Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 8

9L/PO/P-2050 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE APROBACIÓN DE LOS BENEFICIOS PARA CANARIAS DEL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre aprobación de los beneficios para Canarias del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Cada grupo parlamentario, cada portavoz, vende el efecto positivo o no de los presupuestos generales del Estado en Canarias en función de cómo le conviene, es decir, lo bautiza en la pila bautismal y lo saca. La euforia del señor portavoz del Partido Popular o la complacencia de otros.

Yo le voy a dar hoy mi opinión. Miren, la diferencia del presupuesto 2017 respecto del 2018, si no se aprobara -que les adelanto, señores del Gobierno, preparen el camino, que no se va a aprobar-, va a ser de 456,3 millones de euros, lo he calculado, que, además, tuve la tranquilidad de ver una cosa y la otra.

Mire, y estos presupuestos tienen déficit en lo social. No es razonable que, para combatir la pobreza, señor portavoz del Partido Popular, hayan consignado 6 millones de euros, es insuficiente, es insuficiente. No es razonable que estemos satisfechos con que las pensiones a nivel general suban el 0,25 %, aunque las contributivas suban el 2 y las de viudedad el 3.

Pero miren, dicho esto, tengo que decir, señor presidente del Gobierno, que los presupuestos que se presentan son buenos, buenos para Canarias, con todos los déficit y lagunas que tengan, ¿sabe por qué?, porque en el capítulo VI prevé una inversión que se incrementa en doscientos ochenta y pico millones de euros de forma directa de inversión del Estado en Canarias en puertos, aeropuertos y organismos autónomos. En el capítulo VII, en el capítulo VII, prevé también..., que son transferencias a la comunidad autónoma, que aquí es donde debe actuar el Gobierno en cooperación con el del Estado para ver cómo se va a resolver, porque son 540 millones de euros. Es verdad que algunos se consolidan, lo que son los convenios de carreteras, que el año pasado hubo más, aunque haya 308 ahora, y así sucesivamente. Y el capítulo más importante son las subvenciones al transporte y a la cohesión: 606 millones de euros y, lógicamente, la consolidación también -lo que decía el portavoz de Nueva Canarias- de desvincular el sistema de financiación del REF, que el año pasado supusieron 220, 360 y 540 para el año que viene.

Por tanto, yo creo que no es ni una cosa ni la otra: son buenos para Canarias y vamos a intentar buscar las fórmulas para apoyarlos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Curbelo.

Comparto plenamente su intervención. Es decir, efectivamente, los presupuestos, si lo hubiésemos hecho posiblemente nosotros o su formación política a nivel del Estado, hubiese cambiado distintas cosas, pero lo que es obvio y es de reconocer es que son buenos para Canarias. ¿Podrían ser mejores?, seguramente podrían ser mejores, todo es mejorable en la vida. Pero consolidar derechos que arrastrábamos de la negociación del 2017 y avanzar en derechos en convenios y en partidas para el 2018 es fundamental para esta tierra; porque desde que comenzó, desde que se cambió el sistema de financiación autonómica, esta tierra ha estado separándose de la media del Estado de financiación, y eso ha repercutido directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en nuestra sanidad, en nuestra educación, en nuestros servicios sociales, en nuestras infraestructuras.

Y eso es lo que ahora estamos corrigiendo, afortunadamente, gracias a que son necesarios los votos nacionalistas en Madrid para poder volver a converger y llegar a la media. Y eso solo se puede hacer de una manera, creciendo por encima de la media. En este caso en inversión capítulos VI y VII, como usted bien señalaba, estamos 130 euros por encima de la media de España en inversión, porque tenemos que recuperar el camino que hemos perdido. Y, si no hay presupuesto, sería muy muy contraproducente para el avance de esta tierra, para la generación de empleo y para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Por eso tenemos que luchar para que lo haya, y las batallas van de una en una. Y tenemos que luchar -y agradezco el apoyo brindado por su grupo político, otra vez explicitado aquí en esta Cámara- para que, si no hubiese, ir por los caminos de los reales decretos, para poder hacer fuerza entre todos.

Pero me resisto a creer, señor Curbelo, me resisto a creer que haya seis diputados que se presentan por Canarias y que levanten la mano en contra de los intereses de Canarias. A mí eso no me cabe en la cabeza, porque a nosotros, a este Gobierno, a este grupo político del que yo formo parte, nadie nos dice lo que tenemos que hacer en Madrid, lo decidimos nosotros aquí y, si es bueno para Canarias lo apoyamos, y el grupo, y me atrevo, me atrevo a hablar -no en nombre de Nueva Canarias, Dios me libre-, pero el otro grupo nacionalista también representado en Madrid también toma sus decisiones aquí, aunque a veces nos separen algunas diferencias.

Pero la realidad es que, por encima de todo, ponemos los intereses del pueblo canario. Y eso es lo que yo espero y deseo que pueda ocurrir.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.