Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 13

9L/PO/P-1971 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL DECRETO PREVISTO PARA LA REGULACIÓN DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR POR DERIVACIÓN JUDICIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el decreto previsto para la regulación de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial, dirigida al consejero de Presidencia.

Señora Beato... Señorías, silencio, por favor. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, buenos días.

La Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres define el punto de encuentro familiar como el espacio neutral y acogedor donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio y con otros miembros de la familia biológica, con el fin de cumplir el régimen de visitas, en aquellos casos en los que las relaciones son conflictivas, garantizando el derecho de los niños y las niñas a relacionarse con ambos padres, así como su seguridad. Son, pues, un recurso social especializado en situaciones de conflictividad familiar, en la que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpida o es de difícil desarrollo.

La intervención es de carácter temporal, se lleva a cabo por profesionales especializados en un lugar neutral y con el objetivo de normalizar la situación conflictiva, siguiendo siempre las indicaciones de la autoridad judicial y garantizando el interés del menor, la seguridad y la del conjunto de los miembros de la familia en conflicto.

En Canarias, estos puntos de encuentro se implantaron en el año 2017 y son de gran relevancia y utilidad por el gran número de casos de violencia de género y el elevado número, también, de disoluciones matrimoniales que hay en Canarias. Es una herramienta, por tanto, esencial en orden a la protección de la víctima de violencia de género y en orden a la protección de los derechos de los menores.

Actualmente, carecen de normativa específica que los regule, aunque existe un documento marco de mínimos que data del año 2008, y que asegura la calidad en el desempeño de estos puntos de encuentro familiar. Nuestra pregunta es cómo están los trámites para aprobar un decreto que regule de forma más amplia los puntos de encuentro familiar por derivación judicial.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Tal y como anunciamos el lunes de la semana pasada, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha abierto la fase de consulta previa para la futura regulación de los puntos de encuentro familiar, y para participar basta con entrar en el portal de Canarias Participa.

En este caso, se trata de la normativa que regirá los puntos de encuentro familiar por derivación judicial, en lo que se tiende a facilitar el cumplimiento del régimen de visitas fijado por resolución judicial, y así daremos la posibilidad a la ciudadanía de que pueda opinar sobre la futura regulación en esta materia.

Como saben, el plazo comenzó el martes de la semana pasada y acaba el miércoles de la próxima semana. Y aprovecho también estos minutos en esta comparecencia para que todo el que tenga alguna observación que hacer sobre la regulación, pues que la pueda aportar en el portal de Canarias Participa.

Y comentar también, aprovechando estos momentos, que cuando nosotros llegamos a la comunidad, al Gobierno de Canarias, básicamente había puntos de encuentro familiar en la isla de Tenerife, con apoyo del cabildo, y que en este caso desarrollaban ONG. Y en el caso del Cabildo de Gran Canaria, donde el Cabildo de Gran Canaria, de hecho, siempre ha tenido entre sus preocupaciones una gran actividad en este sentido, y los tenía en funcionamiento como recurso propio del cabildo, a veces con apoyo o sin apoyo y también apoyándose, en este caso, en ONG.

Hemos empezado a abrirlos, el primero que hemos abierto fuera de lo que son las dos islas capitalinas es el de El Hierro. Acabamos de cerrar un principio de acuerdo con la isla de Lanzarote también para ponerlo en práctica y sabemos que hay ONG que están hablando con los cabildos de La Palma y El Hierro, en estos momentos del conocimiento que tiene la consejería, para, también, a través de ONG o de forma directa, también el Cabildo de La Gomera y el Cabildo de La Palma están intentando que sus puntos de encuentro familiar estén abiertos antes de finalizar el año.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

¿Continuamos, señora Beato, sí, no? (La señora diputada indica que no va a intervenir).