierbas, porque es muy larga, es muy larga la responsabilidad que tiene-, pero ya nos había dicho que Canarias lideraba asuntos como la energía, como el empleo, como los transportes y como la RIS3 -la Estrategia de Desarrollo Inteligente-, que ha sido incluida precisamente en esta cita de Cayena, y que ahora, a partir de ahora, va a tener que liderar también asuntos como la agricultura y el desarrollo rural, la biodiversidad, las previsiones sobre el cambio climático, temas energéticos, especialmente -siempre estamos diciendo prácticamente lo mismo- las energías renovables, las estrategias de especialización inteligente, a las que me acabo de referir, la investigación y la innovación, promover el empleo a través de la educación y la formación, capacitar a las empresas para operar en el mercado único, incentivar los servicios digitales, mejorar la movilidad a través de las redes de transporte, intensificar la cooperación de las regiones ultraperiféricas con sus vecinos, porque además, entre los asuntos que están también en esta presidencia, está actuar en los acuerdos del partenariado con los países ACP -África-Caribe-Pacífico-, que va a ser también una responsabilidad que va a llevar la presidencia.

Yo les voy a decir una cosa, para resumir, porque se podía seguir hablando mucho. Yo creo -y he seguido esto desde hace mucho tiempo- que desde la cumbre de Mindelo, desde el 12 de diciembre de 2010, estamos hablando de lo mismo, ¿no?, como diría el dramaturgo, y lo dijo hace mucho tiempo, hace muchos siglos, el dramaturgo romano Terencio, en el siglo II antes de Cristo. Yo creo que ahí nada más que decir. Estamos diciendo lo mismo hace mucho tiempo. Pero en Mindelo, si nos fijamos, ya estaban planteados lo que son los temas y lo que son las tareas a llevar a cabo dentro de esta Conferencia de Regiones Ultraperiféricas. Estaban las economías insulares -por recordárselo-, los transportes, las nuevas tecnologías, el conocimiento, el crecimiento sostenible, las energías alternativas, el medio ambiente y el espacio cultural de la Macaronesia. Y, por si fuera poco, yo creo que también hemos estado aquí, en esta Cámara, en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas trabajando sobre lo mismo.

Lo que intenta mi proposición no de ley es decir "vamos a hacer una convergencia de trabajo". Si Canarias tiene que quedar bien en este año, además tenemos la presidencia de las asambleas legislativas españolas, que tiene nuestra presidenta de la Cámara... Yo creo que vamos a hacer una convergencia, vamos a trabajar en comunidad y vamos a sacar adelante lo que puede ser un buen año para Canarias al frente de estas responsabilidades que tiene ante el resto de las regiones ultraperiféricas.

El dictamen presentado el 13 de diciembre de 2017 por el presidente del Gobierno de Canarias, por el señor Clavijo, constituía también o contenía también lo que han sido las tareas principales: el desafío de Europa, los desafíos sociales que tiene, los desafíos medioambientales, el desafío del brexit, el desafío de las migraciones y los refugiados, el considerar las RUP como laboratorios para asuntos sobre todo medioambientales, la sentencia Mayotte, que es de diciembre del 2015, que dice que el 349 no es de aplicación general y automática para todas las regiones ultraperiféricas sino que se debe hacer a la medida, otros asuntos como la defensa también de lo que han sido los sectores tradicionales -la agricultura, la pesca, los ámbitos marinos o astrofísicos, el transporte- y el potencial de las regiones ultraperiféricas en lo que son los accesos -a mí me gusta mucho esta expresión que está contenida en esta estrategia aprobada en Guayana-, los accesos estratégicos a los mares. Es decir, las regiones ultraperiféricas como potenciales portavoces...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: ... dentro de lo que son las regiones ultraperiféricas en los distintos ámbitos marítimos donde se mueven, desde el Índico, el Caribe o el mismo Atlántico.

