Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 2

9L/AGND-0006 NOMBRAMIENTOS/DESIGNACIONES. DEL DIPUTADO DEL COMÚN DE CANARIAS: ELECCIÓN.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos al orden del día de la sesión de hoy.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra).

Sí, dígame, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, una cuestión de procedimiento. Lo digo a efectos de los diputados.

Observo que hay dos candidatos, donde se puede votar, y también dos abstenciones. Me gustaría que, por parte de la Mesa, se nos indique que solo se puede votar a uno, no a los dos, y, por lo tanto, no hay que poner -para el grupo aquel que lo crea conveniente- la abstención dos veces. Porque creo que algún diputado, y pienso en mi grupo no quiero referirme a otro, me refiero a los diputados de mi grupo, podría entender mal esta papeleta.

Muchas gracias. Si lo explica...

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, gracias por su observación. Y, efectivamente, señorías, como se comentó..., señorías, si guardan silencio... ¿Me quiere decir algo, señor vicepresidente?

(El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rodríguez Valido, hace una observación desde su escaño, sin micrófono).

Perdón, no le escucho...

(El señor vicepresidente del Gobierno vuelve a intervenir desde su escaño, sin micrófono).

Ya están en ello, en lo que explico a sus señorías...

En atención a la consideración que ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, les comento, señorías, como ya informamos por parte de los Servicios Jurídicos de la casa en la Junta de Portavoces, efectivamente, en la papeleta que ustedes tienen y que está siendo distribuida por los servicios de la Cámara, están dos personas propuestas y en cada nombre de esa persona y apellidos, a su margen izquierdo, están el sí, el no y la abstención. Solo se puede votar una sola vez para que el voto sea válido. Si hay más de una votación, el voto será nulo. Por tanto, solo se vota a una de las personas candidata en el sentido que hayan acordado los grupos parlamentarios, ¿de acuerdo? Bien. ¿Aclarado, señorías? Sí, muy bien.

Una sola casilla, para más señal, me dice el secretario. Una sola casilla es la que se puede marcar, ¿de acuerdo?, una sola casilla. Si hay más de una casilla marcada, señorías, el voto será nulo. Repito: si hay más de una casilla marcada, el voto será nulo, ¿de acuerdo? Muy bien.

Vamos a proceder, voy a tocar la campana para llamar a votación y que el secretario primero proceda a leer... Proceda primero, secretario.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): Don Salvador Iglesias, letrado-secretario general del Parlamento de Canarias, certifica que en el acta de la sesión de la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, celebrada el 26 de febrero del 2018, consta lo que seguidamente se indica respecto al asunto de referencia: Nombramientos/designaciones. Comparecencia de candidatos a Diputado del Común y elevación al Pleno de la correspondiente propuesta. Se acuerda elevar al Pleno las candidaturas a Diputado del Común de la señora Dulce María Pilar Natalia Álvarez Martín y del señor don Rafael José Yanes Mesa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor secretario primero.

Llamo a votación, señorías.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados, por orden alfabético. Los señores diputados presentes, a medida que son nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio. Pausa).

Señorías, si son tan amables, por favor, y ocupan sus escaños para dar cuenta del resultado de la votación.

Señorías, 58 votos emitidos. Votos a doña Dulce María Pilar Natalia Álvarez Martín: sí, 12; no, ninguno; abstención, ninguna. Votos a don Rafael José Yanes Mesa: sí, 18; no, 1; abstención, 26. Y un voto en blanco que se computa hacia los dos porque es en blanco, ¿de acuerdo, señorías?

Esa sería la votación. Por tanto, al no alcanzar la mayoría exigida que la ley sectorial establece al respecto, quedaría para una ulterior votación, cuando se decida por parte de la Junta de Portavoces, la Mesa oída la Junta de Portavoces, ¿de acuerdo? Si fuera el caso, ¿o no? Muy bien.

Pues, señorías, vamos con las preguntas al presidente. (Pausa).

Disculpen, llamo a los portavoces, que tengo que comunicarles algunas incidencias en relación con el orden del día. Si son tan amables de venir un momento, por favor.

(Los señores portavoces y el representante del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Señorías, vamos a las preguntas, a la sesión de control al presidente del Gobierno.