Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 12

9L/PO/P-2066 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL BONO RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la puesta en marcha del bono residente canario, también dirigida al señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias presidenta. Buenos días, señora González.

El bono residente canario está previsto que entre en vigor el próximo 1 de septiembre. Hemos mantenido ya algunas reuniones y encuentros con el presidente, el actual presidente de la Fecai, próximamente tenemos una reunión con los siete cabildos insulares, porque es evidente que cada cabildo insular firmará un convenio distinto, dadas las circunstancias de cada una de las islas, pero sí es cierto también que hay un convenio marco avanzado y que podremos poner en marcha, a partir del 1 de septiembre, el bono residente canario para todos los residentes en estas islas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Consejero.

El presidente del Gobierno, el señor Clavijo, en el debate de la nacionalidad, en su discurso del debate de la nacionalidad, dijo que la apuesta del Gobierno de Canarias por el transporte público colectivo por carretera era real y, además, anunció que iba a implantar la tarjeta residente, pero, además, de la forma en que lo hizo dio la impresión de que iba a hacer algo inminente y creó muchísimas expectativas, y la realidad es que ese bono residente, dos tercios de la financiación de ese bono residente, es con cargo a los presupuestos generales del Estado; y los presupuestos generales del Estado están como están y en este momento, y si pasan el día 27 las enmiendas a la totalidad, bueno, pues, tendrán que tener el proceso que tengan que tener y con mucha, muchísima suerte, pues, entrarían en vigor en el mes de junio. Y los dineros, y digo eso porque es lo que este Gobierno, el Gobierno de Canarias, ha ido planteando permanentemente con respecto a los presupuestos del 2017, que el dinero de Madrid llegó tarde, llegó en el último trimestre del año, con cual, siendo así, me parece difícil que lo pueda poner el 1 de septiembre. Pero, en cualquier caso, está afirmando que lo va a poner el 1 de septiembre cuando no tiene un presupuesto. Eso es un futurible. Entonces me parece que crear expectativas sin tener garantizados, en este caso, los presupuestos es algo bastante inconveniente.

Hay otra pregunta que me surge, o una duda que me surge, y es que solo va a financiar el bono residente el transporte interurbano, no el transporte urbano, porque también el presidente -y acaba usted de decirlo- se ha reunido con la Fecai y va a tener reuniones con los cabildos, pero no con los ayuntamientos, que son los competentes en transporte, en materia de transporte urbano, y existen ayuntamientos, bastantes ayuntamientos en Canarias, que tienen transporte urbano. No se va a reunir con la Fecam o no se va a reunir con los ayuntamientos que tienen transporte, porque eso no lo ha dicho.

Y, en último lugar, el presidente dijo que iba a incrementar la partida; yo me pregunto qué partida va a incrementar, porque la realidad es que el Gobierno de Canarias al día de hoy no pone un duro para el transporte colectivo público de viajeros por carretera, lo pone exclusivamente el Estado. La partida...

La señora PRESIDENTA: Señora González, se acabó su tiempo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Empezando por lo último, señora González, va a implementar una nueva partida, en donde habrá fondos propios y fondos del Gobierno de España. Esa es la realidad. Y entra el 1 de septiembre en vigor y por eso tenemos que hacer todos los convenios a partir de ahora para que el 1 de septiembre esté disponible el bono residente canario, que, efectivamente, no solo va a ser para el transporte interurbano sino también para el transporte urbano, que es más excepcional porque no hay tantos municipios que realmente tengan o estén ejerciendo la competencia, pero también vamos a incorporar el transporte urbano.

Insisto, lo importante es la apuesta que se está haciendo por intentar emitir menos CO2 a la atmósfera, apostar por hacer un sistema más justo desde el punto de vista del transporte urbano, por abaratar los costes, por hacerlo más asequible, y vamos a trabajar en la línea de que puedan ejecutarse todos los fondos que están disponibles para este bono residente.

Un dato: el presupuesto del 2017 también tuvo un incremento en el contrato-programa, que se ejecutó sin ningún tipo de dificultad, a pesar de que el presupuesto se aprobó pasado el ecuador del año. Por lo tanto, tengo confianza en la capacidad de gestión tanto de la consejería como de los propios cabildos y los propios ayuntamientos.

También, otro dato, para no generar falsas expectativas: a pesar de la aprobación del presupuesto en las fechas en las que fue, se ejecutó en la consejería el 70 % del presupuesto, con lo cual es verdad que no es una nota de 10 pero al menos es una nota de 7.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.