Las diferencias entre, como dije antes, las ultraperiféricas... Son ultraperiféricas y ultraperiféricas. No es lo mismo una ultraperiférica como pueden ser los 1800 km que nos separan de la capital del Estado al que pertenecemos los canarios que como pueden ser los 9000 km que separan a la isla de Reunión o los ocho mil y pico que separan a Mayotte. O sea, creo que estamos hablando de cosas muy diferentes pero hay que unificar criterios y hay que hacer un buen trabajo, y yo lo que pido es que hagamos el trabajo entre el Gobierno de Canarias y esta Cámara legislativa, que tanto se ha ocupado de estas cosas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno ahora para el grupo enmendante, que es el Grupo Socialista. El señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Sin duda compartimos la iniciativa que presenta el Grupo Nacionalista y el contenido de la misma. Creo que estamos en un buen momento en Canarias para afrontar los retos que tienen planteadas las regiones ultraperiféricas. Como ya se ha señalado, nos toca la presidencia de las RUP, la presidencia de las RUP, que ostenta el presidente del Gobierno y la presidencia de las asambleas legislativas, que ostenta la presidenta de este Parlamento. Por lo tanto, hay un buen momento para reivindicar ese conjunto de acciones que Europa tiene que poner en marcha para dar cumplimiento al artículo 349. Y creo que además hay un buen momento para esa exigencia porque, a raíz de la última sentencia, de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, del 15 de diciembre del año 2016, se le da respaldo jurídico a ese artículo del Tratado Fundacional para exigir que en estas regiones se apliquen las políticas específicas que sirvan para contribuir al desarrollo económico y social de las mismas.

Nosotros hemos hecho una enmienda de adición simplemente para reforzar algo que creemos que tiene que estar presente, y es que la propia Comisión Europea en el año 2012 aprobó una comunicación para las RUP que se titulaba Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y en el eje IV habla del "refuerzo de la dimensión social del desarrollo de las regiones ultraperiféricas, a través de medidas para la creación de empleo, la mejora de las capacidades y los niveles educativos, la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento del número de titulados en educación superior, la lucha contra la pobreza...". Y ese eje IV no se dotó de contenido. Y en la última comunicación que hace la Comisión referida a las RUP se menciona también la necesidad de darle contenido a ese eje IV, para que efectivamente se dote de los fondos precisos para hacer frente a estas políticas. El propio informe viene a señalar, lamenta que, a pesar de haberse incorporado ese eje social en el 2012, la Comisión no lo haya dotado de contenido. Y eso es lo que pedimos nosotros en nuestra enmienda. Es decir, exigir que se dote de contenido con propuestas de adaptación o acciones concretas en función de las especificidades de las RUP.

Nosotros también valoramos de forma positiva que ya la propia Comisión reconozca que, si se evalúa y se justifica, se pueda llevar a cabo una acción específica para las RUP en el Fondo Social Europeo. Y sin duda esto lo tenemos reforzado y podemos exigirlo por lo que señalaba al principio de mi intervención, y es que tenemos el respaldo de la sentencia a la que he hecho referencia para pedir que se dote con fondos, con fondos específicos, para poder aplicar esas políticas que se enunciaban y enumeraban en ese eje número cuatro. Y además también creo que es preciso y la Unión Europea se ha concienciado de la necesidad de dotar de estos fondos específicos para desarrollar determinadas políticas que vayan a combatir la pobreza, la exclusión, porque han ido surgiendo, han ido surgiendo en el seno de la Unión Europea determinados nacionalismos que ponen en peligro, ponen en peligro lo que es el proyecto europeo, porque se basan en la crisis para alimentar la división. Y, por lo tanto, sería muy importante que la propia Comisión aceptara esto para que las RUP nos dotáramos con contenido de estos fondos para dedicarlos a esas políticas.

