Diario de Sesiones 114, de fecha 11/4/2018
Punto 10

9L/C-1727 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos ahora a la comparecencia que nos queda pendiente, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Popular, sobre las subvenciones del Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda.

Para su defensa, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Mi grupo parlamentario ha solicitado su comparecencia para que explique por qué, a estas alturas del año en que estamos ya en el 2018, todavía no se ha resuelto la convocatoria de ayudas al alquiler del año 2017.

Señorías, hoy publica el boletín oficial de la comunidad autónoma, el Boletín Oficial de Canarias, publica el anuncio de que en esta convocatoria se ha incrementado, algo que usted nos había anunciado ya hace meses, se había incrementado hasta los cinco millones de euros, ha incrementado una partida de 3,7 millones de euros y la convocatoria que sacó -recordarán todos-, en el mes de agosto del año pasado, fue de 1,2 millones de euros. Hoy tenemos el anuncio, no sé si es casualidad, pero yo he visto esta mañana el anuncio, porque a lo mejor me llevaba la sorpresa de ver la resolución definitiva de la convocatoria, pero no ha sido así.

Mire, señora consejera, recordará que esta fue una convocatoria que sale en el mes de agosto del año pasado. Usted lo justifica en que tuvo que firmar, hasta que no se firmara el convenio con el ministerio no se podía sacar la convocatoria. Este año 2018, ya le digo yo, que lo debería saber, que esta salvedad, que estaba en los presupuestos generales de la comunidad, presentamos una enmienda precisamente para que usted, ya que sabe la cantidad que va a tener para este año 2018, que son 18 millones de euros, algo más de dieciocho millones de euros, no tenga que esperar a firmar el convenio para sacar la convocatoria de las ayudas.

Señorías, esta fue una convocatoria de solo diez días hábiles. Usted recordará las colas que se formaron en el mes de agosto, los medios de comunicación se hicieron eco, y la verdad es que yo siempre pensé que el objetivo del mes de agosto era, primero, además, las oficinas del Instituto Canario de la Vivienda tienen una hora menos porque el horario de verano no tiene nada que ver con el horario de invierno, era para que se presentaran menos solicitantes y da la casualidad de que se presentó la mitad que en la anterior convocatoria, pasamos de unos 14 000 a prácticamente seis mil ochocientos y algo de personas, de solicitantes, que presentaban esta convocatoria. Usted ha sacado, no hace mucho también, en el mes de febrero, que era cuando se tenía que haber ya resuelto, porque la convocatoria establece que para la resolución definitiva son seis meses. Llevamos ya más de ocho meses.

Señorías, yo quiero hacer hincapié en esto porque estamos hablando de familias, estamos hablando de personas que no tienen recursos suficientes para pagar un alquiler de 450 euros y necesitan la ayuda de la Administración, que, además, viene de los fondos del Estado, ahora, que están complementados con los fondos de la comunidad autónoma, para pagar el alquiler de hasta cuatrocientos cincuenta euros. Yo creo que estas familias deben estar haciendo maravillas y me consta porque conozco alguna familia que va de vez en cuando por las oficinas del Instituto Canario de la Vivienda a preguntarle cuándo van a recibir la ayuda, porque el día 28 de febrero terminó el plazo para subsanar la documentación, que tenían que hacer algo más de tres mil y pico solicitudes.

De verdad, señora consejera, usted está para solucionar los problemas, usted es la gestora del área de vivienda y usted es la que tiene que dar cuenta de qué es lo que pasa, por qué otras comunidades autónomas -y si no se lo diré en la segunda intervención- han resuelto estas ayudas. Primero, las sacaron en el mes de abril, en el mes de mayo, en el mes de junio... Murcia, que la sacó en el mes de agosto, la hizo todo el mes de agosto, no la hizo en diez días hábiles del mes de agosto. Y ahora ya están trabajando, según me dijo el propio ministerio hace unos días, ya están trabajando con la convocatoria de este año, pero Canarias no, Canarias no es capaz de resolver en tiempo y forma las ayudas, cuando, le repito, se presentó la mitad que en la convocatoria anterior.

Por tanto, lo que queremos saber es, primero, que nos diga cuándo va a resolver esta convocatoria, cuándo va a estar publicada y van a cobrar, estas familias cuándo van a cobrar los 2160 euros. Y sobre todo queremos saber qué medios ha puesto para no resolverlo en el plazo ya de ocho meses, primero usted ha tenido que tomar muchas medidas, porque eso es gestionar, tomar decisiones, para que la convocatoria se hubiese resuelto en tiempo y forma, tal y como establece la propia convocatoria, que hubiese sido seis meses después, que el plazo expiraba entonces el 10 de febrero de este año. Y sobre todo nos gustaría saber cuándo tiene previsto sacar la convocatoria de este año, porque no creo que vayan a cobrar en mayo del año 2019, porque me parece que aquí las convocatorias tienen que hacerse en tiempo y forma. Ha resuelto dos convocatorias, ha resuelto la de los edificios y la del informe, que también, de evaluación medioambiental, ha resuelto dos de las tres convocatorias que sacó en el mes de agosto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días.

Efectivamente, como usted ha dicho, en el ejercicio pasado, el año anterior, tuvimos que esperar a la firma del convenio, que se produjo el 26 de julio, para poder publicar la convocatoria. Teníamos la convocatoria hecha, solo esperando a esa firma, para poder mandarla al BOC y la prueba es que el 1 de agosto estaba publicada. Tan pronto se firmó, se pudo publicar.

