Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 20

9L/PO/P-1972 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN FUERTEVENTURA PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre especialidades médicas en Fuerteventura para los próximos dos años, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, ciudadanos de Canarias.

¿Cuál es la previsión de especialidades médicas a cubrir en la isla de Fuerteventura en los próximos años?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, le puedo decir las prioridades que esta consejería tiene, como su pregunta decía, para los próximos dos años. Sabe que estamos viviendo una situación especialmente compleja con un especialista en digestivo, que fue baja en mayo del año pasado y no hemos sido capaces de reponerlo. No obstante, quiero aprovechar este foro para felicitar a los otros dos especialistas, que, sin apoyo, han puesto en marcha todo el programa de cribado de cáncer colorrectal. Los dos especialistas solos.

Decirle que nuestros objetivos eran urología, que se acaba de cubrir esa plaza, cirugía general y digestiva, microbiología, medicina interna, cardiología y oftalmología. Decirle también que, en el momento actual, se ha contratado ya un especialista de familia, aparte del urólogo, cuatro auxiliares administrativos, un ingeniero, tres auxiliares de enfermería y dos enfermeros. Pero, si tiene interés, recuerde que el año pasado, solo a lo largo de 2017, logramos cubrir 18 plazas de especialistas, 14 de especialistas y 4 de médicos de familia.

Gracias y quedo a su disposición.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, si le hago esta pregunta es porque no quiero que pase en sanidad en la isla de Fuerteventura lo que ha pasado con el puerto de Gran Tarajal, un desastre ecológico.

Fíjese, paradojas de la vida. Tantos años detrás de la pancarta y de las camisetas negras, metiendo miedo con Repsol y resulta que ha sido el Gobierno de Coalición Canaria el responsable de un vertido de hidrocarburos en aguas canarias. Y esto sucedía mientras los diputados que apoyan a su Gobierno de Coalición Canaria aplaudían las garantías que nos daba el consejero de Obras Públicas de que con esas gabarras no iba a pasar nada.

¿Y por qué lo digo? Porque, en una comisión reciente, señor consejero, hemos escuchado -y cito literalmente- a una diputada de Coalición Canaria decir "el hospital de Fuerteventura, el proyecto hospital de Fuerteventura, está acabado y liquidado, y lo que empieza ahora en abril y es una remodelación del hospital". Mire, yo vengo hoy con esta pregunta para decirle que yo no vengo aquí a aplaudir a este Gobierno, yo no vengo aquí a contar cuentos irreales, porque el hospital no está terminado. Yo lo que vengo hoy aquí es a buscar de usted -y le tengo que agradecer que siempre lo hace- garantías de que las especialidades médicas de Fuerteventura van a estar cubiertas. Porque la sanidad es prioritaria. Usted me ha respondido con una serie de especialidades, que es verdad que están cubiertas; yo también hoy aprovecho para felicitarle por el centro de salud de La Lajita: muy bien también. Yo reconozco lo que está bien hecho. Pero lo que es irreal no se puede llevar como cuento porque suceden las cosas que suceden.

Mire, yo le voy a recordar el reumatólogo: no tenemos reumatólogo. Los cardiólogos: estamos muy mal en ratio de cardiólogos, somos la lista de espera más larga en la isla de Fuerteventura en el tema de rehabilitación. La plataforma ciudadana que se ha creado en torno a pedir una residencia geriátrica en Fuerteventura también denuncia que solo tenemos un geriatra en la isla de Fuerteventura.

Yo, en definitiva, señor consejero, sé que las cosas se ponen complicadas en Sanidad, sé que la situación es una situación difícil, pero le pido que en la isla de Fuerteventura va a tener aquí a una diputada que no va a llevar cantos de sirena. Voy a seguir reivindicando el que usted tenga una actuación responsable, el que se invierta en Fuerteventura y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Turno del señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Créame, señora Montelongo, que tenemos todo el interés, y usted sabe que en lo que nos hemos ido comprometiendo hemos ido cumpliendo.

Yo solo puedo decirle que en el programa Movernos en lugar de Moverlos tenemos 15,5 millones de euros que se irán invirtiendo, que la captación de profesionales de medicina -usted lo sabe- es difícil. En el caso de los rehabilitadores, usted sabe que el año pasado se pudo contratar dos, este año se pudo contratar un cardiólogo, efectivamente -ya lo leí en la lista-, queremos contratar nuevos rehabilitadores, reumatólogos, cardiólogos. Pero el problema más grave, y por eso contaba el caso del digestólogo, está en determinadas especialidades que no encontramos, y de ahí que tengamos que crear programas que desplacen a nuestros profesionales para poder dar servicios, cuando menos, para que la población tenga esa cobertura.

Crea que este Gobierno está comprometido con eso. Y creo que nadie le dijo que el hospital estuviese terminado, habida cuenta de que estamos sacando un concurso de muchos millones de euros. Lo que habrá dicho nuestra diputada es que se había finalizado la fase dos. Usted sabe que ese hospital -que yo recuerde- lleva por lo menos dos grandes fases de construcción.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Desde aquí le reitero mi compromiso con la isla de Fuerteventura a nivel médico-asistencial. Los movimientos creo que se están haciendo, confiemos ahora que también la suerte nos acompañe un poco en cuanto al número de especialistas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.