Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 16

9L/PO/P-1984 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL EMPLEO EN DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre el empleo en dependencia y discapacidad, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Hoy, señora consejera, vamos a hablar de empleo, de empleo con género, género femenino, como el de usted y el mío. ¿Y por qué planteamos esta pregunta? Porque las mujeres en política tenemos una posición de privilegio, no solo nos tenemos que quedar en proclamar la igualdad, sino llenarla de contenido.

Usted es la consejera de Políticas Sociales y las políticas sociales son un pilar fundamental en el Estado del bienestar, pero, además, constituyen un elemento esencial en la igualdad de hombres y de mujeres. Un sistema de servicios sociales débil condena a las mujeres al quedarse, fundamentalmente a las mujeres, a quedarse al cuidado de las personas más vulnerables.

En concreto, se le plantea la pregunta en el empleo en dos sectores especialmente vulnerables, discapacidad, las personas con discapacidad. En Canarias, la tasa de actividad de las personas con discapacidad apenas llega al 29 %, cinco puntos por debajo de la media estatal, pero diecinueve puntos por debajo de la comunidad autónoma que más actividad tiene, que, en este caso, son las islas Baleares. Pero 48 puntos con relación a las personas que no tienen discapacidad. La brecha salarial también se da en las personas con discapacidad entre hombres y mujeres, que llega hasta los 3300 euros entre hombres con discapacidad y mujeres con discapacidad. Pero 5000 euros al año entre las mujeres con discapacidad y las que no tienen discapacidad. Y eso implica una acción continua por parte del Gobierno, usted es la consejera de Políticas Sociales.

En relación a la dependencia. ¿Sabe, señora consejera, quién atiende a las personas dependientes a las que el Gobierno no es capaz de darle respuesta? Las mujeres de esta comunidad autónoma, que empobrecen y que, además, hace que sus proyectos de vida se vean truncados. Esa es la triste realidad. Si las 11 256 personas que hoy están en lista de espera para ser atendidas tuvieran una respuesta por parte del Gobierno, no condenaríamos a estas mujeres. Si les damos, por ejemplo, la ayuda a domicilio a esa cantidad de personas que están en lista de espera... Pues nada, se me acaba el tiempo, señora...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, estoy absolutamente de acuerdo con usted, no voy a repetir los datos. Tenemos una comparecencia sobre brecha salarial hoy y vamos a tener la oportunidad de profundizar en la situación de las mujeres y, por supuesto, de esas mujeres cuidadoras, como usted ha dicho, y suscribo todas sus palabras. Yo aquí no tengo nada que discutir.

El trabajo en materia de empleo, en materia social y en otros ámbitos, de manera transversal no solo desde las políticas sociales, que son muy importantes, desde luego, tiene que estar dirigido a que las mujeres puedan trabajar, puedan elegir y tengan el apoyo necesario; no solo cuando son cuidadoras también cuando tienen hijos y que no vean truncados sus proyectos de vida porque no reciben el apoyo que debemos prestarles.

Yo no voy hacer ahora en un minuto y medio una relación de todas las políticas vinculadas, pues, a los servicios sociales que tratan de apoyar a la población más vulnerable, que históricamente ha estado al cuidado de esas mujeres, porque también es verdad que tendríamos que valorar una mejora en los últimos años respecto de la red de recursos, de la red de servicios que ha permitido a muchísimas familias y a muchísimas mujeres tener apoyo, tener a sus hijos o hijas, a sus padres o madres en centros, aunque todavía estemos muy lejos de lo que nos gustaría y de la cantidad de recursos y de la cantidad de prestaciones que nos gustaría poder ofrecer. Pero creo que no se ha hecho sino avanzar, creo que estamos en el camino, una vez superada la crisis y contando con más recursos, de mejorar los servicios que se prestan y creo que esta que usted plantea es una preocupación máxima, ha de serlo para todos y desde luego ha de ser una prioridad. Yo espero que en los próximos años, de verdad, si la situación económica no nos juega una mala pasada, si sacamos adelante la ley, el catálogo, si hacemos la revisión de la PCI a la que nos hemos comprometido y en la que ya empezamos a trabajar, son muchas las mujeres, muchísimas las mujeres que se van a ver beneficiadas con todas estas medidas, porque son, fundamentalmente, ellas las que están padeciendo y las que están en la situación más complicada; a la hora de conseguir un empleo y de mantenerlo, a la hora de compatibilizar su trabajo, su vida, su realización...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señora consejera.