Como usted también ha dicho, la Ley de Presupuestos impedía que pudiéramos sacar la convocatoria antes de que el convenio estuviera firmado, y este año, si Dios quiere, no tenemos ese problema. Con lo cual, aunque el convenio se retrase, podremos sacarlo antes.

Nuestro objetivo en este momento es resolver esta convocatoria y, hasta que no la resolvamos, no vamos a sacar la siguiente, porque, entre otras cosas, pondríamos a la gente en una situación difícil.

De todos es sabido, no es la primera ni la última vez que hablamos de la situación de los recursos humanos y de la sobrecarga de trabajo... Mire, primero, estos ocho meses que hemos tardado han coincidido con una ley de crédito extraordinario de 26 millones de euros, que se aprobaron también el verano pasado, y que ha supuesto que esos profesionales, que podrían estar resolviendo solo los expedientes de alquiler, tenían además que resolver muchos expedientes pendientes que había que revisar, actualizar y subsanar de Hipoteca Joven, de vivienda usada, de VPO y otras muchas cuestiones. Por lo que le garantizo que han trabajado muchísimo, muchísimo más, porque han tenido triples compromisos, muchísimos expedientes que venían de atrás, que esperaban la consignación económica, y eso, desde luego, imposibilita que puedan dedicarse únicamente a las ayudas al alquiler. Pero, aun así, aun así, y si utilizamos la comparativa de la última convocatoria, estamos en el mismo ritmo, porque, aunque en la última convocatoria fueron 14 000 las solicitudes, se convocó en abril del 2015 y la resolución definitiva se publicó en noviembre del 2016. De una fecha a la otra van diecinueve meses; en este caso, con la mitad de solicitudes, estamos en la mitad de tiempo.

La resolución provisional debía publicarse esta semana, no depende de nosotros, depende del BOC, y probablemente esté publicada mañana o pasado. Si se publica mañana o pasado la provisional, pues, la gente tendrá derecho a agotar su tiempo para poder expresar cualquier reclamación y, agotado ese plazo, ya se publicará la definitiva, con lo que podemos pensar que a finales de este mes podríamos estar publicando ya la definitiva y empezar a pagar. Como son las fechas que usted me pide, si finalmente mañana está publicada la provisional y empiezan a correr los plazos de reclamación, podríamos estar en tiempo para que la definitiva, para iniciar los pagos, pudiera estarse publicando en la última semana de abril, en la primera semana de mayo. Con lo que nos mantendríamos en ese plazo que le he dicho de ocho meses para 7000, que es perfectamente comparable a los diecinueve meses para 14 000. El ritmo del personal de vivienda no ha bajado.

Y quiero terminar repitiendo lo que comenté antes: ha sido todo con una carga de trabajo muy superior, con muchísimos expedientes de muchísimas convocatorias que estaban sin pagar y que ha habido que actualizar, para ver si las personas seguían en las mismas condiciones, para ver si las personas seguían cumpliendo requisitos. Y ahí usted, que ha estado especialmente preocupada por la Hipoteca Joven, por la vivienda usada y por todas esas ayudas, debe saber o imaginar lo que a partir de la ley de crédito extraordinario del verano hasta 31 de diciembre, que era el plazo para no perder los créditos, la carga de trabajo que estos mismos profesionales tuvieron para resolver todo lo demás.

Respecto a las fechas, ya le he contestado.

Y, en cuanto al convenio de este año, espero que se firme pronto. De momento la relación y las negociaciones con el Estado son buenas, estamos avanzando y, en cuanto resolvamos definitivamente estas ayudas, podremos publicar y convocar las correspondientes al ejercicio 2018.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes.

Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Desde la Agrupación Socialista Gomera entendemos que, en un programa como el de ayudas al alquiler de vivienda, cuya financiación depende del Gobierno del Estado y, por tanto, está íntegramente condicionado a la aprobación de los presupuestos generales, que, recordemos, salieron adelante en el mes de julio, el Ejecutivo canario sacó, tan pronto como pudo, la convocatoria de las subvenciones, que en este caso fue al mes siguiente, coincidiendo con que era el mes de agosto. Seguramente el mes no haya sido el mejor mes, pues lo sabemos y así lo reflejan los datos. Agosto y diez días de plazo, pues coincidimos quizás en que no fue la decisión más acertada. ¿Pero hubiese sido razonable esperar dos meses más para sacar la convocatoria para que fuese septiembre, conociendo cómo los trámites se alargan hasta que la ayuda llega a los beneficiarios? Estamos en abril y los beneficiarios aún no disponen de ella.

Hablamos de una ayuda al alquiler: ¿ustedes creen que los propietarios de esas viviendas van a esperar a que el Gobierno resuelva para cobrar sus alquileres? Creo que muchos beneficiarios tienen serios problemas, ya no solo para hacer frente al alquiler sino para mantener vivos los contratos.

No olvidemos que los solicitantes pueden recibir hasta 2160 euros anuales para poder hacer frente a este alquiler. Porque mientras las formaciones políticas nos pensamos si apoyar o no los presupuestos, todas estas cosas están en juego y mientras no haya presupuesto todo eso se dilatará mucho más en el tiempo y quienes lo sufren nuevamente son los más necesitados, quien peor lo está pasando.

Queremos incidir en la importancia que cobra la simplificación de los procedimientos y la agilización de los trámites a la hora de pedir documentación al ciudadano o ciudadana, máxime teniendo en cuenta el alto número de solicitudes. Lo digo porque tengo entendido que de las 6988 solicitudes 3555 requieren de subsanación y el plazo para resolver todas estas solicitudes, pues, ya ha superado más de seis meses. No teníamos conocimiento del anuncio que se había hecho esta mañana -nos acabamos de enterar por la señora Luzardo-, pero, bueno, que se amplíe es bueno.