Y no quiero terminar sin señalar también, como decía el señor García Ramos, que se cierne también un horizonte oscuro con respecto al brexit y a la reducción de los fondos que podían venir para las RUP. Hace poco, señor consejero, se celebró en Canarias una reunión con los ministros de Agricultura de las RUP y hay un compromiso político de seguir demandando que no se reduzcan las asignaciones que tenemos para fondos tan importantes para el desarrollo de estas islas como es el Posei. De ahí que nosotros insistamos en nuestra iniciativa en la necesidad de que se doten económicamente los ejes que están contemplados en la estrategia y que se tenga en cuenta, que las especificidades de Canarias y de las regiones ultraperiféricas se tengan en cuenta para evitar un recorte de esos fondos, que sería muy perjudicial para el archipiélago.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señor García Ramos, ¿se pronuncia, por favor, sobre la enmienda?

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, vamos a aceptarla, porque nos parece que hace un recordatorio bastante pertinente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Continuamos. Siguiente grupo, Mixto. Señor Ramos Chinea, tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

En un territorio fragmentado y alejado como el nuestro lo tenemos más difícil para evolucionar y desarrollarnos, para la creación de riqueza, la diversificación, hasta para conseguir los alimentos y materias primas que necesitamos en nuestro día a día. Créanme que en La Gomera lo sabemos bien. El azote de la doble insularidad nos golpea muy duramente: los costes, por duplicado; la sanidad y las especialidades, en la lejanía; la universidad, tras el mar. Son solo una muestra de los obstáculos añadidos que debe vencer una isla no capitalina como la nuestra. Las diferencias estructurales, las dificultades y desigualdades solo pueden ser paliadas con medidas desiguales. Medidas implantadas desde la solidaridad y el objetivo de la integración de todos y cada uno de los territorios y no la marginación. Fueron estas, precisamente, las máximas que llevaron al reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea. La lejanía del centro de toma de decisiones, la escasez de recursos y la escasa dimensión del territorio se unen a la insularidad y a la falta de cohesión territorial para ponérselo más fácil a las nuevas RUP, reconocidas por la Unión Europea hoy en día.

La presidencia nos ofrece la oportunidad de reflejar la realidad de nuestras islas, así como de las nueve regiones ultraperiféricas. Dejar constancia de nuestras especiales dificultades, de nuestras carencias y aspiraciones, a fin de que se tengan presentes en todas y cada una de las políticas europeas, para lo cual resulta fundamental formar un frente común, avanzando en ámbitos prioritarios que nos preocupan y nos ocupan a todas las RUP. Lo que supone, indudablemente, concretar objetivos y estrategias, definir medidas, reforzar la cooperación con las instituciones europeas y entre las propias regiones ultraperiféricas. Evidentemente esta tarea no será fácil, requerirá de esfuerzos, búsqueda de apoyos y elección de prioridades, porque estamos firmemente convencidos de que deben compensarse las diferencias.

Y por esto, como no puede ser de otra manera, nuestro grupo, formado por la Agrupación Socialista Gomera, pues, apoyará esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias. La señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señor García Ramos, Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley. Proposición que lo que hace es o lo que se pretende es instar al Gobierno a que haga partícipe a esta Cámara de los trabajos y de las actividades que desarrolla o que conlleva la presidencia de las RUP; y además que este Parlamento sea un espacio de reflexión y de estrategias para impulsar las políticas que han de mejorar el bienestar de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea.

Y yo entiendo que, dado que esta etapa de la presidencia de Canarias es fundamental para reforzar y profundizar en los mensajes de cara al próximo periodo, al 2021-2027, si me lo permite, a mí me gustaría hacerle alguna matización al texto de la proposición -es una matización pequeña pero creo que importante en relevancia-, y es que este Parlamento sea un espacio de reflexión. Pero no solo de reflexión: de debate, de adopción de propuestas sobre las estrategias que se deben adoptar para impulsar esas políticas de las RUP en los próximos años.

