Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 15

9L/PO/P-2011 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ENTREGA DE LAS ESCRITURAS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE LLEVAN VEINTICINCO AÑOS CON CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la entrega de las escrituras de las viviendas sociales que llevan veinticinco años con contratos de arrendamiento, dirigida también a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera.

¿Cuándo piensa el Gobierno entregar las escrituras a los adjudicatarios de las viviendas sociales que llevan hasta veinticinco años pagando el alquiler?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien, verá, desde el año 95, en el que se estableció el decreto para que pudieran pasar a propiedad las viviendas en arrendamiento, del total de las 18 862 viviendas, han pasado a propiedad -de las afectadas por este decreto- 12 708. Y el año pasado, en el año 2017, se formalizaron 206 escrituras públicas de compraventa y 168 escrituras para cancelación de hipotecas.

En este momento se está trabajando para tener un nuevo decreto que supere algunas dificultades que plantean los antiguos decretos del año 95.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, le he preguntado cuándo, cuándo; no lo que está haciendo, sino cuándo.

Mire, la última que vez que se entregaron viviendas está el señor don Antonio Castro que entregó 53 viviendas a familias de Jinámar fase I y fase II. Mire, y hubo una reunión, no hace mucho, del subdirector de Visocan, que fue a visitar las viviendas, que se estaba haciendo el mantenimiento, en Telde y lo que dijo es que dependía, de una decisión política depende que se entreguen o no las viviendas. Por eso es esta pregunta, porque nadie le contesta a los adjudicatarios. Además, han ido a pedirle cita a usted, pero su secretaria les ha informado que, como está muy ocupada, no les puede recibir, cuando yo creo que hay parte de su trabajo... No, no, se lo digo de verdad (ante un comentario de la señora consejera desde su escaño), hay parte de su trabajo que tiene que ser recibir, precisamente, a los afectados, a los arrendatarios de estas viviendas.

Mire, ellos no saben con qué institución, con qué entidad financiera se hicieron en su día las hipotecas. Nadie en el Instituto Canario de la Vivienda ni en Visocan les informa con exactitud sobre la titularidad de los garajes, de los garajes, de las plazas de garaje y los aljibes. Como usted sabe, ellos están pagando plazas de garaje en los alquileres, que resulta que están clausurados porque no se puede entrar, no se puede acceder. Por lo tanto, los garajes también tienen que formar parte de estas escrituras.

Hay viviendas que, desde hace años, están ocupadas irregularmente. Lo sabe usted, porque lo sé yo y lo sabrá usted también. Además, hay viviendas que están vacías en esta zona de..., yo conozco más Gran Canaria, que es la zona de Telde y Jinámar, las dos partes, la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la del Ayuntamiento de Telde.

Por lo tanto, el interés en esta pregunta es que usted cumpla con los arrendatarios. Y yo lo digo por experiencia: de mis recuerdos más importantes es haber entregado las escrituras de propiedad a los residentes, de las viviendas del Polvorín. De verdad, es un momento que yo le aseguro que se retiene en la retina y pasa a formar parte, de lo agradecidas que son estas familias cuando uno les puede entregar la propiedad, la titularidad de su vivienda en su casa.

Aquí parece que el Gobierno de Canarias está sine die, que lo que quiere es seguir manteniendo los alquileres, para mantener la estructura que usted tiene en el Instituto Canario de la Vivienda y en Visocan. Yo le pido, y además le digo que vamos a hacer un seguimiento especial, que entregue lo antes posible las escrituras. La ley dice, en el artículo 48.5, el Gobierno de Canarias favorecerá el acceso a la propiedad de estas viviendas adjudicadas en régimen de arrendamiento. Y el...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo, se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Primero, como oigo a mis secretarias muy a menudo hablar, le puedo decir que es imposible que hayan dicho que yo no atiendo a alguien porque estoy muy ocupada. Eso es falso. ¡Eso es falso! Falso, falso. Si yo no puedo atender a alguien un día, se le atiende otro, pero jamás se le dice a un ciudadano -no lo hace ninguna secretaria mía, jamás- que yo no les atiendo porque estoy muy ocupada. Después uno dice las cosas como quiere según el daño que quiere hacer, pero eso es falso. Y, además, mucha mala fe trasladar aquí un comentario de ese tipo.

Mire, usted tiene que distinguir entre las viviendas que son propiedad del Gobierno y las viviendas que son propiedad de Visocan. Y usted debería saber que el régimen jurídico que afecta a unas y a otras es diferente. Usted debería saber muchas cosas que permitirían que usted no mezclara todo e hiciera ese batiburrillo en el que parece que todas las viviendas están en la misma circunstancia. Usted debería saber que dar en propiedad viviendas que son públicas, que se hicieron para personas con necesidades supone también que el Gobierno se quede sin viviendas y se quede sin patrimonio para atender a las personas que tienen necesidades. Usted debería saber que hay informes jurídicos que hemos estado esperando para sentarnos... (Comentario de la señora Luzardo Romano desde su escaño, sin micrófono). Sí, claro, viviendas del Gobierno que se han hecho para ceder en propiedad. Visocan ha hecho inversiones en viviendas VPO, Visocan tiene dentro de su patrimonio, en su auditoría, porque no sé si usted sabe que, en las cuentas de resultados, además de la liquidez hay una cosa que se llama patrimonio, que se contabiliza, ¿vale?, y antes de que un consejo de administración o una junta general tome una decisión, teniendo responsabilidad penal, tiene que tener en cuenta que esa empresa, Visocan, tiene que cumplir con las mismas leyes con las que cumple cualquier Administración pública, que está sometida a los mismos controles. Por eso hemos pedido unos informes jurídicos que, cuando los tengamos, nos reuniremos con...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera, se acabó su tiempo.

Continuamos.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).