Señora consejera, hagamos posible que se mejore el sistema de solicitud vía telemática también para que sea más intuitiva y no olvidarnos también de todas aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder a estas plataformas. Además de, también, dar toda la publicidad necesaria a todas las convocatorias para que estas lleguen al mayor número de beneficiarios posible. Así no importará que la publicación sea en el mes de agosto o en el mes de enero. Si nos aseguramos una buena publicación, estaremos seguros de que nadie se quedará fuera por desconocer la existencia de estas ayudas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, alegrarnos de que por fin ya, esta semana...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Discúlpeme un segundo, señor Campos... (El señor vicepresidente primero ajusta el sistema de control del tiempo). (Pausa).

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): ¿Ya?

Muchas gracias.

Alegrarnos por esa buena noticia, porque hay gente que la está esperando hace mucho tiempo, y esperemos, por tanto, que, una vez que aparezca esa lista provisional, esa resolución provisional, pues, la definitiva sea cuanto antes posible.

Nosotros podemos entender una parte de la argumentación que usted ha dado, señora consejera, en dos términos: primero, es cierto que se aprueban los presupuestos generales del Estado casi a mitad del año pasado y, por tanto, a partir de ahí, condicionada por esto la publicación de la orden; dos, la limitación de personal. También es verdad que en esto hay una responsabilidad importante de este Gobierno y del anterior, de Canarias, porque probablemente si a la gente se le hubieran pagado en tiempo y forma los compromisos adquiridos en materia de Hipoteca Joven o en materia de Vivienda Usada, cuando sucede esta cuestión, no tendrían que estar, a través de esa modificación de crédito, destinando personal, recursos y medios a salvar esa deuda, de lo cual también nos alegramos, casi, en algunos casos, dos, tres y hasta cuatro años más tarde, sino que tendrían a todo el personal centrado en esta cuestión. Por tanto, eso es responsabilidad directa del Gobierno de Canarias, de este y el anterior.

Dos. Es cierto que condicionado, como decía antes, al presupuesto del Estado, pero eso entre otras cuestiones porque Canarias carece de un plan canario de vivienda, porque si nosotros tuviéramos un plan canario de vivienda, que carecemos del mismo desde el año 2012, de repente esta tierra, este Gobierno, podría haber tomado decisiones, con fondos propios, además de todo lo que pudiera llegar, de destinarlo a algo tan fundamental, tan importante, para los proyectos vitales y personales de la gente, como es destinar partidas al alquiler de vivienda y ya ni les digo, por supuesto, a construcción de vivienda, que eso ni lo planteamos en estos términos. Pero algo tan fundamental como el alquiler de vivienda, ayuda a esa materia, con un plan canario de vivienda desde hace tiempo podríamos tener fondos, iniciar prácticamente desde principios de año y todo lo que llegara después, con presupuestos o sin presupuestos del Estado, pues, bienvenido sea y podría complementar.

Nos preocupa muchísimo también una cuestión: el descenso importantísimo de personas que han acudido a esta convocatoria. Probablemente tendrá que ver mucho eso del mes de agosto, pero es muy probable también que la gente, cuando no ve respuesta o ve que esas respuestas se demoran, como sucedió en la anterior convocatoria, con prácticamente dos años de espera desde que se publica hasta que finalmente se entrega, y luego la cantidad de personas que concurrieron a las mismas, a las que finalmente recibieron ayuda, probablemente una parte importante de esa gente, aunque lo necesita, prefiere ya ni intentarlo y la Administración, desgraciadamente, tenemos -y no hablo solo de esta-, tendremos que hacer una reflexión para mejorar los procedimientos porque aburrimos a la gente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya a todas y a todos.

Y, bueno, volvemos a hablar de la vivienda y de un tema que realmente nos preocupa. Usted ha dado ya algunos datos de por qué todavía no se había resuelto este concurso, esta oferta de agosto del año pasado y yo tengo unas cuantas preguntas que quiero hacerle al respecto, porque sí que pienso que puede haber unos cuantos factores que hayan hecho que haya disminuido la demanda.

Uno de ellos es, y me preocupa, y me preocupa especialmente por la isla en la que yo vivo, que es Lanzarote, es el tope de 450 euros. Entonces le quiero hacer una pregunta: ¿cuántas solicitudes hubo en la isla de Lanzarote? Porque es que alquileres, salvo que sean muy antiguos, por menos de 450 euros, son muy difíciles de encontrar. Me gustaría saber la cifra, si la tiene, en este caso de la isla de Lanzarote y Fuerteventura, que sé que están en situaciones muy parecidas, entre otras cosas por la subida descomunal que, como sabemos, ha tenido también como consecuencia del alquiler vacacional.

Claro, hemos hablado de que era en agosto también y solo diez días. Seguramente que hubo mucha gente que ni siquiera se enteró.

Bueno, me interesa saber eso: cuántas solicitudes hubo en cada isla, cuántas han sido consideradas. Estos son los números que tenemos de las recientes que cumplían todos los requisitos, ¿no?, esas seis mil y pico creo que son las que se considera que tendrían acceso. Quería preguntarle si ustedes son conscientes de eso, hasta qué punto un requisito como 450 euros de máximo de alquiler puede hacer inviable esta ayuda para muchas familias; y, finalmente, cuántas familias de las que cumplían todos los requisitos podrán cobrar hasta el final, si serán todas las que los cumplían y si cobrarán con intereses como cuando somos las personas usuarias las que nos demoramos con los pagos con respecto a la Administración.

