Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 25

9L/PO/P-2025 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Pregunta ahora el señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del servicio de transporte sanitario en El Hierro, también dirigida al consejero del área.

Cuando quiera, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes.

Antes que nada, felicitar a la Consejería de Sanidad por el premio que recibía referente a la gestión farmacéutica que se hace por parte de la consejería. Y en este sentido, desde nuestra isla la sanidad, por supuesto, es una de las prioridades para nosotros, puesto que repercute también a la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros vecinos.

Los que residimos en los territorios no capitalinos aspiramos a disponer de los mismos servicios y recursos que cualquier otro canario o, por lo menos, a que el acceso a ellos sea lo más fácil posible.

En esta ocasión, nos preocupa la situación del servicio de transporte y no urgente en El Hierro, y también nos consta que en La Gomera. Nuestra isla, aunque la más pequeña del archipiélago, por su geografía dispone de núcleos poblacionales bastante dispersos en toda la isla y ubicados dentro de los tres municipios de La Frontera, Valverde y El Pinar.

La prestación de un servicio de calidad y eficiente para nuestra gente debe ser nuestra principal prioridad y sabemos que también lo es para el Ejecutivo canario y para su consejería, señor Baltar. Dieciocho son los trabajadores que diariamente en El Hierro realizan funciones y tareas propias del servicio de transporte sanitario terrestre. Todos ellos lo hacen con el mayor grado de compromiso y siempre dando un ejemplo de responsabilidad y humanidad en todos y cada uno de sus servicios. Sin embargo, este colectivo afectado nos ha trasladado, y nos consta también el conocimiento del Gobierno, las dificultades que están padeciendo para poder dar un servicio más eficiente, teniendo en cuenta algunas dificultades en sus condiciones laborales actuales.

Son miles los herreños que cada año utilizan esta asistencia sanitaria, por ello, nos preocupa enormemente la situación de estos trabajadores, la de sus familias y, por supuesto, el servicio que prestan. Nos consta la preocupación del Gobierno de Canarias y por eso le preguntamos, señor consejero, qué acciones pretende desarrollar para mejorar estas condiciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Cabrera, primero, agradecerle el reconocimiento y su felicitación, pero decirle que yo lo recojo en nombre todos los firmantes de ese compromiso. Eso no es una obra de la consejería, es una obra de más de treinta y seis colectivos y, consiguientemente, le agradezco y trasladaré su reconocimiento al conjunto de los colectivos que trabajan el Compromiso.

Segundo, decirle, bueno, pues que yo creo que el gran paso que vamos a conseguir, en el mes de abril publicaremos los pliegos del nuevo concurso de transporte terrestre. Y, evidentemente, yo creo que ese va a ser el gran paso, porque en esos pliegos se contemplan, como no podía ser de otra manera, aparte del nuevo dimensionamiento de recursos -que, en el caso de El Hierro, reconocen los crecimientos que ha habido últimamente, como el crecimiento a veinticuatro horas de la ambulancia de El Pinar o la medicalización de la ambulancia de Valverde-, pues, la subrogación de las plantillas existentes, se mantienen los cupos de inserción laboral de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral, el cumplimiento, lógicamente, de los criterios éticos, en que se respeten los derechos laborales, lo que se ha dado en llamar las cláusulas sociales, y, como no puede ser de otra manera, los principios de igualdad entre hombre y mujer.

Lógicamente, de especial relevancia en una isla como El Hierro son la nueva dotación tecnológica de estas ambulancias, puesto que la nueva normativa europea así lo exige, con geolocalización, etcétera, y una formación específica de los profesionales que ahora mismo se están dedicando a ello.

Entendemos que el nuevo dimensionamiento económico del futuro concurso de transporte por tierra, que supone un crecimiento de 14 millones de euros, pues debería permitir, lógicamente, reconsiderar las condiciones laborales de los trabajadores.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.