Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 7

9L/PO/P-2048 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL IMPACTO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el impacto del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor presidente, señorías, buenos días.

Vamos a ver, primero un asunto de matemáticas. No hay 1500 millones más en el proyecto de presupuestos que en el presupuesto del año 2017. Yo no sé de dónde suman ustedes. Esto no es así. Es cierto que el proyecto de ley de presupuestos del Estado consolida avances y conquistas muy relevantes del presupuesto del 2017, la más importante, la separación de la financiación autonómica de los recursos fiscales del REF. Pero no hay 1500 millones más. Hay, a todo meter, incluyendo la financiación autonómica actualizada con el ciclo económico, sobre 400 millones, que es un dineral, pero no 1500, ¿eh?, lo digo para precisar.

Pero yo cambio de tercio, porque estoy..., creo, la información que circula es que no va a haber ley de presupuestos, y como el señor Clavijo pertenece a un partido que es amigo del Partido Popular, muy amigo del Partido Popular, y socio del Partido Nacionalista Vasco, yo quiero saber qué previsión tiene él para Canarias si no hay ley de presupuestos, que es lo que empiezo a pensar, no porque piense mal, sino porque me leo los periódicos todos los días.

¿Qué impacto va a tener en esta sociedad nuestra si no hay ley de presupuestos, en relación con las conquistas del año 2017, y cuáles son las salidas a los problemas derivados?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas, muchas gracias, señora presidenta.

Dos cuestiones. La primera, la primera de ellas. Nunca hemos dicho que hay 1500... (Comentarios del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño, sin micrófono). No, no, no, no... La agenda canaria, exacto, la agenda canaria, en su total, está en 1567 millones. Comparto con usted que hay, respecto al 2017, unos 415-420 millones de euros más, que fíjese que eran aquellos convenios que se pusieron a mitad porque no daba tiempo de ejecutar en el año y los hemos ampliado.

Con lo cual, primer asunto, es cierto que la agenda canaria, fruto, insisto, del peso nacionalista en las decisiones ahora en el Estado, se puede cifrar en este presupuesto en su conjunto en 1567, pero no hay 1500 más. Primer asunto.

Segundo asunto. Me va a permitir la ruindad, por aquello de que somos un partido amigo del Partido Popular: el que pactó con el Partido Popular fue usted. Yo nunca he pactado con el Partido Popular, se lo digo. Lo intenté pero no lo conseguí, pero usted sí, usted sí. Y en algunos sitios más.

Y en tercer lugar... Esa es una pequeña, la pequeña ruindad. Y en tercer lugar, nosotros estamos intentando, nosotros estamos intentando, que si tenemos la desgracia, la mala noticia para Canarias, para el pueblo canario, de que no pudiesen salir adelante estos presupuestos, porque algunos que se dicen que defienden a los canarios, cuando van allí y votan, votan lo que les dicen sus jefes de Madrid o de Barcelona, para eso nosotros estamos tratando de trabajar, de articular soportes jurídicos suficientes para garantizar que el mayor número de esas conquistas -afortunadamente, la financiación autonómica del REF ya está fuera, afortunadamente- puedan quedar reguladas mediante real decreto ley, que luego puedan ser llevados a convalidación.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ¡Si no es ningún pecado en pactar con el Partido Popular! Nosotros, sin ir más lejos, hemos pactado la reforma electoral recientemente. E incluso pactamos sacar de la Presidencia al señor Negrín, porque se salta la ley y no es que lo digamos nosotros, es que lo dicen hasta los jueces. De manera que yo no demonizo las alianzas con el Partido Popular. Hacía una pregunta porque ustedes tienen un acuerdo con el Partido Popular y un acuerdo con el Partido Popular que yo creo que se va a quebrar no por ustedes, sino porque no hay mayorías parlamentarias.

Por lo tanto, no vea usted entenderse con el Partido Popular como un pecado, porque nosotros no lo hemos visto nunca, ¿no?, es más, hemos llegado a algún acuerdo más en relación con los órganos que luego se quebró, ¿no? Por lo tanto, señor Clavijo, yo a lo que voy es: si no hay Ley de Presupuestos, que es mi impresión, ¿cuál es el impacto en esta sociedad, en la sociedad canaria, qué pasa con los convenios, qué garantías tiene usted desde el Partido Popular de que va a haber un decreto ley para garantizar los convenios de infraestructuras? Esta es la razón de la pregunta: cómo quedamos si no hay ley en los asuntos que dependen de la ley del año 2018, porque hay cosas del...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En esta legislatura ha pactado cositas con el PP y en el pasado también, ¿eh? Porque usted fue presidente del Gobierno gracias a un pacto con el Partido Popular, señor Román. ¡Que usted lleva mucho tiempo aquí, yo llevo poquito, pero usted lleva mucho!

Mire, señor Rodríguez, yo le vuelvo a decir: en primer lugar, soy optimista por naturaleza, por lo cual nosotros vamos a trabajar y a articular los mecanismos de presión necesarios para que haya presupuestos.

Pero, en segundo lugar, estudiaremos jurídicamente todos y cada uno de los reales decretos leyes que pueden ser articulados y convocaré a los portavoces de los grupos parlamentarios, porque creo que en esta lucha tenemos que estar todos unidos porque los canarios se juegan demasiado.

Por lo tanto, cuando tengamos los informes jurídicos, convocaré a todos los portavoces.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.