Y, bueno, como quiero aprovechar el tiempo que me queda hablando de vivienda, no puedo no reivindicar lo que está sufriendo la gente ante el raquítico parque de viviendas que tenemos en Canarias, especialmente en estas islas de las que le hablo, Lanzarote y Fuerteventura, donde la demanda, el auge y el descontrol de la gestión del alquiler vacacional han tenido consecuencias perversas, dejando a muchas familias sin la opción de un alquiler, ni siquiera las familias que podrían cumplir con esta ayuda, porque hay familias que tienen un sueldo, que están por encima, pero es que ahora mismo no tienen acceso a una vivienda. Yo le pregunto: ¿qué les decimos a estas familias, que tienen familia a su cargo y que están a punto de...? Bueno, tengo varios ejemplos de familias que vencen sus alquileres ahora, a finales de mes, a principios del mes próximo y no encuentran ni una sola vivienda de alquiler por un precio razonable. ¿Qué les decimos a las familias con menores? ¿Tendrán acceso a una vivienda de alguna manera para no ser desahuciadas y quedarse en la calle? ¿Usted me puede asegurar que ninguna familia con menores que se venza su contrato de alquiler se quedará en la calle?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Turno del Grupo Popular... Ah, perdón, Grupo Socialista. Grupo Socialista, disculpe. Sí.

El señor MATOS EXPÓSITO: Mire, señora consejera, el problema que tiene este Gobierno en materia de vivienda, como en otros, es que no planifica. ¡No planifica! Yo le decía ayer al consejero de Industria que era una especie de mal cocinero, que iba mezclando los ingredientes y probando la salsa a ver si le iba quedando bien, porque, como no tiene la receta, pues, va probando. Y a mí me parece que en otras materias parecen ustedes, pues, unos malabaristas del circo chino, con los platillos, ¿no? Van ustedes corriendo de plato en plato a ver si no se les cae alguno y terminan por romperse. Y esta es la realidad de las cosas.

Lo que está ocurriendo en materia de vivienda es similar a lo que pasa en otras áreas de gobierno: no hay planificación. No hay plan canario de vivienda, desde hace mucho tiempo, no sabemos cuáles son los objetivos, las planificaciones, no puede usted planificar el personal que va a destinar a gestionarlo, las dotaciones presupuestarias. Entonces se va improvisando y, cuando se va improvisando, pasan estas cosas. Usted no tiene personal, lo acaba de decir, acaba de confesar usted que una de las principales razones que, digamos, justifican el retraso en la gestión de las ayudas es la falta de personal. ¡Pues lo tiene que resolver usted con sus compañeros de Gobierno! ¿Hay algo más importante en el Gobierno a donde destinar personal que a la gestión de las ayudas al alquiler? ¿Tiene algo más importante que hacer el Gobierno que esto? ¿No hay personal que le puedan prestar a usted para gestionar esto, de verdad? ¿Nos lo puede decir aquí? ¡Improvisación!

No terminan de resolver ustedes el asunto del alquiler vacacional. Yo no soy, digamos, un detractor, en absoluto, me parece un fenómeno interesante, pero hay que regularlo, hay que regularlo, porque quien tiene una vivienda también tiene derecho a sacarle un rendimiento. Muchas veces el alquiler vacacional está siendo una salida a la crisis para un montón de familias. No se las puede, digamos, poner tampoco en el disparadero del problema de la vivienda en Canarias. El problema de la vivienda en Canarias es básicamente del Gobierno, que no ha planificado vivienda pública. ¿Cómo pueden estar meses esperando por una ayuda al alquiler familias que están en la desesperación familiar y social? Pero vuelvo a preguntar: ¿tiene algo más importante que hacer el Gobierno que esto, de verdad?

Y, miren, una pregunta: ¿para cuándo la convocatoria del 2018, la de este año?, ¿cuándo, cuándo la va a traer y qué cantidad de dinero le va a poner? Porque ya vamos a ir pensando en la siguiente.

Por tanto, volvemos a insistir, es un problema de gestión, porque recursos hay. Lo que hay es una mala gestión y una mala planificación, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del Grupo Nacionalista. Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, lo primero que quiero hacer, fundamentalmente por lo que escuchaba no tanto hoy sino el otro día en comisión y también en estos días en los medios de comunicación, lo primero que quiero hacer es poner en valor el importante esfuerzo que han hecho y que están haciendo los trabajadores del Icavi. Sé que sobre todo en el segundo semestre del año pasado han tenido que hacer muchísimas horas de más para poder obtener los buenos resultados de ejecución que ha presentado el área de vivienda, en unas circunstancias, como usted misma había comentado antes, muy complicadas. Desde luego no debe ser demasiado alentador para esos trabajadores y esas trabajadoras, tampoco para las personas que tienen la responsabilidad de gestionar, escuchar y leer muchos de los comentarios, como decía, que se hacían el otro día en comisión, hoy en menor medida, y también en los medios de comunicación.

