Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 22

9L/PO/P-1852 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE PESCA EN LA SESIÓN DE 13 DE FEBRERO DE 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Última pregunta, señorías, a cargo de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre composición del Consejo Asesor de Pesca en la sesión de 13 de febrero del año 2017, también dirigida al señor consejero del área.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por formulada la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, como bien sabe, uno de los objetivos de este Gobierno es lograr una regulación del mar en Canarias, en las aguas que son competencia de esta autonomía -que, por cierto, son el 5 % total de las aguas-, que integre los diferentes usos del mar, tanto la pesca profesional como la recreativa, la acuicultura o las actividades de ocio y de tiempo libre.

Respecto a este sector, este consejo asesor es un órgano colegiado de representación profesional, técnico-científico, no tanto político, y pretendemos que sea el foro con el espíritu constructivo del que surjan aquellas propuestas que, de manera consensuada, se puedan trasladar incluso al Parlamento de Canarias, a este Parlamento, para que se puedan debatir en leyes o decretos o bien acciones concretas que pueda realizar o que ya ha realizado y ha desarrollado esta consejería.

Le corresponde al consejo asesor las funciones de consulta, estudio, asesoramiento a la consejería en asuntos de su competencia relativos a la pesca marítima, la ordenación y desarrollo del sector y la ordenación de la comercialización, transformación de productos e investigación de la acuicultura. Son 27 miembros los que lo componen y ha sido, de todos los que interactúan en el mar, aquellos que tienen mayor representatividad, lo que ha hecho que esta consejería los convocara por primera vez en febrero de 2017.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias presidenta.

Consejero, coincido con usted en cuál es el objetivo de ese consejo asesor, pero estábamos hablando de la reunión del 13 de febrero y de cuáles fueron su composición y su funcionamiento.

La composición del consejo viene regulada por un decreto del 99. Un decreto que, dada su antigüedad, no se adecúa a la realidad actual del sector. De hecho, por ejemplo, deja fuera a un subsector que cuenta con más de cien mil acreditados que, vamos, no está en ese consejo -y me refiero al subsector de la pesca recreativa-, lo que, a todas luces, implica una necesidad de modificar ese decreto y adaptarlo a la realidad actual. Y en este caso, yo creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo. Lo que ya a nosotros no nos parece tan razonable y, por supuesto, no compartimos es que, sin haber cambiado el decreto, usted haya incluido en la sesión del consejo del 13 de febrero del 2017 a un representante del sector del buceo y a dos del de la pesca recreativa, contraviniendo lo que determina el decreto. Y, además, entiendo que los ha nombrado a dedo, porque no consultó con los representantes de los colectivos ni, mucho menos, determinó cuáles de ellos eran los más representativos.

Yo entiendo y le pregunto, consejero, ¿no cree usted que hubiera sido más lógico, más fácil -y ha tenido desde junio del 2015 para hacerlo-, primero, haber consensuado el número de miembros a incluir en ese consejo entre aquellos subsectores de la pesca que a día de hoy no tienen representación; después, haber determinado cuáles son los colectivos más representativos de los distintos sectores y luego haber modificado el decreto; y, por último, una vez modificado el decreto, haber hecho la convocatoria del consejo asesor?

Y, por último, además, en el mismo decreto también se regula el funcionamiento del consejo y, al respecto, determina que el Consejo Asesor de Pesca se debe reunir una vez cada seis meses de forma ordinaria. Y esto también se ha incumplido, ya que en los últimos trece meses tan solo se ha reunido una vez, en febrero del 2017, cuando, a estas alturas -marzo del 2018- tendría que haberse reunido como mínimo tres veces. Por lo que le pedimos que nos explique, en sede parlamentaria, por qué este consejo no se ha reunido ni en agosto del año pasado y tampoco en febrero de este año; y, además, por qué no se ha cambiado el decreto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El decreto de modificación, el último, es el 40 del 2012, que regula, en este caso, la composición del Consejo Asesor de Pesca, no del mar, que es el último que regula. Y estamos completamente de acuerdo en su primera parte de la intervención que por qué no estaban otros.

En el decreto que usted alude, sí es verdad que había una parte que interactúa con el mar que no estaba, fíjese. En el último que hemos convocado en febrero del 2017 -para que tenga la información-, de los pescadores recreativos estaban: dos pescadores de pesca..., un pescador de pesca submarina..., dos que invitamos de pesca submarina, dos, uno de los centros de buceo, dos de los pescadores recreativos de Canarias. Y como es verdad que había una discrepancia en la composición..., es que hay más de treinta centros -el consejo tiene 27 miembros- de pesca recreativa, no pueden ir los treinta porque imagínese... Desde ese día, nos hemos reunido con ellos un mes después -con los pescadores recreativos- para que elijan a sus representantes, dentro de la máxima representación, porque la única que hay ahora es Acaper, que es la Asociación Canaria de Pesca Recreativa, que sí estaba convocada. A día de hoy, el sector recreativo no nos ha comunicado cuáles son los representantes.

Y, efectivamente, hemos incumplido el plazo de convocatoria, porque hemos convocado en septiembre del año pasado, pero son 27 y no teníamos (ininteligible) y por motivos de agenda no podían y hemos desconvocado. Estamos a la espera de no solo modificar el decreto para adaptarlo, sino de volver a convocarlo, pero sí estaban...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías hemos finalizado las preguntas. Hacemos un receso y reanudamos a las dieciséis treinta.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y diecinueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y tres minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

Si son tan amables, ocupen sus escaños. (Rumores en la sala).

Señorías, si son tan amables, vamos a reanudar la sesión plenaria.