Y yo le digo esto porque, tal y como está redactado el texto de la proposición no de ley, pudiera parecer que la petición va encaminada a que el Gobierno de Canarias nos comunique qué es lo que está haciendo en cada una de las materias y que este Parlamento, pues, los diputados, dentro del Parlamento, de forma aislada, pues, nos pongamos a reflexionar sobre el tema. Y desde Nueva Canarias opinamos que la implicación de este Parlamento debe ser mayor, debe ser más intensa, más participada y además más contundente; que los miembros de esta Cámara no debemos ser meros receptores de los trabajos y actividades desarrollados por el Gobierno, en cuanto a la promoción de la economía azul, de la biodiversidad, de la economía circular, del cambio climático, del modelo energético, del desarrollo en investigación e innovación o de la promoción del empleo, sino que debemos implicarnos en esas políticas, en saber en qué se van a aplicar y cómo y cuándo se van a aplicar esas políticas. O además cómo y cuándo se deben aplicar, no solo se van a aplicar. Y además entendemos eso fundamentalmente porque en esas políticas va el bienestar de los canarios y de las canarias y, dado que los miembros de esta Cámara somos canarios y canarias y además representamos al resto de los residentes en Canarias, pues, tenemos la obligación de velar por que el nivel de desarrollo de Canarias sea el máximo y además porque el grado de bienestar de nuestros canarios y nuestras canarias también sea el mayor posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos.

Bien. Nuestro grupo parlamentario también va a apoyar esta proposición no de ley, aunque sí nos gustaría decir que creemos que sería innecesaria, que tendría que ser el propio Gobierno el que se dirigiera a los grupos parlamentarios para que, efectivamente, nos hiciera partícipes. Yo también opino como la compareciente de Nueva Canarias, no sé el término "partícipe" a qué se refiere, si es una mera información. Esperemos que se vaya mucho más allá y que efectivamente pueda haber una participación activa de todos los grupos parlamentarios en cuanto al reto importantísimo que tenemos en la situación globalizada del mundo y en la situación... Territorios como Canarias y el resto de territorios que pertenecen a tres Estados miembros, nueve en total, que corresponden a las RUP, están en esa situación.

El Ejecutivo canario asume una responsabilidad para llevar a cabo todas estas negociaciones ante la Unión Europea, como representante, cuando asuma ahora la presidencia, y creemos que esto es una oportunidad importantísima en cuanto a cómo se puede incidir incluso en la legislación europea, que cada vez es mayor, cada vez estamos más sujetos a la legislación europea a todos los niveles. Y aunque la Unión Europea siempre hace consultas a la hora de legislar, efectivamente tener la presidencia de las RUP, tener la fortaleza de esos nueve territorios, apoyada por los tres Estados, es una fortaleza, como digo, para que podamos incidir mayormente en esa legislación y que haya un reconocimiento cuando se legisla de la situación, de la realidad específica de estos territorios. Al margen de en qué situación o a cuántos kilómetros estemos del continente, es evidente que nuestra situación geográfica, en el caso de Canarias en el Atlántico y el resto de territorios, nos hace diferentes al territorio continental, y nos hace diferentes a todos los niveles, también en los niveles socioeconómicos.

Hay varios retos que tenemos que afrontar ahora mismo en esta tesitura. Hablábamos de un mundo cada vez más globalizado donde las grandes multinacionales, los grandes lobbies son los que pujan y empujan para que la legislación esté acorde con unas determinadas cuestiones.

Cuando hablamos del bienestar de los territorios RUP, hablamos de que somos territorios sensibles y vulnerables en muchísimas cuestiones; hablamos de unas estructuras, tanto de empresas, de producción agrícola, de energía, también vulnerables y sensibles; hablamos de un territorio también vulnerable y sensible. Aquí se hablaba mucho del cambio climático y yo, aprovechando que está el consejero de Economía, cuando hablamos de que aquellos partidos que apoyan a los gobiernos comparten todas las políticas de los gobiernos, es como si usted dijera que el Grupo Parlamentario del PSOE comparte todas sus políticas porque apoyó a este Gobierno. Yo creo que no podemos confundir la velocidad con el tocino, permítame que se lo diga, y, bueno, en virtud de esto, lo que sí creemos es que también tiene una parte social muy importante que debe englobarse en esta participación, y esperamos que así sea, que el Gobierno haga partícipes a estos grupos parlamentarios y podamos avanzar en lo que entendemos que debe ser la protección y la riqueza medioambiental, territorial y la cohesión social que deben tener todos los territorios...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