Se hablaba de un 20-21 % de ejecución del área de vivienda. Los datos son públicos, es un 85 %, y, como decía, en circunstancias realmente complicadas. También la semana pasada, en comisión, se hablaba de vivienda y de la estrategia de vivienda y se hablaba de los datos de ejecución de junio del año pasado. Señorías, ¿cómo explicamos que después del verano pasado, que estuvimos criticando la urgencia, el poco plazo, hoy también creo que alguien ha hecho referencia a las convocatorias de vivienda, y después cuestionamos, un día sí y otro también, los plazos y niveles de ejecución, cuando somos perfectamente conocedores de que se deben cumplir los procedimientos de la Ley General de Subvenciones, entre otros, y de que no se pueden publicar convocatorias de subvención si no están firmados los convenios bilaterales entre el Ministerio de Fomento y la comunidad autónoma? ¿No sabemos que el convenio con el Ministerio de Fomento se firmó a finales de julio e inmediatamente después se publicó el 1 de agosto? ¿Tampoco sabemos que agosto es un mes prácticamente inhábil? ¿No somos conscientes de que en el año 2017, aquí, en este mismo Parlamento, en julio, aprobamos una importantísima ley de crédito extraordinario que dotó al Icavi de muchísimos recursos, que hubo que ejecutar, que se destinaron a pagar todas esas deudas del plan anterior y que eso supuso un sobreesfuerzo inmenso para el Icavi y sus trabajadoras y sus trabajadores? ¿Tampoco valoramos que esas convocatorias de subvenciones...? Es muchísima gente. Es verdad que es la mitad de la convocatoria anterior, pero han sido casi siete mil convocatorias. Eso es muy difícil de gestionar, muy difícil de gestionar.

Señora consejera, usted, por resumir, usted nos ha dicho, bueno, que son casi siete mil las solicitudes que hay, nos ha dicho también que ya el procedimiento está prácticamente terminado, que la publicación provisional podía hacerse en unos días y que la publicación definitiva podría estar en un mes o algo así. Por lo tanto, lo que nos queda es alegrarnos de que efectivamente la convocatoria salga definitivamente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luis.

Turno del grupo proponente, del Grupo Popular. La señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

La verdad es que yo creo que nosotros, en vez de alegrarnos, lo que vamos a hacer es llorar, porque, claro, alegrarnos de que los solicitantes de las ayudas de vivienda del año pasado, para mantener el alquiler las familias que no tienen recursos económicos suficientes, tarden diez meses para recibir las ayudas... Claro, pero esto no solo es un drama, es que yo, cuando me pongo a comparar a qué nivel y a qué ritmo van otras comunidades autónomas, señoría, es para echarse a llorar, señora Luis. Madrid sacó la convocatoria el 21 de abril y las resolvió el día 6 de octubre. Además tiene un Plan Alquila, que alguna vez deberíamos tener nosotros también un plan alquila, para los jóvenes de entre 18 y 35 años. Castilla y León convocó el 9 de mayo, 9 de mayo hasta el 8 de junio -encima subió la partida, porque la subió hasta 2400 euros, no como nosotros, que somos 2160 euros, y además establece 14 millones, es la partida de Castilla y León para subvencionar los alquileres-, resolvió el 17 de octubre de 2017. O sea, yo creo que aquí hay que tener las cosas muy claras: Vivienda no funciona, el Gobierno de Canarias no funciona.

Yo le he preguntado a la señora consejera qué medidas ha tomado usted para agilizar esta convocatoria, resolverla, y me dice: no, es que tengo mucho trabajo, es que los trabajadores tienen mucho trabajo. Eso no es una solución. Sí, lo que ha dado a entender es que... Mire, usted tiene dos instrumentos: uno es Visocan, que se dedica a ser casero, o sea, a hacer el trámite de las ayudas del alquiler, y por otro lado está el Instituto Canario de la Vivienda. Mire, usted me da a mí, con respuesta por escrito, que el Icavi tiene 221 trabajadores o la plantilla es de 221 trabajadores, más los trabajadores de Visocan. Estamos hablando de que alrededor de trescientas personas, de trescientos trabajadores, están en estas dos instituciones públicas, en un instituto y en una sociedad anónima. Bien, ¿cuál es el problema?: que usted no toma medidas, porque a lo mejor... Hay muchas fórmulas de gestionar y, cuando una es la responsable política, es la que tiene que responder en tiempo y forma.

Mire, a mí no me parece de recibo que estas personas que están agobiadas...; y además me consta porque conozco a gente que me pregunta, "Pepa, ¿sabes cuándo nos van a pagar?", digo: "ni idea". Esto como dependencia, como familia numerosa, esto va siempre igual, o sea, aquí todos a la cola y todo va mal. ¿Pero por qué no tomamos medidas y por qué no copiamos a las comunidades autónomas que lo hacen muy bien?

Y, mire, lo que me preocupa ya no es que ahora, en mayo, resuelva sino cuándo va a ser capaz de sacar todas las convocatorias de este año 2018, donde ya le he dicho que tiene 18 millones, de los 76 son 18 millones para este primer año del nuevo plan de vivienda estatal.

