Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 16

9L/PO/P-2075 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA FUTURA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Socialista Canario, sobre los objetivos y líneas de actuación de la futura estrategia de economía circular, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Quisiera dar por formulada la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Corujo.

Bueno, el pasado día 17 de abril convocamos la primera reunión de la comisión de trabajo de economía circular, que ha sido creada para poder elaborar un documento que sea la "estrategia canaria de economía circular".

Es un sector en el que, además, este Gobierno cree que tiene un potencial generador de empleo y que va a permitir el uso de los recursos de forma más inteligente y sostenible.

Esta convocatoria, en principio, ha sido un éxito. Han asistido la Fecai, la Fecam, las autoridades portuarias, las universidades públicas, el comité de expertos del cambio climático, representantes empresariales, representantes de empresas recicladoras y diferentes consejerías del Gobierno.

Esta comisión es la encargada de elaborar ese borrador o ese documento que sirva para identificar los objetivos y las prioridades de Canarias para los próximos años. Y durante la celebración de esta reunión se acordó un calendario para poder elaborar ese documento y que debe estar listo para presentarlo en el próximo octubre.

Además se ha perfilado un método de trabajo, se han identificado algunos actores relevantes, que igual no estaban considerados, pero, en cualquier caso, se va a incluir una consulta pública, de tal forma que se garantice a toda la población, sin restricción, la posibilidad de tener voz en el proceso, ya que la importancia que tiene la economía circular para la sostenibilidad y para la economía de Canarias se considera muy importante, tal y como indicó la propia comunicación de la Unión Europea en octubre del 2017.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Bien. Gracias, consejero. Gracias, lo que pasa es que me ha dejado usted exactamente igual, la verdad. Le formulaba esta pregunta porque, leyendo la nota de prensa, no había manera posible de hacerse una idea sobre los objetivos concretos, metas concretas, líneas de actuación, etcétera, encaminadas a elaborar la economía circular y, básicamente, usted la ha reproducido. Yo estoy convencido de que piensa que es importante para el archipiélago. Lo es en una escala incluso global, ya lo ha puesto en marcha la Unión Europea, etcétera, la evolución, la transición de una economía extractiva, basada en comprar, fabricar, vender, tirar, a una que cierre el círculo, valorice los residuos, etcétera. Pero no veo cuestiones concretas en lo que usted plantea. ¿Dónde están?, ¿en qué aspectos de la economía nos vamos a centrar?, ¿qué sectores se va a atacar? Tenemos un treinta y pico por ciento del producto interior bruto de esta región en turismo: ¿cómo va a atacar el sector turístico esta cuestión? ¿Cómo se revalorizan, digamos, ahí los residuos?, ¿qué pasa con los planes de residuos?, ¿qué pasa con los planes hidrológicos?, ¿qué pasa con los vertederos? ¿Por qué, si estamos hablando de valorizar, de reciclar, etcétera, por qué el Gobierno se ha negado una y otra vez al establecimiento de una ecotasa, si viene en pro de poner todas estas herramientas que pongan en marcha una economía circular?

Mire, yo creo que a usted lo deben tener por el estratega del Gobierno, señor consejero, porque usted tiene la Estrategia de Especialización Inteligente, tiene la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, tiene la Estrategia Energética de Canarias -en teoría para fomentar las renovables pero habla mucho, quizás más de la cuenta, de gas-, tiene también la estrategia de la economía azul y ahora, de los mismos creadores, nos llega ahora la estrategia de la economía circular. Yo creo que tiene que dejarse de hacer estrategias y ponerse este Gobierno a trabajar más en implementarlas.

Voy a aprovechar que el señor Barragán interviene para decirle que yo creo que solamente hay una estrategia de economía circular en la que está trabajando este Gobierno, y es en procurar el retorno de los consejeros a sus empresas de procedencia, si me permite el chascarrillo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Corujo.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, gracias. Bueno, me apena al fin, porque al final es volver a lo mismo: ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera.

Mire, la estrategia de economía circular sale en noviembre, en octubre... La pide la Unión Europea, se llama así, "estrategia", que hagamos una estrategia para trabajar. Y, mire, ¿sabe qué es lo que pasa?, que las casas se construyen de abajo arriba, no se construyen por los tejados. Entonces, como usted comprenderá, si yo he dicho que hemos convocado la primera reunión de trabajo, en la que hemos convocado a los actores importantes, referentes, para poner en común un método de trabajo, unos objetivos, que los fijen desde el diálogo entre los agentes y los sectores implicados, pues, como usted comprenderá, no vamos a ponernos ahora a decir lo que va a decir la propia comisión, es decir, porque, si no, para qué creamos una comisión.

Y, además, fíjese usted qué es lo que pasa, dicen que no oímos, no escuchamos, no dialogamos; todo lo contrario, en este caso quiere que salga desde la sociedad esa estrategia de economía circular...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.