Turno para el Grupo Popular. La señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora presidenta, agradezco especialmente que esté usted presidiendo este debate porque quería comenzar precisamente, pues, haciendo constar en el acta de este Parlamento que no solo Canarias en este momento preside la unión de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea sino que además este Parlamento, por primera vez, preside la Coprepa, que es la asociación de parlamentos autonómicos de nuestro país; y además decirles, en mi condición yo he pertenecido a varias mesas del Parlamento, tuve el honor de ser la vicepresidenta primera cuando el presidente era el señor Castro Cordobez, presidente del Grupo Nacionalista Canario, y es verdad que en aquel entonces estuvimos a punto de que tuviéramos la presidencia. Desgraciadamente no fue posible, pero yo me alegro de que, gracias al liderazgo que ha llevado a cabo, en persona, en primera persona, Carolina Darias, pues, hoy este Parlamento esté presidiendo las asambleas autonómicas legislativas del Estado español.

Pero es que hay que decir más, es que nuestras relaciones como consecuencia de nuestra condición macaronésica, nuestras relaciones con Azores, es vital, y es precisamente Azores quien preside la Calre, que es la asociación de asambleas de la Unión Europea.

Quiero decirles con esto: tenemos un año complicado. El que intervino en primer lugar, el señor García Ramos, planteaba que, bueno, pues, que tenemos...; hay claroscuros, tenemos retos, tenemos amenazas. En cuanto a las amenazas, usted se refirió a algunas. Yo pongo otros retos, es decir, tenemos que conseguir, y yo lo he planteado en nombre del Grupo Parlamentario Popular, que esas inversiones estratégicas del Plan Juncker lleguen a Canarias. Señor Ortega, usted sabe que yo se lo he pedido en todas mis intervenciones, tanto en comisión como en pleno. Se da la circunstancia y me hubiera gustado que estuviera el presidente para agradecerle personalmente la invitación que nos hizo a todos los grupos parlamentarios para estar presentes en aquel desayuno de trabajo en el que presentaba precisamente esta agenda.

Quiero decirles que yo estaba tomando nota en aquel desayuno en Presidencia del Gobierno y justo, de forma casual, le dije al señor Ortega, pues, "¿puedo tener los papeles?", y desde aquel momento, una hora más tarde, creo que me llegó, me envió personalmente -las cosas hay que reconocerlas-, personalmente, desde su correo particular, un dosier. Y, por lo tanto, celebro esta transparencia, celebro este consenso poético que mi grupo va a apoyar también de forma efusiva.

Porque, ya digo, estamos en un momento en el que la Unión Europea tiene desafíos importantes. Particularmente, España pasa, de ser un país receptor de fondos, pasamos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío. Se acabó su tiempo. Gracias, muy amable.

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío, gracias, se acabó su tiempo.

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No puedo darle a los tres (risas de la señora presidenta).

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Que quede constancia de que quería también nombrar al ministro de Exteriores. Que quede constancia de que también quería nombrar al ministro de Exteriores y el tiempo no le dejó.

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Lo lamento mucho, señora Tavío.

Ya lo estoy diciendo, lo reconozco, señora Tavío, pero si doy más minutos de los tres me crujen, y con razón, sin que quede constancia en el acto esto.

Vamos a votar, señorías, en los términos que hemos acordado. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Ocupen sus escaños, hagamos tiempo para que la vicepresidenta se pueda sentar en la Mesa. Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de los presentes.