Mire, yo quería, señorías, además, poner un caso que además me parece también muy sorprendente. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias?: el día 6 de abril usted publicó como resolución definitiva, firmada por su directora general, las ayudas de rehabilitación de edificios, las ayudas para el mantenimiento de los edificios, y la verdad es que es sorprendente, porque, bueno... Yo la veo porque estaba preparando, estaba buscando la resolución definitiva de las ayudas al alquiler, pero me encontré con las de rehabilitación. Y, mire, ¿sabe lo que hace aquí el Gobierno de Canarias? Que me parece, de verdad, increíble, porque miré la convocatoria del año anterior: de las comunidades de vecinos que se presentan para recibir las ayudas de la rehabilitación de edificios, sorprendentemente, hay un 35 % de estas ayudas... que vienen para el mantenimiento de los edificios, para entendernos, para que los propietarios de las viviendas, de edificios, la derrama sea un poco menor de lo que habitualmente es para poder mantener el edificio, porque son edificios con anterioridad al año 1981, aparecen 24 proyectos aprobados de Visocan. Es decir, es decir, el Icavi -el Instituto Canario de la Vivienda-, dentro de la lista de beneficiarios que aparecen, hay un 35 %, 24 de 69 beneficiarios, son las viviendas, el mantenimiento de las viviendas de Visocan. Pero a esto hay que añadir, como usted sabe y yo también, que los inquilinos de Visocan pagan en la cuota -que además ya no lo establece el desglosado pero antes sí lo hacía-, en los edificios más antiguos, pagaban una parte para el IBI -recordará el IBI- y en otra parte lo hacen para pagar el mantenimiento. Es decir, les cobramos a los inquilinos o arrendatarios el mantenimiento que luego Visocan no ejecuta, pero luego Visocan se aprovecha, porque no es ilegal, pero, hombre, a mí no me parece de recibo que, teniendo en cuenta que las ayudas no son muchas, precisamente se aproveche de las ayudas que vienen del plan estatal para sus propias viviendas, las del Gobierno de Canarias, mantenerlas. Hombre, yo creo que esto es bastante reprochable. Porque, aunque no sea ilegal, no creo que sea conveniente que precisamente unas ayudas que salen para ayudar a los propietarios, a los particulares, en esos edificios antiguos, que han pagado su hipoteca, que tienen su casa, que muchos de ellos tienen ahora la pensión mínima porque ya están jubilados, pues, puedan acogerse a algunas ayudas que hay precisamente para rehabilitación de edificios. Y además miré la convocatoria anterior, porque tuve la curiosidad, digo, "bueno, voy a ver qué hizo la señora Hernández en la convocatoria anterior, que salió publicada en enero del 2017". No aparece ningún edificio de Visocan. Claro, Visocan se puede presentar porque, como tiene CIF y lo único que se exige es que tengan un CIF, pues, se puede presentar cualquier comunidad que lo tenga para estas ayudas. Y para esto sí, señora consejera, Visocan ha presentado la documentación, el papeleo, ha podido presentar los proyectos para acogerse a estas ayudas.

Mire, yo creo que a estas alturas usted lo que tiene que hacer son dos cosas: o irse, que puede ser una opción, o resolver los problemas. Porque, de verdad, yo ya no me creo esto de... Sí, las ayudas de alquiler, de vivienda joven y vivienda usada, esas ayudas es verdad que las resolvió usted. Claro que es verdad. ¿Sabe cuánto tiempo tardó en hacer un informe su directora general de un folio para quitar la incompatibilidad que tenían esas ayudas, que puso la señora Rojas y usted lo que hizo fue encargar el informe jurídico a la directora del Icavi, que lo hizo, y ahora esas ayudas fueron compatibles?... Es verdad, las pagó en enero de este año. ¡Hombre!, enhorabuena. Los chicos, los jóvenes, que ya no son jóvenes, que llevaban desde el año 2009 esperando por la deuda del Gobierno de Canarias, de Vivienda Usada y de Hipoteca Joven, usted lo ha saldado, eso se lo tengo que reconocer. Pero, hombre, yo creo que un área de vivienda, que, efectivamente, como no tiene plan de vivienda, es un fracaso.

Y le dije en la comisión el otro día y se lo vuelvo a repetir ahora: mire, el señor Rivero aprobó en Consejo de Gobierno las directrices para un nuevo plan de viviendas 2014-2017. El señor Rivero, que, por cierto, lo presentó el señor Martín Marrero -supongo que sabe quién es porque era el portavoz del Gobierno en ese momento-, presentó el acuerdo de gobierno, del nuevo plan, con unas directrices similares a las que tienen ahora. La señora Hernández, en octubre del año 2016, también presentó unas directrices que iba a tener pero no las aprobó; usted ya ha aprobado el nuevo plan a través del Consejo de Gobierno. Veremos a ver cuándo el plan va a estar en vigor.

Y, mire, señora consejera, a mí, como me gusta ser seria y me gusta decir siempre la verdad -no, sí, la verdad, a mí me gusta ser bastante seria-, intento estudiarme los temas y sobre todo preocuparme por las personas que más lo necesitan. Mire, tengo aquí el correo, que ahora se lo voy a dar en mano, del 18 de febrero, que envió la señora presidenta de la plataforma ciudadana Viviendas Sociales en Lucha de Telde. Leo el correo:

"Nos conocimos en el programa de Televisión Canaria El foco, donde le pregunté por la transmisión de las viviendas a los adjudicatarios, y usted me contestó que estaba de acuerdo en que las viviendas que tengan más de veinte años, como son las nuestras, pasen a propiedad de los vecinos. Doña Pino León le encomendó a don Víctor González, gerente de Visocan, que elabore el informe jurídico-técnico para realizar la transmisión de las viviendas. Esperamos que usted pueda reunirse con nosotros para que conozca de primera mano la situación en la que se encuentran nuestras casas y el incumplimiento por parte de Visocan a la hora de realizar y elaborar dicho informe. Somos de Gran Canaria y nuestras promociones se encuentran en el municipio de Telde. Por este motivo solicitamos que la reunión pueda celebrarse en las oficinas que tienen ustedes en esta isla. Este es el correo de la plataforma y mi número de teléfono.

Sin otro particular, atentamente".

Esto fue el día 18 de febrero. Día 12 de marzo, otro correo. Y a mí me contesta ayer y me dice: "Estos son los correos que le hemos enviado. La semana pasada hablé con la secretaria y me dijo que tenía los correos, que le había dado nuestros recados pero que su agenda estaba muy apretada". Yo ayer le dije "muy ocupada".

