Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 27

9L/PO/P-2051 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE AVANCES PARA LA OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER DE COLON EN LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre avances para la operatividad del programa de cribado del cáncer de colon en La Gomera y en El Hierro.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenas tardes, señora presidenta. Señor consejero, señorías.

Uno de cada tres ciudadanos, pacientes, que tienen cáncer de colon, finalmente, se convierte en metástasis, señor consejero, ¿y sabe por qué? Porque el cribado poblacional hay que hacerlo. Y el cribado poblacional consiste en hacer un test, muy fácil, para diagnosticar y detectar sangre en heces. Esa es una prueba sencilla, vale muy barata, pero, sin embargo, añadido a eso, tenemos que saber que el 90 % de los cánceres de colon se cura si es detectado precozmente.

Solo hay cinco comunidades autónomas en nuestro país de las diecisiete que lo hacen al 100 %. Nosotros lo hacemos mal. Y le voy a decir por qué lo hacemos mal. Porque solo lo hacemos, como habitualmente ocurre, en el ombliguismo de Canarias: Gran Canaria, Tenerife. ¿Me quiere usted decir cuándo se hacen en La Gomera, en El Hierro, en La Palma? Y sabe que la edad es un elemento de riesgo clave, porque entre 50 y 69 años hay que hacerlo para detectarlo y no hay cultura entre la ciudadanía para hacerlo. Por tanto, lo que debemos hacer es un esfuerzo para que todos los ciudadanos en edad de riesgo lo puedan tener y que podamos detectarlo, porque el 90 % se cura. Y cuando ya se convierta en metástasis, la única medicina es la cirugía, la cirugía para extirpar.

Así que me gustaría saber..., y yo sé que usted es una persona que se ocupa mucho de la sanidad, que trabaja mucho por ella, pero a veces descuidamos los programas. Porque los ciudadanos canarios, los mayores de 50 años, entre 50 y 69, no tienen conciencia de esta importancia. Por eso, de cada tres, cuando acuden al médico, tienen metástasis.

Por tanto, señor consejero, este me parece que es un tema importantísimo para los canarios, que usted y nosotros debemos trabajar de forma coordinada para que ganemos en salud. Lo podemos hacer, porque el coste es barato.

Mire, un ciudadano gomero, detectado en enero..., hay algunos que, inclusive después, se le ha hecho la colonoscopia, pero detectado en enero, todavía al día de la fecha no la tiene. Así que algo falla. Vamos a ver qué falla y entre todos hagamos un esfuerzo para...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo. Se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Don Casimiro, vamos a ver, efectivamente el cribado de cáncer de colon en Canarias está ahora mismo en torno al 33 casi 34 % de población invitada. Sí decirle que el hecho de invitar a la población no quiere decir que participe en el programa, desgraciadamente. Le diré que nuestra Dirección de Programas Asistenciales tiene como objetivo que, de estos casi doscientos mil, 188 000 invitados que son a la prueba, vaya un 45 % es nuestro objetivo en este año, lo cual es triste.

Decirle, para que se quede tranquilo, que en Lanzarote y en Fuerteventura..., porque esto son los datos oficiales del 1 de enero, los hemos incorporado al programa. Y decirle también que La Gomera está entre nuestros objetivos que fuese a finales de este año. Pero es que, mire, cuando se implanta esto que se incrementa la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si no recuerdo mal, en el año 2014, el Ministerio de Sanidad les da a las comunidades autónomas diez años. Esa es la causa por la que tan solo esas comunidades autónomas que usted dice -que, por suerte para ellas, son las más ricas del país- disponen del cribado de cáncer colorrectal al 100 %, ¿vale? Sí decirle que nuestro objetivo es que antes de diciembre, finales, antes de finales de este año, del año 2018, esté incorporado en La Gomera también.

Que sepan que la limitación para hacerlo -y algún caso hemos vivido, como el tema de Lanzarote, que fue traído a esta Cámara-, la limitación para implementar el programa en algunos entornos es la incapacidad, precisamente, de hacer colonoscopias, cuando posteriormente al cribado surge cualquier sangrado. Pero decirle también que, ante cualquier circunstancia extraña detectada por el médico de cabecera o por cualquier especialista, el procedimiento se pone en marcha de forma automática, aunque no hayamos sido invitados por no tener entre 50 y 69 años.

Entonces, créame que vamos a acelerar al máximo posible el proceso para que el programa esté implementado al máximo en la comunidad autónoma, desde luego, antes del 2024, que era el objetivo inicial, y en el caso de La Gomera, que estará antes de finales de año.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, ahora sí, hemos cumplimentado todas las preguntas del orden del día.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).