Por favor, señora consejera, reciba a los vecinos de las viviendas del instituto y de Visocan que le pidan cita.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera, para finalizar la comparecencia.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bueno, por ir despejando asuntos, dejar claro que cuando el Estado nos pone el plazo máximo de octubre para tener comprometido el gasto correspondiente al convenio del año pasado, no queda otro remedio que sacar la ayuda en agosto, porque de otra manera es im-po-si-ble, porque nos dan plazo octubre. Luego, si sale en agosto, no es tanto porque nosotros lo deseemos así como por la obligación que tenemos cuando el Estado nos pone de plazo octubre para tener ya todas las convocatorias y todo el dinero comprometido ante el cierre presupuestario de los convenios del año pasado, que, por cierto, se habían firmado dos meses antes. Hemos hecho malabarismos para cumplir y para no perder fondos.

No lo voy a repetir más veces: lamentable el mes de agosto para todos, lo dije la primera, pero no podíamos ni perder fondos ni las familias podían perder la oportunidad de hacer las solicitudes necesarias.

Volvemos a compararnos con Madrid y con Castilla y León, que históricamente tienen una financiación muy superior a la de Canarias, pero que además tienen unas leyes que no les impiden sacar convocatorias aunque los convenios con el Estado no estén firmados, cosa que sí teníamos nosotros. Entonces vamos a comparar con aquellos que tienen las mismas condiciones, porque lo contrario es hacer trampa. Ustedes aprueban una ley que impide que se saque adelante algo que no se haya firmado en el convenio con el Estado y ahora me compara con comunidades que no tienen que cumplir esa ley. Compáreme con los que tengan una ley como la nuestra y entonces hablamos de tú a tú, para ser un poco justos en el debate.

Vamos a ver, he oído varias veces aquí el problema del plan, del plan, del plan... El problema de que no haya plan es de muchos, podemos empezar a repartir, porque cuando aquí se habla de improvisación, de falta de planificación y de todas esas cosas y se habla de que el señor Rivero sacó una convocatoria, un plan que luego no hizo, nos olvidamos... ¿Eh? (Comentarios de la señora Luzardo Romano desde su escaño). Claro, el Consejo de Gobierno, he dicho Rivero, no he hablado ni de plan ni de Consejo de Gobierno ni de nada. Yo cuando usted habla no la interrumpo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Luzardo, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...y sus inexactitudes le aseguro que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera, un segundo.

Señora Luzardo, no interpele a...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): He dicho...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ...interpele a la consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...como ha dicho usted, señor Rivero...

¿Puedo continuar?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continúe usted, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Gracias.

¿Usted sabe lo que ha pasado en los últimos diez años aquí?, ¿usted sabe quién recortó?, ¿usted sabe por qué no llegaron los dineros? (Gestos de la señora Luzardo Romano desde su escaño). No, no, no. No, no vale. No vale, señora. No hagamos trampa, vamos a jugar con las mismas cartas, señora Luzardo. ¿Por qué no hay plan?, ¿por qué el Gobierno anterior no pudo hacer un plan?, porque no podía ni pagar las deudas que había asumido. ¿Y por qué?, ¿dónde quedaron los convenios de vivienda? ¿Por qué tuvimos que buscar 26 millones el año pasado para pagar Hipoteca Joven, Vivienda Usada?

Yo no espero que usted se alegre de nada. Usted dice que lo que hay que hacer es llorar. No espero de usted otra cosa. Su discurso es tan previsible que ya no puede ni siquiera molestar a nadie, porque no espero otra cosa. Pero recuerde que de la situación actual su partido tiene mucha culpa y podemos poner muchos datos sobre la mesa.

Pero es que, como yo venía a hablar del tema del alquiler, que usted aprovecha para dar un repaso por todo, y entonces si puedo le doy un viaje con la dependencia, un viaje con las familias numerosas, un viaje con la PCI y un viaje con tal, porque el objetivo no es aclarar lo que pasa con el alquiler; el objetivo es venir a poner verde a la consejera a ver si consigue una foto y un titular mañana. Usted puede seguir en esa línea, que a mí cada vez le aseguro que me molesta mucho menos.

Yo estoy segura, señor Matos, de que sus compañeros, mis antecesores en el cargo, no aprobaron o no pudieron sacar adelante unas directrices para hacer un plan de vivienda porque acumulaban esas deudas fruto de los incumplimientos del Estado, pero si usted dice que eso es motivo para decir que yo improviso, que no planifico y que no trabajamos, está hablando usted también de quienes eran los responsables en el 2015 y el 2016, porque yo no me encontré nada hecho, ¡nada hecho!, ni comprometido. ¡Nada! Y la demagogia, cuando se utiliza mucho, mucho, mucho, deja de tener efecto. Usted ha querido aprovechar una especie de trocito del discurso que le lanzó a mi compañero Pedro Ortega ayer para venir con lo mismo. Ya no es novedad, no tiene gracia.

Usted viene a decir que qué he hecho yo para resolver el tema del personal, que es lo primero. ¿Qué hicieron ustedes? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Es que nos hemos vuelto locos todos aquí? Es que hay unos discursos que de verdad que no se sostienen. Es que yo creo que cualquiera de la calle que esté viendo esto debe alucinar en colores, utilizando la expresión más coloquial. ¿Y qué hicieron ustedes? Pues probablemente no pudieron hacer nada, porque uno no puede...

¡Ah!, por cierto, yo no puedo coger al personal de Visocan, señora Luzardo, y mandarlo a trabajar al Icavi. ¡Yo no puedo! ¿Usted sabe que eso no se puede hacer? ¿Qué más me da el personal que tenga Visocan si están contratados para lo que están contratados y no pueden hacer trabajos que hacen los funcionarios públicos, que están reservados a los funcionarios públicos? Usted viene aquí y hace una suma del personal del Icavi y Visocan para tratar de darle a entender a la gente que toda esa gente no es capaz de resolver las ayudas. ¡No, señor!, ¡solo los funcionarios del Icavi pueden trabajar en los expedientes y pueden gestionar las ayudas! Nunca los trabajadores de Visocan pueden ir a trabajar al Icavi ni hacer los trabajos que solo el Icavi puede hacer. Y cuando se hagan las oportunas convocatorias para que se incorpore personal y podamos cubrir todas esas mesas vacías que se nos han quedado... Y ahora le dejo que diga usted eso que me dice a veces: ¡estoy hasta el moño de que digan que cada vez que falta personal es por culpa del PP! Mire, pues, cuando, por fin, la Administración pública pueda contratar personal, espero que muchas mesas del Icavi se cubran y podamos hacer las resoluciones, no en ocho, en siete meses. Por cierto, ha dicho usted en varias ocasiones, ha hablado de diez meses, y no son diez meses, son ocho, son ocho meses a mayo. Bueno, ocho meses en abril... Sí, cuente, y cuente en la última los diecinueve meses para resolver 1600 ayudas de 14 000. Probablemente eso, señor Luis Campos, sea uno de los motivos por los que mucha gente ya ni la solicita, porque hemos sacado convocatorias para muchísima gente, con poco crédito, y eso genera una frustración importante, y entonces mucha gente ya no la solicita.

A la compañera de Podemos, decirle que no tengo los datos insularizados aquí, pero no tengo ningún problema en buscar los datos de Lanzarote y de Fuerteventura, por los que usted me ha preguntado, y hacérselos llegar. En el caso concretamente de Lanzarote, decirle que ya se ha iniciado el trámite de cesión de la parcela de Arrecife, que nos puede permitir iniciar un proyecto de construcción de viviendas para alquiler o venta en condiciones especiales, para resolver lo que usted estaba diciendo, dónde van a comprar, dónde van a alquilar. No tenemos otra vía. Nosotros no podemos intervenir en el mercado inmobiliario, en el mercado del alquiler; solo podemos construir viviendas para alquiler social, a precios razonables, que den salida a las familias que no tienen otra salida en la isla de Lanzarote. Y en el momento en el que tengamos la cesión definitiva podemos sacar el proyecto ya a concurso y lo antes posible empezar a construirlas, porque ahí no tenemos ya demasiadas posibilidades en ese territorio y, desde luego, menos de compra, cuando los precios se han disparado y hay tantos novios para comprar en Lanzarote, que nosotros somos probablemente los que menos dinero podemos poner en la mesa.

Decir también que estamos interviniendo con muchas familias desde el propio instituto canario, sobre todo y especialmente con las familias que tienen menores a su cargo, cuando se producen situaciones en las que se avecina un desalojo, o un desahucio. Son familias especialmente vulnerables y cuando hay menores, muchísimo más, para intentar, en primer lugar, que tengan que abandonar la vivienda. Si no podemos impedirlo, tratar de ayudarles a encontrar la alternativa, pero intentamos en todo momento que no tengan que abandonarla, que puedan permanecer en su vivienda, con las ayudas necesarias, hasta que tengamos otra salida.

No le puedo garantizar que a todas las familias que tienen un problema les resolvamos el asunto, porque creo que ni yo ni ningún otro consejero que se pusiera aquí pudiera hacerlo, en una situación francamente complicada. Pero le aseguro que estamos trabajando con ellos y es lo que más nos preocupa.

Agradezco a Coalición Canaria el reconocimiento del trabajo del personal del instituto canario, no solo con las ayudas de alquiler de estos ocho meses, sino con la gestión de 26 millones para deudas y expedientes de años anteriores, que también han tenido que gestionar, como otras muchas cosas, haciendo muchas horas extras, con una implicación tremenda, porque podrían perfectamente negarse a hacer todas las horas que hacen para tratar de responder en tiempo y forma. Y agradezco que usted les haga ese reconocimiento público.

Mire, respecto a los emails que me ha sacado al final respecto de la conversación de ayer. Ayer yo le entendí que usted hablaba de Las Palmas y de las viviendas de Visocan, hoy me está hablando de Telde. Son grupos diferentes. Bien. Efectivamente, Telde, los ha atendido la directora general y el viceconsejero, como usted mismo ha leído en los correos, y yo no tengo ningún problema en atenderlos cuando pueda, pero entiendo que los directores generales y los viceconsejeros son válidos en la atención a las personas, entre otras cosas porque, si no, yo tendría que decir que, pues, Dolors Montserrat, ministra de Política Social...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...o doña Fátima Báñez, ministra de Empleo, pues, tendría que decir un poco lo mismo, porque me mandan a sus secretarios de Estado porque tienen una agenda compleja. A mí no se me ocurre decir que es que esos ministros no me quieren atender o es que a esos ministros les da igual Canarias o es que...; ¡no!, yo entiendo, entiendo, que son muchas competencias y muchas responsabilidades y para mí un secretario de Estado es totalmente válido. Si nosotros entendemos que los directores generales y los viceconsejeros no son válidos para atender a las personas, entonces, díganlo con claridad, eliminen a todos esos cuadros, si ustedes lo que desean es que un consejero, una consejera, atienda a toda la ciudadanía y resuelva todos los problemas. Piénsenlo, decídanlo y así, en las próximas elecciones, pues, ya saben el número de personas que necesitan. Porque, claro, si ahora resulta que, por que un director general o un viceconsejero atienda a un colectivo, se viene aquí y se dice que la consejera no los atiende porque está muy ocupada, en el tono que usted lo dijo ayer, pues, hombre, va a resultar que es que a los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señorías damos por finalizado el Pleno.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y treinta y ocho minutos).